MASANOBU FUKUOKA: la revolucion de una brizna de paja

Masanobu Fukuoka: la revolucion de una brizna de paja

“Enviar estas semillas a África sería de mucha más utilidad que crear industrias para la fabricación de fertilizantes y en vez de utilizar los aviones para lanzar bombas deberíamos utilizarlos para lanzar semillas.




Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=v2aKo6la7J4
Cualquier científico de primera fila debería saber que la tierra no va a durar mucho más que 50 años y sólo tenemos una solución: SEMBRAR SEMILLAS por toda la superficie de la tierra. Esta es nuestra última oportunidad. Ayuden ahora por favor”
Masanobu Fukuoka


Masanobu Fukuoka (1913-2008) fue un prestigioso científico japonés que un día decidió abandonarlo todo y comenzar un nuevo tipo de vida. Gracias a ese paso, este hombre está revolucionando al mundo, sin ruido y sin pausa, con el método Fukuoka o agricultura natural que expone en su libro “The one straw revolution”: la revolución de una brizna de paja, también llamada “la revolución de un rastrojo”.

Además, Fukuoka es el maestro inspirador de Bill Mollison, creador de la permacultura, movimiento mundial basado en el diseño de ecosistemas sostenibles que cada vez se está extendiendo con más fuerza.

Profundizaremos en el blog en estos temas y como introducción, Imanol nos envía a El lector Alternativo Opina esta descripción de la gran obra de Fukuoka y cómo sin arar, sin abonos, sin fertilizantes, con sus famosas bolas de arcilla Nendo Dando y con la filosofía más respetuosa con la Naturaleza que existe: la NO INTERVENCIÓN, sus campos son los más productivos de Japón y dicen que del mundo.

Esta es la revolución de la brizna de paja que junto al amaranto está demostrando que podemos cultivar con éxito sin necesitar a Monsanto.

Cerca de una pequeña aldea de la isla de Shikoku en el sur de Japón. Masanobu Fukuoka ha estado desarrollando un método de agricultura natural que podría llegar a invertir la inercia degenerativa de la agricultura moderna.

La agricultura natural no necesita maquinaria ni productos químicos y muy poco desherbaje.

El Sr. Fukuoka no labra el suelo ni utiliza compost. No retiene el agua en sus campos de arroz a lo largo de la estación de crecimiento tal como lo han hecho durante siglos los cultivadores de arroz en Oriente a lo largo del mundo. El suelo de sus campos no ha sido labrado desde hace veinticinco años, y sin embargo sus rendimientos se equiparan a los de las explotaciones japonesas más productivas.

Su método de agricultura requiere menos labor que cualquier otro. No causa contaminación no necesita combustibles fósiles.

La revolución de una brizna de paja se encuentra a su mano en internet, pudiéndolo bajar gratis. Una persona interesante este Fukuoka (descanse en paz) y un metido revolucionario sin duda.

Este podría ser el futuro de la agricultura.