Tobías, de tres semanas de vida, fue anotado en su libreta de nacimiento como hijo de Carlos y Alejandro. De este modo, la Argentina se convierte en el primer país que reconoce la figura de la co-paternidad en el mundo.

Inscriben en el Registro Civil a un bebé con dos papás


La Argentina se convirtió en el primer país que reconoce la co-paternidad en el mundo. Tobías, un bebé que nació hace tres semanas en la India, fue anotado esta mañana en el Registro Civil de la Ciudad como hijo de sus dos papás: Carlos y Alejandro. Se trata de un hecho inédito, que garantizada la igualdad de todos los niños ante la ley.
Tobías fue inscripto a las 10, en el Registro Civil ubicado en Uruguay 753. Después de realizar el trámite y obtener su libreta de nacimiento, sus papás, Carlos Dermgerd y Alejandro Grinblat, junto con representantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) celebraron la conquista de este derecho. "(Tobías) tiene todos los derechos, no hay distinción ni diferencias", resaltó Alejandro ante los medios de prensa que se encontraban en el lugar.
Los papás contaron que el bebé nació en la India hace tres semanas. Los esposos, quienes se casaron gracias a la ley de matrimonio igualitario, señalaron que Tobías nació de un vientre alquilado en ese país. "Elegimos la India porque legalmente el proceso (de alquiler de vientre) es más claro, incluso más que en Estados Unidos. Nosotros queríamos armar una familia y lo que hicimos fue dejar la muestra de los dos en la clínica y que ellos decidieran cuál iban a utilizar. El embarazo lo vivimos desde acá y llegamos para el momento del nacimiento", relataron.


Luego de la actuación de las magistradas porteñas Fabiana Schafrick y Elena Liberatori, y tras el acuerdo del Gobierno de la Ciudad y gestiones de la Cancillería argentina, la pareja pudo tramitar la partida de nacimiento del bebé. "Fuimos pioneros sin proponérnoslo. Tiene que haber un antes y un después de este caso. Esperamos que de ahora en adelante sea más sencillo", afirmó.

Orgullosos, los papás exhibían la libreta y no ahorraban elogios para el chiquito. "Se porta muy bien, come cada tres o cuatro horas y nos deja dormir", dijeron. También contaron cómo se reparten las tareas entre ellos para atender al bebé. "Él se encarga de la mamadera de las 3, yo de las 7...", detallaron. ¿Y los pañales, quién los cambia?, preguntaron los periodistas: "los dos", respondieron entre risas.

Por su parte, la FALGBT calificó la jornada de "histórica", ya que la de hoy es "la primera inscripción de su tipo en el mundo" y consagra "la igualdad ante la ley de todas las niñas y niños, hijos de matrimonios igualitarios, y garantiza el derecho a la no discriminación". En un comunicado, la entidad remarcó que "por primera vez en el mundo se reconoce una inscripción de co-paternidad igualitaria en idénticos términos que cualquier otra inscripción". Y añadió que de este modo, la Argentina queda "a la vanguardia de la protección y promoción de derechos de las personas LGBT".

Fuente:
http://www.clarin.com/sociedad/Tobias-co-paternidad-derechos-igualdad-dos_papas_0_746925476.html