La crisis frena la corrupción en Grecia

La crisis frena la corrupción en Grecia

Los casos de corrupción en Grecia disminuyeron en 2011 porque hay menos personas dispuestas a comprar permisos de construir o a pagar a los médicos para tener un tratamiento mejor, indicó el inspector de la función pública griega citado por el periódico Kathimerini de este miércoles.

“El número de grandes casos de corrupción en las oficinas que otorgan permisos de construir se redujo porque no hay tanta gente dispuesta a pagar grandes sumas de dinero para construir ilegalmente un piso más” en un edificio, dijo Leandros Rakintzis, que dirige este órgano independiente.

“Los +fakelakia+ (‘sobres’ en griego), los sobornos que se pagan a los médicos de los hospitales (para tener un mejor tratamiento) también disminuyeron”, añadió Rakintzis.

Según el informe anual de 2011 de esta autoridad independiente publicado el martes, los hospitales, las oficinas de permisos de construir y la seguridad social siguen siendo los sectores de la función pública donde hay más corrupción.

De un total de 1.400 casos de corrupción en 2011 unos 400 fueron llevados ante la justicia, según el informe.

En 2011, el segundo año de una crisis económica sin precedentes en Grecia, se intensificaron los controles anticorrupción, un problema recurrente que pesa en las cuentas del país.

Los acreedores internacionales de Grecia (la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional) han pedido a los autoridades que luchen contra este fenómeno para contribuir a sanear las cuentas públicas.

3 comentarios - La crisis frena la corrupción en Grecia