Territorios que Colombia ha perdido


Territorios que Colombia ha perdido

Revisando algunos mapas de la epoca colonial española y los primeros años de la Republica,Colombia ha perdido muchos territorios....

La perdida mas recordada es la de Panama (gracias a los idiotas gringos)..

Pero tambien hay otras perdidas poco conocidas entre nosotros los colombianos y esto no fue por injerencia extranjera sino por los politicos ineptos que siempre ha tenido el pais.

1- La Costa de Los Mosquistos,que segun CEDULA REAL DE 1803 estos territorios pasaron a depender del Virreinato de Nueva Granada.

Para los que no lo saben la costa de los mosquistos es lo que hoy corresponde a la costa caribeña de Nicaragua y que mediante el tratado Esguerra-Barcenas de 1928 Colombia reconocio la soberania nicaraguense sobre dicha costa (y asi Nicaragua se atreve a reclamar San Andres y eso que le regalamos la Costa de los mosquitos que corresponde casi a 1/4 parte del territorio nicaraguense).

2- La peninsula de La Guajira (que en su totalidad deberia ser Colombiana) pero Colombia cedio un pequeña de dicha peninsula a Venezuela y por eso perdimos nuestros derechos sobre el Golfo de Venezuela y con ello Los Monjes y una gran reserva petrolifera como es dicho golfo.

Y ni modo de intentar recupear dicho territorio,Colombia quizo recuperarlo en 1987 en la FAMOSA CRISIS DE LA CORBETA CALDAS Y NOS PATEARON EL TRASERO.

3-LA AMAZONIA COLOMBIANA- Usurpada en gran parte por Brasil y Peru. Hay un TRATADO ENTRE BRASIL Y PERU QUE NO RECUERDO SU NOMBRE EN EL CUAL PERU CEDIA A BRASIL TERRITORIOS COLOMBIANOS,ESO ES EL COLMO!!!!!!!

Esto origino la GUERRA COLOMBO-PERUANA DE 1932-1933 que termino con la expulsion y derrota de los peruanos en Leticia pero algunos historiadores Colombianos sustentan que a pesar de que Colombia gano el conflicto militarmente el gobierno de esa epoca cedio al PERU CASI 100.000 KM2 DE NUESTRA AMAZONIA..


EN resumen hemos perdido miles y miles de km2 gracias a nuestros conflictos internos y a la injerencia extranjera..

cambios


Quiero que comparen los dos mapas que les mostrare a continuacion y vean la cantidad de territorios que perdio Colombia a lo largo de su historia.

REPUBLICA DE NUEVA GRANADA- 1851

territorios


REPUBLICA DE COLOMBIA- 2011

Colombia

Otra imagen en GIF donde se muestra claramente nuestras perdidad territoriales

perdidas


Y aca un poco de info sacada de Wikipedia y en el que se señala claramente los territorios colombianos arrebatados por cada pais


Perdidas por cesión

Con Venezuela

Aun sin haberse independizado los dos países del régimen español, el primer tratado de fronteras se firmó en 1811 y se revalidó en 1831, pero una vez disuelta la Gran Colombia, ambos estados demoraron el proceso debido a las guerras civiles que sufrieron cada uno y a inconvenientes de frontera que aun persisten.

Los siguientes tratados fueron: El Laudo Arbitral de Madrid (1891), el Laudo Arbitral de Berna (1916-1922) y el Tratado Final de fronteras de 1941. Las pérdidas territoriales para Colombia fueron la zona aledaña entre la Guajira y Maracaibo, parte de lo que hoy es el Estado de Apure y los municipios Maroa y Atabapo (en el Amazonas Venezolano) entre los ríos Negro y Orinoco y se preservó una parte del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander. Esta pendiente la delimitación marina por la zona del Golfo de Venezuela y el Mar Caribe.

Con Ecuador

Ya antes de la disolución de la Gran Colombia, el departamento de Quito había deseado anexionarse el sur de lo que es el territorio de la Nueva Granada (concretamente la provincia de Popayán), asunto que se mantuvo en varias ocasiones a lo largo del siglo XIX y sirvió de escenario de incidentes y apoyo entre caudillos de Ecuador y Colombia en sus guerras civiles como el caso de la Guerra de los Supremos. En 1916, se fijaro un tratado definitivo de delimitación entre ambas partes.

Con Brasil

Con este país se tuvo mayor ventaja que los demás, pues la política del régimen imperial se aprovechó de las rencillas colombo-peruanas que influyeron en el proceso de delimitación, renegando el principio del Uti Possidetis para ocupar territorios inexplorados.

Los tratados de delimitación fueron los de 1853, del cual el gobierno Colombiano lo rechazó aludiendo que Perú no estaba en posición de cederlos, el de 1906-1907, que se permitió la navegación de sus ríos y el de 1928.

Con Perú

Colombia se vio más perjudicada por las acciones peruanas, ya que el mismo Perú necesitaba fijar sus jurisdicciones en el norte de su territorio. Los tratados fueron, el de Mosquera-Piedemonte (1830), producto de un armisticio de la guerra de 1828-1829. El de 1853, que fue muy criticado por Colombia, ya que el gobierno en Lima cedió territorios a Brasil y la forma de remediarlo no fue la idónea debido al escaso manejo diplomático. El de 1922, que fue violado por Perú para anexionarse el Trapecio Amazónico, desatándose un conflicto que duraría hasta 1934.

Con Nicaragua

Anexionada en 1803, partiendo de una cédula real española, La Costa de Mosquitia no tuvo dominio alguno por parte del gobierno de Colombia y con el tiempo vino a ser objeto de disputas entre esta, Nicaragua (que lo anexionaría en 1894 y ratificada por el Tratado Esguerra-Bárcenas en 1928), Estados Unidos, Costa Rica y Reino Unido (que apoyaría de manera no oficial el Estado Misquito hasta la extinción de éste a manos nicaragüenses). El territorio, según en los mapas colombianos y españoles, pertenecía a la jurisdicción de Panamá.


Panamá

Separación de Panamá de Colombia

Panamá había formado parte de Colombia en 1821 hasta 1903 con el nombre de Departamento del Istmo. En sus últimos años, dada la posición geoestratégica, se había fracasado en las obras por parte de la Compagnie Universelle du Canal de Panama mas las acciones que tuvieron lugar las batallas de la Guerra de los Mil Días (1899-1902) hicieron que los panameños lograran la separación de su país de Colombia en noviembre de 1903 y el posterior reconocimiento internacional en ese mismo año.

Territorios que Colombia ha perdido

cambios

territorios

6 comentarios - Territorios que Colombia ha perdido

@aleks_strife +1
Yo creo que se haberse quedado "La Gran Colombia" como estaba, sin modificarse nada, actualmente serian una potencia emergente algo parecido a Brasil. Por ejemplo Ecuador y Venezuela no tienen acceso a los 2 oceanos mas importantes del mundo, algo que Colombia si tiene, esto supone una gran ventaja sobre muchas otras naciones que practicamente estan aisladas, y si se aprovecharan de buena forma los recursos de lado venezolano y del lado ecuatoriano, se podrian hacer maravillas en terminos economicos y sociales, claro que todo esto no determina el exito de una nacion pero de que se puede se puede... Un saludo que alguna vez nuestros paises compartieron fronteras, el antiguo Imperio Mexicano y la Gran Colombia
@bolillo101
Así estan las cosas... pero a Ecuador, Perú le ha quitado demasiado, para no darle ningún uso.
@jamesmjesid
Esas clases me las dieron en el colegio y fueron practicamente idénticas a como lo acabas de postear jeje, buenos datos..
@KARABOO
uy si te contara los territorios que perdiò Argentina...