Enfermedades sociales lo que hay que saber.

Hola que tal comunidad taringuera paso a contar que esto fué un trabajo practico que tuve que presentar en el colegio, y obviamente nunca estaría de más poder compartirlo, el trabajo lo hice solo sin sacar información de taringa, así que no digan repost.. más allá de cualquier cosa, decir respost sería ser un ignorante, estos son temas grosos y sin duda HAY que recordarle a todos las causas y las consecuencias de sus actos con las diferentes drogas , y enfermedades sociales, espero lean detenidamente el posteo .

Enfermedades Sociales


Las enfermedades crónicas adquieren el carácter de “enfermedad social” cuando incapacitan a las personas para seguir cumpliendo con sus responsabilidades familiares, laborales y sociales. El paciente convive con una disfunción crónica que le impide llevar el ritmo de vida al que estaba acostumbrado, comprometiendo su posibilidad de "hacer" y de “interactuar socialmente”.

La persona no puede alcanzar un satisfactorio nivel de funcionalidad, afectando aspectos de su vida que hacen a su cuidado personal y al cumplimiento de roles cotidianos.

El debilitamiento y/o retardo en el ritmo de la actividad influye en el estilo de vida produciendo alteraciones en la relación con la familia, introduciendo nuevas necesidades, cambios de roles y conflictos vinculares. Viéndose también alterado el rendimiento físico e intelectual, el desempeño laboral y la posibilidad de sostener un intercambio social normal.

Paulatinamente, éste desajuste funcional crea las condiciones de quiebre de la unidad bio-psico-social de la persona, dificultando su integración con el entorno social.


Tipos de enfermedades sociales


• Derivadas del estrés como la hipertensión o los trastornos de ansiedad.
• Provocadas por la influencia social como la adicción al juego.
• Motivadas por la contaminación medio ambiental como el aumento de las alergias.
• Enfermedades ocupacionales derivadas de ciertas profesiones que implican la exposición a sustancias nocivas para la salud.
• Trastornos psicológicos como la depresión o la presencia de baja autoestima a consecuencia de la falta de bienestar y de felicidad.
• Trastornos alimenticios provocados por la influencia de las modas como la anorexia.
• Brotes de violencia y agresividad como el acoso escolar derivados de graves problemas personales o educacionales.
Estas enfermedades son producto de la crisis que vive una sociedad. En la actualidad, nos encontramos con una sociedad materialista, consumista e individualista en la que se han trastocado los valores. Esta "era del vacío" es la generadora de enfermedades, en donde el sujeto no encuentra salidas sanas y busca válvulas de escape en el alcohol, las drogas y muchas otras formas de autoagresión.
Entre las enfermedades sociales describiremos el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción, (ETS.) enfermedades de transmisión sexual, sida, bulimia, anorexia y mal de Chagas.

1. Alcoholismo: Causas

HERENCIA: parece ser que existe una cierta predisposición genética a caer en la bebida. Esto no justificaría todos los casos. Además hay grandes bebedores cuyos antecesores han sido abstemios o viceversa

EDUCACION: La educación parece desempeñar una importancia mayor que la herencia en el desarrollo del alcoholismo. La falta unos patrones adecuados en el hogar puede conducir al mal uso del alcohol. Es más normal que una persona desarrolle afición a la bebida cuando de joven ve que las personas mayores que le rodean lo hacen habitual mente

COMO UNA MANERA DE CONECTAR CON LOS DEMAS: El alcohol constituye la droga más utilizada. Su uso se fomenta en la sociedad continuamente. Aparece publicitado en la televisión, relacionado con un modo de vida más libre y feliz. Es habitual tomar alcohol en los momentos más importantes de la vida, durante las celebraciones mas destacadas del año, etc. Todo ello hace que el individuo se sienta atraído hacia este tipo de droga. Para no diferente de los demás, puede tener la necesidad de beber. Es muy difícil requiere de un esfuerzo personal no beber cuando la mayoría de las personas lo hacen. Es paradójico como una de las peores drogas que existen están tan valoradas socialmente.

PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS PERSONALES: Algunas personas beben para superar la tristeza, la depresión o la falta de felicidad personal. El alcohol o los narcóticos pueden constituir una puerta de escape a la infelicidad.

Consecuencias:

El alcohol es absorbido con rapidez por el estómago y el intestino, desde donde pasa a la circulación sanguínea y se distribuye por todo el organismo. Cuanto mayor es el nivel de alcohol en sangre, más importante es el daño que origina.
Un porcentaje muy pequeño de alcohol se elimina por la orina, el sudor y los pulmones, pero la mayor parte pasa al hígado, donde las enzimas lo metabolizan y descomponen en derivados más inocuos, que son eliminados del organismo unas seis u ocho horas después. Por lo general, la velocidad con la que el alcohol se absorbe y acumula en la sangre es mayor que la velocidad con la que se metaboliza y elimina, lo que favorece el aumento de su concentración en sangre.
Cada persona tiene una susceptibilidad individual a los efectos del alcohol, de manera que una misma dosis puede producir efectos de diferente intensidad. Las cantidades pequeñas de alcohol pueden aliviar la tensión o la fatiga, aumentar el apetito o producir un efecto anestésico frente al dolor.
El consumo de grandes cantidades inhibe o deprime los procesos superiores del pensamiento, aumenta la autoconfianza y reduce la inhibición, la ansiedad y los sentimientos de culpabilidad. Las situaciones dolorosas o embarazosas parecen menos amenazadoras y el lenguaje se hace titubeante. El deterioro del juicio puede dar lugar a conductas imprudentes y los reflejos físicos y la coordinación muscular pueden verse notablemente afectados.
Si el consumo de alcohol continúa, se produce una pérdida total del control físico, un estado de estupor y, en algunos casos, la muerte.
Mientras que algunos estudios debaten si el uso moderado de alcohol tiene algún efecto beneficioso para la salud, el consumo crónico y excesivo puede dañar, de forma grave e irreversible, el organismo. Los alcohólicos pierden el apetito y tienden a obtener las calorías del alcohol, en lugar de hacerlo de los alimentos ordinarios. El alcohol es rico en calorías, sin embargo, cuando sustituye a los alimentos como primera fuente de calorías, el organismo sufre carencia de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales. El alcohol, además, interfiere la absorción de vitaminas en el intestino.


Alcohol en la Sangre

EFECTOS SOBRE UN BEBEDOR MODERADO DE TOLERANCIA NORMAL, SEGUN CANTIDAD (en MG/100ml):

20 Se siente bien. Mínimo o nulo efecto sobre su desempeño. 40 Capaz de “dejarse ir” socialmente, se siente “a tope”. Ligeramente peligroso si conduce a gran velocidad. 60 El juicio queda disminuido. Incapaz de adoptar decisiones importantes. La conducción se hace temeraria. 80 Pérdida definitiva de la coordinación. Conducción peligrosa a cualquier velocidad. 100 Tendencia a perder el control sexual si no está demasiado adormilado. Torpeza de movimientos. 160 Obviamente embriagado. Posiblemente agresivo. Incontrolado. Puede sufrir de pérdida posterior de memoria de los acontecimientos. 300 A menudo, incontinencia espontánea. Mínima capacidad de excitación sexual. Puede caer en coma. 500 Susceptible de morir si no recibe atención médica.

Enfermedades sociales lo que hay que saber.
enfermedades
problemas

2. Tabaquismo: Causas:

Generalmente cuando una persona inicia con su habito de fumar lo puede hacer por diferentes factores, tales como curiosidad por saber el sabor del tabaco o curiosidad por saber si los mitos del tabaco son ciertos, como es el caso del mito que la primera vez que fumas te sentís mareado y con nauseas, o simplemente porque sus padres lo hacen entonces esa persona lo empieza a hacer.

La adopción del hábito de fumar puede dividirse en tres periodos o etapas:

Iniciación: Es el periodo de los primeros contactos con el tabaco. Es la época del “fumador que no fuma”. Se trata de encontrar qué sensación esconde el tabaco.

Afrontamiento: Es el periodo del “fumador que comienza a fumar”. Al principio el consumo es de vez en cuando y superficial, o sea no traga el humo, pero las inhalaciones comienzan a ser más profundas y así va incrementándose la satisfacción física. De esta forma el fumador se convierte en habitual por el hecho de fumar.

Mantenimiento: Esta es la fase del “fumador que fuma”. Se manifiesta por un malestar que desemboca en la necesidad de fumar, estableciendo así un círculo vicioso cada vez más potente y de mayor frecuencia.

Consecuencias:

CATARATAS
Se considera que el tabaco causa o agrava varias afecciones de los ojos. Las cataratas (opacidad del cristalino) es un 40% mayor en los fumadores y sucede por dos mecanismos; por la irritación directa de los ojos y la liberación en los pulmones de sustancias químicas que llegan a los ojos a través de la sangre.
ARRUGAS
El tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de las proteínas que le dan elasticidad y la reducción del riego sanguíneo que sufre el tejido. Los fumadores tienen una piel seca, áspera y surcada por arrugas diminutas sobre todo alrededor de los ojos
PÉRDIDA DEL OIDO
El tabaco hace que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos, con la consiguiente reducción del riego del oído interno. Por ello, los fumadores pueden perder oído a edades más tempranas que los no fumadores y son más vulnerables a esa complicación en caso de infección del oído o exposición a ruidos intensos. Asimismo, los fumadores son tres veces más propensos que los no fumadores a padecer infecciones del oído medio.
CÁNCER
Se ha demostrado que más de 40 productos químicos contenidos en el tabaco causan cáncer.
Los fumadores tienen una probabilidad unas 20 veces más alta de sufrir cáncer de pulmón que los no fumadores. El tabaco es la causa de cerca del 90% de nuevos casos de cáncer de pulmón. Estudios recientes sugieren que fumar intensamente puede favorecer el cáncer de mama.
DETERIORO DE LA DENTADURA
El tabaco favorece que se forme con mayor frecuencia el sarro, tiñe los dientes de amarillo y tiene mal aliento
ENFISEMA
Además del cáncer de pulmón, el tabaco causa enfisema y reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. En casos extremos, el paciente no puede respirar sin la ayuda de un respirador aL padecer infecciones del oído medio.
OSTEOPOROSIS
El monóxido de carbono, el gas más nocivo proveniente del humo de combustión de los vehículos y del tabaco, es absorbido por la sangre mucho más rápidamente que el oxígeno, lo que reduce hasta en un 15% la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre en los fumadores empedernidos. Como consecuencia de ello, los huesos de los fumadores se fracturan más fácilmente y tardan hasta un 80% más en soldarse.
CARDIOPATIAS
Las enfermedades cardiovasculares son la causa de una de cada tres defunciones en el mundo. El consumo de tabaco figura entre las principales causas asociados a las enfermedades cardiovasculares. El tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos y accidentes cerebros vasculares.
ÚLCERA GÁSTRICA
El consumo de tabaco altera el comportamiento de las bacterias que causan las úlceras del estómago y reduce la capacidad de éste para neutralizar el ácido después de las comidas. Las úlceras de los fumadores responden peor al tratamiento y tienden a recidivar más a menudo.
DEDOS
El alquitrán que contiene el humo del tabaco se acumula en los dedos y las uñas y los tiñe de un color pardo amarillento.
CÁNCER EN LA MUJER Y ABORTO
Además de aumentar el riesgo de cáncer cervicouterino, trae problemas de infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto.
El aborto espontáneo es entre dos y tres veces más frecuente entre las fumadoras, al igual que la muerte prenatal, debido a la privación de oxígeno que sufre el feto y las anomalías que afectan a la placenta como consecuencia del monóxido de carbono y la nicotina del humo de los cigarrillos.
El síndrome de muerte súbita del lactante también se asocia al consumo de tabaco. Por último, el tabaco puede reducir el nivel de estrógenos, y adelantar así la menopausia.
ESPERMATOZOIDES
El tabaco puede alterar la morfología de los espermatozoides y dañar su ADN, lo que aumenta el riesgo de aborto espontáneo y defectos congénitos. Según algunos estudios, los hombres fumadores tienen más probabilidades de engendrar un niño que padezca cáncer. El tabaco también reduce el número de espermatozoides y dificulta el riego sanguíneo del pene, lo que puede provocar impotencia. La esterilidad es más frecuente entre los fumadores.

adicción
sociales

3. Drogadicción: Causas:

Problemas familiares
Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas.
Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.
Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción, esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es más fuerte, y al no querer o poder dejarla, a veces los adolescentes optan por abandonar el hogar, convirtiéndose en niños de la calle, en la que se exponen a riesgos de gran magnitud como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, explotación, hambre y abandono.
El tiempo que persista el efecto de la droga en su organismo, es equivalente al del abandono de sus problemas, después, todo vuelve a la realidad, las situaciones preocupantes siguen ahí e incluso aumentan por la adicción generada.
Influencias sociales
También recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptado por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo máximo, o lo peor, caer en la influencia social. Los adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no está dispuesta a entrar en las drogas; los adolescentes deben ser muy conscientes de sí mismos y mantener su postura de decir NO.
Los jóvenes que no quieren consumir la sustancia, deben saber cuidarse de las amistades que manifiestan insistencia, pues su obsesión puede ser tan grande que estarán buscando el momento adecuado para inducirlos, por ejemplo, pueden disolver la droga en su bebida o en sus alimentos. Éstos esperarán el momento en que haga efecto la droga para poder dañarlos. Nunca deben aceptar estas cosas por parte de personas adictas y lo más conveniente es alejarse de ese tipo de grupos, que suelen llamarse "amigos".
Ser problemático puede ser causa de la influencia de los compañeros, como hacerlos caer en la delincuencia. Ya que los robos que son realizados por adictos, no son primordialmente por cuestiones de hambre, sino por la necesidad de seguir drogándose. Esto ocasiona tener problemas con las autoridades y posteriormente ser sometidos a las cárceles.
Cuando los adictos aún están es sus casas, presentan depresión y aislamiento mental, lo que provoca bajo rendimiento o ausentismo escolar y mala comunicación familiar.
Curiosidad
En ocasiones los jóvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga. Además algunas drogas como los inhalantes, son de fácil acceso para ellos, son autorizadas y vendidas a bajo costo en cualquier abastecimiento, lo que ocasiona ventaja de consumo.
Al aceptar el organismo la tranquilidad y relajación del efecto de la droga, ocasiona que éste exija el consumo nuevamente, pero con la misma dosis ya resulta insuficiente, lo que hace aumentar cada vez más la cantidad para sentir los mismos efectos, dando paso a la adicción. Algunos jóvenes que experimentan el sentir de bienestar o el simple hecho de "andar en un viaje" y que al consumir la droga su organismo los rechaza de una forma brusca, por lo
general éstas personas no vuelven a intentarlo.
Problemas emocionales
Cuando surgen los problemas en la vida de algunos adolescentes (regaños, golpes, desconfianza, incomprensión, conflictos económicos en la familia, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar, etc.), reflejan una gran depresión emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergüenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estos jóvenes buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir de ellos con ayuda de una adición.
Los problemas generalmente ocasionan en los adolescentes depresión, sentimiento de culpa, autoestima baja, evasión de la realidad, desamparo y prepotencia, ellos piensan que son los causantes del daño y posteriormente con el uso de las drogas (incluyendo alcohol y tabaco) creen librarse de las dificultades, aunque no siempre recurren a las drogas, sino también se presenta en otro tipo de adicciones como:
- Comer demasiado
- Pasar mucho tiempo en los videojuegos
- Escuchar música
- Jugar y apostar
- Bailar
- Ver televisión
- Realizar colecciones de manera obsesiva, entre otros.
Estos últimos, generan una adicción por el uso frecuente en que recurren a ellos; aunque no son tan dañinos para la salud, son tomados para salir de las broncas, como una forma de tranquilizar su cólera.
Consecuencias:
El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.
Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.
Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito.
Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.
Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos:
Según El Tipo

Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.
Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.
Salud Física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.
Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc.
Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución".
El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar malformaciones genéticas en el nuevo ser que está en gestión.
Legal: Abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. Un arresto puede significar vergüenza, interrupción de los planes de vida, antecedentes penales. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario a crímenes que son severamente punibles por la ley.
Economía: dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico, tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce desestabilización económica nacional, etc. El uso continuo de drogas puede ser muy caro, ya que sus costos se elevan a cientos y, en ocasiones, a miles de dólares por año. Para sostener su hábito muchos usuarios recurren al crimen. Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a actividades ilegales.
Relaciones: La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc.
Trabajo: Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.
Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: no les importa nadie más que ellos mismos.
Según El Nivel
Individual: son los daños experimentados por el propio consumidor de drogas.
Comunidad: el consumo de drogas genera multitud de consecuencias negativas para la familia del drogodependiente, sobre los amigos, los vecinos, etc.
Sociedad: en la sociedad produce efectos sobre la estructura y organización de la misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delitos contra la propiedad, presencia del crimen organizado a través de las redes de narcotraficantes.
Efectos de la droga en la familia:
Con frecuencia los miembros de la familia cesan de actuar en forma funcional cuando tratan de lidiar con los problemas producidos por la droga en un ser querido, algunos niegan que exista algún problema, bloqueando sus propios sentimientos (de igual modo que el adicto a la droga). Otro de los miembros de la familia tratan de encubrir los errores cometido por el adicto a la droga. El encubrimiento ocurre cuando un miembro de la familia rescata al adicto o le ayuda en la obtención de la droga. Uno de los cónyuges quizás trate de ocultar a los hijos la adicción a la droga de su pareja.
Los miembros de la familia que niegan que exista un problema o permiten que el adicto continúe con el uso de la droga se consideran co dependientes.
La droga puede controlar la vida del adicto y la conducta de los miembros de la familia y otros seres queridos. La negación, el encubrimiento y la co dependencia agravan el problema. Los miembros de la familia deben buscar tratamiento para su salud emocional y otros factores que giran alrededor del problema de la droga.

4. ETS (enfermedades de transmisión sexual): Causas:

La causa principal de las enfermedades de transmisión sexual corresponde a la transmisión de algún tipo de micro organismo, ya sea una bacteria o un virus. Si una persona está infectada por cualquiera de estos microorganismos, puede ser que otra persona no portadora sea susceptible a los mismos.
Las enfermedades de transmisión sexual derivan de una conducta sexual y por lo tanto las causas que las producen están dadas por el comportamiento sexual de esta persona, el número de parejas sexuales que tiene, el lugar donde desarrolla su vida sexual. Es muy diferente adquirir una enfermedad de transmisión sexual en el sudeste asiático o en los países latinoamericanos.
En el sudeste asiático es sumamente frecuente la Hepatitis B, y también es muy frecuente el VIH. Entonces las circunstancias son muy distintas a lo que podría suceder en un pueblo pequeño en Latinoamérica, donde probablemente podría ser mas frecuente una gonorrea, o alguna uretritis no gonocócica, y mucho menos probabilidad de otras infecciones como la Hepatitis B o el VIH.
Por lo tanto hay una serie de factores que influyen en el contagio de las enfermedades de transmisión sexual. También va a depender el contagio del tipo de relación sexual que tengan las personas. Si hay una mayor exposición a fluidos, o mayor trauma en los tejidos involucrados, el riesgo de transmisión sexual será mayor.
De todo lo anterior se deriva además que las enfermedades de transmisión sexual son mas frecuentes y mas incidentes en la población homosexual, que en la heterosexual. Esto se debe a que todo el epitelio de la zona anal es mucho mas susceptible a este tipo de infecciones que el epitelio vaginal.

Consecuencias:

Evidentemente hay una serie de consecuencias biológicas que pueden tener una gonorrea, una sífilis, una hepatitis B. Por ejemplo puede aparecer en 20 o 30 años un cáncer del hígado como consecuencia de esas enfermedades, y es claro que eso puede ocasionar la muerte.

Podemos agregar que entre las complicaciones asociadas a las enfermedades de transmisión sexual mas frecuentes hoy en día hay muchas en relación con el VIH. Desde complicaciones biológicas, hasta complicaciones psicosociales.

No solo podemos referirnos a la situación exitosa de un diagnóstico o del tratamiento con o sin antibióticos. Tenemos que pensar en la serie de incidencias a nivel de la pareja. Hay una serie de problemas que se generan: discusiones, dudas sobre la fidelidad, y bien sabemos que todo esto ha sido no en pocas ocasiones motivo de separaciones de relaciones. Hasta relaciones de larga duración terminan a raíz de una enfermedad de transmisión sexual.

Como resumen les puedo decir que todo lo anterior nos lleva a una reflexión en el sentido que mas que el tratamiento de una enfermedad de transmisión sexual, debemos abocarnos a la prevención. No solo para que no se conozca el hecho de que ha habido una eventual infidelidad, sino también para pensar en cuales son las razones que derivan en todo este tipo de situaciones. Por lo tanto estamos ante un problema, que mas allá de las tensiones en la relación de pareja, puede tener consecuencias tan serias que van desde una ruptura hasta al contagio de una persona inocente.

Para finalizar se puede concluir que las enfermedades de transmisión sexual están muy relacionadas con las conductas de las personas, sus ideas y pensamientos, su identidad cultural y a todo lo que las personas piensen o crean que debe ser una relación de pareja. Las enfermedades de trasmisión sexual hablan mucho de las tendencias que existen en nuestra sociedad. Por lo tanto debemos dedicar tiempo y recursos a evitarlas.

5. Sida: Causas:

El Sida es la etapa tardía de una enfermedad donde se va dañando paulatinamente al sistema inmunológico. Este daño es causado por un virus llamado HIV (Human Inmunodeficiency Virus).

Este virus es lo que se llama un retrovirus, ya que lo que hace es incorporar la información para su replicación en la estructura de la célula que dirige toda la maquinaria celular, es decir en el núcleo celular. Una vez incorporado, puede vivir latente por meses e incluso años, formando parte de la célula.

Se estima que esta latencia es en promedio de unos 5 años, aunque existen personas que "conviven con el virus" en estado latente por más de 10 años. La palabra “latente”, se utiliza para describir que el virus, si bien está listo para empezar a dividirse, por algún motivo del cual mucho no se sabe, no lo hace y permanece en "periodo de latencia" o periodo de ventana" como si estuviese dormido.

Por motivos de los cuales mucho no se conocen, como mencionamos anteriormente, el virus puede "despertarse" finalizando el periodo de ventana y comienza a dividirse utilizando la maquinaria de crecimiento y mantenimiento de la célula. Esto hace que la célula utilice parte de sus estructuras que necesita para subsistir en beneficio del virus, produciendo todas las "piezas" que luego acopladas darán origen a varios virus llamados viriones. Los viriones pasan al torrente sanguíneo para infectar otras células produciendo pequeñas rupturas en la membrana que rodea a las células.

Cuando el número de viriones que atraviesan y dañan la membrana es muy grande, la célula muere porque dicha membrana se rompe en su totalidad.
Consecuencias:
Los altos niveles de infección por el VIH entre personas más y más jóvenes son índice del fracaso de la sociedad en su misión de proteger a los niños (158). Cuando no se logra proteger a los niños, el mundo arriesga su futuro. Si los niveles de prevalencia del VIH suben, no solo la salud sufrirá serias consecuencias, sino que también habrá serias consecuencias demográficas, económicas y sociales (111).
Debido a la alta mortalidad debida al SIDA, la población de algunos países del África Subsahariana comenzará a contraerse en los próximos tres años (338). Hacia 2010 la esperanza media de vida podría descender a unos 30 años en algunos países duramente afectados por el SIDA, como Botswana, Mozambique, Namibia, Swazilandia y Zimbabwe. En Lesotho, Malawi, Rwanda y Sudáfrica, las proyecciones indican que la esperanza de vida bajará a alrededor de 35 años. En algunos lugares el SIDA está haciendo declinar la esperanza de vida a niveles de más o menos un siglo atrás (338).
Resulta más difícil evaluar y predecir los efectos sociales y económicos del VIH/SIDA que hacer proyecciones demográficas. Por un lado, la epidemia del SIDA tiene aún que completar su ciclo en cualquiera de los países (398). Por otro lado, ciertos efectos del VIH/SIDA, como la desesperación y el pesar, no pueden medirse fácilmente (334). Sin embargo, es probable que la muerte prematura de tantos adultos lleve a la escasez de mano de obra y a una mayor necesidad de asistencia pública (4, 165).
A medida que aumenta el número de adultos que mueren a causa del SIDA, los encargados de dirigir el gobierno serán adultos cada vez más jóvenes, que deberán responsabilizarse de servicios clave como la seguridad civil, los tribunales, la educación y la atención de salud (222). Ya ahora más de la cuarta parte del personal médico mismo de los países más castigados por el SIDA está infectado por el VIH (166).
En algunas comunidades, muchos adolescentes son cabezas de familia, crían niños y cuidan a sus padres que están muriéndose de SIDA (165). Sin una intervención inmediata, lo que está ocurriendo hoy en esas comunidades podría ocurrir en el futuro en pueblos, ciudades e incluso en naciones enteras.

5. Bulimia y anorexia: Causas:

Los Trastorno de la Conducta Alimentaría son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones experimentadas por mujeres y hombres. Estos incluyen la anorexia nervosa, la bulimia nervosa y el comer compulsivamente. Todos estos son problemas emocionales serios que pueden llegar a tener consecuencias letales.
¿Cuáles son las causas de la anorexia nerviosa?
No se conoce la causa de la anorexia nerviosa. La anorexia normalmente comienza como un comportamiento de dieta inocente, pero gradualmente progresa a una pérdida de peso extrema y dañina. Las actitudes sociales hacia la apariencia del cuerpo, las influencias familiares, la genética, los factores neuroquímicos y del desarrollo se consideran posibles contribuyentes a la causa de la anorexia. Los adolescentes que desarrollan anorexia tienen más probabilidades de proceder de familias que tienen antecedentes de problemas de peso, enfermedad física y otros problemas de salud mental, como depresión o drogadicción. Además, a menudo los adolescentes que tienen la enfermedad proceden de familias que encuentran difícil resolver problemas de forma apropiada, son demasiado estrictas, excesivamente críticas, entrometidas y protectoras. Los adolescentes pueden también ser dependientes, inmaduros en su desarrollo emocional y es probable que se aíslen con frecuencia de los demás. Otros problemas de salud mental, como los trastornos de ansiedad o trastornos afectivos, se encuentran comúnmente en los adolescentes que tienen anorexia.
¿Cuáles son las causas de la bulimia?
La causa de la bulimia nerviosa es desconocida, siendo por lo general una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales:
- Factores biológicos
Diversos estudios de investigación han asociado la bulimia nerviosa con alteraciones en diversos neurotransmisores cerebrales (son las sustancias mensajeras que usan las neuronas para comunicarse entre sí) como la noradrenalina, la serotonina o las endorfinas. También se ha descrito una vulnerabilidad genética.
• Factores psicológicos
Durante la adolescencia los pacientes con bulimia nerviosa presentan con frecuencia alteraciones de conducta, de modo que pueden presentar otros problemas de impulsividad (como pueden ser problemas con el alcohol u otras drogas) desinhibición sexual, alta irritabilidad o labilidad emocional. A menudo estos pacientes presentan una baja autoestima asociada; de hecho, la bulimia nerviosa aparece con mayor frecuencia en personas con trastornos depresivos. También se presentan con mayor frecuencia diversos trastornos de la personalidad, sobre todo el trastorno límite.
• Factores sociales
Al igual que ocurre en la anorexia nerviosa, los pacientes con bulimia nerviosa suelen presentar un alto rendimiento escolar. Asimismo, son importantes las presiones sociales y culturales en torno a mantener una figura delgada, si bien, como se ha indicado, la mayoría de pacientes bulímicos mantienen un peso dentro de los límites normales. También cabe mencionar que con frecuencia los pacientes bulímicos perciben a sus padres como negligentes y se sienten rechazados por ellos.
Consecuencias de la anorexia y de la bulimia:

Inanición - Hambre
* Insomnio
* Estreñimiento
* Dificultad para concentrarse o pensar de forma clara
* Depresión
* Sentimiento de frio
* Huesos frágiles que se rompen fácilmente Los músculos se debilitan y llega a resultar un esfuerzo el hacer cualquier cosa
* Muerte
Vomitar
* El ácido del estómago disuelve el esmalte de los dientes
* Cara hinchada (debido al agrandamiento de las glándulas salivares)
* Latidos cardíacos irregulares
* Debilidad muscular
* Daño renal
* Convulsiones epilépticas
Laxantes
* Dolores intestinales persistentes
* Dedos hinchados
* Lesiones en los músculos intestinales que pueden conducir a estreñimiento crónico

6. Mal de Chagas:

El mal de Chagas es una parasitosis que afecta toda América Latina y estimándose que los afectados llegan al 15 % de la población total. Puede llegar a ser mortal, sobre todo en los niños y los bebés, pero en la mayoría de los casos, las personas conviven muchos años con la infección hasta presentar síntomas. Un importante porcentaje de ellos desarrollan insuficiencia del músculo cardíaco y otras patologías invalidantes.
La causa de esta enfermedad endémica es un parásito: el Trypanosoma cruzi (TC). Sin poder erradicarlo del organismo humano una vez que éste se ha instalado en él, durante años se ha combatido a la enfermedad desde su vector, la vinchuca. De esta manera se intenta disminuir la transmisión de la parasitosis y evitar nuevos casos. Pero hoy parece que podrá combatirse su verdadera causa, y el objetivo de los científicos es la curación definitiva de la enfermedad.
En efecto, un grupo de científicos encontró la llave que permitirá bloquear el mecanismo que permite al TC reproducirse y subsistir dentro del organismo. (1) Los científicos lograron identificar una enzima clave, llamada trans-sialidasa, que le permite al parásito defenderse del sistema inmunitario de su huésped.
Pero éste paso, si bien importante, es el primero de un largo camino hacia la curación definitiva de las personas portadoras. Para ello, se deberá diseñar una molécula que ataque esta enzima y, por lo tanto, al mecanismo de vida del TC.
El parásito tiene en su superficie una serie de moléculas que le permiten interactuar, reaccionar y censar las condiciones del medio, es decir, el organismo del huésped. Estudiando los genes que codifican los elementos que están en esa superficie, los investigadores esperan comprender los factores que permiten al TC interaccionar con el huésped.



Hasta aca el posteo, espero que hayan leído por lo menos la enfermedad social que les interese saber, espero que se pueda solucionar esto de manera mundial, muchos de nosotros fumamos y tomamos aunque no lleguemos a la adicción, pero sigue estando mal!

Un abrazo grande a toda la comunidad taringa! =)

11 comentarios - Enfermedades sociales lo que hay que saber.

@josk8er +1
REPOST!! ja no mentira...es un muy buen post... muy buen trabajo... puntos
@darioale
Enfermedades sociales lo que hay que saber.

esta es otra muy contagiosa!!!

+5 por tu laburito a mi vieja le gustan estos temas ahora los esta leyendo.
@hernan24bahia
excelente viejo, mañana lo leo bien y dejo puntos
@Plucck
No tenia ni idea que el sida era enfermedad social.. Todos los dias se aprende algo nuevo, mañana te dejo 10 (si me acuerdo, sino perdon )
@nicoramonero
Gracias Lokura Ates De Que Me Pongan Un 1 En Biologia

Te Dejo 10+
@torch_7
Justo lo que buscaba!!! Sos Requetegrosos!!!
@ManuelH20
Me gusto, eh buscado en 1000 sitios y aqui fue donde encontre completa la informacion Gracias!