Breve viaje por el Rock Nacional - Parte I

Breves Crónicas de la Historia del Rock Nacional: Primera Parte

musica

Introducción

El Rock Nacional como lo conocemos hoy comienza a surgir un poco antes de la década del 60, en un clima de opresión sentida por la generación joven, que busca formas de expresarse y rebelarse ante los mayores, las injusticias y la censura. A lo largo del viaje nos encontraremos con pequeñas crónicas de las bandas que crearon y alimentaron la historia de este género. Prepárense para ver algunos nombres repetidos muchas veces, idas y venidas, cambios de estilo, experimentación, copias, talento, éxito efímero, de todo. Puede que haya omitido algunos grupos en el camino, lo que no significa que haya sido parcial en cuanto a la idea de “historia”, incluso he tenido que investigar bastante con algunos grupos de los que no sabía mucho, el asunto es que hay tantas bandas que tuve que recortar un poco y atenerme a los más representativos. También hay algunas idas y vueltas en cuanto al orden cronológico, porque debido a la contemporaneidad algunas bandas se superponen y se complica ordenarlas. Los videos fueron seleccionados de una manera un poco aleatoria, en algunos casos me resultó difícil elegir sólo un tema de cada banda, la intención es mostrar una parte e incentivarlos a que investiguen/escuchen un poco más.

rock nacional

Contexto Socio-político

Para entender cómo se desenvuelve el género, hay que situarse en el contexto socio-político histórico.
Desde 1930, Argentina tuvo gobiernos que alternaban entre militares y democráticos, sin una constancia o duración demasiado extensa. En 1955 Perón es derrocado y el peronismo prohibido, de manera que muchos partidarios suyos fueron fusilados o apresados. En 1958 asume la presidencia Frondizi (de la Unión Cívica Radical Intransigente) que es derrocado por otro golpe militar.

bandas

En 1963 es elegido presidente Illia (Unión Cívica Radical del Pueblo), luego de que Guido ocupara el puesto en 1962. En 1966, la “Revolución Argentina” encabezada por Onganía toma el poder. Detengámonos acá para describir el ambiente: violencia política creciente, intolerancia hacia las universidades donde “se generaba la subversión y el comunismo”, supresión de los derechos gremiales y represión de las huelgas y protestas obreras.

En estos años se suceden la Noche de los bastones largos (1966), el Cordobazo y el Rosariazo (1969), estos últimos llevan al final del gobierno de la Revolución Argentina.

origenes

En 1973 asume Cámpora, que pronto renuncia y vuelve Perón, quien poco después muere y toma el poder quien fuera su esposa y compañera de fórmula María Estela Martínez de Perón (Isabel para los partidarios). Bajo el gobierno de ella (que era meramente protocolar, porque el poder era concretamente de López Rega –ministro de Bienestar Social y ex secretario de Perón durante el exilio-) funcionó la fuerza parapolicial conocida como Triple A: Alianza Anticomunista Argentina, que perpetraba secuestros, torturas, asesinatos y atentados contra personajes de la izquierda, y también se entablaban conflictos armados con grupos guerrilleros, como el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

sui generis

En 1976, comienza el Proceso de Reorganización Nacional, a cargo de la junta militar que tomara el poder el 24 de marzo. Así, el último y más violento gobierno de facto de Argentina tenía lugar. Creo que son conscientes de los actos de terrorismo de estado ejecutados durante estos años (1976-1983), de la represión, censura, secuestros, desapariciones y demás atrocidades sucedidas en ese lapso además de la crisis y los problemas económicos. Lo que vino después es más contemporáneo así que doy fin al marco político y social.

Almendra

pescado rabioso

Los Comienzos

El rock iba creciendo como género en Estados Unidos y Europa en la década de 1950, y llega a las tierras latinoamericanas por artistas como Elvis Presley y Bill Haley, quien incluso toca en Argentina en 1958, e inspira a músicos nacionales para que comiencen a imitar ese estilo.

En ese entonces, los grupos argentinos empezaron a hacer covers en inglés, y otros hacían versiones en español, de los temas famosos del Rock and Roll, de artistas como Chuck Berry, Little Richard o Buddy Holly (quien falleció en 1959, “el día que murió la música”, en un accidente de avión junto con Ritchie Valens –quien compuso el tema La Bamba, el primer tema de rock en español un año antes- y Big Bopper Richardson, además del piloto). Este sería el caso de Sandro, que antes de ponerse melódico y romanticón hacía covers de The Beatles y otros clásicos en su grupo Sandro y Los de Fuego, allá por 1963, y también hacían temas propios.

Color humano

El primer músico argentino de rock fue Eddie Pequenino, que en 1953 formó la banda Mr. Roll y Sus Rockers, otro de los primeros fue Billy Cafaro, reconocido como el primer ídolo del rock del país. También vale la pena mencionar a Johny Tedesco, quien cosechó mucho éxito.

AQUELARRE

Con la Invasión Británica, nacen las bandas beat uruguayas, como Los Shakers, Los Mockers y Los Walkers, que producen las conocidas Invasiones Uruguayas (1964-65) e influyen en el surgimiento del beat argentino. Los Shakers se destacan sobre los otros dos grupos, por componer ampliamente en base a The Beatles, pero con un sonido y letras propias, donde se aprecia cierta originalidad, aunque se cerraron en escribir en inglés y eso impidió que prosperaran demasiado, en sociedades donde se buscaba lograr cierta clase de nacionalismo.

historia

Una gran banda beatle de Argentina fue Los Jets, que llegó a grabar varios discos y alcanzó un alto nivel de popularidad.

En la televisión se transmitían dos programas clave:

Club del Clan, totalmente comercial y simplista, con estrellas como Palito Ortega, Nicky Jones, Johny Tedesco, Violeta Rivas, Chico Novarro, entre otros.

La Escala Musical, donde encontramos a bandas como The Seasons, Los Búhos, Los In, Los Bishops, Los Jerks, Billy Bond y el Lew Cuarteto, entre otros.

musica

A la vez, en Buenos Aires, grupos de rockeros se concentraban en lugares como La Cueva, Plaza Francia o La Perla. Ahí se juntaban Nebbia y Fogliatta, los hermanos Fattoruso, Moris, Javier Martínez, Francis Smith, Pappo, Claudio Gabis, Miguel Abuelo, Tanguito, y muchos más.

Ahora, ¿quiénes eran todos esos? Empecemos por Los Beatniks, banda que contaba con Moris, Pajarito Zaguri, Antonio Pérez Estévez, Jorge Navarro y Javier Martínez, y se había formado en Villa Gesell. El tema Rebelde, que editaron en 1966 junto con No Finjas Más es comúnmente considerado el primer simple del “Rock Nacional”.

rock nacional

Litto Nebbia y Ciro Fogliatta eran rosarinos, entre 1964 y 1965 habían formado parte de Los Gatos Salvajes, y ahora junto con Kay Galifi, Oscar Moro y Alfredo Toth conformaban otra banda, Los Gatos, que en 1967 sacó un simple que marcó historia: La Balsa (compuesta por Tanguito) y como lado B Ayer Nomás, una versión del tema que compusieron Moris y Pipo Lernoud (un poeta que frecuentaba La Cueva).

bandas

Los hermanos Fattoruso (Hugo y Osvaldo) eran parte de Los Shakers.

Francis Smith es conocido por hacer compuesto temas como De Boliche en Boliche, Zapatos Rotos, Yo en mi casa y ella en el bar, Estoy hecho un demonio, y muchos más. También fue el productor de Los Náufragos. En pocas palabras, se dedicó a lo que conocemos como rock complaciente, comercial o vacío.

En 1968 se comienza a publicar la revista de rock Pinap, y se crea el primer sello discográfico de rock argentino: Mandioca (la madre de los chicos), fundado por Jorge Álvarez. Para Mandioca grabaron bandas como Sui Géneris, Almendra, Pappo’s Blues, Manal y Vox Dei.

origenes

sui generis

1969: La base del Rock Nacional tal como lo conocemos

Durante 1969 surgen dos bandas que serían la base del desarrollo musical que vendría después.

Almendra

Almendra, formada en Bajo Belgrano (Buenos Aires) por Luis Alberto Spinetta, Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García a través de la fusión de otros grupos (Los Larkins y Los Sbirros) que tocaban en inglés. Desde composiciones poéticas plenamente argentinas hasta el destierro del artículo “Los” antes del nombre de una banda, Almendra trajo algunas innovaciones al rock nacional, que en realidad ya estaban dentro de la mente de los músicos, pero había cierta reticencia a ponerlas en práctica, por miedo al rechazo social.

pescado rabioso

Color humano

Manal, pioneros del blues en castellano, era un trío compuesto por Javier Martínez (que escribía la mayoría de los temas), Claudio Gabis y Alejandro Medina. El sonido de Manal era más duro, puede decirse que menos lírico y más de los suburbios, era más directo.

Ambas bandas se separaron rápidamente, en los comienzos de la década del ’70, tiempo donde el rock nacional se diversifica y surgen muchas bandas que crearían la identidad del género.

AQUELARRE

Se abren los caminos

Tomemos al rock nacional como si fuera un árbol. Nos encontramos en un punto donde el tronco sentó un punto firme desde el cual partir y comenzar a crear de manera independiente y original, el sonido de las tierras argentinas. Así surgen bandas, ramas, que se bifurcan, entrecruzan y relacionan de manera directa.

historia

Pescado Rabioso: Banda bien orientada al rock, con mucha fuerza y momentos de fusión con el blues; integrada por Spinetta, Black Amaya y el Bocón Frascino, quien sería reemplazado más tarde por David Lebón, a la vez que se sumara Carlos Cutaia. Entre 1971 y 1973 Pescado nos dejó dos discos: Desatormentándonos y Pescado 2 (si bien Artaud es editado como si fuera de Pescado Rabioso, es en realidad un trabajo de Spinetta como solista).

musica

rock nacional

Aquelarre: Fue un grupo progresivo, formado por lo que fue la base rítmica de Almendra, Emilio del Guercio y Rodolfo García, además de Héctor Starc y Hugo González Neira. Grabaron cuatro discos en su primera etapa (1971-1975) y otro en su reencuentro (1999): Aquelarre, Candiles, Brumas, Siesta y Corazones del Lado del Fuego. Llevaron su música del país a Europa, donde hicieron giras antes de separarse en los ‘70s.

bandas

origenes

Color Humano: Fue un trío con miras esencialmente al blues. En un principio lo integraron Edelmiro Molinari, Rinaldo Rafanelli y Lebón, pero después éste se fue a tocar con Pescado, siendo reemplazado por Oscar Moro (quien había sido parte de Los Gatos). Entre 1971 y 1974 grabaron sus tres discos: Color Humano, II y III. También hay un disco en vivo del trío tocando en 1995.

sui generis

Almendra

Vox Dei: se formó teóricamente en 1967 en Quilmes (Buenos Aires), pero se hacían llamar Mach 4 y hacían covers de bandas británicas, como The Rolling Stones, The Byrds, The Kinks y The Beatles. Mandioca les ofreció grabar, pero como condición tenían que cantar en nuestro idioma. Cambiaron el nombre a Vox Dei y después de un recital, Spinetta, que los había ido a ver, los felicitó y les dijo que no entendía cómo con tanta riqueza idiomática no componían en español. Es así que tradujeron el tema Bitter Sugar a Azúcar Amargo, y desde ahí la banda empezó a grabar con Mandioca. Más adelante la banda quedaría formada por Willy Quiroga, Ricardo Soulé y Rubén Basoalto. Se volverían exitosos haciendo hard rock, con discos como Caliente (1970), La Biblia (1971) y Jeremías Pies de Plomo (1972).

pescado rabioso

Color humano

Billy Bond y La Pesada del Rock: La pesada fue una banda creada en 1970 como acompañamiento de Billy Bond. Al principio fue una especie de rejunte de músicos que se juntaban a zapar, completamente abierto a los rockeros que quisieran sumarse. De esta forma, los que ya eran “reconocidos” tocaban con los que estaban arrancando. En 1972 tomó forma de banda estable, integrada por Kubero Díaz, Claudio Gabis, Alejandro Medina, Jorge Pinchevsky, Isa Portugheis, Jimmy Marquez y Billy Bond; pero no duraría mucho, ya que en octubre se produjeron serios disturbios en un fallido festival de rock en el estadio Luna Park. La única banda dispuesta a tocar fue La Pesada, que fue culpada por incitar a la violencia, a través del famoso grito de Billy Bond “Rompan Todo”. Después de esto el grupo se alejó de las actuaciones, hasta 1974, cuando la banda decidió disolverse. En sus años de banda estable acompañó a distintos artistas en las grabaciones de sus LP, como Sui Géneris, Raúl Porchetto y otros tantos.

AQUELARRE

historia

Pappo’s Blues: Esta fue una banda que cambió constantemente de formación, para no extendernos mucho podemos decir que en ella tocaron músicos como Black Amaya, Pomo, Machi, Alejandro Medina, Lebón, Luis Gambolini. El grupo liderado por Pappo nos ofrecía un sonido de heavy metal y blues, que fue incluso reconocido internacionalmente. Podemos decir que la banda se desarrolló en la década del ’70, porque en 1980 el Carpo forma Riff, pero de todos modos el grupo volvió en distintas ocasiones (en los años ‘90s) y editó otro par de discos.

musica

El Reloj: Influenciados en gran parte por Deep Purple, surgen a principios de los ‘70s como una banda heavy, aunque después se inclinan un poco a lo sinfónico y progresivo. Fueron una banda muy popular, su formación original contaba con Willy Gardi, Osvaldo Zabala, Eduardo Frezza, Luis Valenti y Juan "Locomotora" Espósito. La banda toca hasta 1978, y luego regresaría con distintas formaciones en los años ’80 y ’90, grabarían varios discos, uno de ellos en el año 2002.

rock nacional

bandas

Plus: Integrada por Cacho D’Arias, Hugo Racca, Julio Sáez y Saúl Blanch, hicieron hard rock, influenciados en gran parte por Led Zeppelin, entre los años 1975 y 1982. Editaron tres discos (No Pisar el Infinito, Plus – donde participa Celeste Carballo – y Escuela de Rock’N’Roll).

origenes

sui generis

Arco Iris: Esta banda se formó en el ’68, en El Palomar (Buenos Aires). Sus integrantes, Gustavo Santaolalla, Ara Tokatlian, Guillermo Bordarampé y Horacio Gianello, acompañados por la guía espiritual Dana, vivieron en comunidad y crearon una fusión entre el rock y el folk de estas tierras. Entre 1972 y 1975 editaron cinco álbumes (Suite nº 1; Tiempo de Resurrección; Sudamérica, o el regreso a la Aurora; Inti-Raymi y Agitor Lucens V), hasta que la comunidad se separó y Santaolalla empezó un nuevo proyecto.

Almendra

pescado rabioso

León Gieco: Este músico originario de Cañada Rosquín, Santa Fe, formó una banda local que ganaría un concurso y tocaría en Canal 5 (de Rosario), haciendo covers de bandas como The Beatles, The Rolling Stones y Spencer Davis Group. Viajó a Buenos Aires en 1969 para probar suerte, y se encontró con artistas que le dieron la oportunidad de tocar como soporte en sus recitales. Logró popularidad con sus canciones folk-rock de protesta después de tocar en los famosos festivales BA Rock de principios de los ‘70s. Grabó sus primeros LPs y un par de años más tarde se uniría a Porsuigieco. Todavía sigue en actividad como solista.

Color humano

AQUELARRE

Sui Géneris: Nito Mestre y Charly García formaron un dúo en 1969, empezaron haciendo música psicodélica al estilo de Procol Harum y nadie les dio demasiada atención hasta que Jorge Álvarez, de Mandioca, les ofreció grabar e hicieron su primera actuación en el festival en que se filmó en la película “Rock hasta que se ponga el sol”, de Aníbal Uset. Si bien han tenido músicos de apoyo, Sui Géneris era un dúo. En sus primeros discos (Vida y Confesiones de Invierno) manejaron un sonido clásico y acústico, con letras poéticas. El tercer disco, Pequeñas anécdotas sobre las Instituciones, trajo un sonido más eléctrico y letras más duras, que tuvieron que ser censuradas. En 1975 se despiden con dos conciertos en el Luna Park, que fueron filmados para convertirse posteriormente en una película y álbumes en vivo, Adiós Sui Géneris.

historia

Porsuigieco: Este grupo se creó para salir de gira, aunque terminaron editando un disco. Se llamó de esta manera a través de la fusión de los nombres de los integrantes: Por de Porchetto, Sui de Sui Géneris y Gieco por León, aunque la formación era completada por María Rosa Yorio. Tocaron entre 1974 y 1976, con un sonido que desde el folk rock evolucionó a estilos más elaborados y eléctricos, sin perder la esencia; en el LP fueron acompañados instrumentalmente por Moro, Alfredo Toth, Gustavo Bazterrica y otros tantos.

musica

rock nacional

Pedro y Pablo: En 1968 el dúo Los Cronopios, formado por Miguel Cantilo y Jorge Durietz, cambia su nombre a Pedro y Pablo. Representantes del folk de protesta argentino, presentaron su álbum Conesa en el BA Rock del ’72. Entre 1973 y 1975, grabaron el disco Apóstoles, que no saldría hasta 1981. En 1976 Cantilo se va a España, y allá forma otro grupo, Punch. Regresa en 1980, pero la nueva banda no logra mucho éxito en el país y resurge Pedro y Pablo. Tocaron en el Festival de la Solidaridad Latinoamericana en el ’82, sacaron otro disco, Contracrisis, pero volvieron a separarse para trabajar en proyectos personales, aunque editaron el disco Corazón Sudamericano en 1985. En los noventas retornaron a los escenarios, y de vez en cuando vuelven a tocar.

bandas

origenes

Vivencia: este dúo de folk integrado por Eduardo Fazio y Héctor Ayala grabó su primer disco en 1972, titulado “Vida y Vida de Sebastián”, un álbum conceptual. El éxito le llegaría a Vivencia en 1973 con el LP Mi Cuarto, un clásico del rock nacional. El nivel alcanzado por este segundo disco marcaría el tope de la carrera del dúo, que grabó otros siete álbumes antes de separarse en 1983, sin poder innovar ni reinventarse, haciendo una y otra vez lo mismo en cada disco. En 2005 volvieron a tocar y grabaron otro LP.

sui generis

Almendra

Pastoral: otro dúo de folk, esta vez integrado por Alejandro de Michele y Miguel Ángel Erausquin, formado en 1973. Se destacaron por una profundidad poética en sus temas, un sonido desgarrador y rústico, una voz suave contrastando con la oscuridad de las letras, bastante surrealistas y en algunos casos hasta nihilistas. Lograron bastante éxito, grabaron cuatro discos (Pastoral, En el Hospicio, Humanos y Atrapados en el Cielo) hasta que en 1978 decidieron separarse, pero al haber firmado anteriormente contrato con la discográfica Sazam tuvieron que editar tres discos más: dos solistas, y De Michele – Erausquin en 1979, disco que dejaba en claro que Pastoral ya no existía. Alejandro de Michele se junta entonces con Gustavo Montesano, que había sido parte de Crucis y forman Merlín, editando un solo disco homónimo. En 1982, Pastoral regresa y graba Generación, un disco que traía un estilo muy diferente a los anteriores, con un sonido eléctrico y letras directas, que comentaban de manera irónica la situación del país. En abril 1983 brindan un concierto en el estadio Obras, ante gran cantidad de público, tanto que tuvieron que colocar equipos de sonido en la calle para que también pudieran escuchar los que se habían quedado sin entrada. Pastoral se terminó definitivamente el 20 de mayo del ’83, cuando Alejandro de Michele falleció tras un accidente automovilístico.

pescado rabioso

Color humano

Alma y Vida: La primera banda en fusionar rock con el jazz fue esta, formada en 1970 por Alberto Hualde, Bernardo Baraj, Mario Salvador (que sería reemplazado por Gustavo Moretto poco después), Juan Barrueco, Carlos Villalba y Carlos Mellino. Grabaron un simple para Mandioca y tocaron en el BA Rock, lo que los llevó a editar un LP para RCA, en 1971. Al año siguiente vuelven a los estudios para grabar su segundo álbum, con el que logran la popularidad, que se mantiene en su tercer disco: Del Gemido de un Gorrión. Después de la salida de Alma y Vida Volumen 4, en 1974, Moretto deja el grupo para formar la banda Alas. En 1976 grabaron un último disco como quinteto, después Mellino y Baraj se alejarían. La banda continuó en pie, grabando algunos simples y hasta otro LP (que se publicaría recién en 2008) pero se separan en 1978. A lo largo de los años han regresado en distintas oportunidades para hacer diversos recitales y grabar discos en vivo.

AQUELARRE

historia

Materia Gris: un grupo que no duró mucho, tocaron entre 1970 y 1972, y grabaron solamente un álbum. Pero lo interesante de esta banda es que ese único LP es considerado la primera ópera rock argentina: Oh, Perra Vida de Beto. Estaba formada por Julio Presas, Edgardo Rapetti, Omar Constanzo y Carlos Riganti.

musica

Contraluz: fue un grupo surgido a principios de la década del ’70, que se hace conocido a partir de sus presentaciones en los festivales BA Rock, a pesar de no contar con una gran discografía (en esa primera época grabaron un solo disco, en 1973, titulado Americanos; y más adelante, en una reagrupación de la banda en el año 2000 editarían otros dos: El Pasaje, en el 2000 y Ramos Generales en 2002) han sido pioneros en el Rock Sinfónico, admirados en un principio por la calidad limpia y refinada de su sonido. Se separaron en 1974-1975 y regresaron en el año 2000. El núcleo del grupo está constituido por los hermanos Carlos y Néstor Barrio y Freddy Prochnik, pero por la banda han pasado músicos como Gerry Barchielli, Alvaro Cañada y Alejandro Barzi.

rock nacional

bandas

Crucis: fue una banda que editó solamente dos discos, pero estos fueron de una calidad tal que sentaron una marca indeleble en el progresivo argentino, en realidad, ellos fueron de los primeros en abordar ese género. Debido a su talento alcanzaron gran popularidad rápidamente. Como ya dije, grabaron dos LP: Crucis en 1976 y Los Delirios Del Mariscal en 1977, antes de separarse. Aníbal Kerpel, Pino Marrone, Gustavo Montesano, Daniel Oil, Gonzalo Farrugia (también Daniel Frenkel y José Luis Fernández) hicieron historia en tan sólo tres años.

origenes

sui generis

Espíritu: generadores de rock sinfónico nacional, debutan en un recital en 1973. Influenciados más que nada por Yes y Genesis, sacan su primer disco, conceptual, en 1975, titulado Crisálida. La banda se encontraba formada por Osvaldo Favrot, Carlos Goler, Fernando Bergé, Claudio Martínez y Gustavo Fedel. Este último sería reemplazado después por Ciro Fogliatta. En 1976 editan Libre y Natural, el segundo LP, antes de separarse. En la década del ’80 regresarían, con otra formación y otro estilo, para grabar dos discos más, Espíritu y En Movimiento. Volvieron a separarse, y en 2003 vio la luz otro álbum: Fronteras Mágicas. Al año siguiente se editó un disco en vivo.

Almendra

pescado rabioso

Polifemo: este power trío rockero estaba integrado por David Lebón, Juan Rodríguez y Rinaldo Rafanelli. Solían ser la banda soporte de Sui Géneris, pero de a poco fueron armando su camino independiente. Ganaron bastante popularidad en 1976 y grabaron su primer disco, homónimo. Contaron con la participación de Ciro Fogliatta en la grabación, y de Pappo en la presentación en vivo. Fueron muy criticados por la prensa y se fueron desintegrando como grupo. Se separaron en 1977, cuando salía su segundo LP: Polifemo II.

Color humano

AQUELARRE

Alas: este grupo no duró mucho, pero nos dejó una fusión rock/tango/jazz destacable, estaba formado por Gustavo Moretto, Carlos Riganti y Alex Zucker. Gracias a la técnica de los músicos y la experimentación constante lograron un sonido bastante complejo. En 1976 salió su primer LP, homónimo. Ese mismo año incorporaron a una serie de bandoneonistas como músicos invitados, acrecentando ese estilo pseudo-folk que intentaba plasmar la esencia de Buenos Aires en la música que creaban. Al año siguiente Zucker deja la banda para irse a Estados Unidos y es reemplazado por Pedro Aznar, que había formado parte de Madre Atómica con Litto Epumer y Mono Fontana (quien participaría en Los Desconocidos de Siempre). Grabaron un segundo álbum, Pinta Tu Aldea, pero la banda se separó a principios del ’78 y el disco salió recién en 1983. Para ese entonces el rock nacional ya no era el mismo, y el disco pasó desapercibido.

historia

Invisible: power trío de rock progresivo, que en algunos momentos deriva un poco hacia el jazz, integrado por Pomo Lorenzo, Machi Rufino y el Flaco Spinetta. Su discografía consta de tres LPs y en el último la banda contaba también con Tomás Gubitsch en guitarras. Todos los álbumes de esta banda son increíbles debido al talento de sus integrantes, son clásicos del género, imperdibles. Su debut fue el homónimo, en 1973; seguido por Durazno Sangrando en 1975 y El Jardín de los Presentes al año siguiente. El grupo encontraría el final en 1977.

musica

rock nacional

La Máquina de Hacer Pájaros: se vieron influenciados por Genesis, Yes, Steely Dan y Focus, entre otros, para crear rock progresivo. Si bien no tuvieron mucho éxito mientras tocaban, pocos años después empezaron a ser una banda reconocida. El grupo estaba compuesto por Charly García, Oscar Moro, Carlos Cutaia, Gustavo Bazterrica y José Luis Fernández. Entre 1975 y 1977 grabaron dos LPs: el primero, homónimo, en 1976 y el segundo, Películas, en 1977.

bandas

origenes

Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre: Entre 1976 y 1980, Los Desconocidos de Siempre hizo las veces de banda soporte de Nito Mestre. Integrada por Ciro Fogliatta, Alfredo Toth, María Rosa Yorio, Juan Carlos Fontana y Rodolfo Gorosito, hicieron tres discos de un folk muy parecido al de Sui Géneris, y alcanzaron gran popularidad. Se separaron cuando Yorio dejó el grupo para empezar un camino en solitario.

sui generis

Esto es todo por ahora, próximamente verán la continuación, espero que lo hayan disfrutado.
Hasta el próximo post!