Desde 1975 se cesó la producción del viejo CETME C en España. Y a principios de los ´80 estaba lista un arma nueva. El CETME L.


Rifle CETME L por mercenario1945

Se trataba del mismo sistema, pero adaptado al nuevo calibre 5,56mm OTAN y era u arma más pequeña y ligera. Con uso importante de plasticos y metal ligero. El sistema mecánico de alojamiento semirigido, usado en los CETMEs y el G3 alemán, es potencialmente preciso y fiable. Pero caro en comparación al sistema de gases. Mientras en Alemania se optaba por mantener el control de calidad de la firma H&K, desarrollando el G41, un arma que resultó buena pero demasiado cara para sus prestaciones (por un G41 comprabas varios M16).
En España se prefirió abaratar los costes. A pesar del buen resultado de los prototipos, el fusil una vez recibido por las unidades se mostró en cambio inadecuado, en especial en asuntos críticos en un arma militar, como la resistencia y la fiabilidad mecánica.

arma

Salvando algunos errores de diseño (dilataba de forma asimétrica), principalmente parece que el arma estaba fabricada reduciendo los costes a menos de la mitad a causa de la grave escasez presupuestaria sufrida por el Ministerio de Defensa español, con un claro empeoramiento del control de calidad y los materiales.
El resultado de todo esto fue un fusil que sufría con facilidad desgaste y corrosión. Además, tenía una grave tendencia a producir interrupciones de tiro, a menudo siendo incapaz de tirar más de tres o cuatro veces antes de fallar; y una facilidad para ensuciarse internamente incluso con poco uso, que hacía que la tropa dijese con sorna que "CETME" significa en realidad "Cada Esquina Tiene Mierda Escondida" (a estos fallos contribuyó la poca calidad de la munición fabricada por Santa Bárbara, así como el empleo continuado, ante la imperiosa necesidad de reducir gastos al máximo, de cargadores originalmente diseñados para un sólo uso, que tenían tendencia a doblarse y provocar fallos ).

España

También se quejaban de lo laborioso de limpiarlo, pero esto puede deberse más bien a la baja instrucción dada a muchos soldados y la falta de herramientas de limpieza. La precisión, una vez se redujo la idea original de una mira de tres aumentos a ejemplares para tiradores selectos (es de suponer que una vez más por recortes de presupuesto), se reveló en general inferior al del modelo C que sustituía. A pesar de estar disponible desde 1984, no fue adoptado oficialmente como reglamentario hasta 1987. Siendo los modelos de serie de calidad mucho peor que los del diseño original.
Cuando diez años después se decidió sustituirlo, todavía había unidades a las que no había llegado o usaban aún el viejo Cetme C. Algunas, de hecho, ante las deficiencias del L volvieron a usar los C.

rifle de asalto

Tras los problemas acarreados por los últimos modelos desarrollados por CETME, en 1996 sale a concurso público la adquisición de un nuevo fusil de elevadas prestaciones para las Fuerzas armadas españolas, siendo elegido en 1999 el modelo G-36E de la empresa Heckler & Koch, curiosamente la que codesarrolló el CETME en sus inicios. Sin embargo, aún se tardaron varios años en verse los nuevos fusiles G36E entre la mayoría de unidades.






No olvides ver mi otros aportes
(solo haz click sobre la imagen):



RPG-7: Partes internas y municiones

cetme




Rifle M16 megapost

Rifle CETME L por mercenario1945




















arma