El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Barrick Gold y CFK-Gioja

Investigacion
Barrick Gold: los documentos (y el video) que Cristina y Gioja no quieren ver

GLACIARES: RESERVA DE AGUA Y TAMBIÉN DE ORO

Barrick Gold y CFK-Gioja

Lo que te presentamos a continuación es un documental emitido en Informe Semanal, Televisión Española en Mayo del 2008 sobre el proyecto minero en el valle del Huasco, Chile, en la frontera con la Argentina.

Quiénes son y cuál es el verdadero objetivo de la Barrick Gold, empresa que el gobernador sanjuanino José Luis Gioja y la actual presidenta Cristina Kirchner les está dando luz verde para mover, sí, mover los glaciares de lugar con el objetivo de extraer oro durante 20 años y contaminar la reserva de agua de una zona donde llueve cada 10. Los glaciares ya revelan retrocesos mientras que se estima que cada 90 toneladas de arsénico –el cual ya ha registrado presencia en las aguas de los ríos sanjuaninos-, extraen 1 tonelada de oro, y esto sólo representa las consecuencias del ante-proyecto Pascua Lama.

Mientras todos los países del mundo cuidan un recurso que ocasionará graves conflictos en el futuro, Argentina y Chile los entregan sin reparos y sólo los campesinos están frenando como pueden, este terrible atropello. Un informe de 9 minutos que más de un funcionario debería ver.

También te mostramos lo que nadie parece recordar. En el 2009 los periodistas Marcelo López Masia, actual colaborador de este periódico, y Cristian Solis, trataron en el capítulo sobre recursos naturales de su libro Mentiras, un escandaloso documento que prueba por qué Cristina Kirchner vetó la ley de glaciares. El documento no tuvo la trascendencia que merecía y es por eso que se hace aún más necesario mostrarlo nuevamente.

Se trata del estudio de impacto ambiental de Amos Andrés (proyecto minero ubicado en Calangasta, San Juan), aprobado por el gobierno de Gioja, muestra la conformación de la sociedad que explotará esta mina, a más de cuatro mil metros de altura, junto al Aconcagua mendocino, y cómo los trabajos colisionarán directamente con los glaciares, dada la enorme altitud apuntada.

Lo cierto es que los dueños de Amos Andrés son nada menos que los muchachos de Cerro Vanguardia, una sociedad conformada por FOMICRUZ, Fomentos Mineros de Santa Cruz y la Anglo Gold. Cerro Vanguardia (nombre de la explotación de oro que está cerca de Puerto San Julián) es una UTE conformada para operar sólo dentro de Santa Cruz, por lo que carecería de sentido alguno que se traslade casi 3000 km hasta los Andes sanjuaninos. Dicho en otras palabras, esto demuestra que al matrimonio santacruceño ya es dueño de unos de los emprendimientos mineros más ¿prometedores? de nuestra cordillera.

Cabe destacar que si ponemos atención a la fecha de la toma de las fotos en el informe dice “2004/10/13”, por lo que los negocios ya estaban pactados mucho antes del controvertido veto.


Glaciares
oro

     Muestras de laboratorio. Informe de impacto ambiental

kirchnerismo
Con respecto a estos altos índices, la empresa Río Tinto, manifestó que el agua ya se encontraba en este estado antes de empezar con los trabajos. Sin embargo, las denuncias aseguran que estaban trabajando sin autorización.

1 comentario - Barrick Gold y CFK-Gioja