Ordenador medio del jugador 2012

Steam no es solamente la plataforma de distibución de juegos preferida por la mayoría de los usuarios. También es una excelente forma de obtener estadísticassobre el hardware que utilizan los jugadores para despejarse un rato. La gente de Valvepublica mensualmente los números de su “Encuesta de Hardware”, relacionados con el tipo de componentes, la marca de cada uno, el sistema operativo, y otros valores de configuración que se suelen encontrar con mayor frecuencia. Si quieres tener una idea de cuál es el “ordenador promedio” al que tienen acceso los usuarios de Steam en lo que va del año, deberías dar un vistazo más de cerca.


Determinar cuál será la siguiente actualización de hardware para nuestros sistemas depende de muchos factores. Los juegos continúan siendo una herramienta de referencia muy popular para actualizar hardware, aunque tampoco están libres de variables. Puede que a un juego le guste más un procesador con mayor velocidad, mientras que otro logrará flexionar mejor sus músculos con una tarjeta gráfica más poderosa. La plataforma Steam nos ofrece toda clase de juegos, tanto en lo que se refiere a géneros como a características técnicas. El Crysis 2 se codea con juegos “indie”, clásicos de los ‘90 con entornos emulados aparecen entre títulos de la talla de Skyrim, y con cada uno hay un requerimiento de hardware diferente.

Ordenador medio del jugador 2012Intel ha crecido bastante en cuanto a vídeo, pero la adopción de más de dos núcleos sigue siendo lenta

Desde hace un buen tiempo Valve lleva adelante su “Encuesta de Hardware” a través de Steam, y recientemente han actualizado los números correspondientes al mes de junio. Los gráficos desplegados tienen en cuenta la evolución del hardware de los usuarios durante el último año y medio, y entre los datos más relevantes encontramos un claro dominio de procesadores Intel, con más del 72 por ciento de presencia. En el caso del vídeo, Nvidia está a la cabeza con un 47.36 por ciento, frente al 35.63 por ciento que tiene AMD. La presencia de Intel entre el vídeo ha crecido mucho, acumulando un interesante 10.99 por ciento. Algo a tener en cuenta es el lento avance de la adopción de procesadores de cuatro núcleos: Apenas se registró un incremento del 3.1 por ciento en 18 meses. Los sistemas de dos núcleos siguen gobernando Steam, con una presencia que supera el 50 por ciento, frente al 37.76 por ciento de los chips con cuatro núcleos.

En otros aspectos, Windows 7 en su versión de 64 bits es el sistema operativo más popular con más del 56 por ciento (la edición de 32 bits tiene un empate técnico con XP del 15 por ciento), el 31.3 por ciento de los usuarios tiene 5 GB de RAM o más en sus sistemas (algo lógico debido al bajo precio que la RAM ha registrado en los últimos meses), y en el caso de ordenadores Apple, las Macbook Pro tienen casi el 50 por ciento de presencia, mientras que el promedio más frecuente de RAM en las plataformas de Cupertino es de 4 GB. Otro dato que me ha llamado la atención es el de la resolución de vídeo: Más del 25 por ciento de losusuarios de Steam tienen una resolución 1080p en sus escritorios, lo cual indica un tamaño de monitor considerable. Siete puntos más abajo encontramos a 1,366 por 768, una de las resoluciones recomendadas por Microsoft para Windows 8. Y para cerrar, el idioma más popular es el inglés (53.72 por ciento), seguido llamativamente por el ruso, con casi el 14 por ciento de los usuarios. En términos generales, el usuario de Steam hace más énfasis en el vídeo y la RAM que sobre el procesador, Windows 7 x64 parece inamovible de su posición, y el combo Intel-Nvidia se mantiene firme entre los usuarios.

1 comentario - Ordenador medio del jugador 2012

@charles1692 +2
Nvidia está a la cabeza con un 47.36 por ciento, frente al 35.63 por ciento que tiene AMD