Grafología

El Significado De La Escritura

Puede definirse a la GRAFOLOGÍA como una Técnica Proyectiva Gráfica, cuyo estudio es la Escritura, a través de cuyo análisis y con una metodología de trabajo que le es específica, nos permite conocer la personalidad de un individuo en forma integral, pudiendo determinar no sólo características generales de carácter y aspectos comportamentales, sino también diagnosticar acerca de su equilibrio mental y fisiológico, la naturaleza de sus emociones, su inteligencia y tipo de inteligencia, sus aptitudes profesionales y, en términos generales, el grado de salud-enfermedad del que escribe.

Entonces, dado los numerosos elementos que un análisis grafológico permite evaluar, hace que su campo de aplicación sea también muy amplio y muy rico. Dos áreas del conocimiento científico con las que se vincula principalmente son: la Psicología y la Medicina. Veremos a continuación en qué forma. En el terreno de la Psicología tenemos dos ramas que se destacan.

La Psicología Clínica: así, por ejemplo, en los inicios de un trabajo terapéutico según las características del paciente, puede realizarse luego de una primer entrevista un análisis escritural del mismo que, además de un escrito actual, puede también incluir documentos de años de vida anterior; esto nos permite visualizar en forma integral áreas de salud y de conflicto del sujeto, y con relación a escrituras anteriores una reconstrucción genética que puede evidenciar probablemente etapas de donde provienen estos conflictos, si las dificultades que presenta una persona son recientes o pasadas, así tendremos un instrumento de valiosa colaboración en nuestro diagnóstico.

Realizado en una etapa posterior puede permitir al psicólogo un seguimiento del paciente.
Un segundo campo de aplicación es el campo de la Psicología Laboral y especialmente la tarea de Selección de Personal, ya que cada vez son más las empresas que realizan un estudio grafológico. Esto podemos observarlo toda vez que en un anuncio de empleo se solicite enviar carta manuscrita. La Grafología Laboral permite evaluar aspectos de rendimiento, capacidad de atención y concentración, capacidad de organización, aptitudes profesionales, voluntad, etc.; además existen dos test complementarios provenientes de investigaciones grafológicas: la prueba del Graphe y el test palográfico. La primera consiste en que el analizado escriba en un lapso de tiempo la mayor cantidad de palabras posibles y la segunda escribir, con un control de tiempo, palotes. Estas pruebas se evalúan no sólo por su cantidad sino también por estructura, tamaño, etc., es decir la calidad y precisión de la ejecución.

La ventaja adicional es que demanda menos tiempo y menor costo para el empresario.

Finalmente, en el área de Medicina se puede detectar la presencia de patologías tales como problemas del aparato circulatorio, ej.: hipertensión, trastornos hormonales, endócrinos, hepáticos, etc.

Cabe destacar que en el área de Psicopatología es posible detectar estados de depresión, indicadores de Neurosis, cuadros adictivos tales como toxicomanías (adicción a drogas) y alcoholismo, signos de lesiones neurológicas, etc.

En términos Generales, existen en el análisis de una escritura ocho aspectos fundamentales a observar y otros secundarios pero no menos importantes. Ellos son:

A) EL ORDEN: Consiste en evaluar el ordenamiento del texto en la hoja de papel. Así se observarán los márgenes, la distancia entre renglón y renglón, entre palabra y palabra y letra y letra, en base a su aproximación al módulo establecido como normal, podremos inferir acerca de: grado de claridad mental, capacidad de discriminación Yo-No Yo, orden interno, capacidad de organización y planificación del sujeto. Haciendo un paralelismo puede asociarse a la forma en que un individuo distribuye las distintas figuras en el test de Bender, lo que sería en éste el análisis de la secuencia o disposición.

B) EL TAMAÑO: que guarda relación con el nivel autoestimativo y grado de expansión del sujeto.

C) LA INCLINACIÓN de las letras, tiene relación con el grado de apertura emocional.

D) LA DIRECCIÓN que siguen las líneas: esto se vincula con los distintos estados anímicos: de estabilidad, optimismo o exaltación, fatiga o depresión.

E) LA PRESIÓN con la que escribimos nos permite evaluar el nivel energético de la persona. Muchas veces, problemas de salud o una extrema sensibilidad hacen que el escribiente apenas apoye su lapicera sobre la hoja, dando a su escritura un aspecto de fragilidad y una coloración tenue a los trazos como si la lapicera apenas tocara la hoja.

F) LA RAPIDEZ da cuenta de la rapidez o lentitud de las reacciones de un individuo entre las distintas situaciones que se le plantean.

G) LA CONTINUIDAD: se relaciona con el grado de unión o separación en las palabras y denota el grado de regularidad y constancia en la actividad, en la vida afectiva, etc.

H) LA FORMA: se refiere a la estructura general del grafismo y al tipo de escritura, así tenemos escrituras caligráficas, imprentas, complicadas, etc. En términos generales nos da la pauta de los aspectos globales del comportamiento, modalidad de adaptación, nivel cultural, objetividad del sujeto analizado. En último término, como aspectos secundarios se analizan determinadas letras llamadas reflejas, porque cada una aporta información concreta de la personalidad: ej: "M" (autoestima), "G" (sexualidad), "T" y "R" (voluntad y su canalización) y la firma de cuya afinidad entre texto y firma dependerá la relación de equilibrio entre el mundo interno y externo del sujeto, que será muy discrepante en sujetos con un grado de neurosis importante.

Fuente

http://www.holistica2000.com.ar/speachgrafo.html
[/u][/u][/u]