Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Los argentinos, ¿somos honestos?



Estás caminado por la calle y de pronto ves un celular en el suelo. No hay nadie al lado. Lo levantás y justo empieza a sonar ¿Qué hacés?

¿Contestás y tratás de averiguar a quién pertenece?

¿Lo apagás y te lo quedás?

¿Buscás alguna forma de devolverlo a su dueño?




http://www.youtube.com/v/TIp2xEQqqvM
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=TIp2xEQqqvM

Según una prueba realizada por la revista Selecciones de Reader’s Digest que consistió en dejar 960 celulares "olvidados" en lugares muy concurridos de 32 ciudades del mundo, entre ellas Buenos Aires, la honestidad no resultó ser uno de los mayores atributos de los porteños. De 30 teléfonos dejados en tres zonas diferentes de la ciudad, sólo fueron devueltos 16, apenas un poco más de la mitad...



Buenos Aires quedó así en el puesto número 25 de este Test Mundial de Honestidad, con 16 celulares devueltos, sólo por arriba de Lisboa (15), Amsterdam y Bucarest (14), Hong Kong y Kuala Lumpur (13).

“No se trató de un estudio con valor científico, sino que el objetivo fue mostrar una instantánea del comportamiento de los habitantes de las grandes ciudades ante una cuestión ética”, explica Rubén Guillemí, director editorial de Selecciones en la Argentina.

Para realizar el experimento, un periodista de la revista en cada país seleccionado se dejaba olvidado un celular en la vía pública, mientras miraba desde lejos para tomar nota de lo que ocurría. Luego, llamaban al teléfono abandonado para comprobar qué sucedía
.



Se barajaban tres hipótesis:

1) que la persona respondiera y entonces se acordaba un lugar para la devolución del aparato;

2) que se guardara el teléfono pero tratara de comunicarse más tarde con alguno de los números agendados, en cuyo caso se acordaba también un horario y lugar de devolución; o

3) que apagara el celular que estaba sonando y se lo quedara.






En todos los casos se trataba de teléfonos nuevos y con crédito para hacer llamadas. Para la experiencia en Buenos Aires, se tomó un modelo cuyo precio ronda los $200.



Según Guillemí, la experiencia reveló que “la honestidad no está relacionada con el nivel socioeconómico de las personas, sino con una actitud de vida”, y cuenta que hubo casos de profesionales con buen pasar económico que se quedaron con el celular, y gente sencilla que lo devolvió argumentando que “jamás se quedarían con algo que no fuera de ellos”.



Algunos casos ejemplifican esta conclusión. Uno de los celulares fue perdido en la zona de las Torres Catalinas, donde funcionan oficinas de distintas empresas. A la hora del almuerzo, cuando los empleados comenzaron a salir de uno de los edificios, un oficinista vestido de traje y corbata se demoró unos pasos detrás de sus compañeros para recoger el teléfono abandonado junto a un cantero. Tras dudar algunos segundos mientras el aparato sonaba, lo apagó y lo guardó en su bolsillo. Nunca más hubo noticias de él.



En la avenida Leandro Alem, en el mismo barrio de Catalinas, un contador de 31 años, apenas vio el aparato, le preguntó a las personas que tenía al lado si pertenecía a alguna de ellas y, cuando sonó, lo atendió y arregló para encontrarse con el periodista.



Otro de los celulares abandonado en un banco en Plaza San Martín fue encontrado por una señora de entre 40 y 50 años, vestida formalmente. Lo agarró mientras estaba sonando y se lo llevó sin abrirlo. Finalmente lo apagó y siguió caminando.



En otra de las situaciones, la que se quedó con el aparato fue una chica joven de la guardia encargada de la seguridad del Parque Tres de Febrero, en Palermo, que lo recogió de encima de un bebedero, lo apagó mientras sonaba y también se lo guardó en un bolsillo.



En cambio, uno de los que no dudó en devolverlo, fue Augusto Marinero, de 29 años y trabajador de un call center. Lo encontró a la entrada del edificio en el que vive. Apenas sonó, lo atendió y arregló encontrarse con su dueño. Confiado, dijo creer que la encuesta iba a dar bien para los porteños y que se debería “catapultar esa creencia de que el argentino es pillo, vivo, y deshonesto”.




La tentación no es sólo argentina

El resultado de la experiencia en Buenos Aires no fue tan distinto de los obtenidos a nivel global, ya que se ubica un poco por debajo del promedio mundial, tal como puede leerse en el informe publicado en la edición de agosto de la revista.



“En todas las ciudades donde se realizó la prueba fueron devueltos por lo menos la mitad de los celulares extraviados. Y a pesar de la tentación de quedarse con el teléfono, o la molestia de tener que acordar un lugar y una hora para devolver el celular a su dueño, el promedio de recuperación alcanzó un notable 68 por ciento en todo el mundo, alrededor de dos tercios de los 30 teléfonos abandonados en cada ciudad”, observa Conrad Kiechel, director de las ediciones internacionales de la publicación. El porcentaje más alto de devolución se registró en Liubliana, la capital de Eslovenia, donde se recuperaron 29 de los 30 celulares.

En todo el mundo, la razón más común que dieron las personas para devolver el celular fue que también habían perdido algo en otro momento y no deseaban que otros pasaran por la misma angustia.

Buenos Aires no fue la excepción. “Muchos se identificaron con la situación de haber perdido un objeto y manifestaron que les hubiera gustado que se lo devolvieran. En otros casos, la respuesta fue que les habían devuelto cosas a ellos antes y querían continuar con una suerte de cadena de favores”, relata Guillemí.




Me quedo con el vuelto

Esta prueba que hizo la revista Selecciones no fue la primera de su tipo en la Argentina. En noviembre del 2002, realizaron otra en la cual dejaron 100 billeteras con 50 pesos y todos los datos de los dueños por si querían devolverlas. La experiencia se llevó a cabo en todo el país y los resultados fueron similares: 44 billeteras se recuperaron y 56 no.



Este casi 50% de actitudes honestas parece ser la media nacional.

Y vos, ¿qué harías si te encontrás un objeto de valor?

¿Creés que en esta actitud se revela la honestidad de los argentinos?


Pd: somos un pais hipocrita al que es honesto se lo trata de bol2



fuente
http://weblogs.clarin.com/plaza-publica/archives/2007/08/los_argentinos_somos_honestos_1.html


Otros de mis post

Lo matan los tics nerviosos [impresiona el video]]
http://www.taringa.net/posts/info/1509701/Medicina-insolita-:sindrome-Tourette.html
El tiempo una ilusion
http://www.taringa.net/posts/info/1519193/El-tiempo-una-ilusion.html
El significado de los garabatos

http://www.taringa.net/posts/info/1297293/El-significado-de-los-garabatos-que-haces-cuando-estas-aburr.html
Estoy loco o que
http://www.taringa.net/posts/info/1516457/Estoy-loco-o-qu%C3%A9.html
Analiza tu escritura
http://www.taringa.net/posts/info/1299626/Analiza-Tu-escritura-,-Grafologia.html
Las mentiras que creiamos
http://www.taringa.net/posts/info/1351938/Las-mentiras-que-creiamos.html
Piel de zombie
http://www.taringa.net/posts/info/1512326/piel-de-zombie---Argiria.html
Te con leche
http://www.taringa.net/posts/info/1511696/El-te-con-leche.html
es posible viajar en el tiempo
http://www.taringa.net/posts/info/1522283/Es-posible-viajar-en-el-tiempo.html
Martillo de 400 millones de años de antiguedad
http://www.taringa.net/posts/info/1531301/Martillo-de-400-millones-de-a%C3%B1os-de-antiguedad.html