Biografía y homenaje a Domingo Faustino Sarmiento

Biografía:

Biografía y homenaje a Domingo Faustino Sarmiento

Político y escritor argentino (San Juan, 1811 - Asunción del Paraguay, 1888). Domingo Faustino Sarmiento realizó sus primeros estudios en su provincia natal y en la de San Luis, bajo la dirección de los presbíteros José de Oro y Juan Pascual Albarracín, con los que tenía parentesco. Las guerras civiles, sus ideas liberales y sus enfrentamientos con los caudillos federales (Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga, etc.) le obligaron a emigrar a Chile, en donde trabajó como maestro, minero y empleado de comercio.

El asesinato de Quiroga y la política del gobernador de San Juan, el general Nazario Benavídez, posibilitaron el regreso de Domingo Faustino Sarmiento a su provincia, en la que fundó una sociedad literaria, un colegio de señoritas y el periódico El Zonda.

La línea ideológica del periódico le obligó a emigrar nuevamente a Chile, donde ejerció el periodismo y cultivó la literatura. Fue redactor de El Mercurio y El Heraldo Nacional, colaboró en El Nacional y fundó El Progreso. En 1845 su prestigio como pedagogo hizo que el presidente de Chile, Manuel Montt, le encomendase la realización de estudios sobre los sistemas educativos en Estados Unidos y Europa.

En 1851 ingresó en el ejército de Justo José de Urquiza como gacetillero. Caído Rosas, Sarmiento se enfrentó con Urquiza y tomó nuevamente el camino del destierro. Por estos años polemizó con Juan Bautista Alberdi en torno a la política de Urquiza y a la Confederación.

Regresó al país en 1855 y fue nombrado gobernador de San Juan, puesto desde el que impulsó la educación pública y la guerra contra los caudillos. Desempeñó posteriormente el cargo de embajador plenipotenciario en los EE.UU.


En 1868 Domingo Faustino Sarmiento fue elegido presidente de la República (1868–1874). Impulsó el desarrollo de las obras públicas y de las ciencias, fundó el departamento de Agricultura, el Colegio Militar y la Escuela Naval. Durante su mandato concluyó la guerra del Paraguay, en la que murió su hijo Dominguito.

A lo largo de la presidencia de su sucesor, Nicolás Avellaneda, fue designado senador por la provincia de San Juan, director de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, ministro del Interior, etc. Retirado de la política, se trasladó a Asunción del Paraguay en donde falleció.

Como escritor, Domingo Faustino Sarmiento se caracterizó por su fuerza expresiva. Su obra cumbre fue Facundo o Civilización y barbarie, también se destacan: Recuerdos de Provincia, Argirópolis, Viajes por Europa, África y América, La Educación Popular, Campaña del Ejército Grande, Las ciento y una, Conflictos y armonías de las razas en América, etc.


Homenaje:

Para recordar un año más del fallecimiento de don Domingo Faustino Sarmiento acaecido un 11 de septiembre de 1988, pueblo y autoridades rindieron homenaje en su memoria.

¨Sarmiento fue el primero que en el caos habló del orden, que en la barbarie dijo que era la civilización, que en el desierto explicó que era la sociedad¨.

Con estas palabras iniciaba el locutor Ruben Dusac el acto frente al busto a Sarmiento, contándose con la presencia del Intendente Jorge R. Varela y secretarios municipales, del presidente del Concejo Deliberante Lic. Adalberto Tonani y concejales, las inspectoras de distintas ramas de la educación, la secretaria de inspección Vilma Molea, el presidente del Consejo Escolar Juan C. Loran y consejeros, delegaciones escolares de escuelas del partido con sus abanderados y escoltas.

La Banda Municipal de Música ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino que fue coreado por todos los presentes.

Luego fue colocada una ofrenda floral al pie del busto del prócer, tarea que cumplieron el Intendente Varela y alumnos en representación de la EGB Nº9 .

Tras ello, la directora del establecimiento mencionado María Del Rosario Martinoli pronunció palabras alusivas, en día tan especial, expresando:

¨Hoy 9 de septiembre nos reunimos para conmemorar el día del maestro, evocando la figura de don Domingo Sarmiento, hombre que habiendo nacido en el norte de nuestro país, trascendió en América Latina, del norte y en Europa, participó en proyectos nacionales e internacionales constituyéndose en un visionario.

Sarmiento tuvo una posición política cambiante. Primero fue unitario. Admirador de Rivadavia. Luego se acerco a Urquiza a quien abandonó y se declara liberal, cuestiono a Mitre como a Roca y al llegar al fin de sus días se aparta del liberalismo y se encarna en la generación del ochenta.

En sus ideas económicas prima la libertad de comercio. El libre juego de la oferta y la demanda, entre el Capital y el trabajo: no es rico el que tiene plata, sino el que produce y sabe gozar el fruto de su trabajo¨.

Destacó la importancia de la Agricultura y la ganadería, la libre navegación. La ley de aduanas.

Dentro del marco social tomó el término civilización. Acuñado en Francia, como el producto o las consecuencias de los avances tecnológicos producidos en una sociedad.

Una sociedad debe ser capaz de reconocer sus valores propios, su historia, sus luchas, su educación.

Es seguro que no educando a las generaciones nuevas, todos los defectos de nuestra organización actual adolecente continuarán existiendo y tomando proporciones más colosales.

La educación no es una caridad, sino una obligación para el estado, un derecho y un deber para los ciudadanos. Mucho es lo que se conoce de la figura de este sanjuanino., hoy evocamos su postura en el ,marco de un proyecto educativo de país,como integrantes de la comunidad educativa, pero fundamentalmente como parte activa de un pueblo. El argentino. Es que nos debe preocupar el proyecto de país que aspiramos, el modelo educativo que deseamos y el rol como profesionales de la educación.

Para ello debemos conocer la historia de nuestro país, que es su identidad, es todo lo que nos pasó como sociedad, allí están registrados los triunfos y derrotas, aciertos y distancias.

Historia herencia común por derecho natural de todos aquellos que han sido y van a ser constructores de una sociedad, de los honestos contra viento y marea, de los elegidos o no por los selecionadores de lo importante y lo accesorio, de los rebeldes aun en la derrota.

Historia de un país justo es nuestra aspiración y en esta parte de herencia vacante debemos plasmar con educación el futuro, revalorizar el firme y contundente mandato fundacional, impartir educación, asegurar aprendizajes¨.

Acompañado por la banda de Música, las estrofas del Himno a Sarmiento encontraron el ámbito ideal para su entonación.

También se dió lectura a una salutación especial para todos los docentes que enviara la diputada provincial Stella Maris Giroldi.

Y como todos los años, mas allá de convertirse solo en un acto protocolar, la Sra. Martinoli leyó un cuento a modo de reflexión, de gran profundidad.

Y también un homenaje muy sentido con una suelta de globos-imaginarias flores- a quien hace muy poco tiempo desapareciera físicamente pero con una presencia espiritual muy fuerte, nos referimos a la docente Susana Giordanelli quien fuera directora de la escuela Nº9.

Y cerrando el acto cuando todavía se percibía ese clima de emoción, habló la inspectora de EGB Sra. Beatriz Hotton quien se refirió a la abnegada tarea de ser docente y también adhirió a las palabras y homenaje a Susana Giordanelli.

La desconcentración con el retiro de banderas acompañadas por los sones de la banda daba por concluído el acto por el Día del Maestro en la recordación a Domingo. Sarmiento.


Himno a Sarmiento

Fue la lucha, tu vida y tu elemento;
la fatiga, tu descanso y calma;
la niñez, tu ilusión y tu contento,
la que al darle el saber le diste el alma.

Con la luz de tu ingenio iluminaste
la razón, en la noche de ignorancia.
Por ver grande a la Patria tu luchaste
con la espada, con la pluma y la palabra.


En su pecho, la niñez, de amor un templo
te ha levantado y en él sigues viviendo.
Y al latir, su corazón va repitiendo:
¡Honor y gratitud al gran Sarmiento!
¡Honor y gratitud, y gratitud!

¡Gloria y loor! ¡Honra sin par
para el grande entre los grandes,
Padre del aula, Sarmiento inmortal!
¡Gloria y loor! ¡Honra sin par!

Letra y música: Leopoldo Corretjer



Sarmiento

Descarga himno a Sarmiento a piano y sin cantar: http://www.me.gov.ar/efeme/sarmiento/imagenes/sarmto.mid

Descarga himno a Sarmiento [a piano y cantado](cantado por Marcuzzi):
http://www.marcuzzitenor.com.ar/vorbis/Sarmiento.ogg

Imágenes:
biografia

homenaje

Biografía y homenaje a Domingo Faustino Sarmiento

Sarmiento

4 comentarios - Biografía y homenaje a Domingo Faustino Sarmiento

@renzo04
buena informacion che
@hermeneio
Quien es el hijo de puta de Marcuzzi? ¿¿¿¿por que desafina tanto dios mio?????
@lamelachota
noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo hijoooooooooooooooo de putaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa sangrede mis oidddddddooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooossssssssssssssssssssssssssss