La historia de “El Guasón”




Fue capturado en la anterior película de la saga de “Batman” y, aunque ahora el “Hombre Murciélago” enfrentará a un nuevo enemigo, la figura de “El Guasón” estremeció de nuevo a Ciudad Gótica y a todo el mundo el fin de semana pasado.

Nació en el cómic número uno de “Batman” en 1940; aunque su nombre de nacimiento sea Joker y Tim Burton lo haya rebautizado como Jack Napier en 1989.

Jerry Robinson creó el concepto, Bill Finger lo rediseñó y Bob Kane le dio forma basándose en una fotografía del actor Conrad Veidt, en su personaje de la cinta “El hombre que ríe”, en 1928.

Ellos, sus padres, le dotaron con una imagen que fuera de acuerdo a la psique del villano, pero olvidaron darle un pasado, por eso la historia del “El Guasón” está en la mente de creativos donde éste divaga y adquiere el pasado que le ofrezca el cineasta o escritor en turno.

batman


Pasado incierto

En 1951 Finger escribe “El hombre detrás de la capucha roja” para tratar de explicar el origen de “El Guasón”, que admite haber olvidado. Más tarde, Alan Moore lo retoma para la cinta “Batman: La broma asesina”, 48 años después de su aparición en la historieta.

En este posible pasado, Joker es un ingeniero que deja su trabajo en una planta de químicos para convertirse en comediante, pero fracasa. Su esposa está embarazada y la desesperación ante su desempleo lo obliga a aliarse con unos ladrones a quienes guiará para asaltar la planta. Antes de llevar a cabo el plan, su mujer muere y él intenta deshacer el trato, pero los delincuentes lo obligan a seguir.

Una vez dentro, son descubiertos por vigilantes, los ladrones son derribados y ante la presencia de Batman el ingeniero escapa, pero cae a una mezcla de químicos que le provocan su permanente apariencia de payaso y pierde la razón.

Un año después, Tim Burton adapta esta historia sin grandes modificaciones.

En “Batman: el caballero de la noche”, de Christopher Nolan, El Guasón cuenta dos versiones de su pasado, primero dice que su padre asesinó a su madre frente a él y luego le rajó la cara para no verle tan serio; en la segunda versión dice que unos criminales desfiguraron a su esposa y para darle apoyo él mismo se rasgó la cara, pero al final ella lo abandonó.

En toda su historia, el “Guasón” tiene dos perfiles distintos: el de un psicópata, sádico y con un extraño sentido del humor y el de un ladrón de poca relevancia, descuidado y afecto a los gags.

Aunque su versión bufonesca lo popularizó mundialmente, fue Heath Ledger quien lo inmortalizó con su actuación que lo hizo ganador del Oscar a Mejor Actor de Reparto y que recibió su familia. Ledger murió el 22 de enero de 2008, a causa de una sobredosis accidental de médicamente, esto seis meses antes del estreno de la película.

James Holmes, acusado de la masacre en la que murieron 12 personas en Aurora, Colorado, durante el estreno de “Batman: El caballero de la noche asciende”, el viernes, emuló a Guasón y se identificó como tal ante la policía.

movie