El día del amigo y la astronomía

El día del amigo y la astronomía

20 de Julio de 1969: El Hombre llega a la Luna

Hace ya varios años los que tuvimos la dicha de vivir este histórico momento nos deslumbramos al ver a Neil Amstrong dando el primer paso del hombre sobre la Luna, “Un pequeño paso para el Hombre y un gran salto para la Humanidad”, así escuchábamos mientras seguíamos paso a paso, a través de la radio y la televisión este inolvidable acontecimiento.

AUDIO
apollo Apollo 11: That's One Small Step for (a) Man


humanidad
Foto sacada por Info_Set


Los periódicos nacionales de la época titulaban así la noticia:

A las 16.18 hora argentina, alunizó el módulo de la nave Apolo. El comandante Amstrong pisó el suelo del satélite a las 22.56 y veinte minutos más tarde lo hizo su compañero Edwin Aldrin.

Los astronautas Neil Amstrong y Edwin E. Aldrin pisaron esta noche la superficie de la Luna dando “un gigantesco salto” hacia la conquista del Universo.

Amstrong y Aldrin alunizaron en el satélite a las 16.18, hora argentina, en el módulo lunar "Eagle" (Águila) y unas seis horas y media más tarde ambos se unieron en el Mar de la Tranquilidad para iniciar la exploración del primer cuerpo celeste extraterrestre alcanzado por el hombre.

A medida que se iban adaptando a la gravedad de la Luna, Aldrin y Amstrong empezaron a avanzar a los saltos por la superficie llena de cráteres, maravillando y deleitando a su audiencia terrestre.

Internacional


Aquí viene la historia, que muchos conocerán y otros descubrirán ...

El día internacional del amigo tiene origen en Argentina, sí, en nuestro país; y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia músico y odontólogo. Vivía en Lomas de Zamora, fue socio fundador del Rotary Club de San Cristóbal de Buenos Aires, barrio en donde nació por el año 1924 y en el que vive actualmente. Es socio fundador y ahora honorario del Rotary Club de Once, de dicha ciudad.


dia



“Un amigo no da consejos, ayuda, acompaña”, define Enrique Ernesto Febbraro, el hombre que el 20 de junio de 1969 inventó el “Día del Amigo”. Y completa: “la amistad es casta: si se mezcla con sexo, ya es otra cosa. Y tanto con un hombre, como con una mujer, tiene que estar fundada en el respeto”.

“Un padre que da consejos es un padre, ¡pero jamás un amigo!”, retruca desde su casa del barrio porteño de San Cristóbal al mismísimo Martín Fierro de José Hernández.

Casi como al pasar, asegura que Hernández pifió el renglón cuando puso en boca de Martín Fierro la imagen de un padre consejero y camarada.

Los únicos consejos válidos para Febbraro son aquellos que ayudan a conservar y mejorar la amistad y en el deber humano de tener amigos, empezando uno mismo por ser amigo”, señala.

El 20 de julio de 1969 mientras miraba por tevé la llegada del hombre a la Luna, se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo.

Antes de que la Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, donde vivía entonces, envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo.

Cuando Neil Armstrong pisó la Luna y dio “un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, consideró que había madurado su idea de dedicarle un día al amigo.. “Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo. ¡Ya está, es el día elegido!, dije. Hoy se celebra en unos cien países y esta en la agenda del corazón de los argentinos”.

Febbraro enviudó dos veces de mujeres que empezaron siendo sus amigas y le dejaron lo que él llama su tesoro: dos hijos y cuatro nietos.

El profesor señala que “entre un hombre y una mujer siempre subyace el deseo, pero si se lo supera, la amistad prospera. El matrimonio –aunque es una institución que une intereses diversos— siempre llega al minuto donde surge la amistad”.

En conversación con el director de Prensa Rotaria, Néstor C. Sarandria, el Dr. Febbraro, enfatizaba : "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer".
Su tarea se llevaba a cabo con un lema: "Un pueblo de amigos es una Nación imbatible", a la vez que destacaban que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo.

Visitó organismos nacionales, gubernamentales, municipales, políticos, religiosos, personas notables y amigos para que adoptaran la idea y luego la difundieran en sus áreas de influencia.

Poco a poco fue logrando su cometido, primero fue el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que con su decreto Nº 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal. Luego se fueron sumando distintas entidades y extendiéndose por toda la Argentina y por algunos países de América Latina.

Para el Dr. Febraro, con el día del alunizaje se amplió el horizonte, conquista ésta de la humanidad toda, con la consiguiente posibilidad de estrechar nuevos lazos de amistad.

Su iniciativa tuvo éxito, ya que cada 20 de julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedican un día a la Amistad. Pero es importante recordar que la Amistad es vivida cotidianamente, durante los 365 días del año.

Dicha cotidianeidad es expresada claramente por Cunninghan: "Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y esperan a oír la contestación ".

El Dr. Enrique Ernesto Febbraro fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz.


Gigantesco salto para la humanidad

Al apoyar por primera vez su pie en la Luna, Amstrong afirmó: “Éste es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Millones de personas en todo el mundo pudieron ver por televisión cómo el astronauta norteamericano avanzaba cautelosamente por la superficie selenita, cuya consistencia encontró similar a la de la carbonilla pulverizada. Fue el pie izquierdo de Amstrong, el primero que tocó la faz lunar


amigo


Lo primero que vieron millones de personas en la Tierra fue una de las patas del “Águila” y luego un pie de Amstrong buscando apoyo en el primero de los peldaños. La imagen era de intensos contrastes entre la deslumbrante luz solar y las sombras negras, pero la vista fue de extraordinaria claridad. Al ensayar cuidadosamente los primeros movimientos en la ignota superficie lunar, Amstrong adelantó: “No habrá dificultades para desplazarse aquí”. Luego, mientras Amstrong se encargaba de la cámara, Aldrin, un coronel de la Fuerza Aérea, de 39 años – se deslizó por la escotilla del “Águila” y descendió también cautelosamente por la vía que había seguido su compañero hasta unirse a él en la superficie.


amistad


Mientras Amstrong y Aldrin cumplían su histórica misión, el tercer tripulante del Apolo, Michael Collins, mantenía la nave madre “Columbia” en una órbita circunlunar, a 111 kilómetros de altura, aguardando el momento en que habría de reunirse con sus compañeros de empresa.


dia del amigo


Para conservar la amistad

De su experiencia saca un listado para conservar la amistad:

luna Un amigo no aconseja, se mete en el problema, se embrolla, y ayuda al otro.

Neil Amstrong Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo.

enrique ernesto febbraro Los sacramentos de la amistad son: simpatía, ternura, respeto, reciprocidad, lealtad, comprensión, desinterés, solidaridad, perseverancia y alegría.

El día del amigo y la astronomía Hace falta callar, aunque se tenga razón, porque dos no pelean si uno no quiere.

apollo No hacer o decir nada que lastime u ofenda al otro.

humanidad Acompañar siempre: en la soledad, el dolor o la alegría.

Internacional Aceptar a las personas como son y querer hasta en el mínimo detalle, sin esperar recompensa.

dia Olvidar los propios problemas y escuchar con oído y corazón de amigos.

De todo su anecdotario, Febbraro desnuda una pena: “Escribí a la NASA, pero nunca me contestaron”.

Al celebrar el Día del Amigo honramos a su creador, el doctor Enrique Febbraro, ilustre personalidad que dedicó su vida a promover y realizar fundamentales obras de solidaridad, cultura y altos ideales de progreso.

Al servicio de la creación del “Día del Amigo”, el 20 de julio y el de “Día Internacional del Amigo”, en octubre, “hice enormes inversiones de tiempo, esfuerzo y dinero, para que la gente conozca mis cantos de vida y esperanza; también es cierto que no se me ofrecieron muchas oportunidades para que explique el verdadero porqué de esa monumental tarea –dice en una nota que recibimos.”

Su “curri” incluye más de veinte páginas donde se informa de premios, distinciones y reconocimiento de todas partes del mundo. Pero la realidad señala que la creación de estos días memorables, que honran a la amistad, la llevó a cabo Febbraro solo, poniendo al servicio del ideal su tiempo y sus bienes. Saludamos con profundo afecto y veneración a este gran argentino, que bien merece ser ejemplo de honestidad, ética y virtuosa vida.




Dice una linda leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron, y uno le dio una bofetada al otro.

El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: HOY, MI MEJOR AMIGO ME PEGÓ UNA BOFETADA EN EL ROSTRO.

Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse.

El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo.

Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: HOY, MI MEJOR AMIGO ME SALVÓ LA VIDA.

Intrigado, el amigo preguntó: ¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra?

Sonriendo, el otro amigo respondió: Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.


Por ultimo les dejo un video armado por mis obre la Luna, espero les guste y lo disfruten ...



link: http://www.youtube.com/watch?v=RncL4x3Z-TA&feature=youtu.be

Dedicado a todos mis amigos Virtuales de Taringa !!!

47 comentarios - El día del amigo y la astronomía

@One1_Love
feliz dia amigo reco +10
@hieloyfuego +1
Genial post ,un abrazo amigo y feliz día!!+10
@Rodrigo742
Feliz dia del amigo (Retrasado), +10
@sconico1997
Gran Post, gracias por compartir



Recomendado y +8!
@jesusdalmau +1
El día que el hombre llegó a la luna, residía yo en USA
La NASA programó el 'aterrizaje a la luna' para las 23 horas en que todos estaban en su casa y por lo tanto, nadie faltó al trabajo ni al día siguiente.
Tampoco yo falté, ni loco, me hubieran descontado el día de mi paga.
En latino américa, un partido de fútbol lo programan para las 3 de la tarde.
Al pueblo pan y circo, decían los romanos (de ellos provenimos).
Buen Post, Reco y +10
@tomas34
Excelente info !! +10
Un abrazo y feliz día !
@membrana3
Buen post , recomendado +5
@Nicface
Mientras Amstrong y Aldrin cumplían su histórica misión, el tercer tripulante del Apolo, Michael Collins, mantenía la nave madre “Columbia” en una órbita circunlunar, a 111 kilómetros de altura, aguardando el momento en que habría de reunirse con sus compañeros de empresa.




Feliz dia nuevo amigo jaja
@AdrianPasteri +1
Muy bueno y feliz día atrasado pero creo que vale. Saludos!
@Dr_Emmett_Brown +1
Buen post!! acá en Paraguay el día del amigo es recién el 30 de julio pero igual aprovecho para felicitarte a vos y a todos aquellos a quienes considero amigos acá en Taringa!!

Muy bueno el post! recomendado!
@totouy
buen post amigo .
+ reco