El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Teorías conspiratorias que fueron reales

Los llamados conspiranoicos no son una raza que haya nacido en la era de internet; han existido siempre. Y aunque la mayoría de ellos defendieran teorías imposibles, cuando no delirantes, también ha habido algunos que tenían razón. Pero en su momento les tomaron por sensacionalistas, por mentirosos o, sencillamente, por locos. A día de hoy, nadie duda de que el Watergate fue una operación de espionaje del Gobierno de Richard Nixon contra el Partido Demócrata. Pero cuando los periodistas de The Washington Post Carl Woodward y Edward Bernstein comenzaron a publicar sus informaciones, casi nadie les tomó en serio.

Teorías conspiratorias que fueron reales

Estudio de Sífilis de Tuskegee
Los ejemplos similares son innumerables. Basta recordar que a principios del siglo XX se consideraba que la cocaína poseía beneficiosas propiedades médicas, y que nadie pensaba que el tabaco era perjudicial. O que entre 1930 y 1960 los fabricantes de asbestos hicieron todo lo posible para ocultar cualquier relación entre estos productos y el cáncer. Y en los tres casos, quienes defendían que dichas sustancias eran nocivas fueron tachados de paranoicos.

Pero uno de los sucesos más escandalosos fue el del llamado Estudio de Sífilis de Tuskegee. Desde 1932 hasta 1972, el Servicio de Salud Pública de EEUU llevó a cabo una supuesta campaña de vacunación de varones afroamericanos afectados de sífilis. Pero era un experimento para estudiar cómo evolucionaba la enfermedad y degeneraba la salud de los afectados. Por eso, los 400 hombres participantes fueron tratados (sin saberlo) con un medicamento falso. Más de 200 “voluntarios” murieron.
El primero en denunciarlo, en 1968, fue un activista afroamericano, Bill Carter Jenkins, en una publicación marginal llamada Drum. Las Autoridades sanitarias negaron repetidamente aquella noticia, que tacharon de ser una falacia inventada por radicales políticos.

Nadie hizo el menor caso a Jenkins hasta que en 1972 Peter Buxtun, participante en el proyecto, declaró en The New York Times que todo era cierto. Se constituyó una comisión de investigación presidida por Edward Kennedy, y se exigió la clausura inmediata de aquel proyecto.

Caso Watergate

Gobierno

Los periodistas Woodward y Bernstein (en la foto superior) fueron acusados de realizar un montaje periodístico, hasta que probaron que tenían razón. Incluso el escritor Norman Mailer llegó a decir que la investigación de The Washington Post formaba parte de un complot de la CIA para acabar con Nixon (derecha) por firmar un tratado de paz con China.

Pruebas atómicas francesas en el Sáhara

información

Se realizaron 210 entre 1960 y 1966. Fueron denunciadas por el PC francés y hubo manifestaciones en contra, pero oficialmente siempre se negó su existencia. Hasta que en 1998 apareció un informe del Ministerio de Defensa titulado Génesis de la organización y las experimentaciones en el Sáhara, en el que incluso se reconocía haber utilizado a soldados como cobayas humanas.

Los campos de exterminio nazis resultaban demasiado espantosos para creer en su existencia

curiosidad

Hay informes de la Resistencia holandesa que corroboran que pensaban que las denuncias sobre el tema eran una maniobra de intoxicación para distraer de las atrocidades que estaban cometiendo con los partisanos y sus familias.

¿Pat Garret mató a Billy el Niño?

reales

El germen de la duda lo sembró el escritor Lewis Wallace, quien en 1881 declaró no estar convencido de que el sheriff (en la foto) hubiera matado al pistolero, ya que ambos eran antiguos amigos. Además, en 1950, un individuo llamado Bill Roberts declaró que él era Billy el Niño, lo que confirmaba la teoría de Wallace. Ninguno de estos testimonios fue tenido en cuenta. Pero en 2011 se realizaron pruebas de ADN al cadáver del supuesto Billy y se demostró que sus restos no son los del pistolero.

La gripe no era española

Que

Decenas de pacientes hacinados en las instalaciones del cuartel de Fort Riley (Kansas) donde se originó la epidemia en 1918. Esta fotografía no fue desclasificada hasta varias décadas después.

El estudio Tuskegee

Teorías

Fue una falsa campaña de vacunación contra la sífilis que encubría un aberrante experimento para estudiar cómo degeneraban los pacientes. En 1979, el Consejo Nacional de Investigación en Humanos declaró que se trató de: “La más infame investigación biomédica de la historia de los Estados Unidos”.

El papa ficticio que sí existió

fueron

Quienes defendían la existencia del papa Formoso I (negada oficialmente por la Iglesia) fueron tachados de lunáticos. Acusado de herejía tras su muerte, el cadáver momificado de Formoso fue desenterrado en 904 y sometido a un grotesco juicio conocido como “concilio cadavérico”. Se le encontró culpable y se le aplicó la Damnatio memoriae, pena que implicaba borrar cualquier vestigio de su existencia. La momia se arrojo al Tíber, y gracias a que la recogió un pescador, la verdad se conoció en 1464.

Tabaco y cocaína... ‘saludables’

conspiratorias

Hasta mediados de la década de 1950, quien osaba decir que fumar era pernicioso era considerado un demente. La publicidad incluso aseguraba los supuestos beneficios científicos del tabaco. Igualmente ocurría con la cocaína a finales del siglo XIX, que se usaba hasta como tratamiento contra el dolor de muelas para los niños.

Conspiranoicos con causa

Teorías conspiratorias que fueron reales

Al defender lo “imposible” no siempre te creen. Le sucedió a Émile Zola cuando en 1898 publicó su famoso Yo acuso, donde apoyaba al capitán Dreyfus, acusado de traición. Los tribunales, el Ejército y el Gobierno se volvieron contra Zola, y la verdad quedó oculta hasta 1906. Ese año se reveló que se acusó falsamente a Dreyfus por ser judío. Más recientemente, en 1974, la activista Karen Skilwood denunció la poca seguridad de las centrales nucleares de EEUU. Nadie la creyó hasta el accidente de Harrisburg en 1979.

Fuentes de Información - Teorías conspiratorias que fueron reales

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 895 Visitas
  • 2 Favoritos

2 comentarios - Teorías conspiratorias que fueron reales

@ExTrollUser Hace más de 2 años
La gripe no era española
Decenas de pacientes hacinados en las instalaciones del cuartel de Fort Riley (Kansas) donde se originó la epidemia en 1918. Esta fotografía no fue desclasificada hasta varias décadas después.

recien se dan cuenta que los yankis promovieron eso?
@TheMember Hace más de 2 años
que interesante loco.. la verdad muy buen post.. te felicito!!!