Efectos de los Esteroides

Efectos de los Esteroides


Los esteroides anabólicos son derivados sintéticamente de la testosterona, una hormona natural que, entre otras cosas, fomenta el crecimiento muscular. Hay un gran número de diferentes tipos de esteroides fabricados. El nombre oficial para este tipo de esteroides es esteroides andrógenos anabólicos, o en lenguaje común, "un medicamento que fomenta la síntesis proteínica (anabólica) y guía a las características sexuales secundarias masculinas (andrógenas)."

Para entender cómo funcionan los esteroides anabólicos, ayuda saber cómo funciona la testosterona. La testosterona es una hormona sexual masculina (aunque las mujeres también la producen) que sirve para dos propósitos básicos. Durante la primera etapa de la pubertad, los hombres jóvenes producen una cantidad incrementada de testosterona por un número de meses, Durante esta etapa, ocurre el grueso del proceso de maduración física masculina incluyendo crecimiento óseo, hacer la voz más grave y el desarrollo de vello facial y corporal. La testosterona también mantiene el sistema reproductivo masculino y ayuda a producir mayor tamaño corporal y masa muscular.

Los esteroides andrógenos se recetan por los médicos para el tratamiento terapéutico de condiciones donde la testosterona (o sus efectos) necesitan aumentarse o reemplazarse. Los esteroides anabólicos se diseñan para copiar les efectos de construcción muscular de la testosterona pero con menores efectos acompañantes de la "masculinización".

Los usuarios de los esteroides anabólicos pueden dividirse en dos grupos:


Los que los usan para propósitos médicos
Los que los usan para aumentar su fuerza y capacidad atlética, y/o aumentar su apariencia física al añadir masa muscular

Usos Médicos
Los esteroides anabólicos se recetan para un pequeño número de propósitos médico legítimos. Estos incluyen el tratamiento de:


Hombres que son incapaces de producir suficientes cantidades de testosterona debido a mal funcionamiento pituitario o pérdida de sus testículos. (No obstante, estos hombres no son comúnmente tratados con testosterona.)
Personas con una enfermedad genética rara conocida como edema angioneurótico hereditario. Tanto hombres como mujeres con esta enfermedad emplean esteroides anabólicos.
Personas con masa muscular disminuida debido a VIH, cáncer y/o cirugía.

Atletas y Fisicoculturistas
Desde los años de 1950, los atletas han estado usando esteroides anabólicos, La razón es simple: El uso de estos medicamentos en conjunto con el entrenamiento físico intenso incrementa la masa muscular global del cuerpo, disminuye el porcentaje de grasa, y así, aumenta la fuerza muscular. Estos efectos ocurren tanto en hombres como en mujeres.

Aunque mucha gente compara el uso de esteroides con un grupo limitado de atletas tal como los levantadores de pesas y los jugadores de fútbol americano, el hecho es que el uso de esteroides anabólicos puede encontrarse entre todos los tipos de atletas. Debido a que su uso fue prohibido en los atletas Olímpicos, el análisis ha detectado al menos un ejemplo de uso de esteroides entre los atletas en cada deporte Olímpico excepto en el patinaje artístico y en el hockey de campo femenil.

Además, mucha gente usa ahora esteroides para ayudar a aumentar su apariencia física. En años recientes, este uso se ha vuelto más pronunciado entre los jóvenes. Esto es especialmente problemático debido a que los efectos secundarios potencialmente peligrosos del uso de esteroides anabólicos son realzados en adolescentes.

Efectos Secundarios Peligrosos
Los efectos secundarios potencialmente peligrosos del uso de esteroides anabólicos son numerosos. Los hombres corren el riesgo de encogimiento testicular, conteo de esperma reducido, impotencia, calvicie y próstata agrandada. Las mujeres pueden sufrir de los efectos de masculinización tales como hacer la voz más grave o el crecimiento de vello facial, el cese de la menstruación, el agrandamiento de los genitales y la reducción del tamaño de pecho. Y ambos sexos corren el riesgo de problemas médicos serios, incluyendo presión arterial alta y daño hepático.

Finalmente, existe la creencia sostenida por algunos de que tanto por hombres como por mujeres pueden ser susceptibles de la así llamada "cólera roid" - arrebatos pronunciados y repentinos de ira debido al uso de esteroides anabólicos. Además, depresión después de dejar el uso de esteroides.

Como se mencionó, los adolescentes están en un mayor riesgo del uso de esteroides anabólicos, Además de los peligros anteriores, los adolescentes que usan esteroides corren el riesgo de sufrir atrofia irreversible de su crecimiento. De hecho, este peligro es tan significativo que los esteroides son raramente recetados médicamente para los niños y adultos jóvenes, y entonces sólo en casos extremos.

Por si no fueran suficientes los peligros inherentes del usar esteroides anabólicos, la manera en que los adictos a estos medicamentos los adquieren y administran sólo sirve para incrementar los peligros. Debido a la dificultad para adquirir esteroides anabólicos no recetados médicamente, se ha desarrollado un mercado negro de los medicamentos, y como resultado, se venden algunas veces a los usuarios, medicamentos contaminados y/o medicamentos de potencia incierta, Además de ser tomados oralmente, los esteroides anabólicos también pueden inyectarse. Debido a que algunos usuarios vuelven a usar o comparten agujas, esto crea un peligro de transferencia de enfermedades sanguíneas tal como el VIH/SIDA y hepatitis.

La forma en que algunos consumidores controlan su ingestión de esteroides anabólicos es particularmente insegura. Algunos consumidores "vuelven un ciclo" su ingestión, tomando esteroides anabólicos de vez en cuando por períodos de uno a seis meses. Algunos que compiten en deportes regulares hacen esto con la esperanza de evitar la detección. Esperando incrementar el efecto del medicamento, muchos usan "megadosis," algunas veces toman cientos de miligramos del medicamento por día cuando la dosis recetada sería mucho menor. Otros participan en el "amontonamiento" - toman muchos tipos diferentes de esteroides anabólicos al mismo tiempo, a veces en combinación con otros medicamentos tal como estimulantes, analgésicos y/u otras hormonas - las cuales, el Dr. Grinspoom nota, pueden incrementar aún más los riesgos asociados con el uso de esteroides anabólicos.

Algunos signos del uso de esteroides anabólicos incluyen:


Cara hinchada
Severo acné (en la cara, pecho, espalda alta y muslos)
Aumento creciente de peso en un período corto de tiempo
Color amarillo de la piel y/u ojos
Piel manchada y oscura
Sudoración abundante
Pérdida de cabello (en hombres)

El uso no autorizado médicamente de los esteroides anabólicos plantea un peligro grave. También es ilegal. La posesión y distribución de esteroides anabólicos para propósitos no médicos es ilegal bajo la ley federal, debido a que los esteroides se clasifican como una droga del Schedule III del Controlled Substances Act.

Así que, la conclusión inteligente es simple: A menos que los esteroides hayan sido recetados médicamente para su uso, no los use. Este es un caso donde ser más grande no es mejor. Especialmente debido a que el trabajo duro consistente con el entrenamiento de resistencia proporcionará la mayoría de masa muscular que los esteroides dan.


Efectos NegativosLa testosterona y sus derivados son hormonas que tienen efectos en diferentes zonas y tejidos del organismo y que podemos clasificar en dos grandes grupos, según el efecto que producen: androgénico y anabólico.

El efecto androgénico es el producido por el hecho que este grupo de substancias son derivados de la hormona masculina testosterona. En condiciones normales, el organismo sintetiza testosterona en el testículo y de aquí la hormona produce modificaciones en los tejidos periféricos y dando la forma de los caracteres sexuales secundarios (distribución del vello y de la grasa típicamente masculina, agravamiento de la voz,...). Cuando la concentración de testosterona en la sangre alcanza cierta cantidad, el testículo es frenado en su producción porque detecta que ya existe hormona suficiente. Si la toma de esteroides es muy prolongada, la falta de actividad del testículo va atrofiando sus funciones de secreción hasta llegar a la esterilidad. La esterilidad producida por el consumo de anabolizantes es reversible aunque no siempre; todo depende de las dosis, del tipo de esteroides consumidos y del tiempo que duró el consumo.

El efecto anabólico es el efecto buscado por los deportistas. Consiste en un aumento de la síntesis de las proteínas del músculo (sobre todo actina y miosina) que se incorporan a las miofibrillas y aumentan el diámetro de las fibras musculares. Sin embargo, no debe creerse que el uso de esteroides anabolizantes facilita el camino hacia una mejora del rendimiento deportivo. No existen atajos en el aumento y mejora de la masa muscular.

Para que el uso de esteroides anabolizantes sea eficaz debe conocerse cual es su mecanismo de acción. La testosterona liberada por el testículo o la tomada externamente pasa a la sangre, la hormona se une a una proteína transportadora específica. Cuando llega a las células en las que va a producir su efecto, la molécula se une a un receptor citoplasmático y de aquí unidos van al núcleo a modificar la replicación del material genético y por tanto la síntesis de proteínas. Sin embargo, el efecto de los esteroides no se logra sólo con inyectarlos o tomarlos en pastillas.

Para que los anabolizantes sean eficaces es necesaria una detallada planificación del entreno. Los ciclos de trabajo de intensidad (fase de desgaste o catabólica) y los posteriores periodos de recuperación y sobrecompensación (fase anabólica) necesitan nutrientes y descanso para poder tener lugar. Durante las fases de recuperación y sobrecompensación, la alimentación aporta nutrientes energéticos y materiales que permitan recuperar las reservas gastadas durante el esfuerzo y reconstruir los tejidos dañados. El descanso es el periodo durante el que tienen lugar la mayor parte de las reacciones del metabolismo que sirven para reconstruir el organismo. Si los periodos de descanso no son suficientes en cantidad y calidad lo único que se puede conseguir es entrar en sobreentrenamiento y por tanto en una pérdida de rendimiento deportivo.

Es absurdo consumir anabolizantes, pero aún lo es más si el entreno, la dieta y el descanso no son adecuados a la planificación de trabajo que se ha establecido.

Otra de las consecuencias del consumo de esteroides anabolizantes es que éstos no distinguen el músculo que va a crecer. De esta manera también el músculo cardiaco, el miocardio, se hipertrofia por el consumo de estas substancias. Se han descrito bastantes casos de infarto de miocardio en atletas que han consumido este tipo de drogas.

Los efectos secundarios o reacciones adversas resultantes del uso de los esteroides anabólicos pueden ser muy serios. Desgracidamente los medios han sensacionalízado los efectos secundarios y los atletas mas experimentados han desacreditado mucha de la información perteneciente a los efectos secundarios. Sin embargo la mayoría de los efectos secundarios son reversibles. Observaréis que entre los atletas más de la mitad experimentaron algunos efectos secundarios durante el uso de los esteroides anabólicos. Observad tambien que casi todos los atletas afirmaron también que sus efectos secundarios habían desparecido 2 meses después del cese de su terapia anabólíca. Desde luego esto sólo representa los efectos secundarios a corto plazo asociados con los esteroides, es importante entender que los efectos a largo plazo del uso de esteroides es algo impreciso e incierto. Cualquier atleta que haya tomado la decisión de autoadministrarse estas drogas, debe ser consciente que los efectos secundarios son posibles y que estos efectos secundarios pueden ser clasificados como tolerables y no amenazantes para la vida, de inconveniencias cosméticas o pueden convertirse en afecciones potencialmente crónicas. Un atleta debe evaluar el riesgo en proporción al beneficio, como ayuda al tomar la decisión crítica que acompaña la administración de los esteroides anabólicos. La siguiente información cubre muchos de los efectos secundarios comunes apreciados en los atletas que usan esteroides.

RETENCION SODICA: Este es el efecto secundario más común durante el uso de varios tipos de esteroides anabólicos. La retención sódica puede producir edema (hinchazón y abombamiento de los tejidos por la excesiva retención de agua~. En la mayoría de los atletas este edema no alcanza un nivel inaceptable. De hecho puede ser el responsable de las ganancias iniciales de peso y fuerza que experimenta el usuario. Esto es porque la fibra muscular y el tejido conjuntivo se benefician de la mayor retención hídrica. Esta apariencia de hinchado es la forma más discernible por la que puedes identificar si un atleta está o no en un ciclo, su cara. particularmente las mejillas y tejidos alrededor de los ojos se ponen hinchados y duros. Aparte de esta inconveniencia cosmética, la retención de agua puede conducir a una severa hipertensión (presión sanguínea elevada), En este caso es generalmente prudente descontinuar el uso de esteroides o al menos controlar la presión sanguínea elevada con alguna medicación. Algunos atletas usan Dyazide en combinación con los ciclos de esteroides para evitar el edema serio y la consiguiente presión sanguínea elevada. Ocasionalmente, una excesiva retención de liquido es el signo de una latente enfermedad renal o cardíaca. En ese caso, la retención de agua no remitirá después del cese de la terapia anabólica, como ocurre con el atleta medio. La retención sódica parece ocurrir igualmente en ambos usuarios, hombres y mujeres.

ACNE: Este es también un efecto secundario muy común entre los usuarios de esteroides. Los esteroides anabólicos pueden causar acné o hacer el problema de acné existente mucho peor. El acné en sí es causado por una cierta bacteria que parece florecer sobre la piel abundante en ciertas hormonas, fundamentalmente los esteroides andrógenos. Generalmente la piel tiene la habilidad de destruir las hormonas andrógenas que normalmente están sólo presentes en pequeñas cantidades. Cuando los esteroides anabólicos exógenos son usados, la concentración tiende a elevarse por encima del nivel que la piel puede manejar, permitiendo que la bac-tena florezca. Cuando ese aspecto se combina con el hecho de que las hormonas andrógenas permiten que las glándulas sebáceas produzcan más aceite en la piel, puede suponer una situación muy incómoda para muchos. Este es otro efecto secundario que subyace en la predisposición genética. Algunos atletas serán muy afectados por el acné durante el ciclo de esteroides, mientras que otros no lo serán en absoluto. Parece existir una correlación entre los andrógenos y la severidad del acné. Algunos atletas afirman que pueden evitar los pr9blemas de tal acné severo al permanecer con productos anabólicos tales como el Primobolan, Deca, Winstrol o Anavar. Los atletas también aseguran que la a~fectación del acné parece sobre todo empeorar con el uso de las drogas fuertes como el Anadrol 50, Testosterona y Dianabol. Incluso aunque el acné no es obviamente una afección fatal, puede ser de gran preocupación para algunos atletas. De hecho he conocido a atletas que sufrieron tan severo Acné Vulgaris, que garantizó su absoluto abandono de las drogas. No solamente el acné severo en la espalda, hombros y pecho es una indicación clara para los otros de que estás en un ciclo de esteroides, sino que además es un handicap para los culturistas que buscan la perfección cosmética. En un esfuerzo por controlar el acné, un atleta puede intentar varias estrategias. La primera de ellas, ya mencionada, es que el usuario evite aquellos productos que parecen problemáticos. Segundo, el atleta puede intentar mantener la piel seca y eliminar las bacterias de la superficie de la piel tomando duchas frecuentes, especialmente después del entreno. Tercero, el uso de antisepticos cutáneos dos veces al día puede ser beneficioso. Un ejemplo de ésto seria el SEA BREEZE en base de alcohol. que puede aplicarse en paños de algodón para tratar las zonas afectadas. El uso de camas bronceantes interiores (o U.V.A.) regularmente puede también ser muy beneficioso para controlar el acné. La luz ultravioleta seca la piel y ayuda a controlar el excesivo aceite producido durante el uso de esteroides. Si con la combinación de los precedentes métodos, el atleta sufre todavía un acné severo, entonces la medicación facultativa será el último recurso. La primera de las cuales es la crema Retin A, este producto es una medicación con receta que se aplica tópicamente en el área problemática. A menudo controla el acné, pero tiene efectos secundarios muy molestos, que incluyen una piel extremadamente roja, seca e irritada en la zona afectada. La segunda medicación que recomiendo como último recurso para los pacientes con acné, es ACCUTANE. ACCUTANE se toma por vía oral generalmente una vez al día. Este producto ha sido muy efectivo en controlar el acné pero tiene unos muy molestos efectos secundarios, especialmente para la persona activa. Dolores articulares en las extremidades, letargo y disturbios gastrointestinales son sólo unos cuantos de los efectos secundarios que he visto sufrir a los atletas. Si se debe usar ACCUTANE, ha de hacerse esporádicamente y tal vez sólo durante varios días consecutivos cada mes. Otro método para controlar el acné es usar antibióticos tales como AMOXYCILLIN, ERITROMICINA y TETRACICLINA. El uso de estos antibióticos puede controlar el crecimiento de la bacteria que causa el acné severo. Sin embargo, estos antibióticos pueden también causar irregularidades en los intestinos grandes y se pueden desensibilizar de forma que no serán efectivos cuando sean necesarios para enfermedades más serias. La ocurrencia del acné en los usuarios de esteroides es mayor entre los adolescentes y hombres jóvenes. También puede ser serio en mujeres y usuarios de mayor edad.

GINECOMASTIA: Esta afección se refiere a las glándulas mamarias anormalmente grandes en los varones. Este es también un efecto secundario sufrido por hombres que usan esteroides. Puede ocurrir cuando un esteroide aromatiza (se convierte en estrógeno). En este caso los niveles de estrógenos son tan altos, que imitan el patrón de las hormonas femeninas y en realidad empiezan la formación de los pechos. Los primeros signos de esto son bultos dolorosos bajo la zona del pezón. Estos bultos crecen gradualmente y se construye tejido adiposo a su alrededor. Eventualmente ésto se convierte en un signo muy desagradable. Puede ocurrir bilateral o unilateral. Para la mayoría, la ginecomastia es tolerable, pero cuando llega el momento de pasar a profesional, generalmente se elimina el tejido graso mediante cirugía. De hecho, en una rápida cuenta de los competidores del Mr. Olympia del año pasado (89) podría nombrar a 9 de ellos que se han practicado esta operación. Es un procedimiento simplemente cosmético en su mayor parte, y es un gran descanso para muchos atletas que viven con este engorroso problema durante años. No existe explicación del i'orque algunos usuarios de esteroides desarrollan ginecomastia con las más bajas dosis de esteroides, mientras otros pueden tomar dosis masivas y no desarrollar ginecomastia en absoluto, simplemente sucede. Algunos usuarios no experimentan la ginecomastia durante el ciclo, sino más bien se produce algunas semanas después del ciclo. Esto es atribuible a unos niveles de estrógenos ligeramente elevados por el ciclo que no dominan hasta que los esteroides se descontinuan y dejan al cuetpo con unos niveles bajos de andrógenos producidos naturalmente. Otros sufren la ginecomastia en forma natural durante la pubertad, o como resultado de alguna otra medicación no esteroidea que suprime los andrógenos. Algunas de estas medicaciones que pueden causar la ginecomastia de esta forma son: Aldactone, ALDACTIDE y TAMAGET. La última es una medicación popular para úlceras que vale la pena evitar. Una vez que la ginecomastia está presente, es permanente para la mayoría. Se reducirá de tamaño a veces cuando se descontinua el uso de esteroides. Una vez que el usuario tiene ginecomastia, casi siempre empeorará con cada ciclo. En algunos casos la gínecomastia es acompañada p5r secreciones de leche. Esto es causado por los altos niveles de prolactina, otra hormona que es elevada por la glándula pituitaria en los varones cuando una droga aromatiza. Tomar un anti-estrógeno con todos los ciclos ha sido de ayuda a muchos para evitar la ginecomastia, pero estas drogas no funcionan bien para todo el mundo. Este problema es inevitable para ellos y la cirugía es su mejor solución. Otros se benefician del uso de los anti-estrógenos y del uso de los esteroides que no aromatizan a niveles altos, o por lo menos no tomar dosis altas de ellos. Los esteroides no deben tomarse durante excesivos períodos de tiempo, y debe de ciclarse su reducción gradualmente para permitir a los andrógenos endógenos alcanzar sus niveles anteriores de normalidad.

AGRESION: Los signos de conducta agresiva en los usuarios de esteroides son también muy comunes. Aunque algunos atletas piensan sin embargo que esto es un efecto positivo. A menudo encuentran que levantan más peso, entrenan más intensamente y están más mentalizados en sus metas atléticas. Este puede ser el lado más brillante de la conducta agresiva. Pero más a menudo la agresión es negativa. Muchos usuarios de esteroides sorprenden a sus familiares, amigos o compañeros de trabajo con una conducta odiosa. ofensiva y rígida. El usuario de esteroides que sufre el incremento de la agresión se puede encontrar a si mismo/a increiblemente frustrado por hechos normalmente tolerables. He visto a pesistas literalmente perder la cabeza mientras esperaban un semáforo, en las colas de tráfico, las colas de correos, o mientras esperaban para usar una máquina en el gimnasio. Aunque generalmente el atleta no ataca a nadie más que a sí mismo y parece más bien loco cuando lo hace, existen unos pocos casos donde el usuario se deja llevar, atacando físicamente a otra persona. Estos efectos de agresión pueden ser amplificados particularmente por el uso del alcohol. Esta conducta agresiva es también muy profunda en aquellos que ya tienen un mal temperamento o que generalmente muestran una conducta rígida y ofensiva. Para evitar este afecto secundario los atletas pueden controlar el uso de los productos andrógenos fuertes que causan las elevaciones de agresión en la mayoría de los casos. Es también importante para el atleta que reconozca que esta agresión ocurre. Si el atleta no niega que es susceptible de padecerla, en muchos casos pueden controlarla. La agresión inducida por los esteroides puede afectar a los hombres, mujeres y adolescentes por igual.

HIPERTENSION: La presión sanguínea elevada puede ser un problema pára muchos atletas que usan esteroides. Esto es mayormente debido a la exc~siva retención de agua y aumento de peso que acompaña el uso de esteroides. Desgraciadamente, la mayoría de atletas no tienen idea de si tienen la presión alta o no. No existen generalmente síntomas notorios de la presión elevada a menos que sea extremadamente alta, en cuyo caso el atleta puede sufrir dolores de cabeza, insomnio y dificultades respiratorias. La hipertensión puede conducir a un número de enfermedades crónicas, incluyendo la artenoesclerosis. Esta es una enfermedad donde el excesivo volumen en las arterias eventualmente puede deteriorarías prematuramente. Esto puede conducir a un aneurismo, embolias y/o acelerar las enfermedades coronarias. La hipertensión debe tratarse inmediatamente. Un atleta debe mantener su presión sistólica a 130 o menos y la diastólica a 90 o menos. Cualquier lectura por encima de ese nivel necesita una rápida acción por parte del atleta. La primera cosa que puede hacer el atleta es perder peso. Si eso no es suficientemente efectivo, el uso de varios medicamentos facultativos pueden ser muy efectivos. Dyazide es un diurético medical que ayuda a mantener la presión normalizada o también el Catapres puede ayudar a los atletas a controlar la Hipertensión. Obviamente una acción preventiva sería el mejor curso. Esto implicaría controlar la presión sanguínea antes de empezar cualquier tipo de programa de esteroides e intentar controlar la cantidad de retención de liquido y aumento de peso durante el ciclo. Otros factores que ayudan a controlar la Hipertensión son una ingesta controlada de sodio en la dieta y el ejercicio aeróbico. La Hipertensión afecta mayormente a los usuarios varones mayores aunque de vez en cuando afecte también a los adolescentes y las mujeres.

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: Las enfermedades coronarias son todavía el asesino número uno del mundo occidental. La evidencia médica apoya el descubrimiento de que los esteroides anabólicos son un factor de riesgo para las enfermedades coronarias. Esto es ampliamente debido al hecho de que el uso de esteroides afecta adversamente los niveles de colesterol en casi todos los usuarios. Los perfiles lípidos hechos sobre atletas antes, durante y después de un ciclo de esteroides han demostrado un patrón muy similar. Este patrón incrementa el colesterol total durante el uso de esteroides, un descenso en colesterol HDL y un incremento en colesterol LDL. El HDL (lipoproteína de alta densidad) es el colesterol «Bueno~. Este HDL entrega colesterol de las células al hígado por vía de la sangre. Más DHL significa más colesterol liberado de las arterias. El LDL (lipoproteina de baja densidad) lo entrega a las células desde el hígado mediante la sangre. Si el LDL existe en concentraciones superiores del nivel que las células pueden usar, el restante colesterol LDL permanecerá en la sangre. Eventualmente, este colesterol se adhiere a las paredes de las arterias y puede formar una placa endurecida. Al cabo de un período de tiempo, esta placa puede crecer y obstruir las arterias lo que restringirá el flujo sanguíneo al corazón causando un infarto de miocardio (ataque al corazón). Si una persona ha sufrido también de Hipertensión prolongada esa persona puede tener arañazos o grietas en las arterias donde este colesterol es más proclive a depositarse y acumularse. Por eso algunos usuarios de esteroides, al menos durante el ciclo, cumplen con dos de los primarios factores de riesgo en la primera causa de muertes de las personas del mundo occidental, colesterol alto y presión sanguínea elevada. Los perfiles lípidos hechos después de un ciclo de esteroides muestran consistentemente que los niveles de colesterol vuelven a sus niveles de Pre-ciclo. Esto es bueno para el usuario. Esto muestra que sólo está en la categoría de alto riesgo mientras usa los esteroides y regresa a su estado normal de salud después del ciclo. Aún así, existe un significativo riesgo asociado con el período del ciclo ya que los cambios son tan dramáticos. El usuario de esteroides que permanece con los ciclos durante períodos excesivamente largos de tiempo, puede asumir que está en un grupo de mayor riesgo aún que los usuarios más inteligentes. Algunos atletas que conocen el hecho de que están en un mayor riesgo de enfermedad coronaria y arterial, usan medidas preventivas para ayudar a asegurar su salud. Esto implica asegurarse de que su colesterol está a un nivel aceptable, por debajo de 200 con una proporción favorable de HDL a LDL antes del inicio de un ciclo. Durante el ciclo de esteroides, el atleta realizaría un perfil de lípidos a fin de asegurarse de hasta qué punto los niveles de colesterol han cambiado. Los usuarios a menudo encuentran que pueden minimizar estos cambios transitorios controlando la ingesta de colesterol en la dieta, ingesta en la dieta de grasas saturadas e incorporando regularmente ejercicio aeróhico a sus regímenes. Los atletas que practican con éxito esto, encontrarán que sus cambios de colesterol son mínimos y rápidamente regresan a su estado de pre-cicío, generalmente al cabo de 2 a 4 semanas después del cese del uso de esteroides. La enfermedad cardíaca existe en mayor riesgo para los varones mayores, pero también puede afectar a las mujeres y los adolescentes.

PALPITACIONES: Las palpitaciones cardiacas han sido manifestadas por un número de atletas que usan los esteroides anabólicos. Estas palpitaciones pueden indicar un sistema nervioso central elevado o excitado. Estas a menudo pueden venir en forma de CVP (contracciones ventriculares prematuras). Esta es una afección donde un ventrículo del corazón se contrae fuera del orden, produciendo un muy notable abrupto latido de corazón. Esta puede ser una sensación excepcionalmente aterradora. Las palpitaciones son muy apreciables por el atleta. A menudo ocurren durante el entreno pesado pero más a menudo ocurren después de que la actividad extenuante haya finalizado y el ritmo cardíaco esté volviendo a la normalidad. Es importante destacar que las palpitaciones y CVP no son peligrosas por si solas. La mayoría de los atletas que manifestaron éste latir anormal dijeron que hablan experimentado condiciones similares en otro momento de sus vidas, anterior al uso de ningún esteroide. Sobre esta evidencia anecdótica, parece ser, que los esteroides pueden agravar una disposición pre-existente para un ritmo cardíaco irregular.

AGRANDAMIENTO DEL CORAZON: Ocasionalmente, el fuerte usuario de esteroides pesados a largo plazo puede desarrollar hipentrofia cardiaca. Este estado agrandado del corazón puede ser muy peligroso. Los esteroides ejercen sus efectos primordialmente sobre los músculos del esqueleto, pero también afectan a otros grupos musculares, el músculo cardiaco es uno de ellos. En algunos usuarios de largo plazo puede ocurrir esta hipertrofia del corazón. Esta afección es diagnosticable a través de los rayos X o el ultrasonido. En un caso que encontré el año pasado, un atleta de 24 años que había estado usando esteroides excesivamente durante 5 años, mostraba un corazón seriamente aumentado. A partir del diagnóstico, el paciente padecía respiración dificultosa, palpitaciones cardíacas y presión elevada. A este paciente se le aconsejó descontinuar el uso de esteroides, reducir su peso corporal e incorporar un entrenamiento aeróbico de baja intensidad, lo cual siguió durante seis meses. Una examinación subsiguiente del corazón mostró una reducción sustancial del agrandamiento y un cesamiento de los síntomas anteriores. De manera que, al menos en este caso, el agrandamiento del corazón fue reversible y el atleta fue capaz de volver a su entrenamiento de pesas normal, pero sin el uso de esteroides. Esta es otra afección que los atletas no tienen ni idea que puedan sufrir en la mayoría de los casos. En algunas ocasiones, un corazón agrandado es fatal. Esto ha sido documentado en un usuario de esteroides, Benji Ramirez, un atleta de la escuela superior en OHIO. Un informe coronario indicó que Ramirez murió de una arritmia cardíaca que se creía había ocurrido secundariamente a un corazón agrandado. Sin embargo, si Ramirez realmente padeció el agrandamiento cardíaco del uso de esteroides o de una enfermedad congénita o virus, esto no pudo ser evidenciado. El agrandamiento cardiaco es muy raro, pero para mi satisfacción ha sido asociado sólo con el uso a largo plazo de los esteroides anabólicos.

VIRILIZACION: Este es un grupo de efectos secundarios que son específicos a las usuarias femeninas. La virilización se refiere a alcanzar las características de un varón maduro. Muy a menudo el primer signo de esta reacción adversa es una ronquera que conduce a una voz más grave. Esta reacción adversa parece ser irreversible ya que tienen lugar unos cambios permanentes en la laringe. El agrandamiento del clitoris es otra reacción adversa común, notada por las usuarias de esteroides. El grado en que ésto ocurre depende del tipo de esteroide y la duración del uso. El vello facial es también signo de virilización. Esto también es irreversible y ocurre primordialmente con el uso de los andrógenos. Otros síntomas de virilización incluyen, la amenorrea (la ausencia de períodos menstruales), endurecimiento o cambios en la textura de la piel. Las mujeres han citado cambios faciales característicos que asemejan a aquellos del varón. Las mujeres también han citado sufrir depresiones y ansiedad mientras usan esteroides anabólicos y también fiebre y enfermedad. Si cualquiera de estos signos empiezan a desarrollarse en la mujer usuaria, ésta debe descontinuar el uso de esteroides y revaluar qué productos está usando. Obviamente las mujeres pueden sufrir efectos virilizantes durante el uso de las Testosteronas, Dianabol, Fenajet y otros andrógenos fuertes. El Deca es un esteroide especialmente efectivo para la mayoría de las mujeres pero está muy rozando el límite, algunas mujeres pueden manejar los andrógenos moderados, otras no pueden. Se cree que las elecciones más seguras para las mujeres incluyen dosis bajas de Anavar, Winstrol y Primobolan. Ocasionalmente una mujer que esté sufriendo efectos virilizantes del uso de esteroides puede escoger detener los síntomas usando un anti-andrógeno como Aldactone. Este ha demostrado ser efectivo en algunos casos.

CANCER: El uso de esteroides está asociado muy raramente con el cáncer en atletas normalmente saludables. Se sospecha que varias docenas de casos de tumores en el hígado fueron causados por los esteroides. Todos excepto dos de estos casos, ocurrieron en pacientes que mantuvieron una terapia esteroidea de muy largo plazo y no eran pacientes sanos, para empezar. Parece ser que dos de los casos eran levantadores de pesas que usaron fuertes combinaciones de drogas durante no menos de 4 años seguidos. Otra vez de nuevo aquí vale la pena hacer notar que el factor común en casi todos los casos fue el uso prolongado de las drogas orales alfa alkilatadas. El cáncer de hígado, riñón o próstata puede resultar ser un efecto secundario a largo plazo del uso de los esteroides anabólicos y en realidad no manifestarse hasta que el usuario esté en sus 50 ó 60 años. Aunque esto es simplemente pura especulación y permanece sin ser científicamente confirmado. Se sabe que el hígado y riñones sufren un estrés excesivo durante la administración de esteroides. El hígado es el órgano más susceptible al daño mediante el uso de esteroides ya que tiene que desintoxicar y limpiar la sangre de aquello que parezca envenenaría. Los riñones, también padecen del uso de esteroides. Estos órganos trabajan para mantener el balance de los minerales en la sangre. Esto resulta a menudo en fatiga de los riñones o agrandamiento de éstos y en casos especialmente raros puede requerir la diálisis. Otra extremamente rara afección del hígado es la Hepatitis Peliosis. Esta es una afección donde aparecen bolsas llenas de sangre en el hígado y entorpecen su función. Sin embargo no ha sido asociada con el desarrollo del cáncer de hígado.

HEMORRAGIAS: Otro efecto secundario visto en el uso de los esteroides anabólicos es un deseenso en el tiempo de coagulación de la sangre. Esto es llamado técnicamente el tiemPO protrombin o tiempo Pro. Un aumento en el tiempo Pro, significa que el plasma tarda más en coagularse. El tiempo normal para coagular está entre 10 y 12 segundos, he contemplado un usuario ocasional de esteroides con un tiempo Pro tan alto como 40 segundos. Este paciente estaba tomando también aspirina en base diaria lo cual también incrementa el tiempo Pro. La combinación de estos dos productos puso a este atleta en una situación potencialmente arriesgada. Con un tiempo Pro tan alto, este atleta podría haber sangrado hasta morirse si hubiese sufrido algún tipo de laceración, herida, o lesión interna. Los atletas que estén tomando anticoagulantes por cualquier razón, deberían considerar seriamente si el uso de los esteroides anabólicos es prudente. Al menos, se debería controlar el tiempo Pro y las dosis anti-coagulante pueden reducirse durante el período del ciclo. Los efectos secundarios comúnmente observados de este tiempo Pro aumentado, incluyen las persistentes hemorragias nasales que son amplificadas por la presión sanguínea elevada en muchos usuarios y un aumenlo en el tiempo para que los pequeños cortes dejen de sangrar.

DOLORES DE CABEZA: Muchos usuarios de esteroides sufren agudos dolores de cabeza. Esto es a menudo un síntoma de Hipertensión, y debe tratarse. Otros atletas sufren el tradicional dolor de cabeza muscular que está simplemente causado por la contracción excesiva de los músculos del cuello y zona del cuero cabelludo. La mayor parte de las veces este tipo de dolor de cabeza está causado por el entreno pesado, y su mejor alivio es la relajación. Los dolores de cabeza vasculares, o migrañas, parecen tener una conexión hormonal. Las clásicas migrañas, que se inician con los centelleos de luz, son llamadas por muchos médicos, dolores de cabeza endocrinos. Ya que los esteroides anabólicos y varias otras drogas usadas por los atletas, pueden seriamente alterar la función natural del sistema endocrino, esto podría explicar la existencia de los dolores de cabeza vasculares en algunos usuarios de esteroides. Ocasionalmente el culpable es HCG (Hormona coriónica Gonadotropina). He oído a varios atletas quejarse de sufrir dolores de cabeza y migrañas cada vez que usan la HCG. Otros atletas tuvieron que abandonar por completo la terapia anabólica, debido a no poder soportar las persistentes migrañas y dolores de cabeza.

IMPOTENCIA: Muchos atletas sufren cambios transitorios de la libido al entrar y salir en los ciclos de esteroides. En muchas ocasiones los varones atraviesan un aumento en el interés sexual al comenzar un ciclo, acompañado de un aumento en la frecuencia y duración de las erecciones. Con el uso prolongado, esta reacción revierte, dejando al atleta con poco interés o posibilidad de mantener una erección si así lo desease. Este estado es reversible y se puede evitar en muchos casos. Los factores fisiológicos que contribuyen a la impotencia, incluyen un descenso en la producción de la Testosterona natural por los testículos, ya que los esteroides exógenos cortocircuitan la transmisión del sistema endocrino natural. Ocasionalmente un atleta que usa una dosis alta de productos solamente anabólicos puede tener tal desequilibrio entre hormonas anabólicas y andrógenos que los efectos andrógenos que controlan la habilidad de mantener una erección quedan diluidos. Esto se puede corregir añadiendo Testosterona oral o otro andrógeno fuerte al ciclo, en dosis moderadas. A menudo la impotencia puede ocurrir después~de un ciclo de esteroides, cuando la fuente exógena de Testosterona se anula dejando un vacío en el nivel andrógeno sanguíneo, debido a que el cuerpo no ha recuperado todavía su habilidad de producir la propia Testosterona. La HCG es a menudo una cura para esta situación. La atrofia testicular puede también ocurrir con los usuarios de esteroides, acompañada por un recuento bajo de esperma durante el ciclo. Este efecto secundario parece ser 100% reversible y algunos lo evitan completamente por medio de inyecciones intermitentes de HCG durante el ciclo. Bastante a menudo las mujeres tienen un aumento en la libido como resultado de la terapia con esteroides. Esto es primordialmente debido al hecho que la Testosterona es el precursor de la libido en las mujeres y una mayor cantidad de andrógenos en su sistema puede causar un marcado incremento en su motivación sexual. Existe poca evidencia anecdótica disponible sobre el número real de usuarios que sufren impotencia, aparentemente no es el tema sobre el que los atletas gusten comentar. Sería bastante exacto decir que ocurre y también que es reversible, cuando no evitable por completo.

DOLORES DE ESTOMAGO: Los esteroides anabólicos orales pueden ocasionalmente causar molestias en el estómago. Los esteroides orales como el Anadrol, Methiltestosterona, Halotestin, Dianabol e incluso el Primobolan en tabletas, han sido citados como causantes de dolor de estómago en un número limitado de usuarios. Estas molestias de estómago son más la excepción que la regla, y para el usuario que sufra de dolores de estómago tendría sentido simplemente el descontinuar el uso de ese compuesto oral. El Anavar ha estado muy consistentemente ligado a un sentimiento peculiar en el estómago, que varía desde plenitud hasta náuseas serias. Sólo durante el año pasado recibí 17 cartas de atletas que manifestaban que no podían mantener asentada una comida si tomaban su dosis de Anavar antes de una comida. Esta evidencia anecdótica me parece algo más que una coincidencia. Por esa razón, algunos atletas evitan el ANAVAR.

ICTERICIA: Esta es una enfermedad seria del hígado que esta señalada por un hígado agrandado y doloroso, amarillentez de los ojos y la piel y síntomas similares a la gripe. Esto puede ocurrir en atletas que hayan usado dosis muy altas de esteroides durante largos períodos de tiempo. La ictericia en Si puede estar asociada con la hepatitis, una inflamación del hígado en respuesta a las toxinas o agentes infecciosos. Esta está usualmente acompañada por fiebre. síntomas gastrointestinales y piel con picazón. La ictericia propiamente puede ser detectada en un análisis de sangre por un nivel elevado de bilirrubina. Solamente es visible a través de los síntomas externos cuando está en un grado avanzado. Si aparecen síntomas de Ictericia o hepatitis en un atleta mientras usa esteroides, deberá éste descontinuar el uso de los esteroides inmediatamente y buscar tratamiento médico profesional. La Ictericia es extremadamente rara en usuarios saludables.

DESGARROS MUSCULARES: Se ha manifestado una mayor incidencia de músculos desgarrados entre los atletas que usan esteroides. Estas son lesiones extremadamente serias y requieren la reinserción quirúrgica del músculo e incluso el músculo puede luego no volver jamás a tener la misma apariencia. El factor preponderante en los desgarros musculares de los atletas que usan esteroides, es q~e los esteroides ejercen su efecto en el tejido muscular primordialmente y no aumentan la efectividad de los tendones o ligamentos. De manera, que si el músculo incrementa su fuerza rápidamente, los tendones y ligamentos no serán capaces de igualar la demanda de las fibras musculares. Esto puede conducir en algunos casos a la tendinitis o inflamación, y en casos más serios puede acabar con un desgarro del músculo. Lo mejor que puede hacer un atleta para evitar este problema es hacer aumentos de su fuerza mediante un programa calculado gradualmente.

AGRANDAMIENTO DE LA PROSTATA: Los esteroides anabólicos han sido asociados con el agrandamiento benigno de la próstata. Esto generalmente ocurre después de largos períodos de tiempo, pero también puede ocurrir después de períodos cortos de tiempo en algunos atletas. Una exploración médica puede determinar si la próstata está agrandada antes de ser problemático. Este estado puede tratarse y es otro aspecto que un atleta debería comprobar al menos una vez al año.

CALVICIE PREMATURA: Muchos atletas notan que pierden una cantidad significativa de pelo durante el uso de ciertos esteroides. Esto ocurre en atletas que tienen un tipo genético dominante hacia la calvicie. Los esteroides que tienen un alto ritmo de conversión en DHT (dihidrotestosterona) parecen ser ampliamente responsables de la calvicie prematura. Esteroides tales como el Anadrol, Primobolan y Winstrol son derivados de la DHT y parecen promover la pérdida de pelo. Otros andrógenos tales como la Testosterona poseen una alta con~ersióii a DHT una vez que están en el sistema. Los atletas que estén preocupados con el debilitamiento del pelo o aquelíos que ya padezcan calvicie pueden estar seguros que este patrón será acelerado si usan esteroides que se conviertan en DHT. Las mujeres también pueden sufrir debilitamiento del cabello o problemas similares. A parte de evitar los esteroides o al menos evitar productos que tengan una alta conversión en DHT, el uso de Minoxidil, una droga fabricada por la compañía UPjohn, ha demostrado ser muy efectiva en invertir la pérdida del cabello.

ESTATURA BAJA: Los adolescentes que usen esteroides anabólicos arriesgan la posibilidad de no alcanzar su plena estatura. Los esteroides han demostrado que cierran los discos hipofísicos. el fin del crecimiento del hueso. Una vez que éstos maduran el hueso no puede crecer más. Este es un problema relevante ya que el uso de esteroides ha alcanzado a algunas escuelas de jóvenes donde los cadetes de 13 y 14 años tienen acceso a éstos. Los esteroides no deben ser usados por adolescentes especialmente aquellos más jóvenes.

SUPRESION DEL SISTEMA INMUNOLOGICO: Los atletas manifiestan consistentemente enfermedades víricas después de los cidos de esteroides. Aparentemente. mientras el atleta está usando los esteroides anabolizantes existe una reducción en la existencia de enfermedades viricas ya que el cuerpo parece estar en un estado de salud y recuperación mejorados. Sin embargo, en un punto aproximadamente un mes después de parar el ciclo, los atletas han resaltado una mayor incidencia y duración prolongada de las enfermedades víricas tales como resfriados, infecciones e incluso neumonía. Esto está apoyado solamente por declaraciones anecdóticas, pero no hay duda de que los esteroides anabólicos deben tender a alterar el sistema inmunológico al menos temporaltnente. Los atletas han tratado de remediar este problema asegurándose de mantener la salud óptima y evitando situaciones pehgrosas en ese período crítico siguiente a la terapia con esteroides. Esta supresión del sistema inmunológico parece ser más prominente en atletas que han usado esteroides durante largos períodos de tiempo, más de 10 ó 12 semanas.

INSOMNIO: Los atletas que usan esteroides a menudo se quejan de que tienen dificultad para quedarse dormidos y/o conciliar el sueño durante toda la noche. Los esteroides tienen un ligero efecto estimulante sobre el sistema nervioso central. Este problema es reversible una vez se dejan de usar los esteroides anabólicos



FUENTE:http://***/megamuscle/esteranabo.htm y http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=401bb2b1-70d7-495f-8b8c-e81da9e6916c&chunkiid=121634

8 comentarios - Efectos de los Esteroides

@ignaciopan +1
q feo eso del encogimiento testicular
@JonBon
Nunca voy a entender esa obsesion por marcar tanto los musculos y llegar a deformarlos q tienen los fisiculturistas!
@fenrra111
esta buenisima la info.
en conclucion no es bueno
si algien kiere tener buen fisico que se sacrifique un par de años en el gym y se va a sentir mucho mejor.
@FrAnQo14
excelente info maestro me salvaste el trabajo del colegio !
Te van +10 y a Fav
Salu2
@The_Sun_Is_Gone
+10 , Gracias capo , aunque para mi hubiera estado mejor un poco mas resumido pero sigue estando muy bien