Exámenes Internacionales de Inglés

Exámenes Internacionales de Inglés



Nivel de Dificultad
Según ESOL y el Council of Europe Level, el orden de menor a mayor en importancia y nivel de los examenes internacionales de inglés (Cambridge) es este:

Nivel A2: KET (Key English Test)
Nivel B1: PET (Preliminary English Test)
Nivel B2: FCE (First Certificate English)
.......IGCSE (International General Certificate of Secondary Education), (con notas desde D a F)
Nivel C1: CAE (Certificate Advanced English)
.......IGCSE (International General Certificate of Secondary Education), (con notas desde A* a C)
.......ICE (International Certificate of Education). 7 o más materias de IGCSE
Nivel C2: CPE (Certificate of Proficiency in English)
.......A level
.......AS level (Advanced Subsidiary)
.......AICE (Advanced International Certificate of Education). Combina A level y AS level.

Exámenes Internacionales de Inglés

Descripción de cada nivel

A1 - Beginners level - basic knowledge of the language, familiar everyday expressions and simple phrases
A2 - Pre-Intermediate level - familiar with frequently used expressions and conversation on routine matters
B1 - Intermediate level - Can understand the main points of clear standard input on familiar matters regularly encountered in work, school, leisure, etc. Can deal with most situations likely to arise whilst travelling in an area where the language is spoken. Can produce simple connected text on topics which are familiar or of personal interest. Can describe experiences and events, dreams, hopes & ambitions and briefly give reasons and explanations for opinions and plans.
B2 - Independent User (upper intermediate) - Can understand the main ideas of complex text on both concrete and abstract topics, including technical discussions in his/her field of specialisation. Can interact with a degree of fluency and spontaneity that makes regular interaction with native speakers quite possible without strain for either party. Can[/color] produce clear, detailed text on a wide range of subjects and explain a viewpoint on a topical issue giving the advantages and disadvantages of various options.
C1 - Advanced level - Can understand a wide range of demanding, longer texts, and recognise implicit meaning. Can express him/herself fluently and spontaneously without much obvious searching for expressions. Can use language flexibly and effectively for social, academic and professional purposes. Can produce clear, well-structured, detailed text on complex subjects, showing controlled use of organisational patterns, connectors and cohesive devices.
C2 - Proficient User - Can understand with ease virtually everything heard or read. Can summarise information from different spoken and written sources, reconstructing arguments and accounts in a coherent presentation. Can express him/herself spontaneously, very fluently and precisely, differentiating finer shades of meaning even in more complex situations.

Ahora, información de cada examen:

1) KET
El Cambridge Key English Test (KET) es el primer nivel de los exámenes de Cambridge en Inglés para Hablantes de Otros Idiomas (ESOL). Es un examen de nivel elemental el cual reconoce la habilidad de manejar las comunicaciones cotidianas escritas y orales a un nivel básico.

KET permite a los candidatos demostrar un nivel de Inglés útil para viajar a países de habla inglesa. Los candidatos exitosos reciben un certificado de University of Cambridge ESOL Examinations. Todos los candidatos reciben también un reporte con los resultados en donde se muestra su desempeño en cada una de las tres partes del examen.

¿Quién debe tomar el KET?

KET está diseñado para estudiantes con un nivel básico de Inglés, aquel necesario para viajar a un país extranjero. Los candidatos deben estar en capacidad de entender los puntos principales de textos simple, comunicarse en las situaciones más familiares y entender notas cortas y estándares y direcciones orales simples.

El KET lo toman más de 40,000 personas cada año en más de 60 países.

¿Por qué escoger el KET?

El examen KET se basa en el lenguaje que se utiliza en situaciones reales y cubre las cuatro habilidades del idioma - lectura, escritura, comprensión auditiva y conversación. Evalua las habilidades prácticas y fomenta el desarrollo de habilidades útiles al viajar así como en situaciones de estudio y trabajo.

Aunque el KET está a un nivel relativamente básico, proporciona una evaluación detallada de las fortalezas y debilidades del candidato. Este permite que se planifique un mayor estudio del idioma y proporciona una introducción valiosa a los exámenes de Inglés.

El KET es el primer paso ideal para aquellos que deseen progresar hacial el is Preliminary English Test (PET) y otros exámenes de Cambridge ESOL.

¿De qué se trata el examen?

KET tiene tres partes: Lectura y Escritura, Comprensión Auditiva y Conversación.

Cada parte se envia a Cambridge para ser calificada excepto la parte de Conversación la cual es realizada por dos examinadores locales. Todos los examinadores están acreditados por Cambridge ESOL.

Lectura y Escritura (Parte 1) 1 hora 10 minutos

La parte de Lectura y Escritura evalua la habilidad de leer y entender textos factuales tomados de señalizaciones, folletos, periódicos y revistas. Los candidatos necesitan entender los mensajes principales y tener estrategias para manejar palabras y estructuras desconocidas.

Se evalua a los candidatos con base en su habilidad para llenar espacios en blanco en textos simples, transferir información a formularios y completar una tarea de escritura cotidiana como escribir una nota o mensaje corto de alrededor de 10-15 palabras, para demostrar control de estructuras, vocabulario, ortografía y puntuación.

Comprensión auditiva (Parte 2) 25 minutos

La parte de comprensión auditiva evalua la habilidad de entender material grabado como anuncios y monólogos los cuales están grabados a una velocidad moderada. También deben entender información factual en las grabaciones.

Conversación (Parte 3) 8-10 minutos

La prueba de conversación evalua la habilidad de interactura en Inglés conversacional con un examinador y con otro candidato. Los candidatos deben estar en capacidad de responder y hacer preguntas sobre ellos mismos y hablar libremente sobre sys gustos y disgustos. Usualmente los candidatos toman la prueba de conversación en parejas.

http://www.essarp.org.ar/archivos/3/0/41836Y10_KET_Info4Cands_Sp_%5BW%5D.pdf


2) PET
Este examen se corresponde con el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo. En este nivel de competencia, los candidatos deberán ser capaces de:

- Entender los argumentos esenciales de un discurso normal y comprender la conversación cuando ésta se centre en temas que le resulten conocidos tales como trabajo, escuela, aficiones, etc.
- Saber desenvolverse en la mayoría de situaciones de comunicación que se pueden dar cuando se viaja.
- Expresarse de forma sencilla y coherente sobre temas conocidos e intereses personales. Los candidatos son capaces de contar experiencias y acontecimientos personales y describir sus sueños, ilusiones y metas. También son capaces de explicar o justificar brevemente sus planes u opiniones.

PET se divide en tres partes:
- Comprensión lectora y Expresión escrita
- Comprensión auditiva
- Expresión oral

http://www.essarp.org.ar/archivos/3/1/41846Y10_PET_Info4Cands_Sp_%5BW%5D.pdf


3) FCE
Ampliamente reconocido entre instituciones académicas y empresas de todo el mundo como acreditación de un nivel intermedio de conocimiento de la lengua inglesa.

Contenido
Reading (60 minutos) Comprensión lectora
Writing (80 minutos) Expresión escrita
Use of English (45 minutos) Uso de la lengua
Listening (40 minutos) Comprensión auditiva
Speaking (15 minutos) Expresión oral
CONVOCATORIAS
Invierno (diciembre)
Primavera (marzo)
Verano (junio)

Corrección y resultados

Todos los exámenes completos se devuelven a Cambridge para ser corregidos. Los examinadores son especialistas en enseñanza de la lengua inglesa con experiencia en el nivel correspondiente. Los examinadores realizan actualizaciones constantemente y sus correcciones de exámenes sufren continuas inspecciones por otros examinadores altamente experimentados.

Existen cinco notas para FCE: A, B y C que son aprobados; D y E que son suspensos.
Las notas se basan en el resultado de todas las partes del exámen. Pasadas ocho o nueve semanas después del examen escrito, todos los candidatos reciben un informe de resultados en el que se especifican los rendimientos parciales de las cinco partes del examen mediante una gráfica. Estos resultados se muestran según una escala de: Excepcional - Bueno - Suficiente - Flojo.
Los certificados de los candidatos que han obtenido resultados positivos se envían aproximadamente cuatro meses después del examen escrito.

http://es.wikipedia.org/wiki/First_Certificate_in_English
http://www.mansioningles.com/first_cert.htm


4) IGCSE
El IGCSE, "International General Certificate of Secondary Education" (Certificado General Internacional de Educación Secundaria) es una de las certificaciones más reconocidas del mundo entero. Se considera que los cursos de IGCSE desarrollan destrezas educativas esenciales, entre las que se cuentan el proceso de recordar conocimientos, y las habilidades de expresión oral, resolución de problemas, el trabajo en equipo y el espíritu de iniciativa e investigación. La certificación resultante constituye la base para cursos de un nivel superior, tales como los exámenes A y AS Levels, el Advanced International Certificate of Education (Certificado Internacional de Educación Avanzada), el programa North American Advanced Placement (Nivelación Avanzada de América del Norte) y el Bachillerato Internacional.

El IGCSE cubre distintos niveles de destreza y ofrece la posibilidad de elegir entre una currícula básica o extendida en diversas materias. La currícula básica se basa en un panorama general del tema y está pensada para estudiantes que tienen la expectativa de lograr calificaciones de grado C a G. La currícula extendida presenta mayores desafíos y ha sido diseñada para estudiantes que esperan obtener calificaciones de grado A* hasta C. Las calificaciones obtenidas en cualquiera de estos dos casos tienen el mismo valor.

El IGCSE presenta un formato flexible que ofrece a los candidatos la libertad de elegir las materias que más se adecuen a su nivel, además de brindar una amplia base de conocimientos y de habilidades que perdurará toda la vida.

http://www.cie.org.uk/qualifications/academic/middlesec/igcse/subjects

5) CAE
El Certificate in Advanced English (CAE) es uno de los exámenes ESOL de nivel de inglés, ofrecido por la Universidad de Cambridge y equivale al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Cada una de sus cinco partes se adjudica un puntaje que corresponde al 20% de la puntuación total, que está expresada en un porcentaje. Si el puntaje es igual o mayor a 60%, se obtiene el título del CAE.

* Grade A: 80% o más
* Grade B: 75% a 79%
* Grade C: 60% a 74%
* Grade D y E: Inferior a 60% (examen suspenso)

Al título CAE se le tiene una gran consideración en todo el mundo, especialmente en el caso de estudiantes cuya lengua materna no es el inglés que quieren ingresar en universidades británicas. También resulta habitual que se exija ser poseedor del certificado como requisito para optar a puestos de trabajo que precisan un nivel avanzado de inglés. Al igual que con los otros exámenes de Cambridge, el examen es válido de por vida una vez obtenido.

Estructura del examen
El examen consta de 5 partes:
- Reading (comprensión lectora) (1 hora y 15 minutos):

Parte 1: Themed Texts. Tres textos cortos de diferentes estilos sobre un mismo tema, con dos preguntas con opción múltiple de tres opciones cada uno. Se evalúa principalmente el análisis de la intención del escritor y el propósito del texto.
Parte 2: Gapped Text. Texto con párrafos extraídos y puestos al azar en la página siguiente a ser puestos en su respectivo orden por el candidato. Se evalúa estructura textual, coherencia y cohesión.
Parte 3: Multiple choice. Texto con siete preguntas de comprensión lectora con opción múltiple de cuatro opciones cada una. Se evalúa comprensión lectura en forma íntegra.
Parte 4: Multiple Matching. Varios textos cortos englobados en una misma presentación, con una lista de oraciones al costado que piden identificar en cuales de ellos se encuentra cierto tipo de información. Se evalúa la búsqueda de detalles y datos específicos en un texto.

- Writing (expresión escrita) (1 hora y 30 minutos):

Parte 1: Texto de 180-220 palabras obligatorio, uno entre letter, proposal, report y article. Se evalúa especialmente la interacción, expresión de opiniones, capacidad de persuasión, etc.
Parte 2: Texto de 220-260 palabras a elegir entre varias opciones. Article, competition entry, essay, information sheet, letter, proposal, report y review. Se incluyen opciones relacionadas a lecturas sugeridas por Cambridge. En 2008: 'The Pelican Brief' de John Grisham y 'Lucky Jim' de Kingsley Amis. Se evalúa la organización de información, capacidad de persuasión, construcción de posturas y opiniones, justificacion de enunciados, etc. En ambas partes es crucial un estilo y vocabulario adecuado, una organización clara y precisa de las escrituras y el cumplimiento con las consignas pedidas.

- Use of English (gramática y vocabulario) (1 hora):

Parte 1: Multiple choice cloze. Texto con doce palabras extraídas y en cada espacio cuatro opciones diferentes, en cada una de las cuales la correcta se amolda adecuadamente a la narración. Se evalúa principalmente vocabulario, frases verbales, uso de conectores y frases comunes del idioma.
Parte 2: Open cloze. Texto con quince espacios en blanco, el candidato debe completar cada espacio con una única palabra que concuerde con la narración. Se evalúa el uso de la gramática en la comprensión de una estructura textual. También vocabulario, frases verbales y conectores.
Parte 3: Word formation. Texto con diez espacios en blanco y una palabra al costado de cada uno de ellos. El candidato debe transformar la palabra dada gramaticalmente para introducirla al espacio en blanco. Se evalúa la construcción de verbos, adverbios, sustantivos y adjetivos con sufijos, prefijos y conocimiento de tiempos verbales.
Parte 4: Gapped sentences. Cinco grupos de tres oraciones. En cada grupo falta la misma palabra en cada oración, el candidato deberá encontrar la palabra que cumpla con los tres significados a la vez. Se evalúa vocabulario. Parte 5: Key word transformations. Se enuncua una oracion y se brinda al candidato una palabra clave. El candidato deberá completar una oración situada debajo usando de tres a seis palabras; de manera de incluir la palabra clave, modificar la estructura de la primera oración y no cambiar su significado. Se evalúa vocabulario y estructuras gramaticales.

- Listening (comprensión oral) (40 minutos aproximadamente):

Parte 1: Multiple choice in extracts. Se oyen en orden tres grabaciones distintas con personas conversando sobre un tema en especial, cada una incluye dos preguntas de opción múltiple de tres opciones cada una. Se evalúa la interpretación de actitudes, propósitos, acuerdos y desacuerdos, etc.
Parte 2: Sentence completion. Se oye una grabación comunmente informativa sobre un tema en especial, y el candidato deberá llenar una serie de ocho oraciones con información faltante a modo de toma de apuntes. Se evalúa la comprensión auditiva de datos precisos.
Parte 3: Multiple choice. Se oye una grabación en la que una persona cuenta detalles de su vida, comunmente a modo de entrevista, con seis preguntas de opción múltiple de cuatro opciones cada una. Se evalúa la interpretación general y contextual, así como puntos principales de la grabación.
Parte 4: Multiple Matching. Se oyen cinco personas diferentes que cuentan sus experiencias respecto a un tema común. El candidato contará con dos columnas con opciones ordenadas al azar, cada una describe dos aspectos distintos que haya mencionado cada persona en su relato. Deberá adjudicar a cada persona la opción que le corresponde, completando las dos columnas de opciones al mismo tiempo. Se evalúa la interpretación del contexto, puntos principales y actitudes de los oradores.

- Speaking (expresión oral) (14 minutos aproximadamente):

Consta de una entrevista del examinador a dos o tres candidatos por vez. Está dividido en cuatro etapas que evalúan la capacidad de brindar datos personales y hablar de la propia persona con soltura, contrastar y comparar situaciones, intervenir en una discusión en busca de acuerdo o desacuerdo, y hablar sobre temas específicos. En el CAE se busca que los candidatos expresen una fluidez y un rango de vocabulario para ser capaces de desenvolverse naturalmente en un contexto real sin problemas. El examinador pone atención principalmente en fluidez, pronunciación, gramática y vocabulario.

6) CPE
Este examen se corresponde con el Nivel C2 del Marco de Referencia Europeo. En este nivel de dominio de la lengua los candidatos deberán ser capaces de: *

- Entender prácticamente todo lo que leen y escuchan con facilidad.
- Resumir información procedente de diversas fuentes ya sean en lengua oral o escrita y reproducir el argumento básico y lógico de esa información de un modo coherente.
- Expresarse con fluidez, de manera espontánea y precisa, y saber matizar opiniones incluso tratando temas complejos.

CPE es reconocido por muchas universidades y facultades en el Reino Unido y otros paises de habla inglesa como prueba de haber alcanzado un nivel de inglés suficiente como para acceder a cursos de educación superior. CAE también es reconocido por empresas en todo el mundo. Una lista de estas universidades, empresas y otras instituciones está disponible en www.CambridgeESOL.org/CPE

El Examen del CPE consta de cinco partes:

- Comprensión de lectura
- Expresión escrita
- Comprensión auditiva
- Uso de la lengua
- Expresión oral

7) A y AS Level
El examen GCE A Level constituye una de las certificaciones más reconocidas en todo el mundo. Durante más de 50 años, los exámenes A Level han sido aceptados como evaluaciones de nivel preuniversitario. Son relevantes asimismo para los empleadores, quienes con frecuencia exigen que los postulantes hayan aprobado exámenes A Level como condición para obtener el puesto.

Una materia de AS Level representa la mitad del curso completo de una materia de A Level, brindando a los estudiantes la oportunidad de cubrir un amplio espectro de materias sin tener que comprometerse a rendir un A Level completo. El candidato puede decidir completar un curso de AS Level y dejar de estudiar esa materia en particular luego de rendir el examen. O bien puede obtener la certificación AS y seguir estudiando hasta obtener la certificación A Level.

Los exámenes A y AS Levels de Cambridge presentan un formato flexible que ofrece a los candidatos la libertad de elegir las materias que mejor se adecuen a su nivel.

8) AICE Diploma
El Diploma AICE, "Advanced International Certificate of Education" (Certificado Internacional Avanzado de Educación), constituye un sistema de evaluación de nivel preuniversitario que está destinado a estudiantes que desean prepararse para rendir las materias correspondientes a los A Level (Nivel Avanzado) y AS (Nivel avanzado subsidiario). El Diploma AICE certifica la aprobación de materias que el alumno debe elegir a partir de tres grandes áreas, a saber: Matemáticas & Ciencias, Idiomas, y Arte & Humanidades.

El Diploma AICE constituye una certificación de renombre que es reconocida y aceptada por diversas instituciones educativas, muchas de las cuales ofrecen en la actualidad una acreditación de nivel académico avanzado por toda asignatura de AICE que se haya aprobado.

Comentarios Destacados

5 comentarios - Exámenes Internacionales de Inglés

@Alape
Y si quiero estudiar una Maestria o Doctorado fuera del pais ... ¿cual es el tipo de exmane que me toca presentar?
@vosquecool +1
Tengo un amigo que rindió el Proficiency, es un crack.