Consejos para iniciarse en la Fotografia de Moda


9 Consejos para Iniciarse en la Fotografía de Moda



La fotografía de moda es distinta del retrato: la primera quiere destacar la ropa y la actitud de la modelo o a ésta misma (dependiendo de su finalidad), para crear imagen de la marca y vender su producto. El retrato, por el contrario, destaca a la persona. Sin embargo, son disciplinas que pueden mezclarse.
Con el tiempo, aprenderemos qué se nos pide y qué necesitamos, dentro de lo que es un mundo más profesional. Pero eso es ya otro tema, mientras tanto, no tengas miedo de experimentar.


consejos



fotografia


1. Observa a otros y fíjate en los grandes


Gracias a Internet tenemos acceso a cantidades ingentes de imágenes. Redes como 500px, Deviantart, Flickr, etc, ponen a nuestro alcance todo ese contenido creativo, lleno de ideas y del cual podemos aprender mucho. Además, también encontrarás las web personales y portfolios de los grandes maestros (como por ejemplo, el español Eugenio Recuenco). Observa los recursos, la composición, los encuadres... Este es el mejor modo de aprender.

La fotografía de moda tiene su propio discurso y la mejor forma de conocerlo es observando, pero no te limites a eso, lee, infórmate. Desarrolla tu criterio estético, es importante.





Tecnica


2. Crea un buen concepto


La fotografía de moda, a pesar de lo que se pueda pensar, no es fría y aleatoria. Como ya he comentado, tiene su propio discurso, más especial, pero debemos conocerlo.

Para que los trabajos tengan calidad es importante la creación de un buen concepto. Puede ser una actitud que quieras que la modelo transmita, una estética o una historia, a veces se mezclan. No hace falta que sea muy elaborado ni que integre muchos elementos, recuerda que en fotografía menos es más. Con que sea de calidad es suficiente.

moda



imagenes


3. Planifica


En fotografía de moda la planificación es muy importante. Hay que ser detallista e intentar no dejar nada al azar ya que es el modo de acercarse más a la idea original, de hecho, es muy difícil conseguir con exactitud lo que uno se propone en un principio. Elige los elementos de la sesión (maquillaje, vestuario, localización, iluminación, etc) en función del concepto. Hazlo con cuidado y criterio, háblalo con tu equipo, porque he llegado a ver verdaderos despropósitos.

Hay que tener en cuenta todos los factores, tanto los que dependen de ti, como los que no (luz, tiempo atmosférico, etc). A este nivel, el fotógrafo suele ser el que organiza la sesión y coordina al equipo, y esto es lo más difícil, puedo asegurarlo.


fotos



recomendaciones


4. Escoge tú mismo tus modelos


Los modelos pueden ser amigos o familiares, mejor aún si alguno es aficionado al modelaje.

Comienza a trabajar con gente con experiencia similar a la tuya y escoge tus modelos con cuidado, que se ajusten a tu idea, y pídeles fotos actuales. Es positivo si se reunen los miembros que van a trabajar juntos días antes para que se conozcan y no llevarse sorpresas. De todos modos, esto no siempre es posible y debe aplicarse a los intercambios, no a los trabajos remunerados.


Consejos para iniciarse en la Fotografia de Moda

consejos



fotografia


5. La ropa es importante


Recordemos que el propósito de la fotografía de moda, a parte de marcar tendencias y asociar una actitud o concepto a una marca, es vender la ropa. Tiene que verse y estar bien elegida. Podes pedir consejo a algún conocido que le guste la moda y se le de bien, colaborar en intercambios con un estilista o ir a una tienda y pedir lo que lleve puesto el maniquí que, a fin de cuentas, está vestido por estilistas de la firma. Si haces esto último, trata la ropa con sumo cuidado y no le quites la etiqueta, si luego la queres devolver. ¡Asegurate de que la tienda en cuestión realice devoluciones monetarias y no en forma de cupón!



Tecnica

moda



imagenes


6. Coordina y supervisa, pero también delega.


Siempre con respeto. El fotógrafo suele ser el organizador, el que coordina y organiza la sesión y el que acaba por plasmar la idea a través de su cámara. Esto no quiere decir que debamos ser controladores, todo lo contrario, hay que dejar trabajar al equipo, el resultado es fruto de la aportación de cada uno. Sin embargo, es bueno que supervisemos en cierta medida para asegurarnos que el trabajo de cada parte coincide con lo que se había hablado previamente. Pero no nos equivoquemos, no agobiemos, nuestra presencia no debe notarse y sólo hay que intervenir cuando sea necesario.


fotos

recomendaciones



Consejos para iniciarse en la Fotografia de Moda



7. No tengas miedo de experimentar


Si estamos empezando, no tengas miedo de experimentar, sobre todo en los intercambios. No se espera un trabajo concreto de nosotros (más allá del acordado previamente), sólo que des lo mejor que tenes, igual que lo hará el resto de participantes de la sesión. Investiga la luz, las formas, la composición, etc. Esta es una de las formas de forjar nuestro estilo personal. Eso sí, como siempre, todo con cabeza. No tengas miedo a equivocarte, pero intenta no hacer un despropósito.


consejos



fotografia


8. Acepta las críticas


Como todos sabemos, siempre que sea una crítica constructiva, es positivo reflexionar sobre la misma y comparar lo que nosotros creemos correcto y lo que el otro ha opinado. Probablemente, si lo hace con buena intención, tenga su parte de razón en aquello que diga. Se humilde, acepta las críticas, tomalas todas en cuenta y quedate con lo útil de cada una.


Tecnica



moda


9. No olvides que a fin de cuentas, es fotografía


Como podes comprobar, la fotografía de moda se aleja bastante de otros estilos, pero eso no significa que aparte de estos consejos, puedas aplicar lo mismo que se lleva a cabo en las demás disciplinas: se creativo, dentro de la planificación busca la espontaneidad y se fiel a vos mismo. Además, dentro de las sesiones podes combinar el retrato y captar las poses naturales de los modelos, aquellas alejadas de la tónica general de la moda.


imagenes



fotos


Espero que les haya interesado el aporte. No se vayan sin comentar. Saludos!



recomendaciones


Consejos para iniciarse en la Fotografia de Moda