Cómo pasar de VHS a DVD

Tutorial completo de cómo pasar de VHS a DVD


Hace 2 meses hice un Post que hablaba acerca de edición de video y tocaba temas como la creación de VCD y DVD. Dado el "éxito" y el interés que generó dicho Post, pensé hacer algo como una 'continuación' donde voy a tocar mas detalladamente el tema de pasar videos de formato VHS a DVD. Espero que disfruten el Post tanto como yo disfruté haciendolo

Cómo pasar de VHS a DVD

Probablemente todos tenemos una montaña de videos VHS en nuestra casa que se estan llenando de hongos o deteriorando ya sea por falta de uso o simplemente por el paso del tiempo. Entonces lo que yo les planteo en este Post es pasar nuestras filmaciones, películas, o cualquier cosa que tengamos en video VHS a formato DVD.

Ahora antes de empezar chequearemos lo que necesitamos:

- Videograbadora VHS
- Grabador de DVD en la PC
- Según el método de captura que utilizemos necesitaremos cierto Hardware y/o una cámara de video para 'digitalizar'

Ahora continuemos.



Primera parte: Capturando el video



tmpgenc



Para esto existen 4 métodos (los más comunes):


1) Capturar directamente mediante una tarjeta capturadora de TV
VHS



Estas tarjetas se colocan en el puerto PCI de nuestra PC y sirven tanto para capturar video como para ver Televisión. Por lo general vienen con un Software para capturar y con los siguientes conectores:

- Entrada de antena FM
- Entrada de antena/cable para ver TV
- Entrada de S-Video
- Entrada de Video (RCA)
- Entrada de Audio
- Salida de Audio


2) Capturar mediante un adaptador USB con conexiones RCA y S-Video



edicion


Estos 'aparatitos' vienen con un Software (generalmente uno sencillo) que variara dependiendo de la marca y modelo que compremos/tengamos.

Los requisitos para usarlo no son muy elevados:

- Puerto USB 2.0
- Sistema operativo Microsoft Windows XP/Vista
- Procesador Pentium III 800 Mhz en adelante
- Unos 500 Mb de espacio libre en el disco duro para la instalación del Software
- Varios Gb de espacio para capturar el video
(tomemos en cuenta que 18 minutos de video en formato AVI ocupan 4 Gb)
- 256 Mb de memoria RAM
- Monitor con resolución de 1024x768


3) Capturar mediante una cámara filmadora utilizando el puerto USB



video



Este es un buen método ya que es sencillo y se puede capturar desde un programa fácil de usar como el Windows Movie Maker. Los requisitos no son elevados y se puede obtener una calidad bastante buena, y casi todas las cámaras vienen con este puerto.


4) Capturar mediante una cámara filmadora utilizando el puerto Firewire
(también conocido como DV, iLink o IEEE 1394)



dvd



Esta es la manera en que los profesionales capturan video y yo también lo recomiendo por que la calidad que se obtiene es superior a los métodos antes citados. Se puede capturar desde programas profesionales como Adobe Premiere CS3, Sony Vegas, Ulead Video Studio, etc. También se puede utilizar el Windows Movie Maker que es uno de los mejores para los principiantes.


Para capturar el video con cualquiera de los 2 primeros métodos tendríamos que utilizar el Software que viene suministrado y seguir sus instrucciones. La ventaja es que en estos casos se puede conectar la videograbadora VHS directamente a la tarjeta o dispositivo de captura mediante el cable de video (el amarillito ese) o sino con el S-Video (si la videograbadora dispone de dicha salida. Respecto al audio, utilizamos los cables correspondientes y los conectamos en su debido lugar en el dispositivo de captura.

Ya para el tercero y cuarto modo, necesitamos utilizar la cámara de video como 'medio' por el cual se digitalize el video para pasarlo a la PC. Así que en este caso conectamos la SALIDA de video y audio de la videograbadora a la ENTRADA de video y audio de la cámara de video. Luego conectamos el cable USB o el Firewire (dependiendo de con que método estemos capturando) y con esto ya podemos usar el Windows Movie Maker para empezar a trabajar. La ventaja de estos métodos es que el audio y video pasan por un solo cable. Y ojo que es posible que tengamos que 'activar' la salida de audio y video por el puerto USB o Firewire desde el menú de opciones de la cámara. (En algunas cámaras es necesario, en otras no).


crear dvd



CAPTURAR CON WINDOWS MOVIE MAKER: Para ello nos vamos a "Archivo", y luego a "Capturar video". Nos saldra un asistente que nos ayudará con el proceso. La mayoría de las opciones son sencillas y entendibles lo cuál permite que capturemos nuestro video fácilemente.

vhs a dvd

Una vez tengamos capturado nuestro video podemos editarlo de manera sencilla por ejemplo ajustando el inicio y el final, ponerle transiciones, efectos, etc. (Sólo si queremos). Luego tenemos que guardarlo. Para ello nos vamos a "Archivo" y "Guardar archivo de película". Aquí también nos sale un asistente que nos ayuda en el proceso y tenemos que escojer la opción que dice "MI PC: Guarde la película para reproducirla en el equipo". Mas adelante nos da a escojer la calidad del video, aquí daremos click en "Mostrar más opciones" y clickeamos la casilla "Otras opciones". Si capturamos desde USB buscaremos alguna opcion de alta calidad. En caso de que hayamos capturado desde el Firewire buscaremos la opción "AVI DV NTSC" (o PAL). Recordemos que al utilizar el formato DV ocupará unos 4 Gb por cada 18 minutos de video.

creacion dvd

Cuando nuestro video esté guardado entonces todo está listo para proceder a crear el DVD. Si tenemos Windows Vista podemos hacerlo de una manera sencilla con el Windows DVD Maker, pero como casi nadie tiene Vista, entonces necesitaremos un programa auxiliar.



Segunda parte: Creando el DVD




dvd authoring



Para esto recomiendo utilizar el TMPGEnc DVD Author 3 with Divx Authoring. Es fácil de usar y permite importar una variedad de formatos para luego convertirlos a DVD. La única desventaja de este programa es que está en inglés, pero no es nada del otro mundo. Entonces vamos a ir explicando paso a paso.


Primeramente nos descargamos el programa, se encuentra en este Post:
Entrar aquí


Muchas gracias Orionce por permitirme poner el link a tu Post.


1.- Esta es la pantalla inicial donde luego de chequear que "Output format" esté configurado correctamente (PAL o NTSC) daremos click a "Start a new project".

Cómo pasar de VHS a DVD

2.- En esta ventana simplemente arrastramos y soltamos el video hasta ella, o sino vamos a "Add file" y buscamos nuestro(s) archivo(s) de video. Al agregarlo se abrira una ventana donde nos muestra las propiedades del clip y nos permite hacerle algunas modificaciones como dividir en capítulos, cortes y subtitulos. Bastará con darle "Ok" para continuar trabajando. Una vez añadido el clip de video, el programa ajusta la calidad automáticamente para llenar el espacio en el DVD. Por lo general podremos meter una o dos horas en buena calidad en un DVD, mientras que si queremos añadir más videos y por ende más horas, sacrificaremos mucho la calidad. Pero eso es desición del usuario. Ya si desearamos modificar la calidad a nuestro antojo, hay una columna a la izquierda donde se encuentran los "Tracks" del DVD, ahí damos click en "Settings" y luego en la pestaña "Video" desde la cual podemos modificar las opciones de codificación. Si somos usuarios avanzados, podemos meter mano, pero si somos principiantes, mejor no tocar nada. Ahora damos click arriba en "Menu".

tmpgenc

3.- En esta sección nos sale un asistente donde nos da algunas opciones. Nos aseguramos de que la opción "Create menu based on a Template" esté activada (a menos que querramos personalizar profundamente nuestro menu, o que simplemente no querramos tenerlo). Abajo revisar la relación de aspecto de radio que será 4:3 para televisores normales y 16:9 para los panorámicos. Ahora damos click en "Next".

VHS

4.- Aquí escojemos el modelo que nos guste y damos click en "Next"

edicion

5.- En esta parte se nos permite modificar la estructura de los menus. Los usuarios avanzados pueden hacer modificaciones. Pero si no queremos complicarnos lo dejamos en "Automatic" y damos click en "Next".

video

6.- Aquí ajustamos el orden en el que funcionara el menu, así que clickeamos la opción "Display the Track 1 track menu", y más abajo "Display the track menu". Esto lo hacemos para que al introducir el disco en el reproductor aparezca el menú principal. Y la segunda opción permite que al acabar el video se vuelva a mostrar el menú principal. Aquí damos click en "Ok" y vamos a quedar en una sección desde la cual podemos modificar el menú si dañineamos un poquito.

dvd

7.- Ahora damos click arriba en "Simulation".

crear dvd

8.- Desde aquí podemos "simular" y probar como va funcionar nuestro DVD una vez lo introduzcamos en nuestro reproductor. Luego de esto damos click en "Output" arriba.

vhs a dvd

9.- Este es el último paso. Primeramente escojemos la ubicación donde se crearan los archivos en el disco duro, y luego el tamaño del disco que grabaremos. Luego activamos la opción "Write to the media disc after output completion" para que al finalizar de codificar se graben los archivos en un DVD. Configuramos la velocidad de escritura y damos click en "Start output". El tiempo que demorara codificando es elevado, pueden ser hasta varias horas dependiendo de la PC que tengamos y de la duración del video. Y cuando este listo... ta taaaaaaaaaannnnnnnn tenemos nuestro DVD listito para poner en el reproductor de la sala.

creacion dvd



Tercera parte: Disfrutando el video...



dvd authoring


Se consiguen algo para comer, también algo para tomar y luego se sientan comodamente a disfrutar de su producción. Cabe destacar que con el TMPGEnc DVD Author se puede codificar el sonido en formato Dolby Digital Stéreo (me parece que es la opción que viene por defecto, pero en relidad en este momento no me acuerdo bien ) así que tendremos una buena calidad de sonido.


Cómo pasar de VHS a DVD


Bueno amigos hasta aquí llega mi Post, me tarde 4 horas diarias durante 3 días en crearlo, pero de todas formas disfrute trabajar en él. Además es lo mínimo que puedo hacer por esta comunidad que me ha ayudado mucho. Si les gusto o les sirvió espero sus comentarios!!
Saludos a todos!


Fuente: El texto lo escribí todo yo basandome en conocimientos propios. Las imágenes son de algunas páginas Web, por ejemplo las del Movie Maker son de "http://www.ayudadigital.com/video/como_capturar_editar_moviemaker.htm" y las del tutorial de como crear el DVD son mías, las redimensione para ajustarlas y las subí a un Hosting.

Fuentes de Información

Dar puntos
1.337 Puntos
Votos: 176 - T!score: 8/10
  • 32 Seguidores
  • 250.706 Visitas
  • 816 Favoritos

Comentarios Destacados

@xeneize_12 Hace más de 6 años +5
buenismo se agradece muy prolijo el post!

109 comentarios

@xeneize_12 Hace más de 6 años +5
buenismo se agradece muy prolijo el post!
@Patovicaosito Hace más de 6 años
toma mis 10, ahora falta que me compre una tarjeta capturadora de tv .
@RepublicaBanana Hace más de 6 años
muy buen post , viene muy bien
@Eldolape22 Hace más de 6 años
Qué laburo!, che, a Favoritos, hay dos opciones que me van, eh....... creo que están cobrando arriba de 30 mangos pasarte un VHS a DVD.
@carlin2 Hace más de 6 años
MUY BUEN TUTORIAL, GRACIAS! TE DEJO LOS QUE ME QUEDARON..
@COMOELDIEGODEL86 Hace más de 6 años
+10



@orionce Hace más de 6 años
Exelente información amigo, muy buena pa los que tienen cámaras de video antiguas. te dejo mis 10 de hoy
@javier1974 Hace más de 6 años
cehc3: Una vez mas usted tirándonos postas a los inútiles como yo. GRACIAS por las explicaciones y.... a bajar el video de mi casorio!!!
@Par5 Hace más de 6 años
muy buen laburo, gracielita +6
@cocotiito Hace más de 6 años
MUY BUNA DE10
@Hualterio Hace más de 6 años
Lo dejo en favs, porq aprovecho q tng una placa capturadora de tv.. xD



Saludos y gracias!
@BurtonPC Hace más de 6 años
De lujo +10
@ElSanLoco Hace más de 6 años
muy bueno y es lo que necesitaba...
@ElSanLoco Hace más de 6 años
+10
@ctaringa Hace más de 6 años
che gracias...



Por un lado estoy contento porque al fin averigüé como se hacía (gracias a vos)...



Por el otro es un bajón porque mi vieja tiene como 60 vhs que quiere pasar a DVD jejeje...



Slds! te dejo los puntos que me quedaron...
@pamima Hace más de 6 años
sos muy groso, sabelo! gracias por avisarme y ya me lo puse en favoritos, a la brevedad voy a hacer uso de tu post!!! Te dejo los 7 puntos que me quedan. Un abrazo!!!!
@ela77acado Hace más de 6 años
Muy buena info!!!
@Vichaliz Hace más de 6 años
buen post che... la verdad q yo no tengo idea de como hacerlo, jamás lo haria porque tiendo a rruinar lo que está aparentemente bien pero la verdad q buen laburo el tuyo, bien explicado, con imagenes.......



+10
@atsicroxele Hace más de 5 años
A mi hermano le funciono, grabo un video y todo
te dejo más 10 puntos, saludos.
@EstopareceGuantanamo Hace más de 5 años
Muy bien explicado.
Gracias!!!
@Mircko87 Hace más de 5 años
muy buena data, vengo de un post que era repost de este, te debo puntos
@EternamenteCiego Hace más de 5 años
Que lástima que mi Videograbadora murió hace un par de años, lo voy a tener que mandar a hacer
Gracias igual, es muy buena info.
@larguir8 Hace más de 5 años
muy bueno che! te dejo mis +10
@LuchO8 Hace más de 5 años


Muchisimas Gracias..!!
@R4BIT Hace más de 5 años
@Tomasguitar Hace más de 5 años
Gracias papa! Te dejo 5
@ReKoLeKtoR Hace más de 5 años
256 MB DE MEMORIA???... ARREGLA ESO... MINIMO 512 MB PORQUE SI NO VAS A TENER PROBLEMAS DE DESFAJASE DEL AUDIO CON LA IMAGEN, TE LO DIGO PORQUE ME CANSE DE PASAR VHS A DVD, ME GANABA UNOS MANGOS HACIENDO ESO... HAAA Y DE PC RECOMIENDO UN P4 HT PARA ARRIBA PARA HACER UNA CAPTURA FULL DE VIDEO Y EDICIÓN...
@TommyCapp Hace más de 5 años
Graxias, veo si me sirve el programilla para hacer el dvd de Judas Priest en el Luna Park y algún otro que tengo por ahí sin editar
@canalla89 Hace más de 5 años
+10 Buenisimo
@Cerafio_Kk08 Hace más de 5 años
tmpgenc
@maxiaurinegro Hace más de 4 años
muy buen post!! +5
@GUIGAL182 Hace más de 4 años
Espectacular post Capo, la verdad es que da gusto estos posts.
+10

PD:Se cayo la imagen de abajo de
Primera parte: Capturando el video

Saludos
@NikitoNoetinger Hace más de 4 años
+10