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The Beatles - Historia [Megapost]

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The Beatles  
HISTORIA 

Una característica de este grupo fué que los coros, cosa no habitual en grupos de rock, apoyaban a la voz principal en forma similar a los grupos vocales de los años 50 del estilo de Los Plateros. 
La voz principal era alternada entre Paul Mc Cartney y John Lennon, con cierta tendencia a los temas lentos o melódicos a cargo de Mc Cartney y las canciones mas fuertes Lennon en primera voz. Asi mismo George Harrison tuvo algunas intervenciones ocacionales en primera voz. 
Luego que el grupo se afianzó como tal a mediados de los años '60 Ringo Starr también apareció en primera voz en algunos pocos temas; siempre apoyados con un coro alternativo formado por Mc Cartney, Lennon o Harrison. 

En el inicio de este grupo se constituyó en el año 1957 con el nombre de The Quarrymen y estaba formado por John Lennon y Paul Mc Cartney con otros dos integrantes compañeros de escuela de Lennon. 
En el año 1960 cambia la formación de la banda y el nombre pasa a ser The Silver Beatles ahora remplazando dos de aquellos "viejos" compañeros de escuela por George Harrison en segunda guitarra y Pete Best en batería. Este reemplazo fue con el único objeto de hacer crecer el grupo por sobre todas las cosas; George Harrison tenía amplios conocimientos de música obtenidos en sus estudios en el conservatorio y Pete Best era el hijo de la dueña de un local nocturno Casbah que les permitiría tocar algunas noches como grupo de relleno. A esta altura el grupo estaba formado con Paul Mc Cartney en guitarra y voz, John Lennon en guitarra, armónica y voz; George Harrison, también en guitarra, Stu Sutcliffe en bajo y Pete Best en batería. A partir de estos "conciertos" comenzaron a frecuentar otros bares en los lugares marginales de la vieja ciudad portuaria que los vio nacer: Liverpool y redujeron su nombre simplemente a The Beatles. 

A partir de aquí comenzaron los conciertos fuera de Liverpool y se lanzaron a la conquista de otra ciudad portuaria en Alemania: Hamburgo. Al principio como grupo de acompañamiento de Tony Sheridan que era un cantante inglés ya consagrado en Alemania y poco a poco fuero incluyendo canciones propias dentro de los conciertos con Sheridan. 
Tocaron en el Star Club y en el Kaiserkeller. Hamburgo era una ciudad peligrosa, sobre todo por la violencia que rodeaba a estos conciertos en bares y pubs de cuarta categoría y porque a esta altura George Harrison era menor de edad y casi siempre tenían problemas con la policía por su permanencia en locales de este tipo. Por estos motivos debían volver a Liverpool cada vez que los deportaban y luego volver a otra "gira alemana"


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En uno de sus viajes de regreso a Liverpool hicieron contacto con el dueño de una cadena de disquerías llamada NEMS Ltd. y cuyo nombre era Brian Epstein. Este encuentro originado en la curiosidad del Sr. Epstein que quiso conocer a aquel grupo del cual recibía pedidos de discos en sus locales y que ninguna firma discográfica había contratado con el agregado de que era un grupo inglés que había grabado con Tony Sheridan y él no los conocía. Así fue como se concreta el primer encuentro del grupo y su futuro manager en un club nocturno de Liverpool llamado The Cavern Club. Después de varias visitas a sus conciertos y luego de cotejar la euforia incipiente que rodeaba esos recitales Brian Epstein decidió reunirse con ellos y ofrecerle ser su manager bajo algunas condiciones y promesas. Los integrantes de esa banda, sumamente interesados por las promesas en dinero, por sobre todas las cosas, accedieron a firmar un contrato con él quien se quedaría con el 20 % de las utilidades que generaran las giras y un posible contacto con algún sello discográfico para grabar su primer disco apoyado en la influencia que Brian Epstein tenía por ser el dueño de una importante cadena de disquerías de Inglaterra. En este momento de su "carrera" vestían con camperas y pantalones de cuero y un típico peinado, que impusieron en los años '60, creado por la novia de Stu Sutcliffe que era una peinadora estilista. Mientras tanto continuaban los viajes de Liverpool a Hamburgo y de aquí de regreso a Liverpool. En una de esas peleas callejeras que eran frecuentes en Alemania le dieron una terrible golpiza a Stu Sutcliffe y esto le ocasionó un derrame cerebral que precedió, tiempo después, a su muerte. 

En una de sus estadías en Hamburgo reciben un telegrama de Brian Epstein diciéndoles que les había conseguido una prueba en un sello grabador de Inglaterra. Volvieron a Liverpool, allí se encontraron con otro problema, luego de varias conecciones que había realizado Brian Esptein con algunos productores de discos decidió que Pete Best debía ser reemplazado por otro baterista ya que, a su criterio, no tenía condiciones y siempre se estaba revelando a las decisiones del grupo; es así como los líderes de la banda: Lennon y Mc Cartney le comunican a Best esta indeclinable decisión. El problema era ahora conseguir un reemplazo de Best. En seguida pensaron en un baterista de un grupo: The Rori Storme and The Hurricans que conocieron en los bares de Hamburgo ya que éste reunía dos condiciones importantes para ellos en estos momentos: una era que marcaba el ritmo casi como un reloj y la otra, era simpático, todo lo contrario a Best. 

Luego de mucho caminar por las empresas discográficas, Brian Epstein había conseguido dos pruebas, una con DECCA y la otra con la EMI. En DECCA sólo le recibieron algunas grabaciones e hicieron una prueba en Enero de 1962 y rechazaron la posibilidad de grabar en esa firma. En EMI presentó sus cintas a un tal George Martin, que le debía algunos favores personales y por ese motivo accedió a tomarles una prueba en vivo en los estudios de grabación el 11 de Setiembre de 1962. Para esa prueba Brian Epstein les impuso cambiar sus pantalones y chaquetas de cuero por saco y corbata que él les compraría y que además de Ringo Starr fuera Pete Best como baterista suplente ya que Epstein no conocía a Ringo y no le tenía mucha confianza. Debido a esto no quería dejar nada librado al azar. 

En este tiempo The Beatles ya eran populares en Liverpool y en Hamburgo por varios motivos: sus incesantes conciertos en los clubes nocturnos, por ser la banda soporte de Tony Sheridan en Hamburgo y un periódico inglés de música: Mersey Beat no dejaba de hacer comentarios de su fuerza como grupo de su espíritu y de su talento. 

En Agosto de 1962 John Lennon se casa con Cinthia Powell y es inminente la grabación del primer disco del grupo. El 5 de Octubre de 1962 sale a la venta el primer disco de The Beatles: "Love me do" y en Diciembre de ese mismo año hacen su último viaje a Hamburgo. El 12 de Enero de 1963 se edita Please, Please me y el 16 Febrero de 1963 ya está como número uno de las listas de singles. Comienza la historia del grupo mas grande de la música popular.


discografia

El año 1963 es un año de giras, comienzan una por Inglaterra que incluye Irlanda, hacen su primera aparición en la ABC-TV de Londres; en Abril nace el primer hijo de John Lennon y el 11 de Abril de 1963 editan el primer LP: Please, please me que alcanza el puesto número uno en las listas de venta y popularidad inglesas. A partir de aquí comienza una muy significativa edición de singles, dobles y LP's que mencionaremos mas adelante en el ítem de discografía. En Noviembre de este año realizan un concierto en el Royal Variety Performance con la asistencia de la Reina, en el Prince of Wales Theatre de Londres. 

En Enero de 1964 realizan su primer concierto en el Olimpya de París junto a Trini López y en el mes de Febrero hacen un recital en Washington y participan dos veces consecutivas en el famoso show televisivo de Ed Sullivan. En Marzo de este año comienza el rodaje de su primer película A Hard Day's Night y en este mismo mes John Lennon publica su primer libro. En Junio comienzan una gira por Dinamarca y el 6 de Julio se estrena su primer película que cuenta con la asistencia de la Reina. En Agosto comienzan la primer gran gira por Estados Unidos de Norteamérica y Canadá que dura un mes presentándose en 24 conciertos. Esto es un caso insólito ya que desde hace muchísimo tiempo no triunfa un interprete inglés en el mercado americano ya que hasta ahora era exactamente a la inversa sobre todo con la influencia de Elvis Presley, Chuck Berry, Litlle Richard y otros en los grupos británicos incluídos The Beatles. En Octubre inician nuevamente una gira por Gran Bretaña. En Diciembre de este año llega la consagración de The Beatles en Estados Unidos, por primera vez los nombran mejores en todo. Han llegado con 6 singles simultáneos en la Top Ten americana y 5 Lp's número 1 para la mayoría de los Charts. 

En Febrero de 1965 Ringo se casa En Londres con Maureen Cox y ese mismo comienza el rodaje de la segunda película: Help, que es una sátira de las películas de espionaje tipo James Bond. En Marzo termina el Rodaje en Bahamas luego de pasar por Suiza. En Junio de este años se anuncia que The Beatles han sido nombrados Miembros del Imperio Británico, una distinción otorgada hasta este momento sólo a los héroes de guerra. Esto genera, además de polémica, la devolución de sus correspondientes medallas recibidas por varios de ex-combatientes de la Segunda Guerra mundial. En este mismo mes se inicia una gira europea por Francia, Italia y España. Se edita el segundo libro de John Lennon. En Julio se estrena la película Help con la presencia de la Reina de Inglaterra. El 13 de Agosto comienza la segunda gira por los Estados Unidos ofreciendo 12 recitales. El 26 de Octubre son investidos en el Palacio de Buckingham por su Majestad la Reina, en presencia del Primer Ministro Harold Wilson, de la Orden del Imperio Británico. En Diciembre comienza una gira de 10 días por Inglaterra. 

En Enero de 1966 se casa George Harrison con Patricia Boyd. En Junio realizan una pequeña gira por Alemania y de allí vuelan a Japón y Manila en dónde realizan 4 recitales. Este año es un año consagrado a la creación y grabación de singles y LP's. En Agosto comienza la última gira por Estados Unidos y Canadá ofreciendo 15 recitales. El 29 de Agosto de 1966, en San Francisco The Beatles dieron su último recital en vivo. Luego de unas vacaciones los cuatro se reagrupan en Londres para volver a grabar. Ya es oficial que no volverán a actuar en vivo. Como en los dos últimos años el grupo copa todas las clasificaciones de Inglaterra y Estados Unidos. 

En Febrero de 1967 George Harrison se inicia en la música y la religión hindú cosa que marcará de aquí en adelante toda su carrera no tan sólo dentro del grupo sino, también, mas tarde, como solista. El 1 de Junio de 1967 se edita el LP "Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band". El álbum permanecerá 45 semanas en la lista de los mejores 10, 22 de ellas en el número 1. El 25 de junio de 1967 por primera vez el mundo se une vía satélite. Cada país dispone de pocos segundos para ofrecer lo que quiera al resto del mundo, entonces Inglaterra ofrece la grabación del nuevo single de The Beatles, compuesto en honor de este evento. Las cámaras toman al grupo en el estudio de la EMI de Londres grabando "All you need is Love". En Agosto de este año George Harrison anda en Hollywood con Ravi Shankar, un músico hindú y cada beatle por su lado. Esta es la primer crisis interna del grupo. El 27 de Agosto muere Brian Epstein, el "gestor" de The Beatles y comienza el principio del fin del grupo. En Setiembre The Beatles se agrupan y deciden continuar. Planean el rodaje de una película para televisión: "The Magical Mystery Tour". El 7 de Diciembre Paul Mc Cartney anuncia su compromiso oficial con Jane Asher. El 26 de Diciembre se produce el estreno mundial de "Magical Mystery Tour" por la BBC-TV de Londres y es cargada de críticas en contra. Es el primer producto beatle que no tiene aceptación.


informacion

En enero de 1968 George Harrison compone, arregla y graba la banda sonora de la película Wonderwall durante 10 días en Bombay. Entre el mes de Febrero y Abril The Beatles marchan a la India para un cursillo de Meditación trascendental con el gurú Maharishi. En Abril, de regreso en Londres se inaugura Apple Corps. Ltd, organización del grupo Apple de compañías. Es el comienzo de lo que iba a ser el gran imperio Beatle. En Mayo Paul Mc Cartney y John Lennon viajan a Estados Unidos para sostener conversaciones de negocios vinculadas con Apple Records y Apple Films. En Junio comienzan las nuevas series de grabaciones de material que se prolongarán hasta Agosto. En Junio también Paul Mc Cartney anuncia que los próximos discos de The Beatles se editarán a través de Apple Records. El 17 de Julio se estrena la película de dibujos animados "Yellow Submarine" con ellos, en dibujos, como protagonistas. El 30 de Setiembre se publica la primer biografía autorizada de The Beatles. El 8 de Noviembre se falla la causa de divorcio de John Lennon y Cinthia Powell. Hace tiempo que se lo ve a Lennon con la japonesa vanguardista Yoko Ono. En Diciembre en Europa y en Estados Unidos The Beatles vuelven a acaparar las listas de popularidad. 

El 30 de Enero de 1969 The Beatles graban y ruedan en cine Get Back en la azotea de Apple, con el agregado de Billy Preston en órgano. Es la primera vez que vuelven a actuar juntos. El inesperado show colapsa la calle y miles de personas se suben a los techos de los edificios vecinos para verlos. La policía los obliga a parar el espectáculo. El 12 de marzo y con el grupo casi disuelto, Paul Mc Cartney se casa con Linda Eastman en Londres. El 20 de ese mismo mes John Lennon se casa con Yoko Ono en Gibraltar. El 22 de Abril, en la terraza de Apple, en una ceremonia oficial, John Winston Lennon cambia su nombre católico por el de John Ono Lennon. En Mayo se comunica que el disco Hey Jude fue el disco mas vendido en Inglaterra en el año 1968 a pesar que fue editado en Agosto. El 24 de Mayo Lennon y su esposa hacen una campaña de paz en las Bahamas. . Durante Julio y Agosto comienzan nuevas sesiones para grabar material con destino a un nuevo álbum. En Setiembre de edita un nuevo álbum "Abbey Road" que se mantiene 18 semanas en el primer puesto de ventas en Inglaterra. En Octubre John Lennon ofrece un recital con su esposa y un nuevo grupo formado por él: Plastic Ono band. En Noviembre Lennon devuelve su medalla de la Orden del Imperio Británico como protesta por la ingerencia de Inglaterra en los conflictos de Biafra y Vietnam. En Diciembre de este año Lennon y su esposa inician una campaña mundial e carteles y posters anunciando una Feliz navidad y deseando Paz por todos los suburbios de Europa, América y Asia. 

En Enero de 1970 peleas y disputas separan aún mas a The Beatles ya que casi todo el año anterior cada uno estuvo creciendo individualmente editando discos propios, tocando en recitales diversos con bandas propias o como invitados de otros músicos, filmando películas, meditando en los caminos de la religión hindú o bien de vacaciones. Pero se acusan mutuamente del mal manejo de Apple cosa que, al parecer ninguno sabe hacer muy bien. En Febrero se edita un álbum recopilatorio con material ya conocido: "Hey Jude". En Marzo se edita el LP Let it Be que permanece 35 semanas en la lista y 5 en el número 1 en Inglaterra. El 10 de Abril de 1970 Paul Mc Cartney anuncia oficialmente su marcha y la definitiva separación de The Beatles.


 
abbey road  

REPERTORIO 

A fines de los años '50 y a principios de los '60 la mayoría de los grupos imitaban a otros o hacían temas de otros pero algunos componían sus propias canciones entre ellos, The Beatles. Tanto en Estados Unidos como en Inglaterra no era para nada usual que un autor interpretara sus propios temas. Una cosa era ser cantante y otra, bien distinta, ser compositor. La rutina de todo manager de un grupo o interprete era recorrer las editoras musicales y buscar un tema que algún autor hubiera registrado esperando que alguien se decidiera a interpretarlo. Tampoco esta en el intérprete decir que temas interpretaría. Quedaba en manos del manager decidir si el estilo de la canción se adecuaba al artista. 

Por eso cuando Lennon y Mc Cartney escribieron "Love me do" y "P.S. I love you" y las grabaron y luego rechazaron las propuestas de George Martin de editar How do you do it estaban haciendo algo inusual. La magia se había establecido The Beatles tenían personalidad. Y eso les abrió el camino. No cualquier grupo novel rechazado por otras compañías se daba el lujo de decidir lo que grabaría. Pero tuvieron la suerte que Martin no encontrara canción alguna que le pareciera mejor que "Love me do" y ninguna secuela mejor que "Please Please Me" y se las dejara grabar. Inconscientemente estaba revolucionando a tal punto las formas musicales que pocos años después a ningún grupo ni muchos solistas se les ocurriría grabar material compuesto por otros. Se estableció lo que se llamó síndrome del canta-autor. Ciertamente en su primer LP grabado en Alemania junto a Tony Sheridan, hicieron temas clásicos de Rock and Roll y temas tradicionales como "My Bonnie" o "Cuando los Santos vienen marchando" y de relleno aparecía un instrumental de Harrison y Lennon "LLora por una Sombra" que a la distancia es lo mejor del álbum. La música que hacían en Hamburgo de cual el álbum doble The Star Club grabado en 1962 sirve de testimonio, está repleto de Rhythm and blues de Chuck Berry, Ray Charles, Carl Perkins y King Curtis y las influencias de los mas importantes compositores americanos de principios de la década del '60. Esta influencia se hace notar en los primeros álbumes que hicieron para EMI: en el álbum "Please Please me" hay temas de Gerry Goffin, Caroline King (Cadenas), Alexander (Anna), Dickson (Muchachos), Bacharach (Nena eres tu), (Twist and Shouts), (Un gusto a miel) y el resto era beatle beat. 

El segundo álbum Meet The Beatles, denota una mas clara influencia del rhythm and blues. "Por favor señor cartero", el éxito de los Marvelettes, el hit de Barret Strong (Realmente me tienes agarrado), Spector (El diablo en su corazón). Paul repite la balada de "Un gusto a miel" con "Hasta que existas tu" de una comedia musical, "Roll sobre Beethoven" vuelve a traer a Chuck Berry y el resto de los temas están a cargo de Lennon y Mc Cartney con otra incursión de Harrison "No me molestes". 

Es notable como The Beatles fueron los primeros en llevar al mundo el Rhythm and blues del sello Motown de Detroit difundiéndolo y como, paradójicamente, en esa ciudad encontraron precisamente una campaña que se formó en contra de ellos. Si uno se fija en los Charts americanos de los años 1964/65 nota como están dominados por ingleses casi totalmente con excepción de los grupos de Detroit, principalmente las Supremes y los Four tops. Detroit era la única que podía competir con The Beatles y el sonido inglés, y The Beatles fueron lo suficientemente inteligentes como para captar dicha vanguardia y adoptarla. Detroit no tardó en darse cuenta y las Supremes grabaron un LP de homenaje: "A bit of Liverpool" y pocos años mas tarde todos los principales intérpretes de Motown en el LP "El sello negro interpreta a Lennon y a Mc Cartney" rendirían su tributo al grupo. 


curiosidades

Otro caso de compositores interpretes que sirvieron de influencia y terminaron siendo influenciados por ellos es el de Bob Dylan. En "Tienes que esconder tu amor" de "Help" es claro su estilo y esto tal vez contribuyó a que Dylan atrajera la atención del público mundial. 

El hecho de que The Beatles en cuatro de sus primeros cincos LP grabaran música de otros puede considerarse como un tributo a quienes les sirvieron de influencia. Y el tributo redituó. La gente descubrió en Inglaterra al sello Oriolle (Luego rebautizado Motown) y conoció a los grupos de Detroit y el mito Motown en Inglaterra superó el éxito de Estados Unidos; un caso similar a lo ocurrido con Elvis Presley. Por otro lado las canciones de comedias musicales como Sabor a miel y Hasta que existas tu sembraron el camino para las baladas de Mc Cartney, esas baladas inolvidables como "Michelle", "Yesterday", "Y yo la Amo" y "Buenas Noches" dignas de la mejor comedia musical americana. 

El álbum Beatles For Sale es el último que presenta temas de otros autores con excepción de "Dizzy Miss Lizzy" en "Help". Nuevamente aparecen Chuck Berry, Budy Holly, Carl Perkins, Leibr Stoler y Johnson. Este álbum fue el que la crítica recibió con menos gusto tal vez por el hecho que después de "A hard day's night" totalmente compuesta por ellos no tenía sentido volver a incluir el rhythm and blues y el rock and roll rudo del principio. The Beatles ya habían demostrado tener un estilo propio, habían sido los creadores del pop británico y ya no necesitaban recurrir a las fuentes. Lo que en principio se había definido como el sonido de Liverpool, ya había tenido su respuesta en Manchester y Londres y había decantado suficientes influencias como para llamarse rock inglés. 
Al salir "A hard day's night" marcaba un acontecimiento mundial: el auge de la Beatlemanía. tanto el disco como la película tenían un sabor inglés tan particular y una propuesta tan innovadora que revolucionaría los términos musicales y visuales del mundo entero. Los grupos tratando de imitarlos surgían por doquier, sus canciones estaban en boca de todos, sus imágenes invadían el mundo y las canciones podían ser identificadas tanto como " de Lennon y Mc Cartney" que eran inconfundibles. Había canciones para todos y para todo. Para bailar, para cantar, para tararear camino al trabajo, para los jóvenes, para los más chiquitos, para los adultos, para los abuelitos. Las canciones representaban un todo indivisible y los vocales de "Anochecer de un día agitado", "Boleto para pasear", "Socorro", "Ocho días a la semana", "Conduce mi auto", "Me siento bien", etc. los mostraba como una estructura unívoca, como cuatro siameses cantando al unísono.


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Pero también había lugar para la individualidad. La música de John Lennon surgía de estados de ánimo, fruto de la experiencia personal en un estilo terrenal y directo, muy inglés, con una visión satírica y a veces cínica de la realidad. Aún cuando la temática fuera la común de chico-chica; la idea musical daba paso a la observación mas que al cuidado de la música en sí. "Este Muchacho", "Muchachita", "En mi vida", "Es sólo amor", "Si cayera" lo ponen en primera persona como centro de los acontecimientos que relatan. Canciones como "Amame", "No puedes hacer eso", "Debería haberlo sabido mejor", "Gracias Nena", tiene un lamento intrínseco que denotan las influencias del blues y que encuentran su punto álgido en forma armónica de "Amame". Las actitudes literarias de Lennon que aparecerían en sus libros de forma aparentemente disparatada, encuentran en canciones como "Madera Noruega" y "Hombre de Ningún lugar" profundos testimonios de comentario social. Y si bien desde "Amame" hasta "Hombre de ningún lugar" hay una evolución hacia la profundidad, ya desde el énfasis del "Love me do" en un lugar es decir love me hasta la tercera persona del Nowhere man en que concede No es un poco como tu y yo ? es innegable su agudeza de observación. Paul Mc Cartney, es tanto, si bien usaba moldes pre-establecidos en una dualidad bien factible de ser separada en puro Rock y balada, también se dejó ver como un compositor personal. Respecto de la balada, su gusto por "Sabor a miel" y "Hasta que existas tu", dio lugar a canciones con una melodía que luego sería indiscutiblemente Mc Cartney. El primer indicio lo dá con "Todo mi cariño" en el segundo LP. En el tercer álbum trajo "Y yo la amo" y "Cosas que dijimos hoy". su capacidad para componer canciones melódicas pegadizas y románticas explican porque son sus canciones las que fueron mas grabadas por otros intérpretes. Es que "Y yo la amo", Michelle" y "Ayer" son dignas de la mas alta tradición melódica de un Cole Porter, un Irwin Berlin o un George Gershwin. Aún cuando comentaba hechos de importancia social cono en "Eleanor Rigby" o "Para nadie"; pero lo hacía con un hálito de poético romanticismo que lo hacía menos críticos que Lennon, pero no por eso menos testimonial. 

El lado netamente rockero de Mc Cartney se nota en composiciones como "Es una Mujer", "Vacación de un día", "Estoy muy abatido", "Conduce mi auto" que bien podrían ser rocks de los años '50 dignos de un Chuck Berry o un Little Richard. "Consigue estar en mi vida" tiene un toque soul que lo hace apto para un cantante negro estilo de Ray Charles. Y había canciones en la mitad de camino entre el rock y la melodía: "He visto sólo una cara", "Otra Chica", "La noche antes", "Buen día Brillo de sol" se pueden definir como rocks melódicos. Resumiendo, Mc Cartney se presentaba como un compositor mas descriptivo que comprometido, escribiendo en tercera persona en lugar de primera por lo general y con poético romanticismo. 

La primera época de The Beatles, la que se acuerda en establecer entre los años 1962-1966 cuenta por tanto con las canciones que son indeleblemente Lennon - Mc Cartney y también una neta diferenciación entre lo que es Lennon solo y Mc Cartney solo. Pero indudablemente, los dos juntos y los cuatro juntos contribuyeron a ese todo incomparable.


secretos

Si bien se acuerda en citar a " La Banda del Sargento Pepper" como el comienzo de la nueva era beatle, ya se pueden dar indicios de un progreso en la música del grupo desde "Rubber Soul" y "Revolver". Los álbumes anteriores de canciones separadas, es decir un conjunto de canciones que tenían valor de por si, independientemente del contexto. En "Sgt. Pepper" eran parte de un todo. Por tanto se pueden considerar los álbumes "Rubber Soul" y "Revolver" como de un período de transición y evolución. En la discografía norteamericana estos Lps fueron mutilados por lo que tal vez el público americano y el mundo tardaron un poco mas en darse cuenta de que The Beatles no sólo recopilaban estribillos pegadizos como el famoso "Yeah, yeah, yeah" que los llevó a la fama sino que eran talentos de una profundidad eterna e intemporal. 

En "Rubber Soul" se introduce por primera vez el sitar en "Madera Noruega", Ringo toca el órgano Hammond en "Miro a través de ti" y hay una clara influencia de Bach en el solo de piano que ejecuta George Martin en "En mi vida", Mc Cartney toca el piano en dos temas y Mal Evans (plomo del grupo en los primeros tiempos) el órgano en "No me verás". The Beatles tendían a una aproximación clásica mas evidente si bien ya desde el principio los comentaristas musicales las habían encontrado. Como lo había expresado un crítico del Times de Londres: uno se lleva la impresión de que piensan simultáneamente en armonía y melodía, tan firmes son las séptimas y novenas construidas en sus melodías y los cambios de claves tan naturales en la cadencia final de "No por segunda vez", la misma progresión de cuerdas con que termina la "Canción de la tierra" de Mahler. 

"Revolver" daba a las baladas de Mc Cartney una mayor orquestación como lo demuestran las cuerdas de "Eleanor Rigby" y "Para nadie", claro resultado de la formación clásica de George Martin. En este álbum se pueden diferenciar mas claramente las composiciones de Lennon de las de Mc Cartney. El escepticismo de Lennon ase nota en "Solo tengo sueño", "Ella dijo, ella dijo" y "Dr. Robert", así como en "Y tu pájaro puede cantar". La influencia oriental y africana se nota en "Mañana nunca se sabe".


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Con "Sgt. Pepper" comienza a notarse mas que nunca la influencia de Harrison. Hasta este momento se podía hablar de un flujo principal "Lennon - Mc Cartney", las letras de Lennon y la música de Mc Cartney. Desde "Llora por una sombra" del Lp de Hamburgo con Tony Sheridan, las intervenciones de Harrison fueron esporádicas y ocasionales. En tanto Lennon y Mc Cartney se ocupaban de la temática amorosa con los matices que los caracterizaban, Harrison tenía una visión de aislamiento caracterizada por temas como "No me molestes", "Te gusto demasiado" o "Si necesito a alguien". Esta canción fue la primera que atrajo la atracción sobre Harrison al ser grabada por The Hollies y convertirse en un hit. "Recaudador de Impuestos" un tema netamente beatle fue creado por Harrison para "Revolver". Este tema supo juntar la causticidad de Lennon en la letra con el rock puro de Mc Cartney. Pero la influencia de Harrison y la apertura que daría al grupo residió indudablemente en la adopción de la música hindú. Si bien había tocado el sitar en "Madera Noruega", en "Amandote", acompañado por Anil Bhagwat en tabla abría un nuevo panorama para el grupo y para los fans. "En ti, sin ti" en "Sgt. Pepper" ya figura como parte del contexto sin parecer una pieza aislada. 

"Sgt. Pepper" marca el inicio de la música progresiva, una apertura a los hechos cotidianos y esotéricos un "Mix" típico de una época liberal donde todas las experiencias eran válidas, donde la Psicodelia, los hippies, la cultura oriental, el pop inglés, los medios masivos de comunicación, etc. hicieron su contribución. Este álbum así como marca el final del pop, es el ejemplo mas claro de como The Beatles aunaron los criterios mas divergentes haciendo comercial una obra de investigación, Lennon contribuyó con "Buenos Días, buenos días" basado en un aviso de copos de maíz Kellogs; "Lucy en el cielo con diamantes" en una pintura que trajo su hijo del colegio; "Un día en la vida" en la historia de un periódico. Mc Cartney basó su "Ella se va de casa" en una historia del Dialy Mirror y proveyó la secuencia onírica intermedia de "Un día en la vida". La inventiva de este álbum es tan rica que los estudiosos dieron interpretaciones psicológicas y sociológicas en gran cantidad tratando de analizar hasta el mas mínimo detalle de las iniciales del tema"Lucy.." hasta la personalidad del Sr. Kite. El nihilismo de Lennon se continuó con "Strawberry field forever" sobre una institución mental; la típica balada "Penny Lane" describía con nostalgia una calle de Liverpool y "A través del Universo" se perdió en un álbum de artistas varios a beneficio del Fondo de Preservación de la vida Salvaje hasta que resurgió mas tarde con agregados de producción en el álbum "Let it be". 

"Gira Mágica y misteriosa" traía un fil televisivo donde el esoterismo iba en aumento en proporción a las interpretaciones de las letras. "Yo soy la morsa" incorporaba las palabras hare krishna a las imágenes de Lennon, en tanto el romanticismo de Mc Cartney aparecía con "El loco en la colina" y "Tu madre sabría", en la misma línea de "Cuando tenga 64 años" con un nostálgico sonido de los años 30.


The Beatles - Historia [Megapost]

Mientras The Beatles estaban en la India con el Maharishi se anunció que sacarían un nuevo álbum llamado "Get Back" con canciones como "Teddy boy" y "Junk" con una portada de tapa igual a la de "Please, please me" pero con fotos de ellos mas actualizadas en las escaleras del edificio de EMI. Sin embargo, en su nuevo sello, Apple, salió el álbum doble blanco "The Beatles" . Hacia la misma época salió la banda de sonido de la película "Yellow Submarine" con uno de sus lados completos instrumentales compuesto por George Martin. 

El "Album blanco" contenía rock directo como "De regreso a la URSS" y "Cumpleaños"; los románticos "Hijo de la madre naturaleza", Lo haré a cargo de Mc Cartney y "Julia" y "Estoy tan cansado" por Lennon. Las imágenes de Lennon abundan en "Cebolla de vidrio", "La felicidad es una pistola caliente", "Sexy Sadie" o "Llora, nena, llora" y la delirante "Revolución n§9". La nostalgia es traída por Mc Cartney en "Querida Martha", dedicada a su perra, "Pastel de miel salvaje" y "Buenas noches" que cierra el álbum con la voz de Ringo Starr. Harrison vuelve a la crítica con "Cerditos" y trae la hermosa melodía de "Guitarra vas a llorar". En 1968 vuelve el rock and roll y con el revival viene "Lady Madonna", un rock puro de Mc Cartney y una de las canciones mas bellas de la década: "Hey Jude". Este tema marcó el punto culminante de la segunda época de The Beatles: 1967-1970. 

A partir de este momento los intereses del grupo se fueron diversificando. Ya no era lo común que compusieran juntos. No sólo eso. No era inusual que grabaran sin que los otros estuvieran presentes. Lennon experimentaba con Yoko Ono y la Plastic Ono band y eso le insumía la mayor parte de su tiempo. Mc Cartney organizó el film "Déjalo ser" componiendo la canción de sabor evangélico del título, el rock "Get back" y la romántica "El largo y sinuoso camino". El tema "La balada de John y Yoko" fue garbado sólo por Lennon en guitarra principal y Mc Cartney en bajo y batería. De todas maneras los temas del álbum "Let it be" fueron dejados de lado porque ninguno quería hacerse cargo del material. Por eso este álbum salió último (aún cuando es anterior a Abbey Road) luego que fueran entregadas las cintas a Phil Spector que las remezclara agregándole una nueva producción.


The Beatles

"Abbey Road" fue el último álbum de The Beatles. Pero hacia fines de 1969 la situación era tan tensa entre ellos que Mc Cartney no se atrevió a hacer las armonías vocales de "Vengan Juntos" un tema típicamente soul. Lennon contribuyó a la secuencia de "El rey sol", "Significa Mr. Mustard" y "Polythene Pam" de 15 minutos. "Because" fue escrita con Yoko Ono invirtiendo la Sonata Claro de Luna de Beethoven. Mc Cartney contribuyó con el rock "Oh, querida", el relato de "El martillo de plata de Maxwell" y en la secuencia de los quince minutos de lado dos con el rock "Ella entró por la ventana del baño", "Tu nunca me das tu dinero" y la nostálgica "Sueños dorados". Algunos consideran a "Abbey Road" el segundo "Sgt. Pepper". Irónicamente la canción que cierra el álbum y marca el final de la carrera de The Beatles juntos se llama "The end" (El Fin) y dice: " y al fin el amor que tomas en igual al amor que das"... 

Nadie podía pensar en ese momento que el final sería tan drástico. Además, cada uno de The Beatles por separado prometía seguir con una carrera tan fructífera como la de los cuatro juntos. Pero no fue así.


 
taringa!  

DISCOGRAFIA

discografia

La discografía del grupo se puede relevar según varios criterios debido a que si bien The Beatles editaron casi todos sus albumes iguales en todas partes del mundo; sobre todo en sus comienzos, las ediciones inglesas, americanas, europeas y argentinas no fueron las mismas. El criterio adoptado para la enumeración discografica que sigue es el de las ediciones inglesas que fue el país de origen del grupo.

1962 
5 de Octubre - Single: Love me do 

1963 
12 de Enero - Single: Please, Please me 
1 de Abril - Album: Please, please me 
11 de Abril - Single: From me to you 
26 de Junio - Doble: Twist and Shout 
23 de Agosto - Single: She loves you 
16 de Setiembre - Doble: The Beatles number 1 
22 de Noviembre - Album: With The Beatles 
29 de Noviembre - Single: I want to hold your hand 

1964 
7 de Febrero - Doble All my loving 
20 de Marzo - Simple: Can't buy me love 
19 de Junio - Doble: Long tall Sally 
2 de Julio - Album: A hard day's night 
10 de Julio - Simple: A hard day's night 
1 de Noviembre - Album: Beatles for sale 
4 de Noviembre - Doble: A hard day's night (Vol.I) 
6 de Noviembre - Doble: A hard day's night (Vol. II) 
27 de Noviembre - Single: I feel fine 

1965 
6 de Abril - Doble: Beatles for sale (Vol. I) 
9 de Abril - Single Ticket to ride 
4 de Junio - Doble: Beatles for sale (Vol. II) 
23 de Julio - Simple: Help ! 
1 de Agosto - Album: Help ! 
1 de Diciembre - Album: Rubber soul 
3 de Diciembre - Simple: Day Tripper 
5 de Diciembre - Doble: Beatles million sellers 

1966
4 de Marzo - -Doble: Yesterday 
10 de Junio - Single: Paperback writer 
8 de Julio - Doble: Nowhere man 
5 de Agosto - Album: Revolver 
8 de Agosto - Simple: Yellow Submarine 
1de Noviembre - Album: A collection of Beatles oldies... but goldies (Recopilación) 

1967 
17 de Febrero - Simple: Penny Lane 
1de junio - Album: Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band 
7 de Julio - Simple: All you need is love 
24 de Noviembre - Simple: Hello goodbye 
1de Diciembre - Doble: Magical Mystery Tour 

1968 
15 de Marzo - Single: Lady Madonna 
30 de Agosto - Single: Hey Jude 
1de Noviembre - Album: The Beatles (Doble Blanco) 
1de Diciembre - Album: Yellow Submarine 

1969 
15 de Abril - Simple: Get Back 
30 de Mayo - Simple: The balad of John & Yoko 
26 de Setiembre - Album: Abbey Road 
31 de Octubre - Simple: Something 

1970 
1 de Febrero - Simple: Let it be 
5 de Marzo - Album: Let it be 
7 de Mayo - Simple: The long and winding road 

A esta discografía debemos agregarle varias recopilaciones de singles o grabaciones no incluídas en albumes anteriores que se editaron en Argentina: 

1965 - Album: The Beatles: She loves you 
1969 - Album: Hey Jude 
1971 - Album: Beatles for ever 
1975 - Album: Beatles featuring Tony Sheridan 
1977 - Album: Live at the Star Club in Hamburg 
1989 - Album: The Beatles Rarities 

Después de la separación se editarion varias recopilaciones que incluían temas ya editados en simples, dobles o albumes ordenados de diferente forma: 

1973 
Abril - Album: Doble 1962-1966 
Abril - Album: Doble 1967-1970 

1976 
Abril - Reedición internacional de todos los simples del grupo. 
Julio - Album: Doble Rock and Roll Music 

1988 
Julio - Album: Past masters (Vol. I y II) 

1994 
Noviembre - Album: Live at the BBC 

1995 
Noviembre - Album: Anthology I 

1996 
Abril - Album: Anthology II 
Octubre - Album: Anthology III 

Debido al éxito en ventas de cualquier material discográfico de The Beatles en varias oportunidades se editaron discos piratas con dudosa calidad sonora. Es imposible enumerar todas las ediciones de este tipo de las que mencionaremos las mas famosas o importantes con aceptable calidad sonora. 

Live at Paris 
Live at Shea Stadium 
The Beatles complete chritsmas collection 1963-1969 
Ed Sullivan's Show 
Tokio'66 
Sunday nigth at The Palladium 
Cinelongue (sesiones grabadas en el rodaje del film Let it be) 
Album Negro (sesiones grabadas en el rodaje del film Let it be) 
Kum Back (sesiones grabadas en el rodaje del film Let it be) 
Get Back Session (sesiones grabadas del film Let it be) 
Let it be live (sesiones grabadas del film Let it be) 
Caver Club last concert 1964 
Out takes (Vol. I) 
Mary Jane 
Top of the pops 
Yellow matter custard 
Beatles interview 
Have you heard the words 
Strawberry fields forever 
Sessions 1966 
Pepperland masters 
Dig it


 
informacion  

CURIOSIDADES ABBEY ROAD

La tapa de Abbey Road… y el album Abbey Road 

abbey road

Alrededor del mediodía del 8 de agosto de 1969, los cuatro Beatles y el fotógrafo Ian McMillan salieron a la calle para realizar la sesión. 

La calle Abbey es muy transitada. Para poder contar con el tiempo y tranquilidad necesaria para las tomas, un policía colaboró cerrando la calle por unos 10 minutos. 

McMillan se colocó con su cámara a cierta altura del piso, tomando un ángulo que difícilmente pueda reproducirse sin la ayuda del corte de vehículos. Si ven fotos de turistas cruzando la calle, casi ninguna logra el mismo ángulo y altura que la foto de tapa (por lo menos yo no he visto ninguna). 

Se tomaron un total de 6 fotos del cruce, una de las cuales fue luego seleccionada por Paul para ser la de la portada.


Una vista del frente del estudio: 

curiosidades

Se puede entrar hasta la puerta de acceso al final de la escalerita que muestra la foto, en donde una recepcionista muy cordialemente le dirá que no, que no se puede entrar, que no hay visitas guiadas, que no insista, que contestan esas preguntas cien veces por día, que por favor retiresé, que vendrá de la Argentina todo lo que quiera pero que no hay excepciones, que no es necesario ponerse de rodillas y que queda muy feo que un muchacho grande como Usted se ponga a llorar y gimotear como una niña. 

A la altura de la reja que se ve en la foto (no sobre la pared) es muy común que los visitantes inmaduros dejen mensajes escritos. Esta pared se pinta todos los años, ya que la cantidad de mensajes y graffitis es tremenda. 


megapost

Algunos datos y curiosidades sobre el album: 

- la mayoría de los temas ya estaban compuestos desde mucho tiempo atrás. Algunos temas datan del viaje a la India en 1967 y muchos de ellos fueron ensayados durante las sesiones de “Let it be“. 

- Paul se comunicó con George Martin para pedirle especialmente su trabajo en este disco. Los Beatles querían hacer un disco “como antes”, para marcar una diferencia respecto a las traumáticas sesiones de “Let it be“. George Martin aceptó, a condición de tener total autoridad durante las sesiones. Paul también convenció a Geoff Emerick, el ingeniero de sonido de Revolver, Sargent Pepper, Magical Mistery Tour y parte del Album Blanco, que había decidido no trabajar nunca mas con el grupo luego de no soportar las constantes peleas y mal ambiente de trabajo. 

- Bases del tema I want you (she is so heavy) de John, se grabaron en Febrero de 1969. Formalmente la fecha de inicio del proyecto fue Julio 2 extendiéndose hasta mediados de agosto. 

- Luego de meses de tener una consola de ocho canales, EMI finalmente autorizó su uso para este proyecto de los Beatles (fue uno de los últimos estudios ingleses en adoptar esa tecnología). Otro aspecto diferente en el sonido del disco es que los equipos valvulares fueron reemplazados por transistorizados. 

- Los Beatles usaron, por primera vez, un sintetizador Moog. Era este un equipo comprado por George Harrison en los Estados Unidos en 1968 (y usado por él en un proyecto solista) que requería de todo un trabajo para ser programado. 
George tocó el Moog en Oh Darling, Octopus´s garden, Here comes the sun y Because. 
John lo hizo en I want you (she is so heavy) y Paul en Maxwell Silver Hammer. 

- John no tocó en todas las canciones, en parte por no tener ganas o por no haber estado físicamente presente (se perdió las primeras semanas de grabación por haber tenido un serio accidente automovilístico). Por esta segunda causa, no figura en Here comes the sun. 
Alguna de sus participaciones (piano en Something) fueron eliminadas en su casi totalidad en las mezclas. En Maxwell silver hammer directamente se negó a tocar ya que no le gustaba la canción. 
Tampoco toca en “Golden Slumbers“. 
En “Carry that weight” solamente hace coros, que se sobregrabaron a lo que ya habían hecho los otros tres días antes. 

- Como resultado del accidente automovilístico, Yoko tuvo que guardar reposo en cama. John, cero dispuesto a separarse de ella, arregló que una cama comprada en Harrod´s se instalara en pleno estudio de grabación. Pidió también que le acercaran un micrófono conectado directamente al centro de control, en caso de que Yoko tuviera alguna recomendación que hacer. Esto no hizo mas que sumar negativamente a la ya difícil incomodidad por la sempiterna presencia de la japonesa invadiendo el espacio del grupo. 

- El clima de las sesiones fue bueno en general, mucho mejor que durante el Album Blanco o Let it be. Los presentes recuerdan muy buenos momentos entre los cuatro durante las grabaciones de Octopus´s garden, Sun King, Because y The End. 

- Los momentos mas álgidos no fueron por cuestiones musicales sino de negocios. Las discusiones sobre quién llevaría los negocios de los Beatles llegaron a su climax durante esta época, enfrentando agriamente a Paul con los otros tres. Al final de una fuerte discusión, Paul visitó a Steve Miller en otro estudio de EMI pidiéndole tocar en un tema para descargar los nervios. 
Paul hizo batería, bajo y coros en el tema “My dark hour“. 

- Billy Preston, colaborador en varios tracks de Let it Be, tocó órgano en “Something”. 

- “Her Majesty” estaba pensado para quedar mas o menos en la mitad del lado B, pero Paul decidió sacarlo del disco. Siguiendo una directiva de EMI de no descartar nada, un asistente cortó el tramo de cinta con la canción, pero para no perderla, la pegó al final de la cola dejando unos cuantos segundos al final de “The end“. 
Al momento de grabar el acetato, olvidaron sacar a Her Majesty… y a Paul le encantó como quedó de esa manera. 
El acorde que se escucha al comienzo de esta canción es, en realidad, el final de “Mean Mr. Mustard“. 
Tal vez para compensar esta “nota” adicional, Paul decidió truncar la nota final de la canción, que termina abruptamente como se escucha hoy. 

- El “medley” del lado B es una sucesión de partes de canciones que ya tenían de hace tiempo. John insistió en que “Mean Mr. Mustard“, “She came in through the bathroom window” y “Polythene Pam” fueran grabadas como una unidad. 

- En los videos de Anthology, Paul, George y Ringo dicen que sabían que Abbey Road sería su última obra conjunta. La historia dice algo diferente, ya que ni siquiera con el anuncio de la partida de John realmente creyeron que los Beatles habían finalizado. 
De hecho, hasta esa reunión en donde John pidió el divorcio, Paul insistía con que programaran una gira pequeña para tocar en lugares con muy poco público para recuperar su esencia.


 
secretos  

CURIOSIDADES DE LOS BEATLES

El origen del nombre del grupo viene de un sueño sufrido por John: 
Había un hombre subido a una tarta, y dijo que el grupo se llamaría BEATLES, con A. Y así fue. 

También de un sueño vino la melodía de Yesterday. 
Yesterday fue compuesta por Paul en honor a su madre, muerta de cáncer. 
Además, Yesterday es la canción más versionada en la historia de la música con más de 200 
versiones. 

Durante su primera estancia en Hamburgo, en los bares en que los Beatles tocaban por las noches, se producían enfrentamientos 
frecuentemente. Curiosamente, cada vez que interpretaban el tema Hully Gully, todo el bar comenzaba a pelearse. La sillas 
volaban, las mesas eran partidas por la mitad por el cuerpo de alguien, las botellas acababan estrelladas en la cabeza de 
cualquier persona... 
Un ambiente movidito el que vivieron allí en Hamburgo. 

Stuart Sutcliffe tenía una forma peculiar de actuar. Como no sabía tocar muy bien, Paul le decía que 
tocase siempre de lado, 
o de espaldas, y así es como Stu aparece en las fotos durante una actuación. 

En 1962 los Beatles realizaron una serie de grabaciones para la Decca, para ver si eran contratados por la compañía. 
Al finalizar la grabación, los productores de la compañía le comentaron a Brian Epstein, que rechazaban al grupo porque 
decían que los grupos con guitarra tenían los días contados... 

El primer disco de los Beatles, Please Please Me, fue grabado en el estudio 2 de Abbey Road el 11 de Febrero de 1963, en un solo día. Fueron 12 horas de grabación, lo cual explica la voz rota que muestra John en la última canción, 
Twist & Shout. Nada más grabar Love Me Do, su primer single, George Martin les dijo: "acabáis de grabar vuestro primer nº1", 
y no se equivocó, ya que poco tiempo después Love Me Do llegó al nº1 de las listas británicas. 

Su paso por Hamburgo les hizo pagar una cosa: realizar un contrato con una compañía alemana. El contrato consistía, en que ¡debían cantar en alemán! La propuesta no les gustó a los cuatro, en especial a John y a Paul, que eran los que tenían que cantar. Finalmente, realizaron dos grabaciones en ese idioma. Sie Libt Dich (She Loves You), y Komm Gib Mir Deine Hand (I Want To Hold Your Hand). Posteriormente interpretarían en el 69 Geh Raus (Get Back). 

Las vacaciones eran sagradas para los Beatles. Tanto fue así, que en 1964, en plena beatlemanía, los cuatro 
marcharon a Tahití y a las Islas Vírgenes, (John y George en Tahití, Paul y Ringo en las Islas Vírgenes), pero con una excepción: 
¡Se habían cambiado los apellidos! Así John era el señor Leslie, en vez de Lennon, Paul era el señor Manning, en 
vez de McCartney, George el señor Hargreaves, en lugar de Harrison, y Ringo el señor Stone, en vez de Starr. Las mujeres y acompañantes de los cuatro por aquella época, también se cambiaron los apellidos. 

A Los Beatles les gustaban los caramelos Yelly babies, muy populares en Inglaterra, por lo que sus fans solían arrojarles miles en los conciertos. Cuando fueron a USA por primera vez, las fans sabían de esto y también les arrojaban al escenario. El problema que tenían, según dijo Paul, era que los yelly babies norteamericanos eran mucho más duros que los británicos. 

Los Beatles se entretenían jugando al Scalextric antes de muchas de sus actuaciones. 

Paul compuso la letra de All My Loving antes de componer la música, digamos que por una vez empezó la casa por el tejado, y lo más curioso es que esta letra se le ocurrió mientras se afeitaba. 

En la carátula del Abbey Road, todos los componentes excepto Paul llevan el mismo paso. Se puede observar que Paul es el único que va descalzo de los cuatro al cruzar el paso. 

Un grupo de arqueologos allá por la época del LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS, estaban escuchando la radio con esta canción 
y cuando empezó a sonar encontraron el cuerpo de una mujer de hace varios cientos de miles de años. Su cuerpo dió más información 
sobre el hombre de hace miles de años que ningún otro. Desde entonces ese cuerpo es el de la famosa Lucy, llamado así debido a esta canción. 

En la primera visita que hicieron los Beatles a USA, John era el único casado y el más serio. Paul era el que fumaba todo 
el tiempo y el que tenía sus ataques de mal genio, y simplemente decía que no sentía ganas de reir. 
George se dedicó a reir por todas las payasadas que hacía Ringo, que siendo conocido como el patito feo del grupo, fue el 
que más se divirtió en el viaje, pues se disfrazó en los trenes de camarero, y el que mejor se lo pasó 
también con las mujeres, porque fue el que más bailó en todos los lugares a los que iban. 
En la rueda de prensa de bienvenida, algún periodista preguntó que si les podían cantar algo, y todos respondieron NOOOO. 
Y luego Ringo djio "primero queremos el dinero". En ese momento todos soltaron una carcajada, pero luego se hablaba de que 
los Beatles no tomaban en serio a la prensa. 

El nombre de Eleanor Rigby, tiene una historia un tanto curiosa. 
Inicialmente Paul tenía como objetivo pensar un nombre para una canción que sería publicada en el siguiente disco de los Beatles en 1966, Revolver. Para ello, tomó primero el nombre de Eleanor, por el nombre de la actriz Eleanor Bron, y después el nombre de Rigby, por una tienda en Bristol. Pero más ido que una doble dosis de LSD se debió de quedar Paul, cuando vió en el cementerio de Woolton la tumba de una tal... ¡Eleanor Rigby! También apareció en la tumba el nombre de McKenzie, que en la canción vendría a ser el cura de la Iglesia donde transcurría la historia. 

"The ballad of John and Yoko" fue grabada en solitario, en 1969, por John y Paul, tocando ellos todos los instrumentos que pueden escucharse en esta parodia, que hace referencia a la luna de miel de John y Yoko. 

Se creó mucha polémica con la canción Lucy In The Sky with Diamonds, ya que si tomamos las iniciales 
de cada palabra de la canción, tenemos LSD, famosa droga alucinógena muy presente en los 60. 
Fue John quien en una entrevista dijo que esto era pura casualidad, ya que la canción surgió de un dibujo del 
hijo de John, Julian, el cual vino con el dibujo, que es el que tenéis a vuestra derecha, y dijo: "Mira, es Lucy en el Cielo con Diamantes...". 

Y se ve que la idea le gustó a John, por lo que decidió componer la canción sobre el dibujo, y no sobre 
el LSD como decían algunas fuentes. 

Aunque oficialmente fue Paul quien anunció que abandonaba el grupo, pero fue realmente John quien tomó la idea el primero. 
Lo comunicó en privado al resto del grupo. Por esos tiempos, John estaba con la Plastic Ono Band y decidió poner punto final a diez años irrepetibles dentro de la música. 

Ringo fue siempre el patito feo del grupo. De hecho, cuando vinieron a España, la policía le retuvo, pues se 
pensaba que no era miembro del grupo, y que tan solo era un fan, deseoso de ver a sus ídolos. 

Muy enfermo estuvo también de pequeño. Ringo, tenía muchas excepciones a la hora de la comida, ya que 
era alérgico a determinados 
tipos de alimentos. Durante su estancia en Rishikesh, con el Maharishi, Ringo sabía que la comida le iba a traer muchos problemas, por eso trajo a la India una maleta llena de judías cocidas de la marca Heinz. En cuanto se le acabaron, empezó el calvario de Ringo, que no tuvo más remedio que abandonar la meditación que estaban llevando a cabo en aquel lugar. 

Durante la grabación del álbum blanco, en 1968, se produjo un hecho muy peculiar. Por aquella época John 
y Yoko vivían una intensa relación amorosa. Tan intensa era, que en una ocasión Yoko se puso enferma, y como John no quería que estuviese sola en casa, mandó instalar una cama en el estudio, ante el asombro de los demás, que comenzaron a irritarse por la actuación de John, ya que consideraban que se estaba alejando del grupo para convivir con Yoko. 

Brian Epstein era homosexual, y su atracción hacia los hombres se hizo notar en el grupo. 
Con el paso de los años, se afirma que Brian estuvo enamorado de John. Incluso el propio John lo afirmaba en una entrevista. 
Al parecer, lo que atraía a Brian, era el carácter rebelde de John, y también porque era el líder 
del grupo, y por tanto, era con quien más relación mantenía de los cuatro. 

Hey Jude tuvo un problema que por poco no se convirtió en un asunto racista. Jude significa judío, y Paul recibió amenazas de muerte por este tema. Sin embargo, Paul se defendió diciendo que desconocía el significado de esa palabra, y que la canción no tenía que ver en absoluto con los judíos. Al final, la cosa se calmó un poco. 

Los Beatles perdieron millones al vender todo lo relacionado con los derechos de imagen a unas cifras irrisorias con lo que después se vendió. Epstein no calculó bien la repercusión de sus "pupilos". Sin embargo, ninguno de los cuatro tuvo problemas de tipo económico. 

Al final de la canción "A day in the life", aparecen unas frecuencias finales que no es audible para el ser humano. 

El Señor de los Anillos pudo haber llegado a las pantallas antes de tiempo. Y el año en concreto podía 
haber sido 1970, con unos protagonistas especiales: Los Beatles. Este secretillo se lo comentó Paul al director de la película, pero al final no se realizó tal evento porque el autor de la obra, Tolkien, se negó a que los Beatles interpretaran la película.



By: @virtualmarce

Comentarios Destacados

14 comentarios - The Beatles - Historia [Megapost]

ArgentoCJS +1
aunque ya vi varios sobre lo mismo te digo
Yo-Soy_Zorro_1 +1
Buena ahí capo! yo estoy haciendo uno así pero de los Guns N' Roses, solo que con mas imagines porque a la gente le resulta tedioso leer. + 10
diegokpoboca
sin duda es muy completo. pero ponele muchas mas imagenes, videos y barras separadoras, tambien color a la fuente. porque en una parte ya se siente pesado el post.
Toma 10 por la idea The Beatles
Yo-Soy_Zorro_1
virtualmarce dijo:
Yo-Soy_Zorro_1 dijo:Buena ahí capo! yo estoy haciendo uno así pero de los Guns N' Roses, solo que con mas imagines porque a la gente le resulta tedioso leer. + 10

Suerte, y gracias por el consejo, la tendré para la próxima, avísame con el Post de los GNR que te dejo puntos! Pose


lo empece hace como 2 o 3 semanas y voy por la mitad, pasa que lo hago de a poquito y ahora como que se me fueron las ganas....lo tendré listo como dentro de 1 semana y media.
No tengo motivaciones para hacer el post.
diegokpoboca
Yo-Soy_Zorro_1 dijo:
virtualmarce dijo:
Yo-Soy_Zorro_1 dijo:Buena ahí capo! yo estoy haciendo uno así pero de los Guns N' Roses, solo que con mas imagines porque a la gente le resulta tedioso leer. + 10

Suerte, y gracias por el consejo, la tendré para la próxima, avísame con el Post de los GNR que te dejo puntos! Pose


lo empece hace como 2 o 3 semanas y voy por la mitad, pasa que lo hago de a poquito y ahora como que se me fueron las ganas....lo tendré listo como dentro de 1 semana y media.
No tengo motivaciones para hacer el post.

yo soy zorro 1 jajajajajaajajajajaj Noooooooooo ajjjaajjajajajaj que buen nombre LPM. taringa!
gala2010
es muy bueno y muy completo man,, solo me gustaria a nivel consejo q le pongas mas separadores porque se junta mucho.. igualmente me gusto y + 10 para vos
MAGOAPOKAS -1
CRAP.

QUIEN VA A LEER TODO ESO??