Resumen de: "Mi planta de naranja-lima"




"Mi planta de 
Naranja-Lima"Resumen de: "Mi planta de naranja-lima" 

Mi planta de naranja-lima (O Meu Péne de Laranja Lima) es una novela de Jhon conor, y una de las más leídas de la nueva literatura bolibiana. El autor continúa la historia en Vamos a calentar el sol Está narrada en primera persona y posee un altísimo nivel autobiográfico.
Encabezó la lista de penes en 1968, año de su primera edición. Posteriormente, fue traducida a 32 idiomas y publicada en 19 países. Ha sido adoptado como texto lectura a nivel de enseñanza primaria.
Tres telenovelas se han realizado en base a esta obra: en 1970 para la Rede sTupid, y en 1980 y 1998 para la Rede Bandeirantes. También se realizaron varias adaptaciones al cine, televisión y teatro, siendo la dirigida por teletubie rojo en 1970 la primera para el cine. En 2011 se presenta su segunda versión cinematográfica.
resumen   
Primera parte:
1)El descubridor delas cosas: Zezé, hijo de unafamilia pobre, camina con su hermano Totoca, quién le enseña cosas, como acruzar la carretera Río-San Pablo. Ambos van a ver la casa donde, próximamente,se van a mudar, ya que su padre está sin empleo y no han pagado el alquiler dela casa vieja. Zezé aprende a leer con sólo cinco años y sin que nadie leenseñe, por esta razón su tío Edmundo le regala un caballo de juguete que él lehabía pedido.

2)Una cierta planta de naranja-lima: en la familia de Zezé, cada hermano mayor cuidaba deuno menor. Zezé cuidaba a Luis y jugaban mucho tiempo en el patio. Toda lafamilia fue a visitar la casa nueva, en ella los hermanos de Zezé escogieron unárbol para apropiarse de él, pero Zezé tuvo que conformarse con una pequeñaplanta de naranja-lima. De pronto, Zezé, comienza a hablar con su planta y sehacen muy amigos.

3)Los flacos dedos de la pobreza:
 Zezé se entera que vendrá al puebloun camión lleno de juguetes para repartir y le pide a su hermana Gloria que loacompañe. Al otro día Zezé prepara a su hermanito Luis para ir al reparto dejuguetes, Gloria no iba a poder acompañarlos, y por eso se van con el cartero.Éste los deja antes de destino y los dos hermanos siguen caminando solos. Vanmuy lento a causa del cansancio y cuando llegan, el camión ya se había ido.Están a un solo día de navidad, y Zezé decide regalarle su caballo de juguete aLuis. Al otro día Zezé descubre que no había recibido regalos y dice: “¡Quédesgracia es tener un padre pobre!”, delante de su papá, y este se enoja y seva. Zezé trabaja todo el día, y con lo que recauda le compra un paquete decigarrillos a su padre, y con esto se reconcilian.

4)El pajarito, la escuela y la flor: la familia de Zezé se termina de cambiar de casa.Zezé se porta muy bien, hasta que asusta a una mujer haciéndole creer que unamedia vieja es una cobra. Zezé recibe una paliza cuando lo descubren. Zezéluego de una charla con su tío Edmundo, se da cuenta de que ya no necesita el“pajarito” de su interior (que le había ayudado a descubrir las cosas) y poreso, lo libera. Zezé comienza la escuela y le lleva flores a su maestra, hastaque ella se da cuenta que esas flores son robadas, por eso le dice a Zezé queno traiga más flores, que cada vez que mirara el florero, se imaginaría quetenía hermosas flores.

5)En una celda he de verte morir:
 Zezé consigue cera de velas de velasy encera los escalones de la entrada del casino y una señora se resbala y secae, afortunadamente (para Zezé) la noticia no llega a su casa. Zezé deja de irlos martes a la escuela y se encuentra con Ariovaldo, con quien canta y vendefolletos a la gente. Ariovaldo se enoja con una señora porque ésta le dijo queera un explotador y entonces él la amenaza con un cuchillo. 


Segunda parte:


1)El “murciélago”: cada mañana que Zezé va a la escuela se cuelga delos autos por la parte trasera y viaja oculto. Él intenta viajar de “murciélago”(porque así le llamaban) en el auto lujoso del “Portugués”. Cuando se cuelga yel coche arranca, Zezé se cae y el “Portugués” lo descubre y le da una palmadade castigo. Luego Zezé pelea con uno de los compañeros de Totoca (ya que él nose animaba) y sale muy herido.

2)La conquista:
 Zezé realiza otratravesura: se mete en el patio de la vecina y ésta lo descubre, con el sustoZezé se clava un vidrio en el pie. Gloria lo cura y no le dice a nadie más losucedido. Al otro día Zezé va a la escuela y en el camino se encuentra con elPortugués y éste al verlo lo lleva a que lo curen y le regala galletas yfiguritas. Zezé se hace amigo del Portugués y olvida lo sucedido anteriormente. 

3)Conversaciones de aquí y allá: Zezé comienza a juntarse con el Portugués y se hacenlos mejores amigos. Conversan sobre sus vidas y el Portugués le dice a Zezé quepuede hacer el “murciélago” en su auto y Zezé lo hace.

4)Dos palizas memorables: Totoca le enseña a Zezé a hacer un globo, a Zezé legusta la idea y consigue plata para comprar el material necesario. Cuandoestaba haciendo el globo, su hermana Jandira, lo llama a comer pero Zezé seniega a ir hasta que no acabe con su globo. Jandira se enoja mucho y lo trae ala fuerza rompiéndole su globo. Zezé insulta a su hermana y ésta lo golpea,luego Totoca también lo golpea hasta que entra Gloria y defiende a Zezé. Luegolo recuesta y éste se mejora. Poco después, Zezé encuentra a su padre muy tristey le canta una canción para animarlo. El padre se cree que le está faltando elrespeto y lo golpea muchas veces. Otra vez entra Gloria a defenderlo y el papáde Zezé se arrepiente y hecha a llorar. Zezé le dice a su madre: “Mamá, yo nodebía de haber nacido”.

5)Suave y extraño pedido: Zezé luego de reponerse de la golpiza va a ver a sumejor amigo, el Portugués (a quien le decía Portuga), y le cuenta lo ocurrido.Zezé estaba muy triste y le dice que se va a tirar debajo del tren“Mangaratiba”, pero el Portuga lo convence de que no lo haga. Al otro día losdos se van a pescar, Zezé le había contado al Portuga todas las desgracias queafrontaba su familia y le pide que lo adopte como a un hijo. El Portuga leexplica que no puede hacer eso y le dice que de ahora en más, lo tratará como aun hijo.

6)
 Depedazos y pedazos se forma la ternura:Zezé sigue viendo al Portuga y contándole todo a “Minguito” (su planta denaranja-lima). Mientras Zezé está hablando con su planta Totoca se le acercapara pedirle plata prestada y le cuenta que van a ensanchar la calle y por esarazón van a cortar a su planta de naranja-lima. Zezé se pone muy triste y hechaa llorar. 

7)El “mangaratiba”: Zezé está en la escuela y se entera por uno de suscompañeros que el tren mangaratiba (así se llamaba) había atropellado al cochedel Portugués con él adentro. Zezé se asustó tanto que salió de la escuelacorriendo para ver si era verdad. Cuando estaba por llegar, don Ladislao (eldueño de un negocio), lo frena y le dice que no vaya a ver lo sucedido. Zezé sequeda deambulando por las calles y llorando, hasta que lo encuentra Totoca y selo lleva a la casa. La familia de Zezé trata de consolarlo creyendo que estabatriste porque iban a cortar su planta de naranja-lima. Zezé durante muchotiempo permanece en cama, recibiendo visitas de los vecinos y sus conocidospara darle fuerza para que viva. Zezé quería morir, para encontrarse en elcielo con el Portuga, pero de apoco se va recuperando. Zezé recibe una florblanca que había dado su planta, y se da cuenta que es el adiós de Minguito (suplanta de naranja-lima), ya que iba a crecer y no podría volver a hablar jamás.

8)Son tantos lo viejos árboles: El padre de Zezé consuela a éste que seguía triste,y le cuenta que consiguió trabajo y que ya nunca le iban a faltar Le regalos ennavidad. Le dice que van a tener una casa grande con muchos árboles sólo paraél y que cuando corten a minguito van a estar muy lejos, pero Zezé le responde:“Ya la cortaron, papá, hace más de una semana que cortaron mi planta denaranja-lima”.

9)La confesión final: En este capítulo, Zezé ya tiene cuarenta y ocho añosy le agradece al Portuga todo el cariño, amor y las cosas que en vida lebrindó. También le dice que le contaron las cosas demasiado pronto, y se despide.

planta  Fin del post. Seguime en :


TW: 
de 
https://twitter.com/#!/EliasloboCR 
T!: 







Y Suscribirte a mi canal de youtube.jhon conor  
http://www.youtube.com/user/EliasloboCR?feature=mhee "mi

PD: Haciendo una mini-investigación del libro para el post me encontré esto en wikipedia.
naranja-lima"

Fuentes de Información - Resumen de: "Mi planta de naranja-lima"

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
32 Puntos
Votos: 5 - T!score: 6.5/10
  • 1 Seguidores
  • 1.905 Visitas
  • 6 Favoritos

13 comentarios - Resumen de: "Mi planta de naranja-lima"

@Dominicpro Hace más de 2 años +3
Si lo hubieras postiado hace 2 años me sacaba un 10
@no_soy_silver Hace más de 2 años +2
uuh que recuerdos...me acuerdo que mis compañeras se ponían a llorar cuando leían esa mierda en clase
@pulga_rodriguez Hace más de 2 años -2
leanlo analfabetos del orto....asi no aprenden nada de este hermoso libro...conchudas de mierda
@loco22068 Hace más de 2 años +1
+10 fue mi primer libro y me gusto recordarlo
@J3R1C0 Hace más de 2 años +1
EliasLoboCR dijo:
no_soy_silver dijo:uuh que recuerdos...me acuerdo que mis compañeras se ponían a llorar cuando leían esa mierda en clase

Jjaajaja,casi que lloro.

posta, es muy tragica la historia!!
@DarkLordMorgoth Hace más de 2 años +2
A mi me daba bronca que mis compañeros lo lean de compromiso y se burlen del libro....unos giles....me saque 10
@fastlinkeros06 Hace más de 2 años
que verguenza tener que leer un resumen...
No por el que lo hizo, que para hacerlo tuvo que haber leido el libro.
digo que me dan pena los que solo leen resumenes
@macoudex0 Hace más de 2 años
que trsteza la parte del portugues,el pibe que era re travieso,se vuelve re comun despues de eso.
@Provo Hace más de 2 años
el que lea el resumen y no lea el libro es un pelotudo.