Cualquierismo en TV Abierta

Que es Cualca!

Malena Pichot es la encargada de llevar humor con crítica a la pantalla de Duro de Domar, junto a un equipo que ella define como "los actores jóvenes más talentosos de Argentina". Los sketches apuntan a todo: críticas sociales, relaciones de pareja y escenas sin sentido.
Malena Pichot recibió un llamado de la producción de Duro de Domar. La querían para el programa y a la segunda reunión llegó con una idea cerrada: "Cualca!", una serie de sketches protagonizados por "los actores jóvenes más talentosos de Argentina", dice ella. "Flasheé con su talento y me hice amiga de cada uno de ellos. Cuando surgió lo de Duro de domar, junté en mi cabeza a toda la gente que me hacía reír y armé un dream team. "
A Charo López la conoció por Paralell World (una serie online de gags delirantes que se emite miércoles y domingos a las 23, por ustream.tv); a Julián Lucero lo vio en un espectáculo de varieté; y con Julián Kartun y Julián Doregger se cruzó en La Castorera. Kartun tocó ahí varias veces con su banda, El Kuelgue, y los chicos de Building Motion Ideas, Fede y Nano, realizadores de "Cualca!", también eran habitués. "Para mí, un amigo es alguien que me hace reír", dice ella. "Sólo así genero vínculos reales. Si no me hacés reír, es casi como que no te entiendo."

Mientras definían el formato y los primeros guiones, decidieron el nombre. Kartun revela el origen: "Usábamos «cualca» cuando alguien decía u opinaba cualquier cosa. Y elegir ese nombre nos permitía hacer cualquiera frente a cámara. Hacemos algo muy absurdo y después viene la placa con el «cualca!». Es una placa salvadora que todo lo justifica".



Grabado en HD, "Cualca!" sale los jueves en DDD y también está disponible en Vimeo. Se juntan una vez por semana, trabajan los guiones y, cada quince días, hacen rodajes de entre doce y catorce horas. "Si hay mucha gente pensando, siempre va a salir algo distinto. El problema de la televisión es que todo cae en las manos de los mismos guionistas", explica Pichot. Sobre las temáticas, Lucero aporta: "Algunos son puro humor y otros tienen crítica. No nos quedamos ni en la pavada total ni en la bajada de línea".

"Cualca!" le apunta a todo: empleadores negreros, creativos publicitarios, relaciones de pareja, farándula. Pichot aclara: "No bardeamos por bardear. Siempre atrás de un chiste subido de tono, algo border, hay una crítica. Si le pegamos a Fantino es porque creemos que es nefasto y su programa también".