Grabar un CD/DVD con varios discos de arranque:


Hola a todos.


Hoy vengo a compartir con ustedes una herramienta que puede ser sumamente útil tanto para quienes se dedican por oficio a la reparación de PCs como para quien de vez en cuando necesita echarle mano a estas herramientas ya sea para formatear su equipo, recuperarlo de algún error, o algún otro motivo.


Ya en otra oportunidad les había enseñado cómo crear un pendrive con varios discos de arranque. Sin embargo, pese a las grandes ventajas y la comodidad que esta excelente herramienta nos ofrece, no nos sirve siempre, como por ejemplo cuando una placa madre no soporta el booteo desde un medio extraíble.


Es por eso que en esos casos, a veces el único modo de actuar es recurriendo a un CD o DVD con el programa de arranque (instalador de sistema operativo, antivirus, u otras utilidades), aunque con los programas de grabación de discos normales, únicamente es posible grabar un único programa de arranque por disco. Esto a veces resulta una molestia (además de un gasto) para quienes, como es mi caso, tenemos que tener diferentes sistemas operativos y/o herramientas para poder instalar en diferentes PCs con diferente hardware y atender a diferentes problemas. Es por eso que vengo a presentarles la herramienta que le pondrá fin a esto, y que se llama SARDU para Windows.


Esta excelente herramienta gratuita lo que nos permite es grabar varios discos booteables o de arranque en un mismo CD o DVD, permitiendo el ahorro de espacio y consiguiendo reunir diferentes distribuciones y versiones de sistemas operativos y otras utilidades en un sólo disco.


Descarga y paso a paso:


Para empezar debemos descargarnos el programa desde la web del autor: clic acá para descargar el programa..


Una vez que hayamos descargado el programa, lo descomprimimos en alguna carpeta y ejecutamos la versión de nuestro sistema operativo: de 32 bits, llamado únicamente "sardu.exe", o el de 64 bits, llamado "sardu_x64.exe", para sistemas operativos que permitan esta opción (si no sabés si tu sistema operativo es de 32 ó 64 bits, ejecutá el de 32 bits, "sardu.exe". Al abrirlo, tendremos la siguiente pantalla:


[Guía] Crear un CD / DVD con varios sistemas operativos


Tendremos una lista de softwares ordenados por pestañas en categorías como Antivirus, Utilidades, Linux y Windows. Si pasamos el puntero del mouse por encima de cada uno de estos programas, veremos que nos detalla información sobre cómo tendrán que llamarse las imágenes de disco para que el programa las reconozca a la hora de querer grabarlos.


grabar dvd


Una vez que todos los archivos de imagen tienen el nombre que nos pide el programa, presionamos el ícono que dice ISO (en la esquina superior izquierda) y se nos abrirá un directorio donde debemos ubicar la carpeta en donde se encuentran todas las imágenes de disco (archivos ISO) que deseemos grabar.


multiboot


Una vez seleccionada la carpeta, se nos marcarán en el programa los softwares de arranque que encontró. Controlamos que estén todos (en caso de que no, controlar que los nombres estén como los pide el programa, y en caso de estarlos, probar marcándolos manualmente; si están bien nombrados, el programa permitirá marcarlos, de lo contrario no), y presionamos el ícono del CD o vamos al menú ISO y presionamos la primer opción, "Crear ISO". Una vez más se nos abrirá un directorio donde seleccionaremos una carpeta en donde queremos que se cree la imagen de disco para grabar y automáticamente comenzará a crear el archivo "sardu.iso" en la carpeta seleccionada.


multiarranque


Cuestión de tiempo, y en unos pocos minutos tendremos nuestro único archivo ISO, "sardu.iso", en la carpeta seleccionada, lista para poder grabarse con nuestro programa de grabación de discos preferido, como el Nero o el ImgBurn o el Alcohol 120%.


Esto es todo por el momento. Espero que les haya sido tan útil como a mí me fue, y todo comentario y punto es más que bienvenido.


Saludos.


Relacionado: Pendrive con varios discos de arranque (multi-boot).