Miedo ¿Qué es? y como superarlo

Miedo ¿Qué es? y como superarlo


Como

Uno de los “regalos” más cruciales que la naturaleza ha proporcionado a los seres vivos es el miedo, un complejo mecanismo psicofisiológico que, durante millones de años, ha marcado en gran medida las pautas de la evolución. Su presencia en los seres humanos ha determinado, como ninguna otra emoción, la diferencia entre estar vivo o muerto, y con el paso del tiempo se ha convertido en la más efectiva herramienta de control y dominio sobre los demás.

miedo


el

¿Qué es el Miedo?


Segun Wikipedia: El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable ante algo que nos asusta o creemos que nos puede hacer daño.

superar


Miedo ¿Qué es? y como superarlo

La Quimica del Miedo


Ligado al instinto de supervivencia, el miedo tiene un poderoso componente fisiológico que nos ha acompañado a lo largo de la evolución, aunque hasta épocas recientes no hemos conocido al detalle sus mecanismos internos. El hecho de que sea una respuesta bioquímica automática ante una situación que amenaza el bienestar y la integridad física de quien la padece, implica cierto grado de conocimiento previo por parte del sujeto respecto a la potencialidad agresora del agente desencadenante, así como de la falta de control sobre el mismo o de la posibilidad de una rápida adaptación a tal circunstancia con vistas a atenuar los efectos nocivos. Es decir, teóricamente, no se puede tener miedo de aquello que se desconoce por completo o lo que es lo mismo: aprendemos a tener miedo de determinadas cosas a lo largo de nuestra vida. No obstante, para algunas escuelas psicológicas existen estímulos que, de forma innata y sin aprendizaje alguno, son desencadenantes de reacciones de miedo, como el dolor, el ruido o la inesperada pérdida de soporte, que son los tres tipos de amenazas a las que los expertos llaman “repertorio de supervivencia”. Así pues, el miedo es un catalizador que actúa sobre la química de los humanos y de los animales generando una respuesta encaminada a poner al servicio de la supervivencia –ya sea para defender, atacar o evadirse– todos los recursos biológicos de quién lo padece, para lo cual desempeñan un papel protagonista los sistemas nervioso-autónomo y endocrino.

Como


La amígdala es, de alguna manera, el centro de control que determina si a priori una situación es potencialmente peligrosa o no y, por lo tanto, la encargada de iniciar el camino hacia el miedo. Se trata de una especie de alarma que se activa sin criterios de selectividad, lo que quiere decir que, tal vez, el estímulo desencadenante que comienza a movilizar los recursos físicos quizá no sea percibido tras una mínima evaluación como una amenaza real.

Dos ejemplos muy gráficos de lo que decimos serían los que nos brindan la irrupción de un ruido muy fuerte, como el generado por una atracción pirotécnica, o la inesperada aparición de un rostro desagradable en una película. En ambos casos, la amígdala se activa y nuestro cuerpo comienza a experimentar algunos cambios asociados con el miedo, pero el proceso no desemboca en un ataque, en una acción de defensa o en una huida, porque conscientemente evaluamos la situación y decidimos que, por encima del sobresalto inicial, no hay realmente una situación peligrosa. Pero, ¿qué sucedería ante el ataque de un animal o la inminencia de una caída por un desfiladero evaluada correctamente como peligrosa por la amígdala? En esas y otras circunstancias similares, el control se deja en manos del sistema nervioso simpático “y la médula suprarrenal que va a generar hormonas como la epinefrina y norepinefrina; si se mantiene la situación, se pasa de la reacción de alarma al periodo de resistencia y el control pasa de la médula a la corteza suprarrenal y a la adenohipófisis; las hormonas implicadas son las denominadas antiflogísticas –rebajan los procesos inflamatorios– y están relacionadas con el metabolismo de azúcares en el organismo –glococorticoides: hidrocortisona, corticosterona y cortisona–, por consiguiente, se relacionan con el aporte de energía al mismo en la fase de resistencia”, señala Gómez Rey. A este cóctel de hormonas que comienza a circular por el torrente sanguíneo se suma, en periodos más prolongados, una disminución de la actividad tiroidea, lo que se traduce en una menor secreción de su hormona estimulante y de la hormona del crecimiento, así como un ralentizamiento del sistema inmunológico, un bloqueo de las funciones sexuales, la eliminación del apetito y cualquier otra función innecesaria.

miedo

El miedo es una reacción natural, instintiva al peligro y es necesario que podamos sentirlo para sobrevivir como especie. Pero, ¿qué sucede con ese miedo paralizante que solamente estorba en nuestra calidad de vida?

el


Este miedo molesto proviene de varias fuentes, una de ellas es nuestra infancia. Tomemos por ejemplo el caso del amor, si nosotros vivimos en una familia donde nuestros padres eran infieles o tenían una relación violenta, es muy probable que cuando seamos adultos tengamos miedo de que nos suceda lo mismo, que querramos protegernos a toda costa del dolor que vivenciamos, que hasta lo tomemos como nuestro. Solemos apropiarnos de la angustia de nuestros padres, intentado hacer algo para que se sientan mejor o nos convencemos de que no tenemos más opción que correr con su misma suerte.


superar

¿Cómo podemos superar el miedo?


La mejor manera de superar algo, es enfrentarse a ello. No debemos perder la oportunidad de enfrentarnos a nuestros peores temores y hacer algo al respecto. Si bien lidiar con lo que tememos puede ser un poco violento para nosotros, podriamos comenzar a trabajar con temores menores, asociados al primero. En el caso de miedo al fracaso, podríamos intentar asistir a entrevistas laborales para puestos que no nos interesan, practicando como seria nuestra respuesta, nuestro comportamiento, sin importar el resultado porque es algo que no queremos de todas maneras. En cuanto al amor, siempre podemos invitar a salir a alguien, ¿qué puede ser lo peor que puede pasar? Sé que la sola idea de hablar con una mujer puede aterrar a algunos, pero podemos practicar con una amiga, tanteando el terreno, interesándose por saber más del mundo femenino.

La clave es actuar, hacer algo para comenzar a construir nuestra confianza. Tampoco debemos sentirnos culpables o castigarnos por ser nuestros propios saboteadores, tenemos que identificar la raíz de nuestro miedo y estar determinados a luchar contra él, teniendonos paciencia y buscando ayuda de ser necesario.

Miedo ¿Qué es? y como superarlo


Uno siempre debe preguntarse, ¿vale la pena vivir con miedo, cuál es el beneficio que obtengo de esto? ¿Hay algo que pueda hacer para cambiarlo? ¿Por qué prefiero vivir desde la impotencia y no desde la plenitud?

El miedo puede ser superado. Uno debe estar dispuesto a trabajar en los obstáculos que quiebran la armonía de una vida que puede llegar a ser muy satisfactoria, si simplemente nos permitimos ser felices.


Como

Eso a sido todo, Espero que les haya servido y que les haya Gustado mi Post!

Hasta La Proxima!

miedo

Comentarios Destacados

15 comentarios - Miedo ¿Qué es? y como superarlo

@anarquistajose +2
nuestra mente es la que crea esto, es mejor ser un wachiturro acefalo
@Cpaganito2 +5
Es simple, si no tuvieramos miedo no existirìamos hoy en dia, no hubieramos evolucionado!
@SirBenitoCamelas
El miedo no es sonzo, jajaja pero ¿que pasa con los que no tenemos miedo? jaja nos convertimos en bichos peligrosos para la Sociedad!!! que vive Aterrada y amontonada jaja
@Sarambo22
Te dejo +10 porque es bastante interesante !
@-sdo-
Bueno creo haberte visto algo similar...
Igual esta muy bueno el post, te dejo +10 y recomiendo, gracias por compartir
@Andi_96
Cpaganito2 dijo:Es simple, si no tuvieramos miedo no existirìamos hoy en dia, no hubieramos evolucionado!

Palabras sabias
@JJelista
Yo tengo Aracnofibia, ni siquiera puedo matarlas, me causa temor pisarlas.

Pero en cambio soy muy valiente en otras, no tengo miedo a la muerte, estoy enlistado en el ejército Guatemalteco y soy Bombero Voluntario, pero si me ponen una araña en el campo de batalla rajo.
@KM2012 +1
Excelente post... +5 y REC.