epespad

Mas fachos en el Gobierno K

El actual presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Juan de Jesús tiene un pasado bastante funesto, vinculado a la pasada dictadura militar, que dejó como saldo 30 mil desaparecidos, torturas, muertes y secuestros de bebés.


Mas fachos en el Gobierno K



Recordemos que el ex intendente del partido de La Costa fue uno de los máximos responsables de la cartera de la Salud Comunal durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Directamente uno, e indirectamente, forma parte de la historia más negra del llamado, por aquellos tiempos dictatoriales, Municipio Urbano de la Costa, tras una orden emitida por el gobierno militar bonaerense que decidió su separación de General Lavalle.

El Partido de la Costa es un distrito no sólo particular por su geografía, su poca densidad de población y por estar conformado por doce ciudades que se expanden a lo largo de más de 90 kilómetros de playa, sino porque solamente los dos Juanes de Jesús, padre e hijo, han gobernado dicha ciudad en base a una campaña donde se ve mucho marketing y pocas realizaciones.

Médico pediatra de profesión, la carrera política de De Jesús se inició bajo la tutela de los militares y fue funcionario público desde el año 1977. El ex intendente fue recomendado por su amigo y compañero Quiroga quien era secretario de Acción Social de la Municipalidad de General Lavalle en el gobierno de facto y que fue vinculado, procesado y condenado por tráfico de drogas años después, cuenta el periodista Roberto Koira en un extenso informe.

En el año 1978 se crea el Municipio de la Costa separado de General Lavalle, el Dr. De Jesús pasa a ocupar la dirección del Hospital de San Clemente del Tuyu hasta el año 1980. En el mes de junio de ese año fallece el Dr. Roberto León Dios, quien valientemente firmaba los certificados de defunción de los cuerpos aparecidos en la playa, víctimas de los Vuelos de la Muerte, como “NN cuerpo mutilado y fallecimiento por caída de altura”.

En el año 1981 asume la intendencia Dardo Elicabe (su hijo Carlos fue funcionario de De Jesús en su gobierno en democracia) y lo nombra Secretario de Salud de la Municipalidad mediante el decreto 298 del 23/6/81 al Dr. Juan de Jesús que firmaba las actas de defunción de los cadáveres devueltos por el mar como “paro cardio respiratorio”.

El Partido de la Costa, por aquel entonces, era uno de los lugares elegidos por las Fuerzas Armadas y sus grupos de choque para llevar adelante los más tarde famosos Vuelos de la Muerte. Fue así que con el correr de los años salieron a la luz varios casos de asesinatos y desapariciones producidas en sus costas.

Los episodios más resonantes fueron los restos humanos hallados en 2005 en el cementerio de General Lavalle (localidad situada a pocos kilómetros de San Clemente, primera ciudad costera), correspondientes a tres Madres de Plaza de Mayo: Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco, todas secuestradas en 1977.


En medio de la desmemoria a la que exhorta el poder conformado por ambos y sus ¨brazos armados¨ (léase cooperativas de servicios que operan, coaccionantes, en las distintas localidades que conforman el distrito) y el miedo y la opresión que sufre la población (estimada en menos de 70 mil habitantes), el olvido es la recurrencia más absoluta que se verifica de aquel pasado reciente. Nadie, ni los medios de comunicación, se animan a esbozar si quiera alguna revisión histórica de aquellos hechos acaecidos hace 30 años y su correlato en el tiempo. Ellos, aún hoy y muy a pesar de sus actuaciones tanto en la dictadura como en la democracia, prosiguen gozando de impunidad y poder.

Es por ello que Juan Pablo de Jesús, hijo del ex jefe comunal, y ahora intendente intendente por el oficialismo alineado a Cristina Fernández de Kirchner y al vice Amado Boudou, quien fuera funcionario de su padre, se maneja como si fuera el dueño de la ciudad.

Juan Pablo había sido designado como Secretario General de la Comuna en los finales de mandato de su padre.

Antes había pasado por el Anses, a cargo del actual intendente de Tigre, Sergio Massa y había sido Jefe de Compras del ministerio de Seguridad bonaerense de Raúl Rivara donde fue denunciado penalmente por el ex titular de la cartera de Seguridad, León Arslanián, por la compra de 500 patrulleros con blindaje trucho para la Policía bonaerense. La denuncia fue radicada en el Juzgado a cargo de Cesar Melazo.


Hoy, Juan de Jesús se traviste de adalid democrático, impunemente contenido en un poder político y económico que lo protege; ayudados por el temor que trasladan a sus habitantes.

La tarea radica en no dejar de apelar a la memoria infinita y esencial de saber que alguna vez ellos, fueron muchachos peinados a la gomina y ahora ser presentan como “descamisados” , progresistas o “nacionales y populares” para continuar sometiendo con sus sombras de dictadura.

Lo que no se entiende, es cómo los organismos de derechos humanos, hoy afines a las políticas del kirchnerismo no se preocupan por el pasado tortuoso de una persona que se disfraza de peronista y democrático, y fue uno de los hombres nefastos vinculados al tristemente recordado Proceso de Reorganización Nacional.


dictadura

0 comentarios - Mas fachos en el Gobierno K

Los comentarios se encuentran cerrados