El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

América ¿quién la descubrió realmente?

Si ya alguien hizo algún post parecido, mis disculpas. Pero en el tiempo que llevo aquí, en T!(mas o menos un mes) aun no he visto nada al respecto.


América ¿quién la descubrió realmente?


Ya es hora de llamar las cosas por su nombre, el famoso y aplaudido "descubrimiento de América", debe llamarse, la llegada de los españoles o el inicio del genocidio de los indígenas americanos, por qué: en que base científica puede basarse un descubrimiento de un lugar lleno de gente.

Habitualmente consideramos que el descubrimiento de América fue llevado a cabo por el navegante y explorador Cristóbal Colón, pero ¿fue realmente así?

Actualmente la polémica que rodea al navegante genovés gira más en la línea de confirmar su localidad natal o nacionalidad que en torno a precisar si fue o no el primero que descubrió el continente americano. Se ha especulado incluso sobre si utilizó información oculta a través de algún plano secreto que habría obtenido de fuentes que ya poseían la certeza de que había tierra más allá del océano conocido. Su estancia en la Isla de Madeira, donde pudo observar la llegada de fragmentos de troncos de árboles o restos de otros vegetales arrastrados por las corrientes oceánicas que procedían del Oeste o su intrigante pasado y origen antes de saltar a la fama en su época de gloria, alimentan todo tipo de conjeturas.

vivir


¿Se puede hablar del descubrimiento de un continente que ya estaba habitado?

La primera precisión que habría que establecer es de orden semántico, y tiene relación con el significado que le otorguemos al concepto descubrir. Una de las acepciones que señala al respecto la Real Academia Española es que descubrir equivale a hallar lo que estaba ignorado o escondido, principalmente tierras o mares desconocidos. La cuestión aquí es quién o qué estaba escondido para quién o para qué. Desde una óptica indigenista se podría argumentar que los europeos no descubrieron nada, tan solo ampliaron su visión del mundo. Y desde un punto de vista europeo lo que pasó es que se descubrió una nueva ruta hacia la India y que ulteriormente supuso el descubrimiento de un nuevo continente.

El vikingo Leif Eriksson


Este vikingo islandés, segundo vástago de Erik el Rojo desterrado de su Noruega natal, se cree que en torno al año 1000 fundó el primer asentamiento europeo en América. Se han descubierto restos de un asentamiento en la isla de Terranova, Canadá, y se sabe que los vikingos eran buenos navegantes y exploradores lo que reafirma la veracidad de este hecho.

descubrimiento


La expedición china de Zheng He

El autor Gavin Menzies en su obra, 1421 El año en que China descubrió el mundo, plantea la revolucionaria teoría sobre que en realidad fue una expedición china al mando de un almirante eunuco, Zheng He, la que se asomó al continente americano en una expedición en torno a 1421 décadas antes de que lo hiciera su homólogo Colón. Pero aquella asombrosa hazaña pasó al olvido porque las circunstancias políticas de la China del momento así lo exigieron, borrando todo rastro de aquél magnifico viaje… ¿O quizás no?

El autor especula con que parte de los planos o cartografía levantada durante aquella expedición china fueron a caer en manos de comerciantes o navegantes europeos que finalmente le filtraron esta información privilegiada al mismísimo Colón. De hecho el autor afirma, como una de las muchas pruebas que aporta para sustentar su especulación, que el mundo ya había sido cartografiado de modo preciso por los chinos en 1428, y que por tanto, los célebres mapas de Pizzigano, Piri Reis, Fra Mauro, Cantino, Jean Rotz, y otros, fueron inspirados en mapas chinos cuya autenticidad se acabaría verificando por los siguientes exploradores con el transcurso del tiempo.

Así, según este autor, en el mapa de Cantino ya aparece reflejada Norteamérica, el Caribe, África, la India u Oriente. En el mapa de Piri Reis aparece Sudamérica y el Antártico. Y en el mapa de Jean Rotz, se refleja Australia, China y Oriente.

cristobal colon


Cristóbal Colón

Según la hipótesis de Menzies, Colón no se embarcó en una alocada aventura hacia un océano ignoto, ya que sabía muy bien hacia dónde enfocaba su expedición al poseer información privilegiada transmitida quizás por el astrónomo, matemático y cartógrafo florentino P. P. Toscanelli, según se podría desprender del intercambio epistolar que hubo entre ellos. Lo que no admite dudas es que fue el navegante genovés el descubridor mediático de América, aunque él creyese no haber descubierto un continente, sino una ruta más corta para llegar a otro ya conocido, Asia.
america


Descubrimiento y etnocentrismo

Cuando hablamos de un descubrimiento lo hacemos pensando en que la Humanidad lo ha descubierto, lo que nos lleva a precisar ¿qué entendemos por Humanidad? Porque si la Humanidad está sólo representada por Europa o por aquella región del globo que esté a la vanguardia de la técnica o del poder, bajo la influencia de un prejuicio etnocentrista, solo podrían considerarse como descubrimientos aquellos que fueran realizados por tal región desarrollada, y desde esta óptica, el único descubridor de América sería Colón, Zheng He o Leif Eriksson u otros. Pero si aceptamos que la Humanidad está representada por todos y cada uno de los seres humanos que la integran, no cabría hablar propiamente de descubrimiento de un continente cuando ya existe vida humana en ese continente con plena conciencia del lugar en el que vive. Desde este último punto de vista, no cabría hablar de descubrimiento sino de encuentro entre culturas, o si se prefiere, de descubrimiento recíproco, aunque una de las culturas tome la iniciativa.

Quien Realmente Descubrió América (Documental History Channel)


Este documental analiza la posibilidad de que chinos, japoneses, polinesios, noruegos, galeses, irlandeses, hebreos y solutreanos lograran llegar a América antes que Colón. Reconstruyeron las naves, trazaron las rutas, probaron los artefactos y analizaron muestras de sangre para obtener por fin la respuesta a uno de los mayores misterios de todos los tiempos: ¿quién descubrió de verdad América?. Esta muy bueno e interesante, se los recomiendo a todos.



Comentarios Destacados

14 comentarios - América ¿quién la descubrió realmente?

Mozzarella_rock -3
BlazingFlare dijo:nadie descubrió nada
los españoles eran invasores al igual que los ingleses

vos sos hijo de pueblos originarios ? por que de algun punto de vista todos somos hijos de invasores
yogore20 -2
siempre estubo hay, que fue colonizada por personas fue otro cuento.
Kuroro89
la descubrio colon, pudieron haber llegado otras culturas antes que él pero no la dieron a conocer o nunca supieron del descubrimiento, asique la termino descubriendo colon.
_wilfred_
Anda a saber.
Lo que si es seguro que Colon no
el_pablo_cala
jajajaja
descubrir?
q estuvo cubierta enalgun momento?
jajaja
lauracri -2
analizando detenidamente tu comentario puedo deducir que existe un odio y rencor hacia los ingleses, ya que no tienen absolutamente nada que ver con el tema expuesto y salen a relucir en tu comentario, siendo los españoles erroneamente juzgados en cuanto a los terminos utilizados para justificar lo que has dicho de los ingleses. pero no voy a dejar pasar por alto el sentimiento que tiene el tipico usuario argentino frente a la corona inglesa, por lo que en conclucion a travez de tu comentario buscas una aceptacion social que probablemente no la encuentras en tu casa, en tu entonrno familiar!. si te consuela la idea te digo que no todo esta perdido puedes buscar ayuda psicologica y ponerle fin a ese trauma intrafamiliar que te come desde la niñez
Fede7Nico
Americo Ruben.... Gallego.
Arise_32
colon me chupa un huevo.
el_pablo_cala -1
lauracri dijo:analizando detenidamente tu comentario puedo deducir que existe un odio y rencor hacia los ingleses, ya que no tienen absolutamente nada que ver con el tema expuesto y salen a relucir en tu comentario, siendo los españoles erroneamente juzgados en cuanto a los terminos utilizados para justificar lo que has dicho de los ingleses. pero no voy a dejar pasar por alto el sentimiento que tiene el tipico usuario argentino frente a la corona inglesa, por lo que en conclucion a travez de tu comentario buscas una aceptacion social que probablemente no la encuentras en tu casa, en tu entonrno familiar!. si te consuela la idea te digo que no todo esta perdido puedes buscar ayuda psicologica y ponerle fin a ese trauma intrafamiliar que te come desde la niñez

JAJAJAJAJAJA
BOLUDA IMOPORTANTE SOS CHE
JAJAJAJA
HAY GENTE A PAGA AÑOS DE TERAPIA Y VOS CONUNA SOLA FRASE LE SACASTELA FICHA AL PIBE
RARO QNOT E LLAMARON DE LA NASA
Enz_Gil
Creo que si apartamos la teoría de la evolución, los que vivían acá llegaron, y yo confiaría en el Puente de Beringia, y si así fue, ellos la descubrieron.
Como conquistador/navegante/lo que sea, confío en Erik