el pi que escuchas en la oreja

¿Viste cuando volvés a la noche de un boliche y escuchas un sonido agudo y constante?

A esto se le da el nombre de tinnitus.
Tinnitus

Es el término médico para el hecho de "escuchar" ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa.

Los sonidos que uno escucha pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia, susurro o chirrido. La persona incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.


Consideraciones generales


El tinnitus es común y casi todas las personas lo experimentan de una forma leve al oír sonidos por un período de unos cuantos minutos. Sin embargo, el tinnitus constante o recurrente es estresante y puede interferir con la capacidad para concentrarse o dormir.


Causas comunes


No se sabe con certeza lo que hace que una persona "escuche" sonidos cuando no hay una fuente sonora externa. Sin embargo, el tinnitus puede ser un síntoma de casi cualquier trastorno auditivo, incluyendo las infecciones de los oídosinfecciones de los oídos, los cuerpos extraños o la cera en el oídocera en el oído y las lesiones por ruidos fuerteslesiones por ruidos fuertes. El consumo de alcohol, cafeína, antibióticos, aspirina y otras drogas también puede causar ruidos en los oídos.

El tinnitus puede presentarse con pérdida de la audición y ocasionalmente es un signo de presión arterial alta, una alergia o anemiaanemia. En muy raras ocasiones, el tinnitus es signo de un problema grave como un tumor o un aneurismaaneurisma.

Cuidados en el hogar


* El tinnitus se puede enmascarar con otros sonidos, como la música a bajo volumen, los relojes u otros ruidos. Esta afección a menudo se nota más al ir a la cama en la noche, dado que los alrededores están más silenciosos. Cualquier sonido en el cuarto, como un humidificador, una máquina que produce ruidos blancos o uniformes, o un lavaplatos, puede ayudar a enmascarar el tinnitus y hacerlo menos irritante.
* Se recomienda tratar de aprender algunas formas de relajarse, ya que la sensación de estrés o de ansiedad puede empeorar el tinnitus.
* Se debe evitar el consumo de cafeína, alcohol y tabaco.
* Se recomienda descansar lo suficiente e intentar dormir con la cabeza levantada en una posición elevada. Esto disminuye la congestión en la cabeza y los ruidos pueden tornarse menos notorios.


¿Se debe llamar al médico?

si

* Los ruidos en los oídos comienzan después de una lesión en la cabeza.
* Los ruidos que se escuchan están asociados con otros síntomas inexplicables como mareo, sensación de pérdida del equilibrio, náuseas o vómitos.
* Se presentan ruidos auditivos inexplicables que son molestos incluso después de aplicar las medidas de autoayuda.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico lleva a cabo un examen físico, incluyendo una revisión del oído. A la persona se le pueden hacer preguntas como:

* ¿Cómo es el sonido?
* ¿Es el sonido pulsátil o rítmico?
* ¿Afecta a uno o ambos oídos?
* ¿Qué otros síntomas están presentes?

Los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:

* Audiología/audiometríaAudiología/audiometría para evaluar la pérdida de la audiciónpérdida de la audición
* TC de la cabezaTC de la cabeza
* IRM de la cabezaIRM de la cabeza
* Estudios vasculares (angiografíaangiografía)
* Radiografía de la cabezaRadiografía de la cabeza

Si el médico puede determinar la causa, entonces el hecho de arreglar el problema puede hacerlo desaparecer (por ejemplo, retirar la cera del oído).

Se han utilizado muchos medicamentos para aliviar los síntomas de tinnitus, pero no todos ellos funcionan para todas las personas. Los medicamentos pueden abarcar: antiarrítmicos (generalmente utilizados en caso de ritmo cardíaco irregular), antidepresivos, vasodilatadores, tranquilizantes, anticonvulsivos y antihistamínicos.

Un enmascarador de tinnitus es un dispositivo que se lleva puesto como un audífono y le puede ayudar a algunas personas. Este dispositivo emite sonidos de bajo nivel directamente en el oído, que cubre o disimula el sonido del oído que está causando la molestia.

Asimismo, un audífono puede ayudar a disminuir los ruidos auditivos y amplificar los sonidos exteriores.

Algunas veces, la asesoría puede ayudarle a la persona a aprender a tolerar el tinnitus. El médico puede recomendar un entrenamiento de biorregulaciónbiorregulación, un método que ayuda a las personas a aprender a controlar las funciones del organismo con el control de respuestas específicas (como la contracción de un grupo muscular) y alterando las respuestas a través de la relajación.

Algunas personas han ensayado terapias alternativas para tratar el tinnitus, entre las cuales están:

* Acupuntura
* Terapia craneosacral
* Hipnosis
* Suplementos de vitaminas o hierbas, incluyendo zinc, magnesio, gingko, melatonina o vitaminas B

Sin embargo, estos métodos no se han comprobado del todo, por lo que se recomienda consultar con el médico antes de ensayar cualquiera de estas terapias alternativas.

La Asociación Estadounidense para el Tinnitus (American Tinnitus Association ) es un buen centro de recursos y grupo de apoyo.

Prevención

Se recomienda utilizar protección en las orejas en cualquier situación donde sea posible un daño al oído (como en conciertos estridentes o cuando se utilizan martillos neumáticos). Si una persona experimenta una pérdida auditiva, debe prevenir daños mayores a la audición evitando el ruido excesivo.

Uno debe asegurarse de que la presión arterial esté normal, manteniendo un peso corporal adecuado, haciendo ejercicio regularmente y visitando al médico para chequeos anuales.

Nombres alternativos del problema

Silbidos en los oídos; Ruidos o zumbidos en los oídos; Zumbido de oídos

agrego algo que me aportaron
Aclaro que no siempre es tinnitus, puede deberse tambien a una hipoacusia o algun otro trastorno auditivo.
Trabajo haciendo audiometrias (Para los que no saben, es ese estudio en el que te ponen auriculares y te hacen escuchar sonidos) y es algo comun en personas que trabajaron en puestos operarios (ya que trabajan con maquinaria muy ruidosa constantemente), tambien para los que escuchan musica fuerte, etc.

Cuidense, escuchar ese zumbido cuando se van a dormir puede arruinarles varias noches cuando intenten ir a dormir.

muchas gracias por visitar el post y aportar

el pi que escuchas en la oreja

dolor

Comentarios Destacados

@pablogokudineli +8
yo cuando era chico y me pasaba eso, le decía a mi vieja que tenía los poderes de Superman jajaja, creo que tenía 5 años

14 comentarios - el pi que escuchas en la oreja

@ezem198 -4
pense que era el unico .--.
@ppppL0 -11
Tengo un calambre en el pipilin pi
@qwerree +7
Con razon cada vez que vuelvo a casa re loco.. escucho ese piii de mierda
@pablogokudineli +8
yo cuando era chico y me pasaba eso, le decía a mi vieja que tenía los poderes de Superman jajaja, creo que tenía 5 años
@HumanShields +5
Aclaro que no siempre es tinnitus, puede deberse tambien a una hipoacusia o algun otro trastorno auditivo.
Trabajo haciendo audiometrias (Para los que no saben, es ese estudio en el que te ponen auriculares y te hacen escuchar sonidos) y es algo comun en personas que trabajaron en puestos operarios (ya que trabajan con maquinaria muy ruidosa constantemente), tambien para los que escuchan musica fuerte, etc.

Cuidense, escuchar ese zumbido cuando se van a dormir puede arruinarles varias noches cuando intenten ir a dormir.
@MICK14 +6
si es en la izquierda estan hablando bien de vos, y en la derecha hablan mal..... cuento de vieja
@Kimberlly +3
Muy bueno che! Interesante la info!
@brianpjman +5
Yo pego un grito corto y seco bien fuerte y se me pasa xD si, estoy re loco un dia lo hice en la calle pero es como que me acostumbre JAJA
@judal57 +1
te debo 10 puntos por este post !!!!!
@omarcoore +2
Me sucede y es molesto y dificil de soluCionar. ,GRACIas