Aprendiendo el idioma argentino y su cultura


Que tal taringueros bienvenidos a mi nuevo post. Bueno, antes que nada quiero aclarar que yo soy mexicano, el día de hoy en particular se ha visto reflejado la rivalidad entre argentinos y mexicanos aquí en taringa, y todo por un juego de futbol, por que los mexicanos quieren restregarle en la cara a los argentino la situación futbolística actual, y los argentinos quieren restregarle en la cara a los mexicanos su superioridad histórica, pero vamos, es solo un juego, un juego que no refleja en lo absoluto lo que en realidad son estos países hay cosas mucho mas importantes como sus culturas, y así como yo me interesé en su cultura espero que ustedes hagan lo mismo con la nuestra.

Es por esto que traigo este post, en el cual hablaré de los hermanos argentinos, desde la primera vez que escuché hablar a un argentino me llamó mucho la atención, en primera por que hablan muy rápido y solo entre ustedes se entienden, en segunda por sus curiosos modismos, y en tercera por su acento tan italianizado. Navegando en Taringa me vuelvo a encontrar con esto así que me di a la tarea de investigar y aprender un poco de su forma de hablar: sus modismos, su acento, sus groserías. 

Antes de empezar también quiero aclara que el objetivo del post es hacer una especie de intercambio cultura, aunque muy seguramente se prestará para el foro bardo.

Bueno, les dejo lo que he aprendido del "idioma argentino" (por llamarlo de alguna forma), palabras y expresiones que acá en México no usamos y no sabemos que significan:

mexico 


El Argentino no te llama por telefono: te pega un tubazo
El Argentino no tiene un departamento: tiene un bulo
El Argentino no saluda: te dice que haces, boludo!
El Argentino no es ahorrativo: es un canuto
El Argentino no espia: es un mirón
El Argentino no se burla: te bardea


El Argentino no convence: te hace la cabeza
El Argentino no se lanza: te echa los galgos
El Argentino no besuquea: te da un par de besos
El Argentino no bebe: chupa
El Argentino no acaricia: franelea
El Argentino no molesta: rompe las pelotas
El Argentino no se baña: se pega una ducha
El Argentino no se alimenta: come como una bestia

El Argentino no se molesta: se calienta
El Argentino no te golpea: te caga a palos
El Argentino no te ordena: te caga a pedos
El Argentino no tiene amantes: tiene amigovias
El Argentino no fracasa: se jode
El Argentino no sale corriendo: sale cagando
El Argentino no se dispersa: se cuelga
El Argentino no esta en problemas: esta enquilombado

El Argentino no corre ligero: va a las chapas
El Argentino no va de parranda: se va de joda
El Argentino no te da besos: te tranza
El Argentino no esta activo: esta re-pila
El Argentino no es listo: es un vivo
El Argentino no pide que lo lleven: pide que lo tiren

El Argentino no es un tipo alegre: es un copado
El Argentino no es un tipo bueno: es de primera
El Argentino no es un buen amigo: es de fierro
El Argentino no esta aburrido: esta al pedo
El Argentino no hace algo mal: le sale para el traste

El Argentino no dice la verdad: dice la posta
El Argentino no habla claro: te bate la justa
El Argentino no es cualquier cosa: El Argentino es una masa!!

El Argentino no dice chico: dice pibe
El Argentino no dice chica: dice piba o mina
El Argentino no te habla de tu: te habla de voz
El Argentino no toma cerveza: toma birra
El Argentino no se va con prostitutas: se va con turras

El Argentino no se pone borracho: se pone caú
El Argentino no fuma cigarrillos: fuma puchos
El Argentino no dice vamos: dice aguante
El Argentino no es fan: es hincha
El Argentino no dice futbol: dice fútbol


El Argentino dice que su liga es la mas competitiva del mundo: (, es broma)



cultura 

Una vez aprendidas estas expresiones y modismos me interesé por las groserias que dicen ustedes los argentinos y no encontré mejor maestro que este:




link: http://www.youtube.com/watch?v=8OU1mW0Ty_Y

Apendizajes de la lección.

-La p~uta que te parió
-Boludo
-Hijo de mil p~utas
-Que forro que sos
-La c~oncha de tu madre
-La p~uta que te recontra mil parió
-Andate a la mi~erda


español 


Ahora vamos con los acentos:


Los argentinos acentúan las palabras que según la Real Academia de la Lengua Española no llevan acento, por ejemplo:


pasa - pasá
camina - caminá
mira - mirá
corre - corré
escribe - escribí
apunta - apuntá
observa - observá
juega - jugá
atiende - atendé
compra - comprá
escucha - escuchá
habla - hablá
agarra - agarrá


En fin todos los verbos en la tercera forma del presente llevan acento en argentina.


idioma 

Por el contrario las palabras que para los mexicanos llevan acento para los argentinos no:


acaríciame - acariciame
ámame - amame
felicítame - felicitame
cántame - cantame
bésame - besame
salúdame - saludame
mírame - mirame
búscame - buscame
ayúdame - ayudame
tócame - tocame
llámame - llamame
cuéntame - contame


En fin todos los verbos de mandato no se acentúan en argentina


costumbres 

También resaltar las letras "ll" o "y" en argentina toman el sonido de "sh" como:


Yo - (sho)
gallo - (gasho)
vaya - (vasha)
hoyo - (hosho)
lleno - (sheno)


Curso 


Las reglas de acentuación son claras pero en Argentina no se aplican de la misma forma debido a la mezcla de culturas como italianos, españoles, rusos, judios, polacos, etc.


Cada país tiene su forma de hablar pero sin duda en Argentina y Uruguay es donde mas se ha modificado el idioma español, aunque acá en México también tenemos muchísimos modismos y somos muy albureros, y la verdad nuestro acento es muy feo, además de que abusamos mucho de la palabra "wey" que equivale al "che" en Argentina    



Argentina   


Por último la cultura

lo mejor que encontre para aprender y entender un poco su cultura fue esto:

FOLKLORE:

La palabra Folklore (voz inglesa , compuesta, creada por William J. Thoms: folk, significa popular; lore significa - referido al pueblo - ciencia o saber ) se refiere al conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares. El folklore no deriva de la naturaleza intrínseca de los bienes o fenómenos. Nada es folklore por fatalidad de su esencia, sino que se convierte en folklore debido a una peculiar asimilación cultural, a una típica actitud colectiva frente a ellos. En consecuencia el folklore debe ser concebido como un proceso, no como un hecho estático e inmutable. Nada es folklórico por el sólo echo de existir, sino que llega a serlo si se cumplen las etapas y condiciones de la trayectoria. Lo fundamental y característico de la cultura "folk" es que gran parte de los elementos que la constituyen proceden de civilizaciones y culturas pretéritas, asentadas en centro urbanos y radiantes, por lo común alejados. El folklore argentino no es un producto autóctono, es decir que no es la supervivencia de viejas prácticas aborígenes, sino que, en un elevado porcentaje, es resultado de la aclimatación de usos importados, correspondiendo la otra parte a motivos locales, que subsistieron a la conquista, pero que fueron fuertemente influenciados por las modalidades europeas.


ROCK NACIONAL:

El fracaso en Malvinas marcó el comienzo del fin para la dictadura militar, con su consecuente apertura política e ideológica. El Rock Nacional, ya instalado, comenzó a crecer en cantidad y calidad de bandas. Los nuevos se sumaban a los clásicos, y el panorama se amplió. El 30 de octubre de 1983 los argentinos volvían a las urnas, con fondo musical rockero. De Rosario llegó Juan Carlos Baglietto con su aire trovador. En su banda estaban nada menos que Fito Páez, y otros talentos como Silvina Garré y Rubén Goldín. Los Twist, liderados por Pipo Cipollatti, fueron los iniciadores de una corriente musical fresca, divertida, con letras bailables simples y alejadas de la canción contestataria de años atrás. Las chicas de Viuda e Hijas de Roque Enroll siguieron ese camino. Miguel Abuelo volvió al país y rearmó Los Abuelos de la Nada, esta vez con Andrés Calamaro, Daniel Melingo, Cachorro López, Polo Corbella y Gustavo Bazterrica. Todos componían y cantaban en esa banda que se aprovechaba del pop, funk y reggae. La onda pop se insertaba con éxito, con Miguel Mateos como uno de los líderes de un estilo en principio muy criticado por los rockeros, pero luego aceptado. El under tenía dos referentes importantes que con el tiempo llegaron a la cima: Sumo y Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota. Luca Prodan y el Indio Solari lideraban estas bandas que alcanzaron estatura de mito. Sus seguidores se definían como "gente del palo", y criticaban la ideología "comercial" de los grupos masivos. En el año 1984 nació el éxito para GIT, un trío formado por Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth, que integraban la banda de Charly García. Con letras de amor en ritmo de rock, y apoyados en el característico sonido de la batería de Iturri, GIT fue el primer grupo argentino en editar un disco en Estados Unidos.
Ricardo Iorio creó V8, banda metal que duraría tres años. Luego formaría Hermética y Almafuerte y se convertiría en un ídolo de los amantes del rock pesado. Los Violadores surgieron con el punk y fueron uno de los grupos que más sufrió la represión en la primera mitad de los '80. Un año más tarde editaron su primer disco nuevas bandas de estilos diferentes. Los Ratones Paranoicos mostraron su rock and roll clásico en una época moderna y pop, mientras que Los Fabulosos Cadillacs atacaron con el ska, al mejor estilo Madness. Con el tiempo, la banda de Vicentico incorporaría ritmos latinos, salseros y afros. Gustavo Cerati, además de Soda, integraba Fricción, una banda formada con su amigo Richard Coleman. Duraron dos años y editaron dos placas.

El estadio de Obras Sanitarias se convirtió en el templo donde las bandas de rock debían tocar para alcanzar la consagración. Varios lograron este privilegio, dejando en el recuerdo las épocas de pequeños escenarios, censura y represión.
A fines de la década murieron tres personajes que fueron clave en la consolidación del Rock Nacional: Luca Prodan (diciembre de 1987), Miguel Abuelo (marzo de 1988) y Federico Moura (diciembre de 1988).


Leyendas Típicas

Argentina cuenta con numerosas leyendas transmitidas tanto oralmente como por escrito paralelamente con la invención de la escritura. Algunas, un tanto antiguas y del origen de las primeras civilizaciones, que intentaban buscar la creación de fenómenos Otras, más recientemente difundidas, se refieren a mitos populares que no han sido demostrados. A continuación se encuentran tres leyendas de diferentes regiones del país y otra conocida mundialmente, referida al famosísimo Carlos Gardel.


Basilisco:

Es un animal muy extraño, semejante a un reptil con un solo ojo en la frente redondo y sin párpados. Dice la leyenda que nace de los huevos pequeños y sin yema que ponen algunas gallinas y en algunas regiones se comenta que de los huevos puestos por gallos viejos.
El basilisco puede esconderse en cualquier recoveco de la casa y la persona que lo vea al ojo puede morir de inmediato o quedar ciega. Una forma de combatir a este prodigio es lograr que se observe en un espejo y muera del espanto.
Hay que tener cuidado de destruir los huevos antes de que el animal nazca, pues su gestación dura alrededor de un día.


El Ucumar:

Es un ser con apariencia de hombre petiso y panzón. Tiene el cuerpo todo cubierto de pelos con manos y pies muy grandes. Se dice que posee una fuerza extraordinaria y que sus gruñidos ensordecen. Se lo ha visto en la zona de pedemonte, por lo que se piensa que vive en cuevas de las montañas.


La Viuda

Es el alma de una señora que murió al enterarse de que su marido le era infiel y firmó un contrato con el diablo para vivir eternamente y poder vengarse. Por lo general sale de noche y sube a las ancas de los caballos de los hombres que vuelven a sus casas. Sólo se la puede combatir con un crucifijo o un rosario y sin tener miedo. En la zona de los Valles Calchaquíes se dieron varios casos de paisanos que fueron "espantados" por la viuda.

Carlos Gardel:

El 24 de Junio y el 2 de Noviembre (y en el resto del año aunque con mucha menor intensidad) el mausoleo esta cubierto permanentemente de flores, especialmente claveles. El 24 de Junio de 1935 su avión se estrelló en Medellin, Colombia, en condiciones confusas que no han podido ser explicadas fehacientemente hasta la fecha. Hay quienes opinan que al remontar el avión, hubo un entredicho entre los miembros de su compañía que terminó a los tiros y fue la causa de que el avión se estrellase. Otros opinan que el motivo fue la competencia entre las compañías aéreas por explotar las recién nacidas rutas comerciales. Se dice que el avión en que viajaba Gardel, al despegar fue embestido por otro avión de una compañía rival.

Hay una frase popular que denota la veneración popular que se repite entre el pueblo de varios países: CARLOS GARDEL CADA DIA CANTA MEJOR.

Detalles que se advierten en el monumento que lo recuerda son dos: un clavel que se coloca en la solapa izquierda de su estatua y un cigarrillo que se ubica encendido en actitud de estar fumando, también en su mano izquierda. A su estatua se le conoce como EL BRONCE QUE SONRIE.

Cabe señalar que estadísticamente predominan entre quienes practican este rito popular el género femenino y hay un sinnúmero de placas y exvotos, algunos atribuyéndole algunos milagros, provenientes de los más remotos lugares, por ejemplo: México, Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Uruguay, Brasil, Estados Unidos de Norteamérica, Japón, etc.

Abundan los exvotos con leyendas ingenuas y sentimentales: "Carlitos, tu mina inspiradora, Rosa" ; "Carlos Gardel: Por los Favores Recibidos, Elena de Corrientes".

El hecho que en oportunidades no pronunciara la N en algunas canciones y la trocara por R obedecía a los medios rudimentarios mecánicos de grabación de los discos: con la energía de la propia voz se hacia vibrar una membrana que hacia incidir una púa en una rosca sin fin que grababa sobre el disco matriz de pasta. La voz era conducida desde una bocina donde el cantor de esos tiempos introducía prácticamente toda la cara y un caño la llevaba hasta la púa. Eso hacia necesario consonantes fuertes, ya que las débiles no alcanzaban a dejar la huella en el disco, (Targo en vez de Tango) y no a un defecto de pronunciación como han llegado a afirmar algunos de sus biógrafos.


Cultura y costumbres

Las influencias europeas han impregnado el arte, la arquitectura, la literatura y el estilo de vida argentinos. No obstante, y concretamente en el ámbito de la literatura, se ha desarrollado un intercambio multicultural, ya que Argentina ha ofrecido al mundo autores de renombre como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Manuel Puig y Osvaldo Soriano. Muchos argentinos estudiaron en Europa y una de sus consecuencias fue que Buenos Aires emulase conscientemente las tendencias artísticas, musicales y arquitectónicas procedentes del continente europeo. Por ello, la ciudad cuenta con numerosos museos y galerías de arte de importancia y con una comunidad teatral muy arraigada. La cinematografía argentina también ha traspasado las fronteras del país, y se ha utilizado para borrar los horrores de la Guerra Sucia, que ahora empieza a reflejarse en toda su crueldad en algunas de sus películas. Para los argentinos, el deporte es esencial; el fútbol es más una obsesión nacional que un juego. Argentina ganó la Copa del Mundo en 1978 y en 1986, y las hazañas de Diego Armando Maradona, uno de los argentinos más populares desde el Che Guevara, han mantenido ocupados a aficionados del fútbol, paparazziy columnistas durante los últimos diez años. Compartir mate (infusión) con los amigos es un verdadero ritual, y el hecho de que a alguien se lo ofrezcan es una forma de ser aceptado en el grupo. La yerba mate, una variedad del acebo, se prepara de forma muy elaborada y se toma del propio recipiente, conocido con el mismo nombre. Hoy en día, se cuenta con mates de diversos materiales, desde mate de calabaza y madera, hasta de metal y plástico. La gente le ha atribuido a esta infusión diferentes significados y sentimientos basados en su preparación, haciendo un poco más interesante su consumo. El Polo argentino es indudablemente el mejor del mundo, luego de haber sido Campeones Mundiales desde el año 1949 ininterrumpidamente hasta hoy.
Este deporte, que comienza a desarrollarse en el campo desde 1870, es otra de las más férreas costumbres de Argentina. El gaucho: La imagen de ese hombre de sombrero negro, con un pañolón rojo que le rodea el cuello, de botas y casi siempre sobre el lomo de un caballo, es uno de los símbolos de la Pampa. Una vivienda típica y característica de Argentina es la estancia. Este lugar se puede describir como un establecimiento agro-ganadero cuya residencia principal era una mansión adaptada para recibir huéspedes. Estas casas abarcan grandes extensiones de tierra, donde el ganado pasta libremente y los sembrados aprovechan las excepcionales condiciones de la tierra.

El truco es el juego de naipes más difundido de la zona rioplatense (Argentina y Uruguay). Se caracteriza por la animación del mismo por parte de los jugadores, a través de versos, exclamaciones y señas. Se usan los naipes españoles de cuarenta cartas. En general los partidos se realizan a 30 tantos (15 "malos" más 15 "buenos" que tradicionalmente se representan con objetos; p. e. porotos) con los que van formándose grupos de cinco; al llegar a los primeros quince (malos) de retiran y el conteo recomienza con los mismos elementos, hasta completar los otros quince (buenos).


argentino    

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modismos 
Saludos, los despido con una linda imagen!! 
   

groserias    

Aprendiendo el idioma argentino y su cultura