El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Viaje del Héroe o un monomito infinito

%title%

%url%

%description%

Click aquí



El Viaje del Héroe o un monomito infinito


¿Cómo escribo o invento una historia? Es la pregunta que todo principiante en la literatura se hace. Si antes de lanzarse a crear un mundo suficientemente intrincado para sonrojar a Tolkien, se dieran una vuelta por la web para leer sobre la investigación que el mitógrafo estadounidense Joseph Campbell publicaran en 1949 comenzarían a verlo más claro. Te lo resumo, antes que hagas una pausa en esta lectura para abrir una pestaña en tu navegador y buscar sobre Campbell. Este señor demostró que, efectivamente, existe una sola historia que es contada una y otra vez, con miles de variantes. Este es llamado el Monomito, un relato o mito presente en todas las culturas y todas las épocas a lo largo de los siglos, quien Campbell bautizó el Viaje del Héroe. El Viaje del Héroe es recorrido por relatos en apariencia inconexos: Hamlet, La Odisea, Star Wars, El Señor de los Anillos, The Matrix, Superman o Naruto. De ahi que explicar su importancia sería redundante. Mejor pasemos a explicar brevemente cómo funciona.

Mundo ordinario -



El mundo normal del héroe antes de que la historia comience. Nos presentan los antecedentes del mundo del protagonista, quien usualmente es alguien similar a ti o a mi, pero con un "algo" que lo hace distinto.

La llamada de la aventura -


Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura. Un suceso cambia su forma de ver el mundo y su vida no volverá a ser la misma. Reticencia del héroe o rechazo de la llamada - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio, sentirse indigno o carente de lo necesario para cumplir la misión.

Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural -


El héroe encuentra un Maestro o Mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío. Este lo guiará en la aceptación de su papel.

Cruce del primer umbral -


El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.

Pruebas, aliados y enemigos -


El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.

Acercamiento -


El héroe tiene éxitos durante las pruebas. La experiencia acumulada lo convierte en un veterano.

Prueba difícil o traumática -


La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte. El héroe se enfrenta a la muerte.

Recompensa -


El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.

El camino de vuelta -


El héroe debe volver al mundo ordinario.

Resurrección del héroe -


Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.

Regreso con el elíxir -


El héroe regresa a casa con el elíxir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario. Este ciclo se puede repetir una o varias veces, estableciendo etapas de evolución del héroe. Pero para explicarlo, lo mejor es usar ejemplos conocidos, y después de metidarlo decidí usar al personaje ficticio más conocido del mundo occidental: Jesús de Nazareth. HEY! No pretendo sermonear a nadie, simplemente uso un ejemplo tan famoso que supongo que para la mayoría de los lectores le será muy fácil reconocer las etapas del viaje del héroe de esta forma. Comencemos...




1-El Mundo Conocido.




El Viaje del Héroe o un monomito infinito




Así nuestro héroe nace (luego que sus padres recorrieran su propio Viaje del Héroe) aparentemente como cualquier niño normal. Pero tiene un "algo" que lo hace distinto. Su padre no es su verdadero progenitor, pues nació en cumplimiento de una profecía. Esta antigua profecía declara que un héroe habria de nacer, descendiente de una antiguo guerrero de la familia real. El pueblo espera que vendrá a restaurarlo a su antigua gloria, ahora que viven bajo el yugo de los conquistadores extranjeros. Efectivamente, es el Niño Prometido. Para todos los efectos, su vida es exactamente igual a la de cualquier otro niño: jugando, estudiando, creciendo y aprendiendo el oficio de su padre adoptivo. Nadie espera algo diferente de él, salvo quienes conocen del cumplimiento de la profecía.




2-La llamada de la Aventura.


Literatura





Llega el momento en que el héroe debe empezar su viaje. Usualmente este llamado llega en la figuara de un "Heraldo", una persona que llega a cambiar el mundo natural del héroe para siempre. Según Campbell el Heraldo informa al héroe de su origen verdadero y le abre las puertas al mundo fantástico que se oculta a sus ojos.Como vemos en este caso, una señal sobrenatural en forma de una paloma le reafirma al héroe su destino como el Elegido.




3-El Rechazo de la Llamada.


Infinito




Aunque es consciente de su llamado, el héroe se muestra reticente a tomar la acción, y se retira durante 40 días al desierto en lugar de comenzar su misión. Usualmente en esta etapa al héroe le sobrecoge un sentido de obligación, temor, inseguridad o un sentimiento de ser inadecuado. En este caso, este héroe se retira al desierto. Sea cual sea el motivo, en esta etapa el Héroe aún no entra a la misión plenamente, aunque ya ha dado muestras de sus habilidades y personalidad.




4-Encuentro con el Mentor




Una vez que el héroe ha comenzado su misión, consciente o inconscientemente aparece un guía o Mentor (en este caso sería su Padre Celestial) y recibe ayuda sobrenatural o mágica. En nuestro ejemplo, una vez que el héroe se encuentra en el desierto, los ángeles llegan a servirle. En otros relatos, es común que en este momento el héroe reciba uno o más artefactos o talismanes con poderes que le ayudarán en su viaje.



5-Cruce del primer umbral


viaje




Además de enfrentarse a los rigores del desierto, este personaje se enfrenta a diversas tentaciones que lo prueban física y mentalmente. El Héroe se enfrenta a su primer gran prueba, donde su carácter es probado y demuestra ser digno de su misión. En este punto es donde el Héroe realmente cruza al campo de la aventura, dejando los límites de su mundo conocido y entrando a un mundo peligroso donde las reglas y límites no son conocidos. En esta etapa, usualmente el Héroe se enfrenta a pruebas o desafíos, y que casualmente suelen venir en número de tres. Siguiendo con nuestro ejemplo, Jesús se enfrenta a tres tentaciones. Una vez superada este Umbral, el Héroe suele reunirse con los dioses o una figura paterna que le dice que todo lo vivido anteriormente era una preparación para su misión. El Héroe obtiene el Elixir (una recompensa) por ello, ya que al pasar el Umbral ha quedado purificado y esta listo para su misión.




6-Pruebas, aliados y enemigos.


hÉroe




Nuestro Héroe se hace de seguidores, aliados que le acompañan en su viaje y le ayudan en su misión. Los enemigos del Héroe se presentan también, y nuevos desafíos se le abren al Héroe donde demuestra las habilidades adquiridas tras cruzar el Umbral. En este caso, tenemos como aliados a los doce discípulos, así como a diversos aliados que temporalmente encontramos en el viaje por Palestina. Como enemigos, no solo se refiere al Diablo, también podemos señalar a los líderes religiosos que no aceptan que la profecía se ha cumplido. Las pruebas tienen diferentes presentaciones, usualmente se resuelven en la forma de milagros, pero también están las pruebas y trampas intelectuales que le plantean los enemigos. En este grupo de aliados, hay un Camaleón, es decir, alguien que no es quien aparenta ser. No se sabe si es un amigo o un traidor. Lo normal es que esté ahi por su propio interés.




7-Acercamiento


monomito




A través de sus pruebas, la experiencia acumulada convierte al personaje en un Héroe reconocido por los demás individuos de su mundo. Es su momento de gloria, la calma antes de la tormenta. El momento decisivo esta por llegar. Durante esta etapa, el Héroe suele reunirse con sus aliados, ya sea frente a una fogata, una fiesta en el castillo, o una comida común. Allí se rememoran sus éxitos y se refuerzan los lazos personales. En este caso, la entrada triunfal a Jerusalén y la famosa Última Cena cumplirían con la función de esta etapa.




8-Prueba difícil o traumática



repetici�n




La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte. El Héroe comprende emocionalmente que se enfrenta a la muerte. Es un momento de suma tensión, usualmente aquí el Héroe se reconcilia con la figura tirana y piadosa del padre, lo que le permite a la vez comprenderse a si mismoy afrontar el destino final que le aguarda ante lo que le espera. El ego del Héroe se desintegra, llegando a un nuevo nivel de conciencia, que permite al Héroe sacrificarse. La noche en el Getsemaní, tras la Última Cena con sus discípulos, nuestro personaje afronta esta etapa del Viaje. En su agonía mental, esta cerca de sucumbir a la tentación de abandonar la misión. Es una lucha consigo mismo. Sin embargo, mediante la experiencia mística logra superar esta difícil prueba y regresa fortalecido.



9-Recompensa





El Viaje del Héroe o un monomito infinito





El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa. El Héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa. Puede celebrarse el triunfo, aunque todavía acecha el peligro de perder la recompensa.



10-El camino de vuelta

Literatura






El héroe debe volver al mundo ordinario. El héroe debe dejar atrás el mundo especial y volver al mundo ordinario con la recompensa. Normalmente, una escena de persecución señala la urgencia y peligro de la misión. En este relato, tras hablar con su Padre, este héroe se enfrenta a los guardias que lo toman preso para enfrentarse al juicio. A pesar de los momentos angustiosos que acaba de sufrir, se ha fortalecido por la experiencia de la etapa anterior, y con esta recompensa afronta el último desafío.



11-Resurrección del Héroe



Infinito





La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte. El Héroe se enfrenta a la Muerte. El Héroe requiere de toda su fuerza y toda la experiencia acumulada para superar la última prueba, la cual le lleva a la muerte física o espiritualmente. Aquí el Héroe entrega todo lo que tiene, llegando al último sacrificio. Superar la prueba final le permitirá alcanzar la misión para la cual ha sido preparado. Es el clímax, justo en el umbral del Mundo Ordinario, el Héroe se enfrenta nuevamente a la muerte y debe usar todo lo aprendido. Es purificado por un último sacrificio, otro momento de muerte y resurrección, donde trasciende a un nivel más elevado y completo. A través de la acción del Héroe, las polaridades que estaban en conflicto al inicio de la historia se resuelven finalmente, siendo el Héroe el enlace que reúne el Mundo Ordinario con el Mundo Especial.




12-Regreso con el elíxir.





viaje




Después que parecia ocurrir que el protagonista iba a ser vencido y resurje de sus cenizas logrando finalmente vencer al malvado. Es el símbolo de un nuevo renacimiento interior en el que el héroe demuestra ser un hombre totalmente nuevo. Gracias a la bendición final, el héroe ahora es el maestro de los dos mundos. Gana la libertad para vivir. El Héroe regresa a casa con el elíxir cuyo potencial le ayudará a transformar el mundo ordinario como él fue transformado.Finalmente el héroe entrega la bendición final a la humanidad.



Conclusión





A grandes rasgos, este resume de manera muy comprimida el Viaje del Héroe. Hay muchas sub-etapas que se cumplen, y aunque existe este Monomito no quiere decir que todas las historias se cuenten igual, evidentemente. El talento del escritor esta en conocer bien estos elementos y saber jugar con ellos para contar su historia. Para algunos relatos el Elixir puede ser alcanzar el Amor Verdadero (una historia romántica), para otros ganar el campeonato (historias deportivas), o sobrevivir a la destrucción de una guerra (drama). Lo mejor será siempre investigar y para dotarle a nuestras historias de un enfoque nuevo para relatar.



hÉroe



A TODOS MIS SEGUIDORES, LES DIGO: NO ES AL PEDO..GRACIAS POR ESTAR AHÍ!

monomito



"Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas."
Noam Chomsky


CUALQUIER COMENTARIO QUE VIOLE EL PROTOCOLO, ATAQUE LA FUENTE O AL POSTEADOR SERÁ ELIMINADO.SE ACEPTAN COMENTARIOS CON EDUCACIÓN Y RESPETO.EVITE EL FOROBARDO.



Tenga en cuenta ...
La información que usted encuentre en este post puede, o no, estar en desacuerdo con su visión personal o religiosa de la realidad. Si usted encuentra que su visión de la realidad está siendo contradicha, desacreditada o atacada en cualquier forma posible, recuerde siempre que todo eso está en su cabeza y como tal, no es responsabilidad mia ni de nadie mas. Después de todo, yo no escogí su visión alternativa de la realidad, usted fue quien lo hizo.




repetici�n

5 comentarios - El Viaje del Héroe o un monomito infinito

@rafaelputaro +1
Ese modelo fue creado ya en las viejos relatos nórdicos, los cuales son padres de todas las leyendas europeas, por eso se dice que la historia de Jesús es un invento tomando como base todas las religiones y leyendas del momento.

Si Stan Lee hubiese nacido hace dos mil años una versión Steam Punk de los personajes de Marvel podrían ser la base de las religiones actuales.

El Viaje del Héroe o un monomito infinito
@Paul_Atreides
Yo estoy escribiendo mi primera novela (ser escritor es mi sueño en la vida) y la verdad que "the hero`s journey" es verdad en casi todos los puntos. Las únicas que no voy a usar en mi libro son "el camino de vuelta" y el "regreso con el elíxir".