TRABAJADOR CON REDUCCION DE JORNADA DE TRABAJO
Si un trabajador mensualizado tuvo una reducción de jornada en los últimos 6 meses, ¿Cómo se deberían liquidar sus vacaciones?

El artículo 155 de la LCT dice “El trabajador percibirá retribución durante el período de vacaciones, la que se determinara de la siguiente manera:
a) Tratándose de trabajos remunerados con sueldo mensual, dividiendo por 25 (veinticinco) el importe del sueldo que perciba en el momento de su otorgamiento.
Por lo tanto, en el caso planteado deberá considerarse la remuneración percibida por la jornada reducida.


TEMA: FERIADO INTERMEDIO. TRATAMIENTO

¿Qué ocurre en el caso de un empleado que se toma vacaciones cuando hay un feriado en medio de las mismas? ¿Se postergan las mismas por un día más, o se pierde ese día?

De acuerdo con la ley de contrato de trabajo los días de vacaciones son corridos, por lo tanto dentro del plazo correspondiente se encuentran incluidos los dias de descanso hebdomadario y los eventuales feriados que pudiera estar comprendidos dentro del mismo. Sin perjuicio de ello, algunos convenios colectivos de trabajo otorgan las vacaciones en días hábiles, en lugar de hacerlo en días corridos como la LCT. Por lo tanto, en dicho caso no se computan para contar el plazo ni los días correspondientes al descanso hebdomadario ni los correspondientes a feriados que pudieron encontrarse comprendidos en dicho lapso.


TEMA: FRACCIONAMIENTO

¿Pueden fraccionarse las vacaciones?
Conforme el artículo 164 de la LCT, podrá acumularse a un período de vacaciones la tercera parte de un periodo inmediatamente anterior.

Tratándose de pequeñas empresas, definidas como tales en el articulo 83 de la ley 24467, los convenios colectivos referidos a las mismas podrán modificar en cualquier sentido las formalidades, requisitos, aviso y oportunidad del goce de las vacaciones.


TEMA: PAGO DE LAS VACACIONES. FORMA Y OPORTUNIDAD
Liquidación de vacaciones ¿Es legalmente posible el pago del plus vacacional solamente, siendo la diferencia entre el pago de vacaciones resultante de dividir por 25 el importe del sueldo que perciba al momento de su otorgamiento y el descuento de vacaciones resultante de dividir por 30 dicho sueldo? En el recibo solo figuraría el plus vacacional. Respetando la liquidación mensual, ¿Es posible el pago por día? ¿Cuál seria la forma de liquidar las vacaciones en este caso?

El trabajador debe percibir la remuneración de las vacaciones al inicio de las mismas de acuerdo con la forma de cálculo establecida en el artículo 155 de la ley de contrato de trabajo. Por consiguiente debe percibir, en caso de tratarse de un trabajador mensualizado, la remuneración dividida por 25 y multiplicada por la cantidad de días de vacaciones en forma de anticipo vacaciones. El resto de la remuneración correspondiente a los días del mes laborados se liquidará y abonará en la fecha correspondiente al pago de las remuneraciones mensuales.


TEMA: SUSPENSIÓN POR CIERRE DE ESTABLECIMIENTO POR VACACIONES

Una empresa del rubro gastronómico decide cerrar las puertas de su local por dos semanas para refaccionarlo. Les otorga vacaciones a los empleados a los que por su antigüedad les corresponden los 14 días corridos de vacaciones. El problema surge con los empleados que por su antigüedad no llegan a ese número de días. Por la diferencia entre los días que permanecerá cerrado el local y los dias de vacaciones que tienen los empleados más nuevos, ¿cómo se debe liquidar el sueldo?

El artículo 153 de la ley de contrato de trabajo regula la situación planteada señalando al respecto que, en caso de suspensión de las actividades normales del establecimiento por vacaciones por un periodo superior al tiempo de licencia que le corresponda al trabajador sin que este sea ocupado por su empleador en otras tareas, se considerara que media una suspensión de hecho hasta que se reinicien las tareas habituales del establecimiento. Dicha suspensión de hecho quedará sujeta al régimen establecido por el articulo 218 y siguientes de la ley de contrato de trabajo, debiendo previamente ser admitida por la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio de Trabajo.


TEMA: TRABAJADOR ENFERMO

Una empleada se encuentra impedida de prestar sus servicios en la empresa en la que trabaja por enfermedad inculpable. Dicha empresa le ha venido pagando la correspondiente remuneración, de acuerdo al artículo 208 de la LCT. ¿Corresponde también que la empresa le liquide las vacaciones del año correspondiente?

En el caso de enfermedad, como en el de accidente, el trabajador se encuentra imposibilitado para gozar de su licencia vacacional, por lo que no es admisible que se le otorgue la licencia durante dicho periodo. La expuesto es aplicable tanto al lapso de pago determinado por la dolencia inculpable (articulo 208, LCT), como respecto del lapso de espera que sigue a aquél (articulo 211, LCT), pues las situaciones son análogas. Así, durante el periodo de enfermedad del dependiente, el empleador no puede otorgar las vacaciones anuales, sino que debe esperar el restablecimiento del empleado y recién después concederlas.


TEMA: VACACIONES OTORGADAS EN DIAS HABILES. LIQUIDACION
Una empresa, por disposición del convenio colectivo que le es aplicable, debe otorgar las vacaciones a sus empleados en días hábiles.
En ese caso, ¿cómo se calcula el hable diario de un empleado mensual al que le corresponden 14 días hábiles?
¿Se debe dividir igual por 25 o, siendo días hábiles los gozados, se divide el haber mensual por 30?

Salvo disposición en contrario del convenio colectivo mencionado, la liquidación de los días de vacaciones deberá realizarse de la siguiente forma:
Días de vacaciones propiamente dichos: son aquellos “hábiles” y que serán los 14 que indica la ley de contrato de trabajo para el caso correspondiente a la antigüedad del trabajador. Los mismos deberán liquidarse de conformidad con lo establecido por el artículo 155 de la ley de contrato de trabajo, o sea dividiendo por 25.





Fuente: Ley 20744, jurisprudencia aplicable, esquema y redacción propias