Hola amigos hoy les traigo un poco de info. de las armas que se usaron durante la segunda guerra mundial...

Pero antes un vídeo para saber mas del tema...



Link: http://www.youtube.com/watch?v=7ayR1ra5Pu4&feature=player_embedded

Empecemos:


Armas de la Segunda Guerra Mundial [Parte1]
Alemania Nazi:

guerra

Gewehr 43:

Nazis

Nacionalidad: Alemana.
Tipo: Semiautomático de recuperación de gas.
Productores: Carl Walther; Gustloff Werke; Berlín-Lubecker.
Calibre: 7,92x57 Mauser.
Funcionamiento: Semiautomático.
Longitud total: 1.117mm.
Longitud del cañón: 545mm.
Peso descargada: 4,3 Kg.
Cañón: 4 Rallas a dextrorsum.
Fabricación: 1943-1945; Casi 500.000 unidades.



El Gewehr 43 fué el único fusil semiautomático alemán de la Segunda Guerra Mundial que fue producido en grandes cantidades.

Nació como respuesta al Tokarev SVT40 (en dotación en el Ejército Rojo) del que se copió el sistema de recuperación de los gases.

Robustez, fiabilidad y precisión eran sus características más importantes. Entró en servicio demasiado tarde, siendo superado por otros fusiles de asalto menos potentes pero más prácticos, preparados para cartuchos intermedios, con menor alcance, pero que provocaban un menor retroceso en el arma.

El 22 de junio de 1941, comenzó la Operación Barbarroja, desde el Báltico hasta el Mar Negro, las Divisiones de la Wehrmacht se enfrentaron a las unidades del Ejército Rojo, aplicando con éxito la técnica de la Guerra relámpago, que ya había desbaratado los ejércitos de Polonia en 1939 y de Bélgica, Holanda y Francia en 1940.

Al comienzo de esta Operación, el armamento básico de la infantería alemana estaba formado por fusiles de obturador manual y movimiento giratorio-corredero Mauser Kar 98k, por pistolas ametralladoras MP38 y MP40, entregadas en dotación a los suboficiales, y ametralladoras MG-34.

Los técnicos soviéticos y más tarde los alemanes, llegaron a la conclusión de que ese tipo de fusiles, aun siendo más precisos que los semiautomáticos, resultaban menos eficaces a la hora de repetir rápidamente el disparo, ya que había que abandonar la posición de tiro para accionar manualmente el obturador, expulsar el casquillo y cargar un nuevo cartucho.

En 1936, en la Unión Soviética se distribuyeron a las tropas los primeros fusiles semiautomáticos de recuperación de gas (los Simonov AVS36), a los que siguieron, en 1938 y en 1940, versiones cada vez más perfecionadas proyectadas por Tokarev. En Alemania, sin embargo, los trabajos fueron más lentos y sólo en 1940, tres empresas, Carl Walther, Mauser y Krieghoff, recibieron de la Oficina para el Armamento del Ejército (HWaA) la petición de presentar fusiles de funcionamiento semiautomático.

Las empresas Walther y Mauser respondieron inmediatamente, desempolvando los proyectos elaborados a mediados de los Años ‘30, mientras que Krieghoff (desarrollando su versión del FG42 para los paracaidistas en contra de la Rheinmetall, que al final fué la que venció), renunció a participar en la competición.

En el transcurso del año se produjeron varios miles de ejemplares de este fusil, conocido como Gewehr 41 (M) y Gewehr 41 (W), que fueron rápidamente distribuidos a las tropas que se encontraban en el frente oriental. Ambos modelos de arma funcionaban según el principio de la sustracción de los gases, los cuales se recogían en el arma y accionaban un pistón coaxial colocado en el cañón. Este sistema derivado del estudiado por un danés, en los primeros años del siglo, se reveló como demasiado delicado y difícil de limpiar, por lo que, después de una producción piloto de unos cuantos millares de ejemplares (unos 70.000 del modelo Walther y 10.000 del Mauser); ambos fusiles, en cuanto apareció otro más moderno, fueron retirados y distribuidos a las tropas de segunda línea.

De los dos modelos, el de Walther fue considerado mejor: especialmente el obturador (derivado del que se utilizó en la ametralladora soviética Degtyarev), era robusto y capaz de soportar sin problemas las presiones ejercidas por el potente cartucho de ordenanza alemán del calibre 7,92x57.

La necesidad de disponer de un fusil semiautomático se fue haciendo cada vez más urgente. Después de los primeros éxitos de la campaña de Rusia, las tropas alemanas se encontraron rápidamente con la necesidad de tener que repeler las continuas contraofensivas soviéticas. Incluso la relación numérica fue siempre en desventaja para los alemanes; sólo el aumento del volumen de fuego podía contener el ímpetu de los soldados del Ejército Rojo, que disponían de ametralladoras MG-42 con la respetable velocidad de disparo de 1200 dpm. mientras que los alemanes, en espera de recibir un gran número de pistolas ametralladoras, usaban de forma transitoria los Gewehr 43.

Durante los primeros meses de la guerra, las tropas del Tercer Reich se hicieron con abundante material bélico, la atención de los expertos alemanes, se dirigió hacia los fusiles semiautomáticos modelo Tokarev 1940, armas robustas de recuperación de gas distribuidas en grandes cantidades entre los militares rusos, utilizados incluso en tiro de precisión, especialidad en al que los soviéticos eran verdaderos maestros.

Combinando el sistema de recuperación de los gases y el cargador de paquete extraible de la parte baja del Tokarev 1940, el obturador del Gewehr 41 (W) fué finalmente presentado y adoptado el 30 de abril de 1943, el Gewehr 43, primer fusil semiautomático realmente moderno y funcional producido en Alemania.

Fué distribuido en grandes cantidades a partir de los últimos meses de 1943, principalmente a las tropas implicadas en Rusia (presente en todos los frentes, equipada con óptica de tiro), el Gewehr 43 era un fusil más fácil de realizar que sus predecesores, tanto que en 1944 se entregaron 324.000 ejemplares.

Muchos componentes se fabricaban en pequeños talleres subcontratados y la terminación exterior dejaba mucho que desear (la parte mecánica estaba muy bien terminada, por lo que el arma resultó muy fiable a pesar de su aspecto un poco basto).

La culata era de láminas de madera, y hacia el final de la guerra, el guardamanos se realizó en plástico.

Funcionamiento:

El arma funciona por recuperación de gas, absorvido y recogido en un cilindro que pasa por encima del cañón. El sistema de cierre, basado en un obturador dotado de dos aletas móviles, constituye probablemente el elemento mecánico más interesante del arma. Después de que los gases del disparo accionan el pistón, éste actúa sobre la palanca de montar empujandola hacia atrás de forma que transmita su movimiento al portaobturador, el cual, a su vez, después de realizar un breve recorrido hacia atrás (unos 5 mm.), golpea contra un saliente del percutor que, al moverse hacia atrás desbloquea las dos aletas de cierre lateral situadas en dos cavidades que hay en la carcasa.

En este momento, el obturador está libre para retirarse y engancharse al portaobturador, realizando las operaciones de expulsión de la vaina y recarga de un nuevo cartucho.

En cuanto el conjunto potaobturador-obturador vuelve hacia adelante, el muelle de recuperación empuja el percutor de forma que, con su apéndice posterior, empuja hacia afuera las dos aletas móviles realizando el cierre del arma. Sólo al llegar a este punto se engancha el gatillo a la cadena de disparo.

La alimentación se realiza mediante un cargador de paquete extraíble con capacidad para 10 cartuchos, el cual puede ser cargado mediante las plataformas de 5 cartuchos (Kar98k), sin que sea necesario quitar el cargador del arma.

Una vez que se ha completado el cierre, tirando del gatillo se produce el disparo, a menos que no se haya colocado el seguro de manilla de la parte posterior de la carcasa. Al tirar del gatillo, el martillo se suelta del diente de disparo y se abate contra el percutor, provocando la detonación de la pólvora y el consiguiente avance de la bala a lo largo del cañón del arma.

El proyectil, a mitad del recorrido por dentro del cañón supera el orificio de toma de gases colocado en al parte de arriba, por medio del cual expande una cierta cantidad de los gases provocados por la combustión de la pólvora, los cuales empujan hacia atrás la palanca de montar que, a su vez, golpea con fuerza el portaobturador transmitiéndole la energía cinética.

Al terminar el recorrido de retroceso, el obturador, junto al resto de piezas, comienza a avanzar repitiendo el ciclo de disparo. Agotados los cartuchos, el elevador del cargador bloquea el obturador en la posición de atrás, indicando al tirador que el arma está descargada.

A pesar de sus buenas cualidades, este fusil ha tenido siempre una fama inferior a la del Garand M1 estadounidense, debido a la introducción de fusiles de asalto de calibre 8 Kurz, conceptualmente mucho más modernos y dotados de un mayor volumen de fuego, hecho que se produjo en el mismo período en el que el Gewehr 43 comenzaba a ser distribuido a la tropa.

En la posguerra, el fusil siguió estando en dotación en el ejército checoslovaco, que lo utilizaba como arma para los francotiradores.


segunda

armas

Mauser Kar 98k:

mundial

País: Alemania.
Tipo: Fusil de acción manual
Estado: En servicio (desde 1935 – presente)
Diseñada: 1935
Fabricante: Mauser
Producida: 1935 – 1945
Cantidad: 14 millones aprox.
Calibre: 7,92 mm
Peso: 3,7 a 4,1 kg
Longitud: 1.110 mm
Longitud del cañón: 600 mm
Munición: 7,92x57 mm Mauser
Sistema de disparo: Cerrojo accionado manualmente
Velocidad: 760 m/s
Alcance efectivo: 600 m y 1.400 m con miras telescópicas
Cargador: Interno, cargado con clip de 5 proyectiles.


En 1934 el ejército alemán buscaba un arma universal compacta e indestructible con la que equipar a todos sus cuerpos. Esta tarea se le encargó a las firmas Sauer y Mauser, eligiéndose el modelo de esta última, llamado KAR 98K. Este fusil de repetición manual medía 1.110 mm y pesaba 3,8 kg sin munición, además poseía un alza regulable en altura de 50 en 50 m, empezando en 100 y terminando en 2 Km. Su cargador era de cinco cartuchos que podían introducirse uno a uno o los cinco a la vez mediante un peine. Sin duda la característica más destacable del Kar98k era su obturador giratorio corredero (cerrojo) y su largo cañón (600 mm), que le proporcionaban una gran precisión a largas distancias.

En 1933, después de subir al poder Hitler, concedió 90 billones de marcos para el desarrollo armamentístico. A comienzos de 1934 se constituyó la Heereswaffenamt (HWA), es decir, la Oficina para las Armas del Ejército que decidió rearmar las tropas con fusiles universales, es decir, con un arma compacta que fuera estándar para todos los cuerpos, dejando de lado la antigua idea de que tenían que usar fusiles de distintas dimensiones para la infantería, la caballería y la artillería. Segun las especificaciones requeridas. el nuevo fusil tendría un enganche para la correa tanto en la parte de abajo (tipo infantería), como en el lateral (tipo caballería), el taco de mira tendría que ser regulable de 50 en 50 metros, comenzando por un mínimo de 100 metros para llegar a un máximo de 2 kilómetros, pero lo mas importante era conseguir un fusil seguro de usar, adaptado a todos los cuerpos, económico y prácticamente indestructible.

Armas de la Segunda Guerra Mundial [Parte1]

La tarea de construir dicho fusil era muy difícil, pero dos empresas se apuntaron a su elaboración: la Sauer (compañía creada en 1853 por Friedrich Peyer im Hof, Heinrich Moser y Conrad Neher) y la Mauser (fundada por los hermanos Wilhelm y Paul Mauser en 1872 en Oberndorf am Neckar). La Heereswaffenamt eligió el modelo de esta última, es decir, el Original Mauser Standard Gewehr, que fue adoptado oficialmente el 21 de enero de 1934 con el tradicional calibre 8 x 57 con el nombre de Karabiner 98 Kurz (abreviado Kar 98k: carabina corta modelo 1898), la cual recibió el sobrenombre cifrado de Adalbert. Dicho nombre tenía que ser utilizado en las estadísticas que se refirieran a la producción y serviría para confundir a los inspectores de las fuerzas aliadas, encargados de controlar que Alemania respetase los tratados en tema de desarme.

guerra

El Mauser Karabiner 98 es en realidad una evolución del Gewehr 98 (el rifle que utilizaron los soldados alemanes durante la Gran Guerra). Sin embargo, su excesivo tamaño, con una longitud total de 125 cm, convirtió al Gewehr 98 en un arma obsoleta para llevar a cabo la “Blitzkrieg". Esta revolucionaria estrategia militar requería un nuevo tipo de armamento ligero. En concreto, las autoridades del Tercer Reich precisaban disponer de un fusil más ligero y de dimensiones más reducidas que el Gewehr 98, con el objetivo de que facilitara a sus unidades de infantería su transporte masivo. El Kar 98K era un arma de repetición manual con obturador giratorio-corredero muy perfeccionado, con su 1,10 metros de longitud, el Kar 98k es extremadamente manejable, favorecido incluso por su equilibrado peso, a pesar de la culata de madera maciza; 3,8 kilogramos (sin munición ni bayoneta). El cargador podía contener 5 cartuchos de 7,92 x 57 mm, pero su disposición en dos hileras permite al paquete-cargador que no sobresalga de la culata, con grandes ventajas prácticas y estéticas. Tenia un alza del tipo tangente con una muesca trasera en forma de V, con un alcance de 700 m.

Variantes:

Nazis

segunda

Kriegsmodell: Kar98 simplificado al máximo (generalmente fabricado entre finales de 1944 y principios de 1945), no tiene disco en la culata, no tiene rail para bayoneta, en algunos ejemplares no hay fleje y las abrazaderas ban sujetas con tornillos. Existen Kriegsmodells híbridos que no reúnen al 100% todos estos rasgos, normalmente por el uso de piezas de recambio de fusiles de mejor calidad o falta de estandarizacion entre las fábricas.

armas

mundial

Z Kar 98k: La versión del K98 para francotiradores fue denominada Z Kar 98k, y tenían una mira telescópica de 4 aumentos. Durante la SGM había problemas en la producción, y en 1944 se decidió adoptar una mira de 1.5 aumentos usada desde 1941, utilizable en cualquier arma larga con diversos adaptadores. Se llamaba Zielfernrohr 41 (ZF-41), y hacia el final de la guerra era conocida como ZF 41/1.

Versión para Paracaidistas: Hubo una versión para los Fallschirmjäger de la Kar98k que podrían ser llevado con el culatin plegable (Klappschaft) producido en el factoría que tenia Mauser de Oberndorf.


Armas de la Segunda Guerra Mundial [Parte1]

guerra

G40k: El G40k tenia una longitud de 1.000 mm y 490 mm el cañón​, pesando 3,2 kg sin cargador, era una versión reducida, que solo se produjeron 82 unidades en 1941.

Nazis

segunda

M48: Entre 1950 a 1965, la Compañía Yugoslava Zastava produjo una copia de la Kar98k llamado el Modelo 1948, que difería del rifle original en tenía el cerrojo mas corto.

armas

mundial

M43: Denominó “Mosquetón Mauser Modelo 1943”. Se fabricó en la Fábrica de Armas de La Coruña, por lo que se le conoce como Modelo Coruña. Aporta como novedad el cierre de tres tetones que fortalecía el sistema de acerrojamiento.

Israel: Tras ser reconocido como estado, Israel compró fusiles Kar98k fabricados por la FN belga (con marcajes israelíes). A finales de los años 50, Israel re-calibró sus fusiles Kar98k de 7,92 x 57 a 7,62 x 51, para poder ser empleados conjuntamente con el nuevo fusil automático FAL (introducido en servicio en 1958). El Kar98k fue empleado por unidades de reservistas y de segunda línea de las Fuerzas Armadas israelíes durante los años 60 y 70, incluso participando en la Guerra de los 6 días y la Guerra del Yom Kippur.


Armas de la Segunda Guerra Mundial [Parte1]

guerra

Panzerschreck:

Nazis

Panzerschreck (en aleman "el terror de los tanques" ) era el nombre mas popular para el Raketenpanzerbuchse (fusil cohete antitanque), un lanzamisiles antitanque reutilizable de calibre 88 mm desarrollado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Otro nombre popular era "Ofenrohr" (tubo de estufa).
Fue otorgado a la infanteria para mejorar su capacidad antitanque. El arma era disparada desde el hombre y disparaba una granada propulsada por un cohete giroestabilizado con una ojiva de carga hueca. Fue construido en mucha menor cantidad que su hermano, el Panzerfaust, que era un lanzagranadas desechable que disparaba una granada de carga hueca.


Cuando las tropas alemanas capturaron los M1A1 Bazookas en el Norte de Africa, descubrieron las cualidades de esta arma, como su poder de penetracion y alcance, que los fusiles antitanque no poseian. Asi que fueron llevados algunos bazookas a Alemania para que los ingenieros los estudiaran. Hasta el momento, los alemanes tenian el sistema lanzador Puppchen (dolly), un arma que utilizaba proyectiles HEAT que poseia buena precision, suficiente alcance (350 m) pero poca movilidad.
El Bazooka no era mas que un tubo de acero que lo hacia conveniente para la produccion en masa. Era posible recargarlo rapidamente y usaba un ojiva de carga hueca. Asi, los ingenieros alemanes desarrollaron el Panzerschreck, que tenia mas poder de penetracion y mas alcance (unos 150 m) que el Bazooka original. Conbinaba el sistema Pumpchenn con el sistema de transporte por una persona.


segunda

El primer modelo fue el RPzB 43 que media 164 cm y pesaba 9.25 kg cuando estaba vacio. Los usuarios del RPzB 43 tenian que usar un "poncho" protectivo y una mascara de gas con filtro para protegerse del rebufo del cohete cuando este se disparaba. En octubre del 43, aparecio el RPzB 54 que poseia un escudo para proteger al operador del arma. Era mas pesado que el modelo anterior (11 kg vacio). Mas tarde vino el RPzB 54/1 con un cohete mejorado, un cañon mas corto y un alcance incrementado a 180 metros.
Disparar el RPzB generaba mucho humo en el frente y detras del arma. A causa de esto y del tubo, las tropas alemanas lo llamaban Ofenrohr (tubo de chimenea). Esta tambien significaba que al disparar el Panzerschreck el humo los revelaba al instante, obligandolos a cambiar de posicion. Este sistema tambien hacia problematico el disparar dentro de lugares cerrados (como bunkeres o casas), llenando el espacio con humo toxico y revelando el lugar inmediatamente. Esto contrastaba con el PIAT ingles, que no producia gases debido a su sistema de resorte y al Panzerfaust, que utilizaba un sistema corto de encendido.
El Panzerschreck era un arma efectiva. Los primeros Bazookas tenian problemas con los 100 mm de blindaje presentes en los tanques alemanes, especialmente en el Tigre. El Panzerschreck podia penetrar 200 mm de blindaje, como los que tenian los tanques sovieticos (el IS-2) pero eso lo hacia mas pesado. Un disparo bastaba generalmente para destruir cualquier vehiculo blindado aliado. A manos de tropas bien entrenadas, estas armas eran una pesadilla para las tripulaciones de tanque aliados, que utilizaban todo lo que tenian a mano para brindarle proteccion extra a sus vehiculos (bolsas de arena, cadenas, orugas de repuesto, etc). Lamentablemente todo esto no influia mucho en la proteccion.
Existieron versiones de triples Panzerschreck montados en los semiorugas Sdkfz 251, Kubelwagens y Universal Carrier capturados.


armas

STG/MP44:

mundial

Diseñada: 1943
Fabricante: Mauser-Werke, Walther, Steyr-Werke, Erma, Sauer-Gruppe
Producida: julio 1944 - mayo 1945
Cantidad: 425.977
Variantes: Stg45
Peso 5,22 kg. (Vacío: 4,57 kg.)
Longitud: 940 mm
Longitud del cañón: 419 mm
Munición: 7,92 x 33
Calibre: 7,92mm
Sistema de disparo/recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: 500 disparos/min
Alcance efectivo: 500 mts
Cargador extraíble curvo de 30 balas
Velocidad máxima: 685 m/s


Los Maschinenpistole 43, Maschinenpistole 44 y Sturmgewehr 44 (MP 43, MP 44 y StG 44, respectivamente) fueron los nombres de un fusil de asalto ligero desarrollado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial como parte del programa Maschinenkarabiner (carabina ametralladora), y evolucionando de la Mkb 42(H). Esta variedad de nombres del sucesor del Mkb 42(H) fue el resultado de complicaciones en la burocracia del Tercer Reich. Está considerado como el primer fusil de asalto del mundo.

Los MP43, MP44 y StG44 fueron los nombres de armas casi idénticas con sólo diferencias de producción y fechas. El StG44 se llamó Sturmgewehr (literalmente fusil de asalto) y combinaba las características de los subfusiles y los fusiles automáticos. La traducción fusil de asalto ha llegado a ser muy popular para describir este tipo de armas.
Utilizaba el cartucho 7,92 x 33, una versión más corta que el 7,92 x 57 estándar de los fusiles que, en combinación con su diseño, permitía que se empleara como subfusil en lugares cerrados, pero con mayor exactitud y alcance que los subfusiles a distancias largas. Sin embargo, tenía menor alcance y potencia que los fusiles de la época.
Cuando se introdujo el StG44, la mayoría de la Wehrmacht estaba armada con subfusiles o fusiles de cerrojo, como el Karabiner 98k. Sólo un limitado número de soldados iban equipados con fusiles semiautomáticos. La doctrina alemana no incluía una ametralladora ligera. Las ametralladoras MG34 y MG42 fueron utilizadas para este papel, pero eran demasiado pesadas y solían usarse en puestos fijos.


En las primeras fases de la guerra, las ametralladoras medias de la Wehrmacht demostraron que eran demasiado grandes para poder ser utilizadas en movimiento, lo que significaba que las tropas debían usar el fusil durante las marchas. En caso de defensa, las armas eran fijadas y no tenían estos problemas.
Como el ejército dependía de su combate rápido (estrategia de la Blitzkrieg o guerra relámpago), a menudo se encontraba en inferioridad de armamento. Estos problemas aumentaban en zonas cerradas, como ciudades y pueblos, donde las armas no podían apuntar a los blancos que se ocultaban tras un edificio.
Por esta razón, las tropas comenzaron a incrementar el uso de subfusiles, creando pelotones conocidos como pelotones de asalto que podían mantener una alta cadencia de tiro en movimiento. Sin embargo, los subfusiles utilizaban munición de pistola para distancias cortas, y las tropas de asalto sólo eran útiles en terreno urbano. Una vez en terreno abierto, debían volver a recurrir a sus fusiles.
Este problema se presentó de nuevo durante la invasión de la Unión Soviética. El Ejército Rojo disponía de armas semiautomáticas, como los fusiles Tokarev SVT-38 y SVT-40, en tanto que el ejército alemán había intentado introducir armas semiautomáticas como el Gewehr 41, pero con fallos técnicos y entregas pequeñas mientras los problemas eran resueltos.
Se habían realizado varias tentativas de crear ametralladoras muy ligeras, pero el retroceso de la munición común alemana 7,92 x 57 dificultaba su control. La solución fue crear una munición de potencia intermedia, entre el cartucho del fusil y el de la pistola. Tras varios intentos desde los años 30, en 1941 se resolvió el problema con la munición 7,92 x 33 Kurzpatrone (cartucho corto), originalmente 7 x 33, pero para reducir problemas logísticos se utilizó como base el 7,92 mm Mauser.


Armas de la Segunda Guerra Mundial [Parte1]

MP40:

guerra


El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil muy popular entre las tropas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente a las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, se fabricó hasta el final del conflicto. Este subfusil destacaba en el combate a corta distancia pero era menos efectivo a campo abierto por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.

Luego de la llegada al poder de Hitler y del partido nacionalsocialista en 1933, una de sus principales políticas fue la de desarrollar un programa de rearme. En este contexto, se inició la investigación en torno a una nueva generación de armas. Se llevó a cabo una investigación sobre los tipos de subfusiles existentes en el mundo, incluyendo el Thompson estadounidense. El Heereswaffenamt (HWA, Oficina de Armamento del Ejército), vio la necesidad de un subfusil, adecuado para el uso por tripulaciones de vehículos blindados y paracaidistas. La firma fabricante de armas alemana Erfurter Maschinenfabrik G.m.b.h, más conocida bajo su nombre comercial Erma, comenzó el desarrollo de una nueva arma bajo las especificaciones del HWA. Cabe señalar que este nuevo subfusil no fue diseñado a partir de cero; era sólo una evolución de un arma prototipo poco conocido, provisionalmente designado como Erma MP-36., una versión compacta del conocido subfusil Erma EMP 35.
El 17 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española y Hitler, que simpatizaba con el bando sublevado, envió en su ayuda a la Legión Cóndor. Su experiencia en esta guerra fue de vital importancia, ya que les dio la oportunidad de probar y estudiar una gran cantidad de armas en combate real, incluyendo los subfusiles. También los pioneros de la guerra mecanizada (Guderian, Manstein y Rommel) solicitaron el desarrollo de un subfusil para dotar a las unidades de granaderos de la infantería mecanizada (Panzergrenadier). Respondiendo a estos requerimientos, Heinrich Vollmer comenzó a desarrollar un arma de este tipo en que se plasmarían los conceptos establecidos. En 1938, el director de Erma, Berthold Geipel, fue solicitado en Berlín y se le pidió que acelerara el desarrollo del arma, que seria destinada a la infantería mecanizada y a los paracaidistas. Unos meses más tarde, el subfusil MP38 sería aprobado por el alto mando alemán. Este modelo, en comparación con otros subfusiles de la época, era mucho más fácil de fabricar y más económico debido a los materiales y métodos usados.
La guerra se iniciaría el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. La experiencia con estas armas indujo a realizar algunos cambios, que primero fueron presentados en una versión intermedia (MP38/40) y luego incorporados en la versión inicial del MP40. El MP40 era un rediseño del MP38, con el objetivo de facilitar su fabricación en masa y disminuir el costo: se redujeron las partes fabricadas en torno y fresadora y se cambiaron por piezas hechas en acero estampado. También se aumentó la seguridad de éste, ya que el MP38 carecía de un sistema de seguro. El nombre deriva de las iniciales de Maschinen pistole (pistola ametralladora) y del año 1940, fecha de su introducción.
El MP40 fue llamado a menudo Schmeisser por los aliados, por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. Aunque el nombre es evocador, Hugo Schmeisser no diseñó el MP40, pero colaboró con el MP41, el cual en esencia es un MP40 con una culata de madera.
A finales de la guerra se habían construido aproximadamente 1.047.000 MP40, miles de los cuales fueron capturados por el Ejército Rojo. Esta arma permaneció en servicio entre las tripulaciones de tanques del ejército noruego hasta la década de los 80. También estuvo involucrado en el conflicto de Indochina en la década de los 50 y en Argelia.


En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal llevaba estrías para fortalecerla y mejor agarre. El MP40/I (a veces erroneamente llamado MP40/II) fue una versión experimental con cargador de 64 cartuchos, pensado en respuesta al subfusil soviético PPSh-41. Introducido a finales de 1943, se dejó de fabricar debido al aumento del peso. Hay alguna variación en las fuentes modernas con respecto a los nombres de las distintas versiones.
Ya en esa época, el uso de una cantidad similar de partes fabricadas en chapa estampada era común en otras armas, por ejemplo, en el Sten, pero era una innovación la culata metálica plegable y el uso de plástico en vez de madera en la empuñadura y el guardamano. Este arma era muy fiable y de fabricación muy económica. Tenía un retroceso relativamente débil aún cuando se disparaba en ráfaga, debido a su baja cadencia de fuego. Esto permitía que el MP40 fuera más preciso que otros subfusiles de la época, como, por ejemplo, el Thompson.
Sin embargo, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con las 32 balas que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 balas como máximo. En el MP40/I, un doble cargador fue experimentado con capacidad para 64 proyectiles; los cargadores estaban uno al lado del otro y al acabarse la munición del primero, se deslizaban horizontalmente para hacer uso del siguiente.
El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los APC (siglas inglesas de Armoured Personnel Carrier, transporte blindado de tropas), como el Sdkfz 251.


Nazis

Luger P08:

segunda

Diseñada: 1893
Fabricante: Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM)
Producida: 1900-1942
Peso : 870 g , descargada
Longitud: 222,25 mm
Longitud del cañón: 98-203 mm
Munición: 7,65 x 22 Parabellum
9 x 19
Calibre: 7,65 mm
9 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso, corredera interna articulada
Cargador extraíble de 8 cartuchos & tambor de 32 cartuchos
Velocidad máxima: 425 m/s


La Pistole Parabellum 1908 o Parabellum-Pistole (pistola Parabellum), popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomática accionada por retroceso. El diseño fue patentado por Georg Luger en 1898 y se produjo por la fábrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900; es una evolución del modelo diseñado por Hugo Borchardt en 1893, conocido como C-93.
La Luger se hizo popular gracias a su empleo por parte del ejército y la marina imperial alemana durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Aunque los primeros modelos de la Luger fueron fabricados en calibre 7,65 x 22 Parabellum, es famosa por ser la pistola para la cual se desarrolló el cartucho 9 x 19 Parabellum.


La Luger fue construida según estándares precisos y tiene una larga vida útil. Bill Ruger alababa el ángulo de 55 grados del mango de la Luger y lo imitó en su pistola calibre .22 LR.

La Luger emplea una corredera interna, operada mediante un brazo articulado, al contrario que la corredera externa común a casi todas las demás pistolas semiautomáticas. El mecanismo funciona de la siguiente forma: tras disparar un cartucho, el cerrojo y el cañón (ambos unidos en ese instante) van hacia atrás gracias al retroceso. Al moverse solamente unos 13 mm, el cerrojo golpea un resalte del armazón, haciendo que la articulación comience a doblarse y que el cerrojo se desacople de la recámara. En este punto el cañón termina su recorrido impactando en el armazón, pero el cerrojo y la recámara continúan moviéndose, haciendo que la articulación se doble del todo momentáneamente, extrayendo y eyectando la vaina disparada. El cerrojo y la recámara inician su recorrido hacia delante bajo la tensión del muelle recuperador y un nuevo cartucho es insertado en la recámara desde el cargador. El proceso completo ocurre en tan sólo una fracción de segundo.
Durante la Primera Guerra Mundial, al observarse que los subfusiles eran efectivos en la guerra de trincheras, se hicieron experimentos para convertir diversos tipos de pistolas semiautomáticas en pistolas automáticas (Reihenfeuerpistolen, literalmente pistolas de tiro continuo en alemán); pero al contrario que la Mauser C-96, que fue transformada en Reihenfeuerpistole en grandes cantidades, la Luger demostró tener una cadencia excesiva cuando disparaba en modo automático.


La P08 fue el arma auxiliar para el personal del Ejército alemán en ambas Guerras Mundiales, aunque empezó a ser reemplazada por la Walther P38 a partir de 1940. En 1930, la Mauser se encargará de fabricar la P08 (hasta 1943). El Ejército suizo evaluó la pistola Luger calibre 7,65 Parabellum (.30 Luger en los Estados Unidos) y la adoptó como arma auxiliar en 1900 con la denominación de Ordonnanzpistole 00 u OP 00.
La pistola Luger calibrada para el cartucho 9 x 19 Parabellum fue aceptada por la Marina alemana en 1904 y por el Ejército alemán en 1908 (con la denominación Pistole 08), reemplazando al anticuado Reichsrevolver. La Lange Pistole 08 o Luger de Artillería tenía un cañón más largo y un culatín de madera, siendo a veces utilizada con un tambor de 32 cartuchos (Trommelmagazin 08).
Los Estados Unidos evaluaron varias pistolas semiautomáticas a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, incluyendo la Colt M1900, la Steyr-Mannlicher M1894 y la Mauser C-96. En 1900, los Estados Unidos compraron 1.000 pistolas Luger calibre 7,65 x 22 Parabellum para pruebas de campo. Posteriormente, un pequeño número de éstas fue recalibrado para el, entonces nuevo y más potente, cartucho 9 x 19 Parabellum. Las experiencias de combate con revólveres calibre .38 en las Filipinas y una serie de pruebas balísticas determinaron la necesidad de pistolas con cartuchos de mayor calibre.
En 1906 el Ejército estadounidense organizó pruebas para elegir una pistola semiautomática de grueso calibre. Tras las pruebas iniciales, se solicitó a la DWM, la Savage y la Colt que suministrasen más ejemplares para su posterior evaluación. La DWM se retiró del concurso por causas que aún son motivo de debate, a pesar de que el Ejército solicitó 200 ejemplares más.


armas

FG 42:

mundial

Diseñada: 1942
Fabricante: Varios
Producida: 1942–1945
Cantidad: 7.000
Variantes: Modelo I (FG42/2)
Modelo II (FG42n/A)
Peso: 4,15 kg (FG42/2)
4,98 kg (FG42n/A)
Longitud: 940 mm (FG42/2)
975 mm (FG42n/A)
Longitud del cañón: 500 mm
Munición: 7,92 x 57
Calibre: 7,92 mm
Sistema de disparo/recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: 900 balas/min (FG42/2)
600 balas/min (FG42n/A)
Alcance efectivo: 500 m
Cargador extraíble recto, de 10 o 20 balas
Velocidad máxima: 685 m/s


El FG 42: Fallschirmjägergewehr 42, (fusil de paracaidista 42 en alemán) fue un fusil de combate de fuego selectivo producido por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. El arma fue desarrollada para los paracaidistas Fallschirmjäger que encuadrados en la Luftwaffe, precisaban de un arma de apoyo especifica y ligera tras su experiencia en la Batalla de Creta. Mientras que otras naciones tenían un amplio número de ametralladoras de este tipo, como la Bren y la Hotchkiss, o fusiles automáticos como el Browning, no existía entonces ninguna arma similar en Alemania.

En un principio los paracaidistas debían de conformarse con un número limitado de ametralladoras MG34, la cual, incluso en su configuración de ametralladora ligera, era significativamente pesada y voluminosa; y armas individuales como los K98k y los MP40. Consecuentemente, el FG 42 fue desarrollado, con la característica de poder realizar disparos en modo semiautomático y automático y también servir como arma de apoyo ligero, todo ello con diversos elementos plegables (alza, punto de mira, bípode) adaptados a la función aerotransportable y de lanzamiento del soldado. Su desarrollo fue autorizado por Hermann Göring.
Después de la introducción de los fusiles semiautomáticos G41 y G43 en el Ejército Alemán (Heer) y en las Waffen SS, Göring, que en ese momento era jefe supremo de la Luftwaffe, insistió en que los Fallschirmjäger (paracaidistas) estuvieran provistos de un arma avanzada.
Los requisitos eran que fuese suficientemente ligera para que el paracaidista la pudiera llevar en su lanzamiento, que incorporase un sistema de disparo automático variable y que funcionara como un simple fusil de asalto en caso necesario. Seis fabricantes fueron contratados pero solo se conocen algunos prototipos de entre los presentados. El diseño de Rheinmetall-Borsig, diseñado por Louis Stange fue aceptado para ser producido en serie por Heinrich Krieghoff de Suhl y L.O. Dietrich de Altenburg.


El FG 42 llenó un hueco importante en el arsenal alemán y fue bien recibido por los paracaidistas cuando fue probado, pero presentaba desventajas. El FG 42 tenía un cargador de 20 cartuchos, opcionalmente de 10, que se insertaba en el lado izquierdo del arma. Aunque la técnica del cargador lateral era común en los subfusiles, este gran cargador con una pesada munición tendía, por su efecto en la inercia del cerrojo, a desequilibrar la alineación del arma. Además, controlar el retroceso con fuego automático era complicado; aunque utilizaba un complejo freno de boca-apagallamas para reducir el retroceso y el fogonazo, estos efectos eran mayores que los de otras armas similares.
El FG 42 disparaba en modo semiautomático a cerrojo cerrado, lo que le daba cierta precisión. Cuando utilizaba el modo automático, el arma utilizaba el sistema de cerrojo abierto, lo que prevenía de algún modo el progresivo calentamiento del cañón, impidiendo que la recámara se recalentara excesivamente y eventualmente afectara a la pólvora o al fulminante del subsiguiente cartucho alojado.


Tras producir unos 2.000 FG 42 en Krieghoff, los suministros de acero al manganeso fueron desviados a otras necesidades. Esto supuso un rediseño, para poder utilizar en su lugar chapa de acero estampada. Los informes de campo también solicitaban mejoras de menor importancia como trasladar el bípode desde el guardamano al extremo del cañón, cambiar el ángulo de la empuñadura haciéndola casi vertical, prologar el guardamanos y cambiar la culata de metal por madera para reducir el sobrecalentamiento.
En el momento en el que el modelo II de la FG 42 se estaba desarrollando, la guerra había cambiado significativamente a peor. Los frecuentes bombardeos aliados impedían la producción y las únicas armas que se podían producir estaban realizadas con materiales de baja calidad y el empleo de métodos de producción pobres. Al final, sólo unas 5000 unidades del nuevo modelo se crearon y un número limitado de ellas acabaron en manos de tropas de ocupación.


Armas de la Segunda Guerra Mundial [Parte1]

MG42:

guerra

La MG 42: Maschinegewehr 42, (ametralladora 42 en alemán) es una ametralladora media desarrollada por Alemania que entró en servicio en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Se creó esta arma calibre 7,92 mm para sustituir a la MG 34, aunque ambas ametralladoras continuarían fabricándose hasta el final de la guerra.
La MG 42 posiblemente tenía la cadencia de tiro más alta entre las ametralladoras medias de un único cañón y un expediente probado de fiabilidad, durabilidad y simplicidad. Además de ser fácil de usar por la tropa, consiguió la reputación de ser una de las mejores ametralladoras creadas.
Los diseños más modernos, como las M60 y FN MAG, suelen ser comparados con la MG 42, ya que se trata de un buen ejemplo de ametralladora de propósito general. El linaje de la MG 42 continuó tras la derrota de la Alemania nazi, siendo la base de la casi idéntica MG1, así como de la siguiente y mejorada MG2, que se transformó en la MG3. También se realizó la variante MG42/59; esta y la MG3 formaron parte del arsenal de muchos ejércitos durante la Guerra Fría y sigue en servicio en el siglo XXI.


A causa de la escasez de material en Alemania, en 1944 se creó una nueva versión, la MG 45 o MG 42V, con acero de menor calidad, reduciendo el peso a 9 kg e incrementando aún más la cadencia de disparos. Las primeras pruebas se realizaron en junio de 1944, pero se interrumpió el desarrollo fabricándose sólo diez unidades. La MG 42V tuvo cierta influencia en el desarrollo posterior del sistema de retroceso empleado por Heckler & Koch en sus armas modernas.
La MG 42, con pequeñas modificaciones, dio como resultado la MG42/59 y la MG3, que fue la ametralladora de propósito general del Bundeswehr. Otros ejércitos del mundo adoptaron versiones de la original, especialmente el modelo MG3, que se mantiene en servicio actualmente. La M60 de los Estados Unidos utiliza una variante modificada del mecanismo de alimentación por cinta de la MG 42.
El arma fue adoptada en diversas fuerzas armadas tras la guerra y copiada o construida también bajo licencia. En Yugoslavia se fabricó bajo licencia como M53, manteniendo el calibre 7,62 mm.



Link: http://www.youtube.com/watch?v=wipVRs7r5Wk


Nazis

segunda
Británicos:

armas

Lee-Enfield:

mundial

Diseñada: 1902
Fabricante: Enfield
Producida: 1895–1956
Cantidad: 4.981.849 unidades[cita requerida]
Variantes: No. 4 Mk I (T)
Peso : 4,17 kg
Longitud: 1128 mm
Longitud del cañón: 640 mm
Munición: .303 British (7,70 x 56 R) SSA Mk VI, Mk VII
Calibre: .303 (7,70 mm)
Sistema de disparo: Cerrojo accionado manualmente
Cadencia de tiro 15 a 30 disparos/min
Alcance efectivo: 503 m
Máximo: 1830 m
Cargador extraíble con capacidad para 10 balas, cargado con dos peines de 5 balas
Velocidad máxima: 774 m/s


El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo, alimentado por cargador, estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera mitad del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendo la India, Australia y Canadá. Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez balas, que se rellenaba utilizando peines de cinco proyectiles, y tuvo una producción total estimada, incluyendo todas las variantes, de unos 17 millones de unidades.

El fusil Lee-Enfield era un derivado del anterior Lee-Metford, un fusil mecánicamente similar que usaba cartuchos de pólvora negra y combinaba el sistema de cerrojo de James Paris Lee con el cañón de ánima rayada diseñado por William Ellis Metford. El sistema de acción del Lee era un avance importante, más rápido y sencillo que el sistema de cerrojo de Mauser. Debido al sistema de cerrojo rápido, la introducción de los fusiles semiautomáticos se retrasó considerablemente.
El cerrojo rápido y el cargador de gran capacidad (diez proyectiles, frente los cinco que tenía la mayoría de los fusiles basados en el diseño Mauser) permitía que un tirador experto pudiera disparar entre 15 y 30 veces en un minuto, haciendo del Lee-Enfield el fusil de cerrojo más rápido de su época. La mejor marca fue fijada en 1914 por un sargento del Ejército Británico, que realizó 38 aciertos en un blanco de 30 cm a unos 300 m en un minuto.
El Lee-Enfield apareció en noviembre de 1895 como .303 calibre, Rifle, Magazine, Lee-Enfield (fusil, cargador, calibre .303, Lee-Enfield) o más comúnmente Magazine, Lee-Enfield o MLE. Al año siguiente se introdujo el Lee-Enfield Calvary Carbine Mk I (carabina de Caballería Lee-Enfield Modelo I) o LEC, con un cañón de 538 mm frente los 767 mm de la versión larga. Ambos recibieron series de pequeñas modificaciones en 1899, creándose el Mk.

1904:
El 1 de enero de 1904, se introdujo una nueva versión más ligera y corta que el MLE original, denominada Rifle, Short, Magazine, Lee-Enfield, o SMLE (que se pronunciaba como smelly). La longitud del cañón estaba a medio camino del fusil original y la carabina, con 640 mm.
La marca visual del SMLE era el extremo de su corto cañón que sólo sobresalía unos centímetros del cuerpo del fusil. El nuevo fusil incorporaba un sistema de carga mediante peines, una innovación tomada de los Mauser capturados a los Boers. Su corta longitud fue polémica en su momento, pues se pensaba que no era demasiado corto para usar en caballería, ni demasiado largo para realizar disparos a largas distancias con precisión.

1907, Primera Guerra Mundial
El SMLE Mk III de 1907 presentaba una mira mejorada y una guía del cargador fija. Se perfeccionaron el guardamano y el cargador. Muchos de los primeros modelos del tipo MLE y SMLE fueron actualizados al estándar del Mk III.
Durante la I Guerra Mundial, se encontró al Mk III demasiado complicado de fabricar y se buscaron simplificaciones. En 1916 se creó el Mk III* que incorporaba varias mejoras. A causa de la incapacidad de las principales fábricas (RSAF Enfield, Birmingham Small Arms, y London Small Arms) de satisfacer los pedidos de producción militares, se comenzó a fabricar piezas o las armas completas en distintas compañías, creando un pequeño escándalo político.
Durante la Segunda Guerra de los Bóers, los británicos tuvieron que enfrentarse a la precisión del fusil Mauser M1893 (suministrado por España y Alemania) de calibre 7 x 57 mm. Como respuesta a esta munición de pequeño calibre, el Departamento de Guerra desarrolló su propio cartucho utilizando un calibre de .276 que usaba el fusil canadiense Ross. Se creó un fusil basado en el Mauser, el Pattern 1913 Enfield (P13), aunque el comienzo de la guerra y las necesidades logísticas detuvieron su fabricación. Se adaptó el sistema de disparo a la munición .303 para crear el Pattern 1914 Enfield (P14), con un cargador interno de cinco balas. Sin embargo, debido a la falta de capacidad industrial sólo se fabricó una pequeña cantidad, y existía cierto rechazo de cambiar el arma a mitad de la contienda. De cualquier modo, se empleó como fusil de francotirador y arma de reserva.

Entreguerras:
En 1926, el ejército británico cambió la nomenclatura y el SMLE pasó a llamarse Rifle No. 1 Mk III o III*, quedando obsoletos los MLE y LEC junto con los primeros modelos del SMLE. Muchos Mk III y III* se convirtieron a un calibre menor .22 para entrenamiento, y fueron designados Rifle No. 2; el Pattern 14 pasó a ser el Rifle No. 3.
El diseño del SMLE era bastante costoso de fabricar por la cantidad de operaciones mecánicas que necesitaba. En los años 1920 se realizaron varios experimentos para solventar estos problemas, reduciendo el número de piezas complejas. El SMLE Mk V, posteriormente Rifle No. 1 Mk V, utilizaba un nuevo sistema de puntería, moviendo el alza a su anterior posición sobre el cañón, lo cual aumentaba la distancia entre las miras y mejoraba el radio de puntería. Se hicieron modificaciones en el cargador y en el cañón. Sin embargo, este diseño era aún más complicado de fabricar que el Mk III, produciéndose aproximadamente unas 20.000 unidades entre 1922 y 1924.

Entre 1930 y 1933 se fabricó una nueva versión, el No. 1 Mk VI, que tenía un cañón "flotante", que no estaba conectado rígidamente a la recámara, permitiendo que la expansión y contracción del cañón no se deformase debido al calor. Su producción fue únicamente de 1.025 unidades.

Segunda Guerra Mundial y Guerra de Corea:
La necesidad de nuevos fusiles crecía a finales de los años 1930, y el Rifle No. 4 Mk I fue adoptado en 1939, aunque su producción a gran escala no comenzó hasta 1941. El 4 era similar al Mk VI, pero más ligero y resistente. Con el sistema de cañón flotante, el n.º 4 se convirtió en el fusil de francotirador de las fuerzas británicas, utilizando una mira telescópica de 3,5 aumentos. Denominado No. 4 Mk I (T), fue recalibrado para el cartucho 7,62 x 51 OTAN y continuó en servicio hasta comienzos de los años 1990 como fusil de francotirador L42A1.

Lee-Enfield Rifle No. 5 Mk I, conocido como Jungle Carbine.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Fusil n.º 4 fue simplificado para su producción en masa con la creación del No. 4 Mk I*, que fue fabricado en Norteamérica. Posteriormente, se necesitó un fusil más corto y menos pesado para las junglas de Asia, desarrollándose el Rifle No. 5 Mk I, conocido como carabina de la jungla. Tenía un supresor de fogonazo característico, y pesaba casi un kilogramo menos. Sin embargo, tenía mucho retroceso y no fue popular entre las tropas.
Tras la guerra, se creó el fusil No. 4 Mk II, una versión refinada y mejorada del n.º 4. Los antiguos n.º 4 Mk I fueron rediseñados siguiendo los estándares del Mk II, denominándose No. 4 Mk I/2, mientras que los n.º 4 Mk I* también fueron reutilizados como el fusil No. 4 Mk I/3. Tanto el n.º 4 como el n.º 5 fueron usados durante la

Guerra de Corea.
El Lee-Enfield fue reemplazado finalmente por el L1A1 SLR, un derivado del FN FAL en 1955, aunque el fusil se mantuvo algunos años más como arma de entrenamiento.


Armas de la Segunda Guerra Mundial [Parte1]

Revólver Webley:

guerra

El Revolver Webley era, en distintos modelos y versiones, el revolver estandar para las fuerzas armadas del Reino Unido, el Imperio Britanico y la Commonwealth de 1887 hasta 1963.
El Webley es un revolver de apertura superior con extracion automatica; al partir el revolver por la mitad se abre el tambor y salen los casquillos del cilindro. El Webley mk I entro en servicio en 1887 pero el mk IV que estaba en mayot parte durante la Guerra de los Boers en 1899-1902. EL mk VI (introducido en 1915, durante la IGM) es el modelo mas conocido.
Los Webleys son los revolveres de apertura superior mas poderosos que se han fabricado, disparando el cartucho .455 Webley. A pesar de que el .455 Webley no tiene ya mas uso militar, la variante .38/200 Webley mk IV sigue en uso en las fuerzas policiales de varios paises.


La compañia britanica Webley and Scott (ex P. Webley & Son) produjo una cantidad de revolveres entre el tardio siglo XIX y el siglo XX. Los primeros modelos como el W-G army 1879 y el Webley-Prise fueron desarrollados durante los 1870's. Las variantes mas conocidos son las que lucharon en las guerras mundiales a mano de la Commonwealth y el Imperio Britanico pero tambien se fabricaron modelos de corto cañon y armazon solido, incluyendo el Webley RIC (Royal Irish Constabulary, real cuerpo de policia irlandes) y el Bulldog britanico, diseñado para ser llevado en un bolsillo y para defensa personal.
En 1887, el ejercito ingles estaba buscando un arma que reemplazara a los insatisfactorios revolveres Enfield mk I y mk II. Webley Scott, que ya tenian una buena reputacion como fabricantes de armas de calidad gracias a sus ventas de pistolas, llevaron a las pruebas a su revolver calibre .455 Webley de extractor automatico. El revolver dejo a los militares sorprendidos (mas que nada debido al mecanismo de auto extraccion de vainas, inexistente en los anteriores revolveres) y fue adoptado el 8 de noviembre de 1887 como Pistola Webley mk I. El contrato inicial era de 10000 revolveres, con al menos 2000 listos para ocho meses. Las versiones fueron desde la I hasta la VI, siendo la mas popular la IV (fabricada entre 1915 y 1923). Fue reemplazado en el 63 por elrevolver Enfield No 2 mk I. Siguen existiendo versiones civiles de esta arma.


La pistola oficial en servicio era el Enfield No 2 mk I en calibre 38/200, pero debido a la poca cantidad disponible otras arma fueron adoptadas, como el Webley mk VI.[/font]

Nazis

Sten:

segunda

Diseñada: 1940
Fabricante: Royal Small Arms Factory, Enfield, BSA, ROF Fazakerley, Long Branch y otras sub-empresas que fabricaban partes individuales.
Producida: 1941—1946 (dependiendo de la versión)
Cantidad: 4 millones
Variantes: Mk I, I*, II, II(S), III, V, VI, VI(S)
Peso : 3,18 kg
Longitud: 760 mm
Longitud del cañón: 196 mm
Munición: 9 x 19
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro : 540 disparos/min (dependiendo de la versión)
Alcance efectivo: 46 m
Cargador extraíble recto, de 32 cartuchos
Velocidad máxima: 365 m/s


Sten o subfusil Sten, era una familia de subfusiles británicos de 9 mm, utilizados por las fuerzas de la Commonwealth durante la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Sus características más notables eran su diseño sencillo y su bajo coste de producción. El nombre STEN es un acrónimo que deriva de los nombres de los diseñadores principales del arma: el Mayor Reginald Shepherd, Harold Turpin, y ENfield, la localidad donde se ubica la Royal Small Arms Factory (RSAF) de Londres. Unos cuatro millones de Sten de varias versiones se fabricaron durante los años 1940.
La designación oficial era Carbine, Machine, Sten (Carabina, Ametralladora, Sten), aunque no se debe confundir con la definición común de la carabina. El Sten era un típico subfusil, mientras que carabina se refiere a un fusil corto y de pequeño calibre.


El Sten fue diseñado en un momento en que Gran Bretaña se enfrentaba a la Batalla de Inglaterra y otros combates, y temía la invasión de la Alemania nazi. Muchas armas se habían perdido durante la Batalla de Dunkerque y el ejército comenzaba a crecer. Antes de 1941, los británicos estaban comprando todos los subfusiles Thompson que podían de los Estados Unidos, pero no resolvía las exigencias. La entrada de Estados Unidos en la guerra a finales de 1941 aumentó las peticiones de los subfusiles Thompson. Para facilitar equipamiento a una fuerza de combate lo suficientemente grande para detener la amenaza del Eje, la Royal Small Arms Factory de Enfield recibió el encargo de producir una alternativa barata.
Los diseñadores acreditados fueron el Mayor R. V. Shepherd, OIB, Inspector de Armamento en el Ministerio de Suministros, Departamento de Diseño del Royal Arsenal, Woolwich y Harold John Turpin, delineante senior del Departamento de Diseño de la RSAF de Enfield. De ahí el nombre: Shepherd - Turpin Enfield.
El Sten requería una mínima cantidad de operaciones mecánicas y de manufactura utilizando piezas estampadas sencillas y poca soldadura. La mayor parte de la producción podía ser realizada en pequeños talleres y las armas se montaban en Enfield. Con el paso del tiempo, la fabricación del Sten fue simplificándose aún más: el modelo básico Sten Mark III podía fabricarse en cinco horas de trabajo. Las versiones más baratas estaban construidas por sólo 47 partes diferentes. Su diseño era distinguible por ser muy básico: sólo un cañón con su cajón de mecanismos, una culata de metal y un cargador en horizontal.
El Sten fue eliminado lentamente del servicio británico durante los años 1960, siendo reemplazado por el subfusil Sterling. Las otras naciones de la Commonwealth desarrollaron sus propios reemplazos.


El subfusil Sten empleaba el cartucho de pistola 9 x 19, lo cual era una ventaja en caso de capturar munición alemana, pues se podía utilizar. El Sten era pequeño y podía dividirse en varias piezas fácilmente ocultables, y, por lo tanto, era apreciado para operaciones de los partisanos en el continente europeo. Los guerrilleros en el frente occidental y oriental se convirtieron en expertos en reparar, modificar e incluso crear clones del Sten: más de 2.000 Stens y unos 500 subfusiles similares Błyskawica fueron fabricados en la Polonia ocupada.
Sin embargo, el Sten ganó mala reputación entre los soldados por su mala puntería, debido al alza y punto de mira muy básicos y a los bloqueos por el mal diseño del cargador. El cargador tenía dos columnas de cartuchos de 9 mm dispuestos en modo de zigzag. Mientras que los cargadores escalonados se alimentaban de ambas columnas, los diseñadores del cargador del Sten eligieron que los proyectiles se combinasen gradualmente en un única columna. Cualquier tipo de suciedad o partículas extrañas en esta zona de combinación causaba un encasquillamiento.
Además, el Sten era propenso a dispararse accidentalmente si caía al suelo o recibía un golpe. El diseño fue continuamente mejorando durante la guerra, y la versión Mark V, introducida en 1944, se mantuvo como arma en servicio en el Reino Unido hasta los años 1960. El Sten fue sustituido por el Sterling cuando empezó a ser producido en cantidad en 1953.
Debido a la facilidad de fabricación, los alemanes también construyeron su propia versión del Sten, el MP 3008, a finales de la guerra. Anecdóticamente, el Sten estaba inspirado en un modelo alemán, el MP28.


Los subfusiles Sten aparecieron en distintos modelos básicos, aunque el Mark IV no pasó del prototipo, y casi la mitad de la producción fue del Mark II. Todos los modelos combinados dan unos 4,5 millones de Sten fabricados durante la II Guerra Mundial, aunque el total varía dependiendo de las fuentes.

Variables:

Mark I

Mark I*: La primera simplificación del Mark I. Se eliminaron el mango, las partes de madera y el apagallamas.

Mark II: El modelo más fabricado, con unos dos millones de unidades. Era mucho más simple que el Mark I, de igual manera que el Mark I*, sin las partes de madera y el apagallamas. Era más corto que el Mark I, también se fabricó la versión Mk.IIS (Mark 2 Silenced) con silenciador.

Mark II (canadiense): Durante la II Guerra Mundial, se fabricó un modelo del Sten en el Long Branch Arsenal de Ontario. Era muy similar al Mark II, pero con una calidad algo mejor y una culata distinta. Su primer uso en combate fue en 1942 en el Desembarco de Dieppe.

Mark III: Este modelo sencillo fue el segundo en mayor pr