culturas de america




cultura





culturas de america 








Una de las rutas de migración de los primeros humanos de Asia a América parece ser el estrecho de Bering, la fecha probable de 60,000 años a. c. , puesto que los restos humanos más antiguos encontrados en Topper, Carolina del Sur, Estados Unidos datan de 50,000 años.

Se han encontrado restos humanoides en Old Crow, al norte del Yukón en Canadá de 26.000 años de antigüedad.


Cultura Clovis, punta de flecha

Mayas

culturas de norte america

Antes de que los colonos europeos llegaran a la zona de América del Norte, el territorio estuvo habitado por varias otras poblaciones indígenas, que estaban dispersas a lo largo de todo su territorio. Se ha calculado que al momento de la llegada de los europeos a los continentes americano, su territorio estaba habitado por más de 90 millones de personas, 30 millones en el actual territorio mexicano y 10 millones la zona de los Estados Unidos (donde puedes conseguir vuelos económicos) y la actual Canadá (a donde puedes viajar mediante vuelos bajo coste.

Incas



El Suroeste es el área cultural donde actualmente se ubican Arizona, Nuevo México, una parte de Colorado y una parte del límite con México. Los habitantes tradicionales de esta zona fueron los antecesores de los actuales pimas y papagos, que hasta ahora, conservan muchas de sus costumbres milenarias originales.

civilizaciones de norte america


Aztecas



El parque histórico nacional de la Cultura Chaco ( nuevo mexico EE.UU.)



america


culturas de america

cultura



piramide cahokia en el estado illions en la llanura del missisipi EE.UU.
Mayas

Incas

poverty point louisiana EE.UU.

Aztecas

serpent mound estado de ohio EE.UU.

america

moundville alabama EE.UU.

culturas de america

cultura

los totems

Mayas

Los tótems con la más importante manifestación artística de los pueblos indígenas situados en la costa noroccidental de Canadá. Alcanzaron su más amplia difusión y sus mayores dimensiones a mediados del siglo XIX. Hoy día, debido al clima muy húmedo, es casi imposible encontrar postes totémicos muy antiguos; la duración media no supera los 60 o 70 años.
Su función es conmemorar el antepasado común de una familia o clan y su descendencia, o recordar los acontecimientos más importantes del grupo. Por eso, en cada poste, se talla el animal emblemático de la familia (lo mismo que en Europa una familia noble coloca en lugar visible su escudo). La altura varía de unos 10 o 15 m a 25 o 30 m y es proporcional a las dimensiones de la casa ante la cual se alza, construida para grupos familiares numerosos, incluso, de varios cientos de miembros. Un complemento que casi nunca falta es el color: negro, rojo, verde, azul.
Los postes constan de un solo animal o de una sucesión de figuras de animales, superpuestas y en relieve, cargadas de simbolismo perfectamente compresible para los indios. Los animales que aparecen con más frecuencia son: el castor, el águila, el cuervo, la rana, el oso, el lobo, la ballena y el león marino; en algunas ocasiones se hallan representados fantásticos monstruos marinos.


meza verde arizona EE.UU.


Incas
Aztecas
america
culturas de america
cultura
Mayas



Incas

Aztecas


america


mesoamerica - los aztecas


culturas de america


mesoamerica


Mesoamérica (griego: μέσος [mesos], «intermedio»)? es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. No debe confundirse con la región mesoamericana, concepto acuñado para denominar una región geoeconómica por organizaciones internacionales tales como la OCDE1
Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano. La definición de lo que se acepta como mesoamericano es objeto de discusión entre los estudiosos de esta civilización; sin embargo, con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, entre otros. En su momento, la definición del complejo mesoamericano sirvió para distinguir a los pueblos mesoamericanos de sus vecinos del norte y el sur.


cultura


el desarrollo del maiz
Mayas
Para los antiguos mexicanos, en el calendario no sólo figuraban la cuenta de los días o el paso de las estaciones; también se representaba el camino trazado en el cielo por los astros, caminos que los dioses debían recorrer para poder manifestarse en la tierra. Los nahuas llamaban al mes ilhuitl, palabra que también podía significar «fiesta» o «llegada» y que designaba la aparición de la deidad que había ser adorada en ese tiempo. Así, cada dios tenía su tiempo y la vida en este mundo dependía de que los dioses cumplieran su transcurso exactamente como lo establecía el calendario. Había un tiempo para que Tláloc, el dios de la lluvia, repartiera sus bendiciones sobre la superficie de la tierra. Había otro tiempo para que Xipe Totec hiciera reventar los campos, o Xilonen floreciera en la planta. A mediados de la década del ‘50, en excavaciones en la ciudad de México, a 30 km. en dirección nordeste de las pirámides, se encontraron muestras de polen identificadas como pertenecientes al maíz o a sus antiguos progenitores que tendrían de 60 a 80.000 años de edad. Esto nos da una idea de magnitud en la evolución de la especie.

Distribución del maíz por el continente americano

Desde el centro principal de origen, el maíz fue distribuido en tiempos pre-colombinos hasta la desembocadura del río San Lorenzo en América del Norte y a través de América Central hasta el sur de Chile. Desde el Caribe por la costa atlántica se expandió a Brasil y Argentina con los maíces flint y catetos amarillos, anaranjados ó colorados, después del 1600. Estas corrientes migratorias permitieron el desarrollo de nuevas formas que han dado origen a la gran variabilidad existentes (se han registrado 300 razas distintas).
El desarrollo de distintos centros de variabilidad en América, ha sido paralelo al desarrollo de las civilizaciones indígenas y se piensa que los colonizadores españoles y europeos que vinieron al nuevo mundo no tuvieron influencia. Los dentados de México y América central están asociados a la cultura Maya, mientras que los maíces cónicos de la parte central de México (2.500 msnm) lo están con la civilización Azteca.


culturas mesoamericanas


Incas


México fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas del hemisferio occidental.

El territorio del actual México fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores hace más de 30.000 años. El inicio de la agricultura tuvo lugar hacia el año 9000 a. c. y el cultivo del maíz hacia el 5000 a. c. así como las primeras muestras de alfarería datan de unos 2500 a. c. momento en que comienzan las sociedades sedentarias y el inicio de la civilización Mesoamericana.
En Tlapacoya, a 28 km de México se han encontrado restos humanos con una antigüedad de 25,000 años.
En las cavernas inundadas de Tulum, Quintana Roo, México,se han encontrado cuatro osamentas de la tribu tulumnesi , la más antigua encontrada en la cueva de Naharon data de 14.500 años.
En Peñón de los Baños, México, se han encontrado los restos de una mujer de 13.000 años, llamada La Mujer del Peñón
En Tepaxpan se han encontrado los restos de una mujer de 11,000 a. c llamada La Mujer de Tepaxpan.

aqui mensionamos algunas principales culturas mesoamericanas



Olmecas
La civilización de los Olmecas 1500 años a. c. desarrollaron la agricultura, el cultivo del maíz, la calabaza, las patatas, la escritura, la epigrafía, la invención del cero, el calendario y el juego de pelota, tenían un sistema numérico vigesimal ( de veinte en veinte), buenos escultores en piedra y rendían culto al jaguar . Fundaron la ciudad de Teotihuacán.

Aztecas

tehotihuacanos

la Cultura de Teotihuacan, 600 años a. c. asentada al noroeste del valle de México en la que se conservan pinturas murales de gran belleza, importantes urbanistas y arquitectos así como escultores en piedra, ceramistas, pintores y orfebres . Los teotihuacanos iniciaron la construcción de pirámides entre las que destacan la del Sol y la de la Luna. Creadores de una literatura muy importante que escribían en poemas y discursos educativos o amonestaciones.

america


Zapotecos

Monte Albán, 500 años a. c., ciudad fundada por los Zapotecos que se concentraron principalmente en el estado sureño de Oaxaca. En la Tumba 7 se ha encontrado el mayor depósito de obras de orfebrería mesoamericana de oro que se haya descubierto hasta la fecha. La escritura zapoteca estaba asociada al registro de sucesos notables para la historia de la ciudad, por lo que implica el manejo de un calendario. Monte Albán cuenta con un centro ceremonial de juego de pelota practicado por todas las culturas de la región y que ha sido considerado como antecedente del fútbol.

culturas de america




los aztecas o mexicas


La cultura Azteca (llamados tambien los Mexicas), Los aztecas fueron una civilizacion precolombina de la región de mesoamerica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., en el territorio correspondiente del actual país de México. El idioma azteca era el Nahuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la region cultural de Mesoamerica desde los años 1325 hasta el año 1521 d.c , fecha de la conquista de Mexico por parte de los españoles, comadados por el conquistador Hernán Cortez, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilización.





cultura

religión
La religión azteca era fundamentalmente politeísta, si bien en las clases populares las ideas mágicas desempeñaban aún un gran papel, mientras en algunos círculos intelectuales, como la corte de Netzahualcoyotl de Texcoco se tendía hacia el monoteísmo. Dentro del enorme cúmulo de dioses ninguno era más poderoso que otro, pero había cuatro que compartían el cenit de todo el panteón: Huitzilopochtli, o el dios de la guerra; Tezcatlipoca o el Espejo Humeante (juez de pecadores y humillador de los orgullosos); Quetzalcoatl, o la Serpiente Emplumada (dios del viento y del aire), y Tlaloc, dios de la lluvia. 

dioses aztecas

Mayas

TEZCATLIPOCA, DIOS DE LOS DIOSES
TEZCATLIPOCA (Espejo humeante), es la deidad mas importante de la religion Nahua. Era el hacedor de todas las cosas, el dios del sol en su aspecto de dominio y poder en las tinieblas. Es llamado " noche y viento, el arbitro, el que piensa y rige por su propia voluntad ". Se le hace intervenir como rival de Quetzalcóatl y causante de la caída del reino del este.
Tezcatlipoca logro con dolo que Quetzalcóatl se embriagara y transgrediera los principios que el se había impuesto. Quetzalcóatl tuvo que abandonar su reino en Tula significando así la primera gran decadencia de esta metrópoli .


Incas


HUITZILOPOCHTLI, DIOS DE LA GUERRA 



Una bola de plumas en Coatepec " la montaña de la Serpiente " fecundo el vientre de Cotlicue. Coyolxauhqui, la luna y los Centzon huitnahua o "Cuatrocientos guerreros del sur " , que representan a las estrellas, creyendo deshonrada a su madre decidieron matarla. En ese momento, blandiendo la serpiente de fuego nació Huitzilopochtli, quien destruyo a sus hermanos y se convirtió en el sol, senior de la guerra, quien para vivir necesita ser alentado con sangre.

Este mito relacionado con la del quinto sol, explica como para los Aztecas, en su peculiar vision religiosa, los sacrificios humanos eran la única forma de preservar el mundo de su extinción. 
 


Aztecas



QUETZALCOATL 

Hace mas de 2000 años ya se le rendía culto en la zona tolteca. Se le adoraría en toda Mesoamérica.
Quetzalcóatl, dios único, dual y multiple, su doble era Xolotl, el malo y entonces estaba ligado a Venus  estrella de la tarde y al mundo de los muertos. Aveces se le identificaba con Tlaloc, dios de la lluvia y con Ehecatl, dios de el viento.
Quetzalcóatl, el creador de las cinco edades cosmicas, de los hombres, dador de vida a costa de su sangre, del maíz, el que junto con Tlaloc arrebato a loas hormigas para que los hombres se alimentaran.
Según la leyenda cayo en la trampa de los magos y peco, salió de Tollan, y fue hacia " el lugar de la quema ", vaticino su regreso y se incinero. 
 






america



CHALCHIUTLICUE, DIOSA DEL AGUA VIVA 

Su nombre quiere decir " la falda de jade " se le conocía también como Apozonalotl, que manifiesta la ondulación de las aguas: Atlacamani, se refiere a las tempestades y, Ahuit y Ayauh que alude a su movimiento. Los Tlaxcaltecas le decían Matlacueye o sea " la vestida con faldellín azul " y en su honor le pusieron a un monte en el que aun se siguen formando nublados tempestuosos, el llamado Malinche.
Chalchiutlicue era la compañera de Tlaloc dios de la lluvia: tenían poder sobre las aguas. Ambos fueron creados por los cuatro Texcaltipocas.
" La falda de jade " era de las diosas mas veneradas. Tenia el don de la purificación. 


culturas de america

TLALOC, DIOS DE LA LLUVIA 

Tlaloc quiere decir " nectar de la tierra " ; fomentaba la agricultura.
Dentro de la religion azteca era uno de los mas importantes. Recibió diversos nombres : en Zapoteco era Cocijo " rayo ", en Totonaca era Tafin, en Mixteco era Tzahui y en Tarascó, Chupi - Tirípeme " agua preciosa azul ". A el también se le ofrecían sacrificios humanos ; niños que morían ahogados.
Sus representaciones en diversos materiales lo muestran con mascara ; en la cultura Olmeca, en Teotihuacan, es de Tigre - Serpiente y su cabeza esta integrada con la de Quetzalcóatl, prueba de su alta posición entre las deidades.
Posteriormente su máscara la formaban dos serpientes. 


cultura

XOCHIQUETZAL, DIOSA DE LA BELLEZA Y EL AMOR 

Xochiquetzal significa " flor preciosa ". A esta diosa se le representa con flores y con un tocado de quetzal. Se le rendía culto con sacrificios humanos, particularmente de jóvenes doncellas y de niños.
Fue una de las principales diosas femeninas y lunares, pues también se le identificaba con la luna joven.
Entre las características de los dioses lunares, se mencionan ; ser las esposas o hermanas del sol, los patronos de los trabajadores textiles, presidían la procreación y nacimiento, eran las madres de los dioses y de la tierra, eran licenciosas, se les asociaba con las rosas y eran esposas o compañeras de los poetas o cantantes. También eran las deidades de la adivinación y estaban relacionadas con el agua. 


Mayas

XIUHTECUHTLI, DIOS DEL FUEGO 

También se le llamaba Huehuetéotl, el dios viejo del fuego y el señor viejo.
En la efigie de Cuatlicue que es la representación de la cosmogónica Azteca, Xiutecuhtli esta en el centro de la quinta dirección ; de arriba hacia abajo. Era uno de los dioses mas venerados.
Las víctimas que se ofrendaban primero eran anestesiadas con yauhtli ( haschich ) y luego arrojadas al fuego.
Ya desde hace 2700 años se le adoraba en Cuicuilco y Ticoman, donde se le representaba como un anciano jorobado, en cuya espalda lleva un bracero para el fuego. 


Incas

CINTEOTL, SEÑOR DEL MAIZ 

Cintéotl era venerado por los aztecas como dios del maíz, al que se le atribuía un origen divino.
Cintéotl, como otros dioses Aztecas, era hombre y mujer. En su personalidad masculina era marido de Xochiquetzal, diosa del amor y la belleza. Torquemada opinaba que era una diosa de fertilidad y compañera del sol.
Su madre fue Tlazoltéotl, diosa de la fecundidad. Al sacerdote dedicado al culto de Cintéotl, se le llamaba Cinteotzin.
No es de asombrar que los aztecas divinizaran el maíz ya que en forma silvestre y después, cultivado, constituyo la base de su alimentación.


Aztecas



imagenes 



tenochtitlan

america



Tenochtitlán, la ciudad capital y centro del imperio azteca era una hermosa ciudad enclavada en un islote en la parte occidental del lago Texcoco, a más de 2,200 metros sobre el nivel del mar. Contaba con ordenadas calles de tierra y canales de agua en su interior y varias calzadas que la conectaban con el exterior del lago. Sus espacios eran iluminados por las noches para seguridad y comodidad de sus habitantes. Sus habitantes habían construido islotes artificiales y jardines flotantes en los que cultivaban la tierra.

fue destruida por los españoles durante su conquista por america. 



culturas de america



cultura


Mayas


Incas
 

Aztecas

america

 

culturas de america
El Calendario Azteca (Piedra del Sol) es una de las óperas de arte precolombianas más bella y admirada de la cultura azteca.
Esta esculpida en una roca de basalto olivino conocido también como peridoto de origen volcánica. Es una roca formada de silicatos rica en hierro y en magnesio, componentes de muchas rocas eruptivas.






cultura



los mayas





La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio de América Central, en los territorios actuales de GuatemalaBeliceHonduras , El Salvador y en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de Méxicoque son, CampecheChiapasQuintana RooTabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3.000 años. 





Dioses mayas
La principal deidad de los mayas era Hun Ab Ku; Hun siendo uno, Ab solo y Ku Dios. Que estaba sobre todos los dioses, muy pocos atributos se le conocen, pues se le consideraba como incognoscible (no conocido).
Los Dioses mayas son el equivalente a los ángeles del cristianismo o a los Devas de la india milenaria.
Mayas

Itzamná: Dios de la Sabiduría, inventor de las ciencias y conocimientos. Es una viva representación del Padre que está en secreto, del real Ser que cada uno lleva en su interior, Dios como padre es sabiduría y como madre es amor. 

 
Incas

Ak Kin: Dios del Sol. Los mayas, egipcios, incas, aztecas, etc. fueron adoradores del Sol, tomando a este como símbolo del Cristo cósmico, de esa fuera que hace que vivan los mundos, los soles, las estrellas, el átomo. Es esa fuerza que deberemos encarnar todos a través de vivir el precepto Amor a la humanidad. 

Aztecas

Ix U: Diosa de la luna. Es obvio que si está representado el principio eterno masculino, también debe estar indudablemente el principio eterno femenino, Dios Madre, ella siempre estuvo asociado a la luna, símbolo de la feminidad, del Amor, de la ternura, de la no violencia. 

americaKauil: Dios del fuego. Los mayas conocedores de la anatomía oculta del ser humano, asociaban el elemento fuego con variadas cosas, entre ellas, El fuego sagrado interno, la fuerza espiritual que debemos adquirir antítesis de la ira. 


culturas de america

Chaac: Dios del Agua. Los mayas no desconocían que la naturaleza no es algo meramente mecánico, sino que estaba regido por principios inteligentes superiores (Devas, dioses, ángeles, etc.) el elemento agua es obvio que se encuentra regido por inteligencias como Tlaloc entre los aztecas, Chaac entre los mayas. Además lo relacionaban con las aguas internas del ser humano (la energía creadora). 

cultura

Xaman Ek: La Estrella Polar. Cada astro, cada planeta, cada estrella, tiene su dirigente que mantiene su órbita, curso, etc. en orden para que exista una armonía y equilibrio en el cosmos, por ello los mayas consideraban cada estrella como un ser viviente, veían en la misma naturaleza a la Divinidad. 


Mayas
Yum Cimil: Dios de la Muerte. La muerte reviste diferentes significados, entre los mas importantes es el de morir en sí mismo, sus defectos psicológicos, sus pasiones animales, el orgullo, la pereza, la gula, la envidia, etc., además por supuesto de los estados post mortem. 

Incas

Yum Kaax: Dios del Maíz.- La naturaleza no es algo muerto, está regida por principios inteligentes superiores, cada planta, cada animal, cada mineral, tiene su propio elemental, y este a su vez esta regido por seres superiores. 



Aztecas

Ek Chuac: Dios del Comercio. Cada actividad humana, es para los mayas dirigida por fuerzas superiores. Es así para todos los pueblos del mundo, como los hebreos que dividen en 7 grupos sus actividades y colocan un regente para cada grupo. 



america


Ixtab: Diosa del Suicidio.- Es obvio que no hablan de una divinidad para los que escapan por la puerta falsa, para los cobardes. Más bien se refieren a morir en sus pasiones, lujurias, orgullos, miedos, etc., es pues esta representación de la divinidad que auxilia al aspirante al conocimiento a desintegrar sus Yoes-defectos que carga en su interior. 


culturas de america


Ixchel: Diosa de la Medicina.- Consorte de Itzamná (dios principal), era diosa del tejido, de los partos, de la luna. Es el símbolo perfecto del eterno principio femenino divinal. 


cultura


Dios serpiente: La Serpiente entre los mayas, así como los aztecas, era símbolo de la sabiduría que debemos de adquirir a través del trabajo interior, solo cuando hayamos adquirido la sabiduría podremos ser tragados por al águila del espíritu. 



calendario maya



“Del seno de la oscuridad nacerá la luz que nos permitirá ver lo que nos rodea. Y fue en ese momento cuando se aclaró el cielo y empezó a subir el sol por el oriente. ” Popol Vuh

Mayas


Los Mayas sincronizadores galácticos nos legaron un sistema complejo, el Tzolkin un calendario basado en el movimiento de la luna, ella con sus cuatro fases de 7 días de duración cada una conforman un movimiento armónico de 28 días por luna, lo que hace un total de 13 lunas por año o 364 días de rotación de la tierra en su órbita, dejando un día llamado día fuera del tiempo o día verde, que es el salto a una octava superior una vez por año pues los sistemas galácticos tienen su movimiento en forma helicoidal y no circular.
Este calendario o sincronizador galáctico es siempre eterno y su forma o plantilla es una estructura armónica que representa el tiempo natural, utilizando este calendario acompañamos a la naturaleza en su flujo evolutivo y ella nos acompaña a nosotros.
Respetando este flujo de energía accedemos a la ley del mínimo esfuerzo, que significa con el menor uso de energía obtener el mayor resultado. Los mayas siempre se fijaban en el movimiento de la luna nunca iban a sembrar en un tiempo donde se debía cosechar, siempre se fijaban las características de cada luna para saber que hacer.
El calendario gregoriano es un instrumento totalmente desincronizado, pues su uso contempla una plantilla de 12 meses, con meses de 31, 30, 29, 28, días cada uno, donde ponen un movimiento lunar de 28 días en una plantilla de 30, mezclando parte de dos lunas en un mes, aparte que cada día no tiene mayor sentido, puesto que si no es una fecha importante para nosotros su uso es estrictamente comercial, para los humanos la única y gran fuerza que mueve el uso del calendario gregoriano, es ver cuando cobro, si cobre estoy esperando que termine el mes para cobrar de vuelta o cuando es mi cumpleaños o alguna fecha importante para mi, o cuando me voy de vacaciones.
El calendario gregoriano una plantilla irregular que distorsiona el tiempo quedándose solamente en la tercera dimensión, atrapados por el ego, en una energía 12/60, 12 meses con horas de 60 minutos solamente para trabajar y ser productivo, esto solamente nos desincronizan con el tiempo y el ser multidimensional que somos nosotros y nuestro querido planeta.








Incas





Aztecas



america





culturas de america


cultura
 

Mayas

Incas


Aztecas



america



culturas de america




cultura



Mayas







Incas

















Aztecas





américa del sur



los muiscas o chibchas



Los muiscas (muyska: persona, gente) o chibchas son un pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en Colombia, desde el siglo VI a. C., y cuyos descendientes directos viven actualmente en localidades del distrito de Bogotá como Suba y Bosa, y en municipios vecinos como CotaChía y Sesquilé. Una parte importante de la población actual de la Cordillera Oriental de Colombia es resultado del mestizaje de los muiscas con otros pueblos, particularmente con los españoles. La lengua original de este pueblo fue el muyskkubun, de la familia lingüística chibcha. Actualmente es unalengua muerta, pues el 16 de abril de 1770, mediante Real Cédula, el rey Carlos III de España prohibió el uso de lenguas indígenas en sus dominios. Sin embargo, existen proyectos para revitalizar la lengua, tal como se hizo en el caso del idioma hebreo.
En la época prehispánica, los muiscas cultivaban maízpapaquinua y algodón, entre otros productos agrícolas. Eran excelentes orfebres, practicaban el trueque de mantas, salcerámicascoca y esmeraldas con los pueblos vecinos (muzospanches,sutagaosguayupestecuasachaguastuneboslanches).
america



culturas de america






TEOGONIA DE LOS DIOSES CHIBCHAS


Este mural es obra original del pintor Colombiano Luis Alberto Acuña. y fue ejecutado al oleo sabre madera. 
Aparece como figura central el dios CHIMINIGAGUA, que segun la leyenda indigena fue el creador del universo y divinidad suprema, quien aparece en el momento de lanzar al espacio las aves negras, origen de la luz, la cual se condensó en SUA (el sol) y se refiejó en CHIA (la luna) y en CUCHAVIVA (el arco iris) divinidades astrales. 
A la derecha del espectador la primera pareja humana es formada por BACHUE, madre generadora de la raza Chibcha, e IGUAQUE, el niño que luego fue su esposo. 
En su orden: 


CHAQUEN, el dios vigilante y guerrero, encargado del orden y la paz, y guardian de las fronteras y de las propiedades agrarias. 


NENCATACOA, dios de la bebida y los placeres, mitad hombre y mitad zorro. BOCHICA a 



NENQUETEBA, el anciano de la luenga barba, inmigrante extranjero, sabio legislador y maestro artesano, venerado como heroe civilizador del pueblo chibcha y como el mas popular de sus dioses. 


CHIBCHACUN, dios de las lluvias, aliado de los chibchas a los que traiciono por 10 cual fue condenado por Bochica a cargar la tierra sobre sus hombros. 
Finalmente. en el extremo derecho del mural aparecen dos divinidades nocturnas y maleficas. 
FU, especie de dios del sueño, a cuya protección se acogieron los indigenas atropellados por los conquistadores europeos. 


GUITACA, hechicera seductora y mujer advenediza, relegada y convertida en lechuza por Bochica. 
Figuran tambien en este mural algunos elementos accesorios, sin embargo de gran importancia teogónica. 
EI agua o SIE, especialmente en forma de laguna, origen de la vida, espejo de Sua y lugar de adoracion. 
Las grandes serpientes, como reencarnaciones de la madre de Bachue y el padre de Iguaque. 
Las guacamayas aves parlantes a las que se ensenaban oraciones que debian transmitir alas divinidades luego de ser sacrificadas. 
El borrachero de blanca flor campaniforme y ciertas especies de araceas y bejucos de extraño poder alucinógeno, y las ranas, animales sagrados par la excelencia, alimento de Sua. 
Teogonia, nombre dado al conjunto de las divinidades que fueron el sistema religioso de un pueblo Politeísta.













cultura











los incas



La civilización incaica o quechua, fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que conservó su estadoindependiente (imperio incaico) durante la Conquista de América, hasta la conquista del Perú (1532-1533). Con la extensión delimperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó en los actuales territorios delPerúArgentinaBoliviaChileColombia y Ecuador.
Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los quechuas consolidaron un Estado que logró sintetizar los conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión del Estado, el Tawantinsuyo (Imperio incaico) recogió aquellos conocimientos y los potenció. Actualmente, algunas costumbres y tradiciones de la desaparecida civilización inca prevalecen aún en BoliviaEcuador y el Perú.
La conquista del Perú hecha por Francisco Pizarro entre 1530 y 1540 puso fin al imperio, sin embargo, focos resistencia de los llamados Incas de Vilcabamba se mantuvieron hasta 1572.





Mayas





Inca (quechua clásicoinqa, «inca») fue el soberano del estado incaico, entidad que existió en el occidente de América del Sur desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. También eran usados los términos Cápac Inca (quechuaQapaq Inqa, «el Poderoso Inca») y Çapa Inca (quechuaSapa Inqa, «el Inca, el único») cuyo dominio se extendió inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego al Tahuantinsuyo. El primer sinchi cuzqueño en utilizar el título de inca fue Inca Roca, fundador de la dinastía Hanan Cuzco. El último inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el título fue empleado por los jefes de la resistencia a la conquista del Perú, como Manco Inca o Túpac Amaru I, conocidos como incas de Vilcabamba.
La residencia de los incas se encontraba en Cuzco. Los miembros de la sociedad incaica consideraban que sus gobernantes eran descendientes y sucesores de Manco Cápac, héroe cultural que introdujo la vida civilizada y en el cual se apoyaba la legitimidad del régimen político incaico. De acuerdo con los cronistas de Indias y los testimonios de algunos conquistadores como Francisco Pizarro, el poder del inca era absoluto; por ello era poseedor no sólo de las tierras del Tahuantinsuyo sino de todo aquello que se encontraba dentro de él, incluyendo las vidas de sus súbditos.









Cosmovisión



La cosmovisión es el concepto o interpretación que una cultura tiene acerca del mundo que le rodea. En el caso andino, esta tiene rasgos particulares en materia de tiempo y espacio.
De esa manera en el mundo andino, el tiempo era concebido de manera cíclica, en una sucesión constante de períodos de caos (o desorden) y de cosmos (orden) del mundo.
El espacio andino era concebido en dos niveles diferentes: horizontal y vertical. En el plano horizontal, los incas veían el mundo de manera dual: hanan y hurin (arriba y abajo). Estas dos mitades eran divididas a su vez, en otras dos, dando origen a la cuatripartición. Esta división era entendida como complementariedad, oposición y reciprocidad. Mientras que, a nivel vertical, el espacio estaba dividido en tres planos:
1. Hanan Pacha (mundo de arriba, celestial o supraterrenal): era mundo celestial y sólo las personas justas podían entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradición andina se definió al Hanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Viracocha o Wiracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc.
2. Kay Pacha (mundo del presente y de aquí): en la cosmovisión andina, Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde habitan los seres humanos y pasan sus vidas.
3. Uku Pacha (mundo de abajo o mundo de los muertos): en la mitología andina, Uku Pacha era el mundo de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o del mar. Las fuentes, cuevas u otras de las aberturas de la superficie terrestre eran considerados líneas de comunicación entre el Uku Pacha y el Kay Pacha.
El término pacha puede significar a la vez tiempo y espacio (mundo, tierra).
La cosmovisión está principalmente ligada a la cosmografía, que es la descripción del cosmos, en este caso correspondiente al cielo del hemisferio austral, cuyo eje visual y simbólico lo marca la constelación Crux, denominada Chakana en la antigüedad y cuyo nombre se aplica a la Cruz Escalonada Andina, símbolo del Ordenador o Viracocha. Así también en el Universo Andino existen mundos simultáneos, paralelos y comunicados entre sí, en los que se reconoce la vida y la comunicación entre las entidades naturales y espirituales.







Panteón


La andina prehispánica era animista, perfilaba a los astros y a los grandes hechos y fenómenos geográficos como deidades en sí mismas. El único dios en sentido pleno de la palabra, fue Wiracocha, el dios creador. Otras deidades importantes eran el sol (inti), la luna (Mama Quilla) protectora de las mujeres, la tierra (Pacha Mama) de la fertilidad agrícola, y el rayo (Illapa) trinidad del rayo, trueno y relámpago, dios de la batalla.








Incas




Wiracocha (en quechuaQun Tiksi Wiraqucha) era considerado como el esplendor originario o El Señor, Maestro del Mundo. En realidad fue la primera divinidad de los antiguos peruanos, a saber, los habitantes de CaralChavínHuari y especialmente los tiahuanacotas, que provenían del Lago Titicaca. El culto al dios creador supuso un concepto de lo abstracto y de lo intelectual, y estaba destinado solo a lanobleza.
Wiracocha al igual que otros dioses, fue un dios nómada. Según los mitos, surgió de las aguas, y creó el cielo y la tierra. Tenía un compañero alado, el Pájaro Inti, una especie de pájaro mago, sabedor de la actualidad y del futuro. Este pájaro mago, no es otro que elCorequenque de las tradiciones orales, el picaflor de oro, mensajero de los dioses, cuyas plumas servían para la mascaypacha o corona del emperador Inca.
Wiracocha es representado con dos varas, que al parecer eran realmente estólicas (propulsalanzas) o warakas (hondas gigantes andinas).


Mama Quilla
.Mama Quilla (en quechuaMama Quilla, Madre Luna) era hermana, madre y esposa de Inti; también era considerada madre del firmamento. De ella se tenía una estatua en el Templo del Sol, en el que una orden de sacerdotisas le rendía culto.
Los incas celebraban en su honor una gran fiesta denominada Coya Raymi Naturalmente, a la diosa Mama Quilla estaba adscrito el fervor religioso de las mujeres, y ellas eran quienes formaban el núcleo de sus fieles seguidoras, ya que nadie mejor que la diosa Mama Quilla podía comprender sus deseos y temores, y darles el amparo buscado.
Pacha Mama


La Pacha Mama (en quechuaPacha Mama, Madre Tierra o Madre Còsmica) La fuente femenina de la que proviene todo el mundo material, el sustento de toda la naturaleza y toda la realidad.
Pachacamac


Pachacamac (en quechuaPachakamaq, Soberano del mundo) era una re-edición de Wiracocha, el cual era venerado en la Costa Central del Imperio inca. Era conocido como el dios de los temblores, y su culto hizo un aparente sincretismo con el actual Señor de los Milagros, el cual - según la historiadora María Rowstoroski - tiene rasgos de este antiguo dios pagano.


Mama Sara


La Mama Sara (en quechuaMama Sara, Maíz Madre) era la Madre Maíz o del alimento, la más importante de las conopas (representaciones religiosas) de los alimentos junto con la coca y papa.




Mama Cocha
La Mama Cocha (en quechua: Mama Qucha, Mar Madre), era una diosa a quien se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca. Era la deidad que representaba todo lo que era femenino.












Aztecas





america



El quipu (quechuakhipu, «nudo») fue un sistema mnemotécnico mediante cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado por las civilizaciones andinas. Si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidadpor los quipucamayoc (khipu kamayuq), sabios del Imperio inca, podría haber sido usado como una forma de escritura, hipótesis que sostiene el ingeniero William Burns Glynn.
Se han hallado quipus desde la Huaca San Marcos, hasta Cerro del Oro, correspondiendo estos a la cultura Wari. En la actualidad se conservan en museos alrededor de 750 quipus.





culturas de america





cultura







Mayas





Incas





Aztecas







america





culturas de america











juego flash adicional










]



gracias por ver mi post 




cultura