epelpad

El tiempo una ilusion

¿Es el tiempo una ilusión?

Muchos de los más prestigiosos científicos modernos proponen que el tiempo, tal y como lo apreciamos… no existe. ¿Crea nuestra mente la mejor ilusión a nuestros sentidos?

Por Leonardo Vintiñi - La Gran Época
22.05.2008 15:11


El tiempo una ilusion


Albert Einstein ya había demostrado que la realidad temporal es relativa a cada objeto del universo, y que el tiempo es una “materia” inseparable del espacio.

“El tiempo es el mejor antologista, o el único, tal vez”, Jorge Luis Borges, escritor argentino.

En realidad nunca podemos ver el tiempo”, asegura Carlo Rovelli. “Solo vemos relojes. Si dices que este objeto se mueve, lo que en realidad significa es que este objeto estaba aquí cuando la manecilla de tu reloj estaba aquí, etc. Decimos que medimos el tiempo con relojes, pero solo vemos las manecillas de los relojes, no el tiempo en sí mismo”. Defensor incurable del universo sin tiempo, el físico de la Universidad del Mediterráneo en Marsella, Francia, da cuenta de cuán ilusorio puede resultar el gran universo a nuestros ojos, nuestras mentes y, aun, a la mente de nuestros científicos. “Es un tema que ha desconcertado a muchos teóricos. Puede que la mejor forma de pensar en la realidad cuántica sea abandonando la noción de tiempo; que la descripción fundamental del universo debe ser atemporal”.

La percepción general de que el tiempo no sólo se mueve sino que lo hace en una determinada dirección, no es ajena a prácticamente ningún ser consciente del planeta Tierra. Sin embargo, al igual que nuestros ojos se engañan al ver materia donde no la hay (el 99,99% de nuestros cuerpos es vacío puro) nuestra mente podría estar generando la ilusión más mística de la que podamos empezar a tener conciencia, con respecto a un factor tan fundamental en el universo como lo es el paso del tiempo.

En un artículo publicado en la edición de agosto del 2003 por la revista Foundations of Phisics Letters, un joven estudiante de Wellington, Nueva Zelanda, llamado Peter Lynd, dio inicio a lo que tal vez sean los albores del fin del concepto “tiempo” dentro de la mente de muchos de los físicos teóricos más respetados del mundo. Su audacia le valió la comparación con el célebre Albert Einstein y su revolucionaria forma de contemplar el universo.

En el ensayo titulado “El tiempo y las mecánicas clásica y cuántica: indeterminación vs. discontinuidad”, Lynd sugiere la necesidad de revisar desde el inicio todos los parámetros establecidos en torno al tiempo, el movimiento y la posición relativa de los cuerpos en el espacio. Sus escritos desafían inclusive a los argumentos teóricos respecto a la naturaleza del tiempo propuestos por el conocido físico británico Stephen Hawking, catalogado como una de las mentes más prodigiosas de la actualidad.

En su ensayo, Peter Lynd pone en jaque al concepto de tiempo mediante ejemplos simples e innovadores: “Imagine una taza atraída a cualquier velocidad, grande o pequeña, contra su escritorio. Luego pregúntese si tiene o no una posición relativa determinada con respecto al escritorio en cualquier momento mientras se encuentra en movimiento. Y luego pregúntese, ¿existe algún momento en el cual la taza no esté en movimiento y en que su posición relativa al escritorio no esté cambiando constantemente?”

Desde los tiempos de las famosas paradojas de Zenón, pasando por el tiempo absoluto de Newton y llegando a la actualidad, en los problemas como el propuesto la taza siempre podría ser detenida en el tiempo para analizarse su posición respecto al escritorio. Pero observándolo desde una perspectiva más detenida, Lynds cree que no importa cuán pequeño sea el intervalo de tiempo usado para medir la velocidad, o cuan despacio se mueva el objeto, al final debemos aceptar que en ningún momento deja de moverse. La quietud es un fenómeno ilusorio, incluso para objetos que creemos que están quietos. Por lo tanto, en medio de tales revoluciones conceptuales (movimiento constante de todos los cuerpos del universo), no quedaría otra opción que aceptar la desintegración del concepto de paso de tiempo. Todo se encuentra en movimiento; o nada se halla en tal estado. El universo se comportaría como un solo bloque en el que todos los sucesos de la historia se encuentran aglomerados de una forma mística y ajena a nuestra efímera imaginación. “Puede ser contrario a la intuición, pero realmente es bastante simple”, asegura Lynds. “De alguna forma, casi desearía que no fuera tan extraño, ya que yo diría que algunos encontrarán este aspecto un poco difícil de tragar. De cualquier forma, es correcto”.

Pero no solo la existencia del tiempo se encuentra rodeada de acalorados debates en el círculo científico. Su extraña direccionalidad tampoco es algo que alguien pueda explicar con facilidad. Desde la gravedad de Newton hasta la relatividad de Einstein, nunca han existido impedimentos en las formulaciones teóricas para que el tiempo no pueda moverse en dirección contraria al que se mueve (o que creemos que lo hace). Sin embargo, enigmáticamente nunca lo hace, a pesar de la “libertad matemática” de la que goza.

“Es bastante misterioso por qué tenemos una flecha del tiempo tan obvia”, dice Seth Lloyd, ingeniero de Mecánica Cuántica del MIT. “La explicación habitual de esto es que para especificar lo que sucede a un sistema, no solo tienes que especificar las leyes físicas, sino también alguna condición inicial o final”.

Simon Saunders, un filósofo de física en la Universidad de Oxford, también hace mella de cuán confusa se ha tornado la naturaleza del tiempo para los científicos actuales. Sus palabras resumen mucho de lo que sus colegas no se atreven a mencionar: “La situación es tan incómoda que lo mejor que puede hacer uno es, de lejos, declararse agnóstico”.

La mayoría de nosotros se encuentra profundamente convencido a nivel inconsciente, de que un gran reloj cósmico se encuentra marcando el tiempo a cada segundo fuera de este espacio descomunal llamado universo. No obstante, desde principios del siglo pasado, Albert Einstein ya había demostrado que la realidad temporal es relativa a cada objeto del universo, y que el tiempo es una “materia” inseparable del espacio. Incluso los especialistas encargados de sincronizar la hora a nivel mundial, son concientes de que el mundo se maneja arbitrariamente mediante un tic-tac estipulado, ya que los relojes no son capaces de medir el tiempo en absoluto. Al parecer, la única alternativa es sumirse en la “ilusión temporal” del presente infinitesimal, a sabiendas de la existencia de un espacio en el cual lo que hicimos aún se encuentra allí, lo que hacemos de igual modo, y lo que haremos no se distingue de lo anterior. O tal como el propio Einstein diría: “la gente como nosotros, que cree en la física, sabe que la distinción entre el pasado, el presente y el futuro es solo una ilusión obstinadamente persistente”.


fuente
http://www.lagranepoca.com/articles/2008/05/22/2013.html

alguno de mis post

el significado de los garabatos

http://www.taringa.net/posts/info/1297293/El-significado-de-los-garabatos-que-haces-cuando-estas-aburr.html

estoy loco o que
http://www.taringa.net/posts/info/1516457/Estoy-loco-o-qu%C3%A9.html

analiza tu escritura
http://www.taringa.net/posts/info/1299626/Analiza-Tu-escritura-,-Grafologia.html

33 comentarios - El tiempo una ilusion

LuckyLucciano
Gracias, siempre me intereso el tema, a faviritos!
Sir_Thomas
a favoritos, cuando tenga pts te dejo...mandame MP si me olvido
calambury
buena reflexion, es interesante el tema y el punto que toca.

puntos
elotroyoriano
yo tengo, bah!! tenia y lo estoy leyendo...muy bueno.. a favoritos
zero25
gracias por postearlo.
bromio
Gran aporte! Gracias
catchick
ME VOLVI LOCA! XD LINDO POST! AMO TUS POST\'S



informacion
GILDOR
me parece que hay que ir mas lejos, preguntarse si el tiempo tuvo un inicio, y por que, còmo asegurar que esta en movimiento si no se inició; ahora bien si tuvo un inicio es como el concepto de semirrecta, que no tiene final o sí lo tiene? Si tuvo inicio y podría tener final, cada lapso transcurrido lo esta consumiendo y seria posible encontrar una posicion relativa en el tiempo para la taza en la mesa de la pregunta de Lynd. (sic Castello troesma BASTA!)
fxjuan
emm..quede sorprendido, ya que luego de leer los libros de Brian Weiss...me puse a pensar y llegue a la conclusion de que el tiempo no existia sino que como se dice arriba para que este exista debe haber un tiempo inicial tomado como referencia (ej: paso 1 segundo desde que la manecilla del reloj se movio)...
muy interesante.

+10 (si podria te daria mas puntos)
Animetalero +1
Porsupuesto que el tiempo en si no existe, pero es una forma de medición necesaria, tal vez no tuvo un inicio o tal vez si, pero es necesesario creer que existe, por ejemplo desde que me levanto hasta que desayuno mi cuerpo envejese ( aunque sea 99,99% vacío ), entonces la medicion del tiempo en este caso se puede tomar con respecto al envejesimiento de las particulas. Ademas tambien es necesario ( el tiempo ) para poder ubicar objetos en el espacio, ya que el tiempo en el espacio es relativo a cada uno, para poder ubicar a una galaxia en el univérso devemos darle una distancia desde la tierra pero tambien un tiempo en el espacio.
maninin
lo dije toda la vida, el timpo solo es algo para guiarse... no existe
solomongoldshmid -1
megaperrecontra dijo:resumiendo dios no existe


o por el contrario, si el tiempo no existe pasado, presente, y futuro estarían ocurriendo al mismo tiempo, estaríamos naciendo, creciendo, envejeciendo y muriendo en el mismo instante; y una entidad llámala como quieras, nos guía para que podamos entender nuestra existencia efímera, para que podamos entender nuestra existencia eterna.
quique__915
cris2525 dijo:
Animetalero dijo:Porsupuesto que el tiempo en si no existe, pero es una forma de medición necesaria, tal vez no tuvo un inicio o tal vez si, pero es necesesario creer que existe, por ejemplo desde que me levanto hasta que desayuno mi cuerpo envejese ( aunque sea 99,99% vacío ), entonces la medicion del tiempo en este caso se puede tomar con respecto al envejesimiento de las particulas. Ademas tambien es necesario ( el tiempo ) para poder ubicar objetos en el espacio, ya que el tiempo en el espacio es relativo a cada uno, para poder ubicar a una galaxia en el univérso devemos darle una distancia desde la tierra pero tambien un tiempo en el espacio.

tiempo

cris2525suspendido
que buen post cris seguro que por eso te suspendieron de por vida .... a cierto soy yo jajaja
Christiann
Todos somos una invencion de la Matrix.
Fillipo17
El tiempo es la variable no lineal en la que los hechos ocurren, generalmente en direccion de la entropia incrementada
laotraestasuspendida +1
el tiempo no existe, es algo qe las personas tienen para orientar los sucesos que ocurrieron en el pasado, estan ocurriendo o van a ocurrir
con solo mirar al sol podemos ver el pasado, pporque la luz del sol tarda 8 minutos en llegar a la tierra entonces estariamos viendo al sol hace 8 minutos...
lo vi en un video el otro dia y me parecio fantastico.
te dejo 10, ojala que llegue a algo, porque la verdad qe es un tema muy interesante
drakonsp
+5
Exelente Post, deja mucho que pensar
whereismymindd
Animetalero dijo:Porsupuesto que el tiempo en si no existe, pero es una forma de medición necesaria, tal vez no tuvo un inicio o tal vez si, pero es necesesario creer que existe, por ejemplo desde que me levanto hasta que desayuno mi cuerpo envejese ( aunque sea 99,99% vacío ), entonces la medicion del tiempo en este caso se puede tomar con respecto al envejesimiento de las particulas. Ademas tambien es necesario ( el tiempo ) para poder ubicar objetos en el espacio, ya que el tiempo en el espacio es relativo a cada uno, para poder ubicar a una galaxia en el univérso devemos darle una distancia desde la tierra pero tambien un tiempo en el espacio.
Orro123
Muy interesante... ésto ya lo había pensado o antes... pero, claro, mucho menos desarrollado. Lo único que pensé fue: "tal vez el tiempo no existe" y hasta ahí

Buen post, éstos temas son muy interesantes y te dejan pensando mucho...
reloaded_reloaded +3
megaperrecontra dijo:resumiendo dios no existe


JAJAJA Que hdp!! ajaja
solomongoldshmid dijo:
megaperrecontra dijo:resumiendo dios no existe


o por el contrario, si el tiempo no existe pasado, presente, y futuro estarían ocurriendo al mismo tiempo, estaríamos naciendo, creciendo, envejeciendo y muriendo en el mismo instante; y una entidad llámala como quieras, nos guía para que podamos entender nuestra existencia efímera, para que podamos entender nuestra existencia eterna.


Y el otro que aunque no tenga puta idea de nada, sigue creyendo ajajja

Que buen rato ...