ocupaciones con futuro en computacion
ocupaciones con futuro en computación 
tecnologiawebinformatica

Community manager, SEO, SEM, blogger, responsable de usabilidad... son los nuevos perfiles que demandan las empresas que quieren mejorar su presencia en Internet. Los expertos dicen que el futuro está con ellos.


Computacion
El paro está por las nubes y la crisis arrecia como nunca nos hubiéramos imaginado. Hay cuatro millones largos de parados, cuatro de cada diez jóvenes está desempleado y muchos no tienen perspectiva de encontrar un puesto de trabajo en muchos meses, quizá años. Con este telón de fondo, hay que decir que el sector informático ha mantenido el tipo. De hecho, las patronales y los empresarios se siguen quejando de la carestía de profesionales cualificados y, sobre todo, de vocaciones en el ámbito docente.
A pesar de que los precios de la hora de consultoría informática están a la baja, para aquellos que opten por formarse como consultores de SAP o Navision, profundizar en las redes de Cisco o ganar experiencia como programadores en .Net o Java, el camino laboral, a pesar de todo, sigue estando expedito. Pero las posibilidades laborales del mundo de las nuevas tecnologías no acaban ahí. En Nueva York, por poner un ejemplo, han abierto una tienda de masajes donde alivian los doloridos pulgares a los fanáticos de la BlackBerry.
Curiosidades aparte, conviene subrayar que las redes sociales y, en general, todo lo que rodea a la Web 2.0 está creando nuevas profesiones que hoy empiezan a perfilarse y que van a tener una gran demanda en los próximos años. A estas alturas de la película, las empresas empiezan a darse cuenta de que la reputación en Internet es muy importante, de que pueden gastarse una millonada en publicidad en televisión, pero si, por alguna razón, se levanta una campaña negativa en las redes sociales o en los foros on-line, será dinero perdido.
trabajos

Hasta siete de cada diez alumnos de la ESO están enganchados a una red social. Los jóvenes de hoy, los consumidores del futuro, ya no se comunican por el correo electrónico. Ese es un invento de los noventa y pertenece a la generación de sus padres. Los chavales lo hacen todo a través de redes como Facebook, que en España tiene la friolera de 10 millones de usuarios, o Tuenti, una empresa local que hace unos años nadie conocía y que ya tiene 8 millones de seguidores, que además pasan una media de 83 minutos al día enganchados a la red social.

futuro

En este escenario, donde Internet empieza a desbancar a los medios tradicionales e incluso a la televisión (según datos de la propia Tuenti, dos de cada tres jóvenes prefiere la Red a la caja tonta) no cabe duda de que las empresas tendrán que mover ficha. Su reputación se va jugar en otro sitio, mucho más abierto y donde millones de conversaciones se cruzan a cada instante. Para controlar toda esa comunicación, ha surgido la figura del community manager o gestor de comunidades. Se trata de una evolución del marketing hacia lo digital y la función de este profesional debe ser cuidar la marca en las redes sociales, blogs o páginas del extranjero.

con

El perfil que se busca en este caso es el de una persona que, además de conocer muy bien la empresa para la que trabaja, debe tener dotes para la comunicación e intuición para moverse en busca de tendencias. El community manager tiene la misión de liderar el equipo que mantenga y actualice los blogs corporativos y estimule la participación de la compañía en sitios Web 2.0, como Twitter, las grandes redes sociales o las comunidades profesionales. Debe saber muy bien qué dicen sus clientes en Internet, pero también los empleados y proveedores.

ocupaciones

En ningún caso se trata de llenar los foros con mensajes positivos. Como decía recientemente José Antonio Gallego, responsable de la comunidad del BBVA y presidente de la Asociación Española de Responsables de Comunicación Online (AERCO), en un foro sobre nuevas profesiones organizado por la Fundación Telefónica, el community manager «tiene que ser honesto y abrir los ojos a la empresa». En su opinión, se trata de un profesional que tiene la tarea ardua de convencer a los directivos de que pueden y deben establecer lazos con la comunidad on-line. El problema hoy radica en que las empresas que están empezando a gestionar su presencia on-line muchas veces optan por un becario y no por un profesional experimentado, que, de acuerdo con Adecco, debería tener un salario de entre 35.000 y 50.000 euros al año.

ocupaciones con futuro en computacion

En lo más alto de Google
tecnologia
Otra de las profesiones que empiezan a contar con un perfil muy definido es la de SEO, siglas que vienen de Search Engine Optimization o, en castellano, optimización para motores de búsqueda. El objetivo del SEO es hacer visible una página web en los buscadores, lo que en España es igual a estar en los más alto de los resultados de Google, que disfruta de un dominio absoluto entre este tipo de herramientas.

web

Esta faceta es fundamental para cualquier empresa o entidad, pues más del 50% del tráfico de cualquier página tiene su origen en el buscador. Según datos que aportaba en el foro de Telefónica Ismael El-Qudsi, que trabaja como SEO en Havas Digital, el primer resultado de Google se lleva el 42% de las búsquedas, mientras que para el segundo van el 14% y el 9% para el tercero. Además, se sabe que no estar entre los 10 primeros resultados es sinónimo de la más absoluta irrelevancia.
Para Fernando Muñoz, asesor en temas de posicionamiento y que tiene un blog enteramente dedicado al tema, www.senormunoz.es, «si no estás bien posicionado, no importa que seas el mejor o el más barato, puesto que nadie te va a comprar». Su diagnóstico es claro: se requiere un SEO cuando se pone el nombre de la compañía en Google y no aparece en la primera página. Para Muñoz, un buen SEO debe saber interpretar a la perfección los números que da Internet y tiene que estar muy atento a los cambios que se producen en los buscadores.
informatica
«Debe sentir mucha curiosidad por el mundo on-line y observar detenidamente cómo trabajan los motores de búsqueda»

Computacion

En Infojobs hay más de 120 puestos vacantes de SEO, aunque la mayoría están en Barcelona y Madrid. Sin embargo, Muñoz cree que las posibilidades van a ser infinitas para el que sienta curiosidad por el tema del posicionamiento porque cualquier pequeña empresa necesita estar bien visible en Internet, incluso si no vende directamente por la Web. Pero ¿quién vale para SEO? Como todas estas nuevas profesiones tienen un marcado componente autodidacta, los expertos aseguran que es imprescindible que al futuro SEO le guste el mundo on-line y que tenga muchas ganas de aprender cómo funciona. Por formación, suelen parar en un puesto de estas características ingenieros, programadores, analistas, matemáticos o incluso documentalistas con experiencia en los lenguajes de programación de Internet. El sueldo, según Addeco, oscila entre los 30.000 y 45.000 euros anuales.

trabajos

Publicidad en buscadores
Un puesto también vinculado a la actividad de los buscadores es el de SEM, o encargado del Search Engine Marketing o marketing de motores de búsqueda. En esencia, es la persona que invierte en Google para aparecer en los enlaces patrocinados cuando tecleamos ciertas palabras o términos. Se puede decir que los SEM, que suelen provenir del mundo de la publicidad y el marketing, mueven más de la mitad de la inversión publicitaria en Internet, puesto que, de acuerdo a Ismael El-Qudsi, SEO de Havas Digital y con experiencia en estos temas, de los 600 millones de euros que el pasado año generó la publicidad on-line en España, 350 fueron a parar a Google y a su sistema de enlaces patrocinados, Adwords. Los SEM suelen cobrar un fee, o fijo, y un porcentaje de la inversión que hace la compañía en Adwords. Un SEM junior puede empezar ganando 18.000 euros al año, aunque en posiciones de mayor responsabilidad se paga entre 35.000 y 40.000 euros brutos, según Addeco.
Los bloggers también están de moda. Son muchos los que en los últimos años se han aventurado a lanzar un diario en Internet para hablar de lo que les apetece o proclamar sus opiniones sobre los más variados temas, y sin ningún fin crematístico. Pero el blog puede dar lugar a una profesión. Cuanto más específico es la página y mejor orientada está a una actividad profesional concreta, más posibilidades hay de sacarle partido y empezar a cobrar, por ejemplo, por la publicidad que entra. Hay quienes han pretendido industrializar el formato, como la empresa Weblogs SL, creada por Julio Alonso en enero de 2005, una red de medio centenar de bitácoras verticales (hablan de tecnología, bebés, decoración o deportes) que generan millones de visitas al mes y, por consiguiente, empiezan a mover un volumen de ingresos por publicidad interesante.
Pero no todo es el color de rosas en el universo del bloguero. Y es que, aparte de algunos afamados que mantienen algunos cientos de miles de visitas y pueden sacar para vivir holgadamente, la mayoría de los blogueros escriben por amor al arte, porque adoran su tema o simplemente para sobrevivir. Un dato: en algunos sitios, los post (artículos) que mantienen los blogs profesionales se pagan por menos de un euro, con lo que el bloguero debe hacer la friolera de 100 historias al día para sacarse un sueldo. Addeco calcula que el salario de un blogger está entre los 12.000 y 15.000 euros anuales, aunque hay casos especiales en que puede llegar a los 3.000 o 4.000 euros mensuales. En fin, un trabajo bonito, muy vocacional, pero duro.

futuro

Un mundo por colonizar
José de la Peña, organizador dentro de la fundación Telefónica del encuentro sobre nuevas profesiones, dice que es probable que no haya más de 60 buenos SEO en España, por lo que la oportunidad para los jóvenes aspirantes es mayúscula. «Estas cifras para un país que posee millones de empresas suponen que hay toda un territorio por colonizar. Hay que recordar que España tiene buenas cifras de conectividad, pero las de uso son bajas y esto afecta a dichos empleos». Sin embargo, en su opinión la situación va a cambiar y las empresas acabarán usando cada vez más la Red para comprar, vender y relacionarse, y no habrá suficientes profesionales para atender la demanda, por lo que los salarios subirán. «La crisis va por barrios y en este barrio [el de Internet] hay una actividad febril», explica De la Peña.

con

Desde Infojobs confirman que el peso que tienen estas profesiones todavía es insignificante, aunque su crecimiento es espectacular en los últimos años, que son precisamente los de la crisis. El mayor portal de empleo del país ha publicado casi 1.000 ofertas de community manager desde 2008, aunque la demanda ha aumentado un 23% en 2010. Por otra parte, hay que decir que el movimiento profesional generado por Internet no es nuevo ni se queda aquí. Hace un tiempo nadie sabía lo que era el marketing on-line y ahora ya se puede uno hacer un máster sobre esta materia en las mejores escuelas de negocio del mundo.
Además de las nuevas profesiones de las que hemos hablado más arriba, llegaron para quedarse durante la última década muchos otros perfiles como el de diseñador web o, más recientemente, desarrollador de aplicaciones para el móvil, analista de tráfico on-line o responsable de usabilidad. En un terreno colindante con el de Internet, tenemos ocupaciones como la de desarrollador de videojuegos o animación en 3D que, no obstante, se encuentran con el problema de que España carece de un tejido productivo que pueda dar oportunidades. Como consecuencia, muchas veces los jóvenes con aspiraciones y ciertos conocimientos se ven forzados a emigrar.

ocupaciones

Ocupaciones con futuro

• Community manager:

ocupaciones con futuro en computacion
El gestor de comunidades tiene que promover y cuidar la imagen de la empresa en todo el universo Web 2.0: redes sociales, foros, comunidades on-line, blogs… Además, debe involucrar al resto de empleados y sus jefes para que establezcan estas herramientas como canales de comunicación con los clientes. Para saber quién se mueve por este mundo y qué piensa, el sitio más indicado es la página web de AERCO.

tecnologia

El responsable de la comunidad virtual, digital, en línea o de internet, es quien actúa como auditor de la marca en los medios sociales; o gestor (también llamado en inglés como community manager) cumple un nuevo rol dentro de la mercadotecnia, la Publicidad Online y la documentación, pues es una profesión emergente al igual que lo es el Record Manager.

web

Así, un Community Manager es la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como "The well" y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web.

informatica

Crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorear acciones que se ejecutan, crear estrategias de comunicación digital, entre otras tantas, son las funciones de un Community Manager, con un único objetivo que será establecer una comunicación que lejos de silenciar, censurar o ignorar a sus clientes, sea transparente, abierta y honesta, acercando nuevos públicos afines con la marca; permitiendo apalancar las posibilidades de un nuevo modelo de “innovación Abierta”, ofreciendo así nuevas formas de comunicación más relevantes en las que en cliente se sienta parte activa de la organización”

Computacion

Importancia en la Empresa
El profesional en este campo tiene en sus manos una herramienta que utilizan millones y millones de personas en todo el mundo y que a su vez, por ahora, anunciarse es muy asequible para todo el mundo ya sea por redes sociales, Adwords, blog o página web de la empresa. Así que es la herramienta perfecta para dar a conocer una campaña o llegar casi a cualquier tipo de consumidor -indistintamente de sexo, edad, clase social- porque en Internet hay un sitio para cada perfil. En un principio, una o dos personas deberían poder realizar todo el trabajo es decir; creación y realización de las ideas y seguimiento de las mismas, pero este último año llegó a Europa -ya que en EEUU llegó hace dos años- la profesión de Record Manager, que tiene que realizar el seguimiento de las acciones online.

trabajos

Son un elemento indispensable en las estrategias de marketing y comunicación en las empresas, contemplándolas como soportes nuevos de conversación y participación de las personas por medio de nuevos canales y herramientas que se basan en el conocimiento y la confianza, a través del intercambio de información, la exposición y el debate alrededor de nuevas ideas basadas en la comunicación cercana con los clientes generales y/o potenciales, propiciando así, un desarrollo empresarial notable que mejora la competitividad.

futuro

Características

Entre las habilidades que debe contar un buen responsable de comunidad se encuentran la facilidad y corrección en la redacción de textos, con especial interés a la hora de titular pues hay unas pautas para la edición de artículos, y la habilidad para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los usuarios. Además, el o los responsables de este departamento deben tener conocimiento de programación web, flash y temas de diseño pues son ellos quienes diseñan y crean las páginas web, las aplicaciones para Facebook y manejan Twitter. Por eso es una profesión especialmente indicada para los profesionales del marketing, publicistas y otros comunicadores, así como profesionales de la información como son los bibliotecarios y los documentalistas.
Todos y cada uno de los profesionales que hagan parte del equipo que gestiona la denominada Web 2.0, deben ser aliados estratégicos con cualidades sociales y personales que faculten la gestión de grupos humanos proactivos, construyendo y moderando comunidades en torno a la organización, teniendo en cuenta un sistema de dialogo que abra paso a la interoperabilidad, permitiendo a la organización brindar y compartir información de interés común que posibilite la innovación continua.

con

Errores Comunes
Algunos piensan que ser un community manager es más que una actividad, una filosofía distinta de trabajo similar a la de la Web 2.0, y que cualquiera puede llevarla a cabo sin tener ningún estudio o conocimiento específico sobre la materia, incluso que con un breve cursillo podrían optar al puesto. Hay que destacar que ésta debe estar acompañada por unos conocimientos técnicos y de marketing.
Asimismo, el profesional debe conocer muy bien las plataformas que utiliza para vincular los usuarios de la red, y debe construir contenidos constantemente y ser experto, o documentado, de los temas que discute su comunidad. También administran los foros y fomentan la participación en ellos, intentando que no haya ningún incidente.



ocupaciones

• SEO:

ocupaciones con futuro en computacion

Es el encargado de que la empresa para la que trabaja ocupe un lugar destacado en los buscadores. Debe tener experiencia en lenguajes como HTML, JavaScript, ASP o PHP. Además, debe estar muy al tanto de los cambios en el algoritmo de búsqueda y tiene que saber interpretar los múltiples datos que proporciona la Web, entre otras cosas. Para conocer todos los secretos sobre posicionamiento, lo mejor es consultar la página de Fernando Muñoz. También está el libro SEO, cómo triunfar en buscadores, editado por ESIC.


El posicionamiento en buscadores, posicionamiento web u Optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en diferentes buscadores de manera orgánica.
La optimización de buscadores se realiza en dos sentidos: interno, dentro de la propia web, y externo, fuera de las páginas a optimizar.
tecnologia

Posicionamiento natural

Este posicionamiento se logra de manera natural realizando tareas de optimización en las páginas web. Con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores y aumentar el tráfico de visitas en una página web, es conveniente que en los sitios se apliquen tareas de optimización.
La tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores (cuando un usuario busca por una determinada palabra clave o keyword), es conocida como posicionamiento.
La aplicación de técnicas para posicionar suele ser más intensa en sitios web con mucha competencia y lo que se pretende con su aplicación es el posicionarse por encima de los competidores por determinadas palabras clave.

Aplicación de técnicas

Las técnicas aplicadas pueden ser desmedidas y afectar los resultados naturales de los grandes buscadores por lo que si incumplen las cláusulas y condiciones de uso de los mismos pueden ser consideradas, en algunos casos, como una forma de SPAM, el spamdexing.
El trabajo es amplio, ya que el posicionamiento involucra al código de programación, al diseño y a los contenidos. También nos referimos a posicionadores para definir las personas que realizan este tipo de trabajo.
Actividades para mejorar el posicionamiento
 Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con tu web. Para ello es interesante realizar una búsqueda para aquellos términos que consideras deberían llevar tráfico a tu web y estudiar cuáles de ellos tienen un contenido complementario. Si por ejemplo quieres posicionarte por el término "peluquería madrid" puede ser interesante intentar conseguir backlinks de peluquerías de otras ciudades. La temática será similar y no corres el riesgo de «canibalización».
 Darse de alta en directorios importantes como Dmoz y Yahoo!. Los directorios han perdido mucho interés en los buscadores pero siguen siendo un buen punto de partida para conseguir enlaces o un primer rastreo de tu web por los buscadores. Ambas requieren de un filtro humano para su inclusión lo que asegura la calidad de las web añadidas, pero también ralentiza y dificulta su inclusión.
 Registrarse y participar en foros, de preferencia en foros temáticos relacionados a la actividad de su página web. La frecuente participación tiene que ir acompañado de aporte real y valioso como para ser tomado en cuenta como un usuario calificado, el detalle del éxito para conseguir visitas y aumentar el posicionamiento es el enlace hacia su página web presentado en su firma.
 Escribir artículos en otros sitios web. Los artículos son un método muy poderoso para mejorar el posicionamiento y conseguir atraer visitas.Si puedes escribir unos artículos de un curso, de los trucos del día, la utilidad del producto de tu web.
 Ahora mismo hay cientos de redes sociales, por ejemplo Hi5, Facebook y, Orkut, en las cuales poder participar y obtener visitas de nuestros nuevos «amigos». Para Google Twitter yFacebook son las redes sociales que más relevancia tienen para el posicionamiento.
 Crear contenidos de calidad con textos que contienen alta densidad de palabras clave con que buscan los usuarios web o potenciales clientes los servicios o productos de este sitio.
 Utilizar negrita o cursiva en los contenidos para las palabras clave que se pretenden posicionar.
 Utilizar las etiquetas “meta” (description y title) con las palabras claves, elegidas estratégicamente con anterioridad.
 Utilizar las cabeceras h1, h2, h3, etc. para destacar términos importantes, o títulos. Se deberían usar palabras claves en las cabeceras.
 Optimizar las URL, colocamos las palabras claves más importantes y significativas para la búsqueda.
 Realizar la estructuración y el diseño de una página web pensando en el posicionamiento, significa prestar atención a que sea funcional, fácil de acceder y que capte la atención del usuario.
 Crear un diseño web limpio en publicidad y que entregue el contenido relevante en la mitad superior del sitio web1
 Hacer nuestra web lo más accesible posible: limitar contenido en Flash, frames o JavaScript. Este tipo de contenido no permite el rastreo o seguimiento de la información por parte del robot en las diferentes páginas o secciones. Para ellos son un espacio plano por el cual no se puede navegar.
 Crear títulos únicos y descripciones pertinentes del contenido de cada página. Cada página es una tarjeta de presentación para el buscador. Los títulos y descripciones son puntos de partida para la identificación de los términos relevantes a lo largo de la web por los buscadores. Las mejores prácticas recomiendan escribir títulos de entre 60 y 70 caracteres.
 Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara. Un «mapa del sitio» en el código (tanto el de Google como uno presente en el sitio) permitirá dar paso al buscador por las diferentes secciones del sitio en forma ordenada, mejorando su visibilidad.
 Actualizar la página con contenido original de calidad.
 Intercambiar contenido.
 Generar tráfico a través de SEM (Search Engine Marketing) o anuncios en buscadores con las palabras consideradas clave para la página web. Así mismo, generar tráfico a través de redes sociales y anuncios segmentados en las mismas y otras páginas de interés.
 Optimizar el tiempo de carga de una web para conseguir la reducción del ancho de banda y de los Adwords CPC, aumentar la tasa de conversión y mejorar el posicionamiento en buscadores.
 Mejorar la experiencia del usuario con mejoras del diseño y disminución de las tasas de rebote.
 Alojar la web en un servidor fiable.
 Utilizar un correcto etiquetado del sitio web es vital para un buen posicionamiento.

web

Últimas novedades en el posicionamiento en buscadores

Tradicionalmente, los sitios web, cuando los motores de búsqueda solamente mostraban resultados de los algoritmos de búsquedas orgánicas, eran más fáciles de optimizar. Las técnicas para posicionarse en los motores de búsqueda eran las ya conocidas y enumeradas anteriormente. Sin embargo, últimamente están apareciendo en los buscadores diversas nuevas tecnologías que han insertado muchas nuevas variables que es necesario tomar en cuenta para la optimización de un sitio web.
Algunas de estas nuevas tecnologías son:

Búsquedas universales

Es uno de los cambios más radicales en los buscadores, donde en las páginas de resultados de búsquedas muestran combinadamente los resultados de búsquedas orgánicas con imágenes, videos, blogs, resultados locales, comunicados de prensa, libros y productos. Ya no simplemente se tiene que crear contenido optimizado para las búsquedas orgánicas, sino también es necesario optimizarlo para las búsquedas universales. Esto es especialmente importante para el contenido vertical de un sitio web en un tema específico.

informatica

Búsquedas personalizadas

Google en especial ha lanzado varias características que añaden a los buscadores la facilidad de enlazar contenido con las acciones de usuario en el buscador que se encuentran almacenadas en el Google Webhistory, el Google Bookmarks, Google SideWiki y últimamente, presentado en Marzo del 2010, las estrellas que aparecen en el buscador y que hacen posible marcar enlaces como favoritos. Cada usuario con el tiempo irá mejorando su perfil de búsqueda personalizada, donde los enlaces y páginas favoritas irán adquiriendo más importancia que los no visitados.

Computacion

Búsquedas en tiempo real

Esta característica provee la facilidad de enlazar los resultados de una búsqueda con sitios web que proveen contenido en tiempo real, por ejemplo con Twitter, Myspace o Facebook, hasta marzo del 2010. Es probable que la lista que provea los contenidos de tiempo real crezca con el tiempo.
Búsquedas sociales
Fue lanzado como un experimento de Google a finales del 2009 y provee en las páginas de resultados de búsqueda contenido proveniente de las redes sociales que han sido suscritos en el perfil de usuario. Estos contenidos sólo son obtenidos de la red de contactos que un usuario posee en la red social relevantes con las palabras claves usadas en la búsqueda.

trabajos

Búsquedas locales
Es una característica que provee Google y es una combinación de Google Maps con Google Local Business, donde provee contenido para búsquedas de demanda local, donde los resultados tienen validez en una región geográfica específica. Es posible optimizarlo enviando los datos de un negocio local en Google.



• SEM:
futuro
Trata todo lo relacionado con la promoción de la empresa en buscadores. En otras palabras, es el que gestiona el presupuesto de publicidad para anunciarse en Google. Algunos lo consideran «el SEO de los menos listos». Por formación, los especialistas en colocar anuncios en buscadores suelen venir del campo de la publicidad o del marketing. Los SEM suelen cobrar un sueldo fijo más un porcentaje de la inversión.

con

El marketing en buscadores web (SEM por las siglas en inglés de Search Engine Marketing), es una forma de marketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados (SERPS). Según el Search Engine Marketing Professional Organization, son métodos SEM: la optimización del buscador web (o SEO), el pago por la colocación en buscadores PPC, la publicidad contextual, siempre que haya un pago de por medio. Otras fuentes, incluido el New York Times, definen SEM como 'la práctica de pagar por anuncios en los resultados de las búsquedas en buscadores'.
Motores de búsqueda con programas SEM
Google Adwords http://adwords.google.com - a nivel mundial
Yahoo Search Marketing http://searchmarketing.yahoo.com - a nivel mundial
Microsoft Live http://advertising.microsoft.com/search-advertising - a nivel mundial



ocupaciones


• Blogger:

ocupaciones con futuro en computacion

Las bitácoras se han profesionalizado mucho. Funcionan las que versan sobre el sector concreto o un tema muy específico, aunque todo depende mucho del poder de seducción y la perspicacia del autor. Hay empresas que han creado redes de decenas de blogs que son mantenidos por escritores externos. El problema es que no está bien pagado y, salvo algunos privilegiados, es complicado vivir de ello. Para saber más: Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos, publicado por ESIC Editorial.


Un blog (en español, sin comillas ni cursiva,1 también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog 1 ) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre.

tecnologia

Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

web

Herramientas para su creación y mantenimiento
Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.

informatica

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por WordPress.

Computacion

Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com" ), y le proveen de una interfaz, a través de la cual se puede añadir y editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting.
Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, posibilitando así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.

trabajos

Características técnicas

Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.

futuro

Comentarios

Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.

con

Enlaces

Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
Un archivo de las anotaciones anteriores.
Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.

ocupaciones

Enlaces inversos

En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.

ocupaciones con futuro en computacion

Fotografías y vídeos

Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.

tecnologia

Redifusión

Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.

web

Características sociales

También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.
Enemigos del correcto funcionamiento de un blog

informatica

Al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers. También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios).
Aunque no son enemigos, los recién llegados (o newbies) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar.
Otro problema es el de la lectura, producto del lenguaje usado por los chaters.

Taxonomía

Algunas variantes del weblog son los openblog, fotolog, los vlogs (videoblogs), los audioblogs y los moblog (desde los teléfonos móviles). Además, cada vez son más los weblogs que incorporan podcast como sistema adicional de información u opinión.

Hispanización de la palabra

Muchas personas denominan bitácora a una bitácora de red o blog, haciendo referencia a la idea de llevar un registro cronológico de sucesos, contando cualquier historia o dándole cualquier otro uso (posiblemente influidos por el uso del término que se hace en la serie de ciencia ficción Star Trek para aludir al diario de a bordo del capitán de la nave).
En el año 2005 la Real Academia Española de la Lengua introdujo el vocablo en el Diccionario Panhispánico de Dudas 9 con el objeto de someterlo a análisis para su aceptación como acepción y su posterior inclusión en el Diccionario.
Glosario

Entrada, entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de una bitácora. En inglés se le llama "post" o "entry".
Borrador: es una entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla. En inglés se le llama "draft".
Fotolog o fotoblog: unión de foto y blog, blog fotográfico.
Permalink: abr. enlace permanente. El URI único que se le asigna a cada entrada de la bitácora, el cual se debe usar para enlazarla.Un permalink es un enlace permanente. Se usa en los blogs para asignar una URL permanente a cada entrada del blog, para luego poder referenciarla.
Bloguero: escritor de publicaciones para formato de blog. Es común el uso del término inglés original: "blogger".
Comentarios: son las entradas que pueden hacer los/as visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre la nota escrita por el/la autor/a. En inglés se le llama "comments".
Plantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En inglés se le llama "template". Estas plantillas, que habitualmente utilizan hojas de estilo en cascada -CSS-, pueden ser modificadas en la mayoría de los casos por los propios usuarios y adaptados a sus necesidades o gustos.
Bloguear: acción de publicar mensajes en weblogs.
Blogosfera o blogósfera: conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). Por ejemplo: blogosfera hispana, blogósfera argentina o la blogosfera política. El término fue acuñado en 2002 por William Quick.10
Blogonimia: Investigación del origen de los nombres con que los blogueros o dueños de las bitácoras han bautizado sus blogs. El término fue usado por primera vez en el blog eMe.
Blogalifóbica: calificativo que se aplica a aquellas empresas u organizaciones que no aceptan que sus empleados tengan blogs. Como la palabra indica, sería una fobia a los blogs. Se sustenta en el miedo a que en el blog aparezcan informaciones que puedan dañar la imagen de una empresa, o que perjudiquen a sus beneficios...
Tumblelog: blog de apuntes, esbozos, citas o enlaces sin exigencias de edición, ni completitud. No admiten comentarios, etiquetas o categorías. Tienen un aire neoweb 1.0.

Uso en comunidades

El método de publicación que usan los weblogs se ha vuelto tan popular que se usan en muchas comunidades, sólo para manejo de noticias y artículos, donde no sólo participa uno, sino varios autores aportando artículos a la comunidad.
Las comunidades son personas con un interés común como puede ser la cocina, el cine, el deporte, la historia o cualquier otro tema que las nuclee. A través de blogs temáticos estas comunidades comparten recetas de comidas, noticias sobre estrenos de películas, resultados deportivos, nuevos descubrimientos científicos o eventos de karate-do o sipalki-do, entre otros.

Computacion

Clasificaciones

Según el buscador de blogs Wikio, los cinco blogs más influyentes del mundo en enero de 2008 fueron TechCrunch, Mashable!, Engadget, Gizmodo y Boing Boing.El blog en español más influyente fue, de acuerdo con esta clasificación, Microsiervos (España), situado en la décimo tercera posición. Entre los veinte blogs más influyentes de Europa, existían cinco blogs de España, todos en castellano: Microsiervos (2ª posición), Mangas Verdes (6ª), Genbeta (7ª), Loogic (19ª) y Error 500 (20ª).
A nivel exclusivamente de habla hispana, según la clasificación de Alianzo,11 los blogs más influyentes en español son los siguientes: Microsiervos (España), Barrapunto (España), Enrique Dans (España), Alt1040 (México), genbeta (España), Dirson (España), FayerWayer (Chile), Kriptópolis (España), Escolar.net (España) y Denken Über (Argentina).



Responsable de usabilidad: Casi tan importante como tener una página web es que ésta esté bien organizada y al usuario le sea fácil llegar a sus contenidos. Por eso, es crucial que las empresas y las instituciones tengan a un experto que se preocupe por el despliegue interno de la información y por facilitar servicios como buscadores. Además, este profesional debe hacer accesible la página a personas con discapacidad. Para profundizar, lo mejor es acudir al clásico de Steve Krug No me hagas pensar (editorial Prentice Hall).

trabajos

Analista web:
futuro
Contabiliza e interpreta los datos generados por el «tráfico» de una página con el fin de mejorarla. Los expertos dicen que se trata de una disciplina que va mucho más allá de conocer y saber interpretar Google Analytics, servicio gratuito del buscador que proporciona estadísticas de visitas de cualquier site registrado. A un nivel más profesional, los analistas web recurren a la herramienta Onmiture. Ferriol Egea y Pere Rovira son dos referentes en este campo.

con

Diseñador web:
ocupaciones
Es un perfil clásico que tiene su origen con la propia Internet, allá a principios de los 90. Los diseñadores web tienen mucho trabajo esperando, pero el problema está en que a los profesionales de hoy se les pide más que nunca. Ya no vale con manejar las herramientas puras de diseño, como Dreamweaver, Fireworks o el propio Photoshop, de Adobe. Ahora es necesario que vincule esos diseños a la programación que sostiene las páginas, por lo que debe estar al día en lenguajes como HTML, PHP, ASP.NET o CCS. En fin, todo un lío de siglas y conocimientos. Los sueldos también están a la baja y las retribuciones de partida casi nunca superan los 20.000 o 24.000 euros brutos al año. Como centro de referencia está el Istituto Europeo di Design.

ocupaciones con futuro en computacion

Coolhunter:

tecnologia

No son señores que están de fiesta todo el día y que van por ahí con su cámara intentando pillar hasta el último detalle. Su cometido es identificar las tendencias que marcan lo cool, lo guay, lo in, lo que atrae en un momento dado, es considerado auténtico y despierta adhesión, muchas veces irracionalmente. Se podría decir que Apple es una compañía asesorada por un ejército de coolhunters. Para saber más sobre esta profesión, Daniel Córdoba-Mendiola ha escrito Coolhunting, editado por Gestión 2000 (Grupo Planeta).

web

Desarrollador de aplicaciones para móvil:

informatica

Los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) son hoy verdaderos centros de trabajo. Cada vez más, el éxito un fabricante o una operadora dependerá de las aplicaciones que se puedan bajar sus usuarios. Algunos ya lo han entendido: Apple, con su iPhone, y Nokia tienen tiendas on-line que sirven miles de programas. Es un campo con mucho futuro, tanto para empresas grandes como para pequeños proyectos sacados adelante por especialistas.

Computacion

Animación en 3D:

trabajos

La creación de imágenes en tres dimensiones para el mundo del cine es un terreno con grandes posibilidades, aunque la falta de una industria en España hace que el futuro de muchos proyectos esté en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos. Además, se requiere financiación a largo plazo (son proyectos que tardan años en cuajar). Un ejemplo a seguir: el de Next Limit, especialista en simulación de fluidos premiado con el Oscar a los Mejores Efectos Especiales por El curioso caso de Benjamin Button (2008)

futuro

Desarrollador de videojuegos:

con


Estamos en un país de jugones. Al año se venden casi 3 millones de consolas y más de 15 millones de juegos. El problema es que no hay tejido industrial (para producir un producto con ciertas pretensiones se requieren 4 o 5 años y entre 4 y 6 millones de euros) y las multinacionales acaparan el negocio. Según los expertos, hay profesionales en España con buenas ideas y muy dotados para el diseño; pero, para demostrar toda su valía, tienen que emigrar. A pesar de todo, hay más de medio centenar de estudios locales. El referente sigue siendo Commandos, de Pyro Studios.

ocupaciones
GRACIAS POR VISITAR EL POST