Trilogía de Batman - Análisis, datos y curiosidades

Trilogía de Batman - Análisis, datos y curiosidades


Bienvenidos a mi nuevo post, a modo de homenaje a la grandiosa saga creada por Christopher Nolan les traigo un análisis completo de la trilogía de Batman. Fotos, curiosidades, datos técnicos, etc.

batman


La película que lo inició todo, el lavado de cara que necesitaba este grandioso personaje de comics creado por Bob Kane allá por 1939 y que había sido maltratado y ridiculizado por Joel Schumacher en los ’90 (también en mi opinión por Tim Burton, en menor medida) sin mencionar la serie televisiva de los ’60. Más cercano a la tira creada por Frank Miller, la versión de Christopher Nolan presenta un personaje oscuro perseguido por sus traumas y de compleja psicología que aporta mucha más profundidad que los unidimensionales y patéticos esbozos de personajes de las ya mencionadas anteriores adaptaciones.
Además del brillante guión, Nolan pudo aglomerar un grupo de actores de primer nivel para llevar a cabo la misión de reinventar la franquicia. No hay que dejar de mencionar la banda sonora compuesta por Hans Zimmer y James Newton Howard que simplemente le va como anillo al dedo a toda la saga.
Un pequeño preámbulo para adentrarnos un poco en las claves del éxito de la visión del director británico y de todo su equipo técnico que fueron capaces de crear filmes de contenido a partir de un comic clásico.

bane


Sinópsis


Narra los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que lo convirtieron en el representante del Bien en la ciudad de Gotham. Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán para combatir el Mal. Por esta razón, la Liga de las Sombras, una poderosa y subversiva sociedad secreta, dirigida por el enigmático Ra's Al Ghul, intenta reclutarlo. Cuando Bruce vuelve a Gotham, la ciudad está dominada por el crimen y la corrupción. Con la ayuda de su leal mayordomo Alfred, del detective de la policía Jim Gordon y de Lucius Fox, su aliado en la sociedad Ciencias Aplicadas de Wayne Enterprises, Wayne libera a su imponente alter ego: Batman, un justiciero enmascarado que utiliza la fuerza, la inteligencia y un despliegue de artefactos de alta tecnología para luchar contra las siniestras fuerzas que amenazan con destruir la ciudad.
La reinvención de la saga fue completa y aquí compartó detalle por detalle sus peculiaridades.

alfred


Personajes


Batman/Bruce Wayne (Christian Bale)


Harvey


Sin duda el mejor Batman de la historia del cine, ¿por que?, porque es uno de los mejores actores contemporaneos (para mi el mejor), le da credibilidad al personaje de Wayne y su alter-ego Batman como una persona con extraordinarias capacidades físicas pero con tantos problemas psiológicos como cualquier ser humano.

Alfred Pennyworth

wayne


Transformado de un sumiso mayordomo (que de alguna manera inexplicable fabricaba sus trajes a Batman en las anteriores películas) a un tutor, consejero, amigo y sostén moral de Bruce Wayne, interpretado maravillosamente por un gigante del cine como lo es Michael Caine.

Lucius Fox (Morgan Freeman)


joker


Otro grande de Hollywood que aporta su carisma y relajada presencia en pantalla para dar vida a Lucious Fox, el proveedor de artilugios tecnológicos de Batman. Empleado de empresas Wayne en la división de ciencias aplicadas se convierte en su más importante aliado junto a Gordon para salvar el día en esta primera entrega de la saga.

Rachel Dawes (Katie Holmes)


begins


Amiga de la infancia de Bruce e interés romántico en su madurez Rachel Dawes es una fiscal que intenta ser honesta dentro de un mundo de corrupción sin remedio. Sin duda aporta su granito de arena para empujar a Bruce a convertirse en Batman (sin intención, obviamente).

Jim Gordon (Gary Oldman)


rachel


El brazo derecho de Batman, su conexión directa con la ley y ayuda invalorable a la hora de combatir el crímen en Gótica. Otra flor que crece en el pantano de corrupción de la ciudad. Honesto, trabajador e implacable.

Henry Ducard/Ra's Al Ghul (Liam Neeson)


The Dark Knight


Si tenés heroes de semejante calidad, sin duda los villanos debe equipararse a ellos. Liam Neeson lo puede hacer sin problemas. Mente maestra en la creación de Batman, forja su mente y cuerpo con sus enseñanzas como lider de "La Liga De Las Sombras", para luego tratar de destruirlo todo para llegar a su meta.
Inculca en Bruce Wayne el poder del miedo, la intimidación y el tener la oscuridad como aliado.

Jonathan Crane/Scarecrow (Cillian Murphy)


rises


El segundo en jerarquía de villanos de esta película. Cillian Murphy pone su mejor cara de loquito para representar al Dr. Crane/Espantapájaros y sus poderes de sugestión e intimidación a base de sustancias alucinógenas. Más tarde nos enteramos que responde a Ra's Al Ghul como su superior y como simple engranaje de sus planes.

Carmine Falcone (Tom Wilkinson)


Trilogía de Batman - Análisis, datos y curiosidades


Cabeza de la mafia, uno de los grandes culpables de la inmunda corrupción de Gótica. El tercer escalón en la jerarquía de malvados, mueve los hilos de la justicia para siempre quedar impune ante la ley, hasta la llegada de Batman, claro.

Ra's Al Ghul? (Ken Watanabe)


batman


Si por alguna extraña razón aún no viste la película no leas esto.
Ken Watanabe interpreta al falso Ra's Al Ghul que se le presenta a Wayne al comienzo del film y que luego da por muerto. Se lleva una gran sorpresa en su fiesta de cumpleaños al presentarse el verdadero Ra's Al Ghul.

bane

Artefáctos Tecnológicos



Nuevo Batimóvil "The Tumbler" (el Acróbata)


alfred

Harvey


Longitud: 4,57 metros
Ancho: 2,48 metros
Peso: 2,3 toneladas
Aceleración: puede pasar de 0 a 60 km/h en 5,6 segundos. En virtud de su aceleración, el auto podría levantarse sobre su "piernas" frontales, mientras que las ruedas permanecen sujetas al terreno creando la apariencia de una araña gigante.
Motor: Vauxhall / GM de 5,0 litros, con capacidad de 500 HP (370 kW). El motor a reacción y de control de vectores podría saltar hasta 1,8 metros verticalmente.
Combustible: El "motor a reacción" en la parte trasera del auto es alimentado por tanques de propano.
Neumáticos: Llantas Super swampers de 1100 mm de altura, soportadas por ejes de titanio.

Seamos sinceros, tal vez no es el más bello, pero sin dudas es el más util de los Batimoviles mostrados en la gran pantalla. Diseñado originalmente para construir puentes para el ejercito este "semi-tanque" es sin dudas un vehículo real de batalla, un juguete indispensable para estar un paso delante de los delincuentes y también de la policía a la hora de la inevitable presecusión por las calles de Gótica. Un detalle más del realismo impuesto por Nolan a la saga. Hay que remarcar que el nombre "Batimóvil" o "Batmobile" jamás es pronunciado en toda la película, Bruce Wayne lo adquiere a través de Empresas Wayne como un vehículo militar, originalmente está pintado con un camuflaje militar, Bruce le solicita a Lucius Fox que pinte el "Acróbata" de negro para estar más a tono con la imágen.
También hay que mencionar que una vez más se toma la concepción de Frank Miller en "The Dark Knights Return" (comic) en cuanto al diseño del Batimóvil.

Armadura de Batman


wayne

joker


Fiel al estilo Nolan, en la película se le da un uso práctico al traje de murcielago que usa Bruce Wayne. Compuesto de Kevlar y Nomex es más una armadura que un traje, Wayne lo obtiene de su proveedor de artilugios técnológicos Lucius Fox de la división de ciencias aplicadas de su propia compañia. Resistente a ataques con armas blancas y armas de bajo calibre, pero a la vez dificulta el movimiento y restringe las articulaciones dado a su peso y rigidéz. Originalmente creado con fines militares (como todos sus artefáctos) también cuenta con cuchillas en sus antebrazos. Además cuenta con un arnés de escalada modificado a cinturón, utilizado para enganchar el cable y ascender.

Armas


begins


Un cable de microfilamento de alta resistencia que se dispara desde una pistola, similar a un gancho de ataque y un fusil, la pistola de línea utiliza una abrazadera fuerte conectado al cable de alta tension para escalar las superficies y para desplazarse. Éste puede ser recuperado mediante la liberación de la abrazadera y el rebobinado del cable. Se basaba en que estába diseñado como equipo de escalada compacto para unidades de comandos.
Es propulsado con aire comprimido, y trabaja con una plancha de anclaje magnético. El cable de escalada fue probado para transportar una capacidad de carga de 350 libras. Reemplaza al "batigancho" usado en películas anteriores. Para finalizar una "capa" de tela con "memoria" que se extiende mediante el paso de una corriente eléctrica completan el "Batman Suit". Bruce le da forma de alas de murcielago para complementar la imágen.
Como armas independientes a su armadura encontramos los pequeños "batarangs" hechos a mano por el propio Bruce Wayne. Contrario a su nombre (unión de boomerang y Batman, dah!!) de metal pulido y afilado se asemejan más a los shurikens ninja que a un boomerang (debido a su entrenamiento en ese estilo), unas pequeñas minas explosivas que simplemente se arrojan manualmente y un dispositivo generador de alta frecuencia que se ubica en el talón de su bota izquierda, utilizado para solicitar apoyo de sus mascotas (si, una bandada de murcielagos).

Logo de Batman


Viejo

rachel

Nuevo

The Dark Knight


Más discreto y de estilo minimalista Nolan mete mano también el símbolo del murcielago y nos presenta este filoso diseño.

rises


Curiosidades


1- Durante las audiciones de la película, Keanu Reeves (The Matrix), Jake Gyllenhall (Donnie Darko, Príncipe de Persia), Joshua Jackson e incluso Henry Cavill (el nuevo Superman) fueron considerados para el papel de Bruce Wayne/Batman.
2- Según Jonathan Nolan, hermano de Cristopher Nolan y co-guionista de la cinta, el personaje de Ras Al Ghul (Liam Neeson) está basado en Osama Bin Laden, pues ambos basaron su filosofía de combate en utilizar al terror como método para poder “salvar al mundo”.
3- El famoso, y en su momento criticado Batimovil, fue pensado por el director Cristopher Nolan como una unión entre un Lamborghini y un tanque de guerra. Una vez construido, todo fue planeado para que pudiera funcionar en la calle, es por eso que cuenta con un motor de jet que hace avanzar al vehículo en unos 100 kilómetros por hora.
4- Antes de que llegara Cristopher Nolan, originalmente Warner Brothers le había ofrecido a los hermanos Wachowski (The Matrix) filmar esta nueva saga de Batman. Los hermanos escribieron un guión basado en Batman: Year One de Frank Miller, pero tuvieron que rechazar la propuesta para poder filmar las secuelas de The Matrix.
5- Lamentablemente, la mayoría de nosotros no podríamos ser Batman aunque quisiéramos, pues la revista Forbes estimó cuánto costaría ser Batman y sus resultados demostraron que, entre el Batimóvil y la tecnología de su traje, todo saldría en alrededor de $3.5 millones de dólares.
6- Antes de filmar, Nolan invitó a su equipo de producción a una proyección de Blade Runner, pues quería mostrarles cómo se imaginaba él que serían las calles de Ciudad Gótica. Al terminar la película, el director agregó que “así es cómo haremos Batman”.
7- Mientras se filmaba la película, un conductor ebrio chocó contra el Batimóvil en pánico, pues pensaba que era una nave espacial.
8- Christian Bale estaba tan sumergido en el personaje de Bruce Wayne, que su trailer durante la producción no tenía su nombre, sino el de Wayne.
9- La película pasó por varios títulos, comenzando con “Batman 5” y “Batman: The Frightening“. Una vez decidido el título, la producción comenzó a filmar bajo el nombre “Intimidation Game” para no llamar la atención de los medios.
10- Christian Bale fue considerado para el papel de Robin en “Batman & Robin” (1997). Al final, le dieron el papel a Chris O’Donnel.
11- Nolan basó la vida de su Batman en la del presidente Teddy Roosevelt: nació en una familia de dinero, amaba a su padre, pierde a dos seres queridos el mismo día (a su madre y a su esposa), y decide recluirse por un tiempo en las montañas de Montana, sólo para regresar a utilizar su energía e ira con fines benéficos, que lo llevarían hasta la presidencia.
12- Marilyn Manson, Ewan McGregor y Cristopher Eccleston fueron considerados para el papel de The Scarecrow. Al final, Cillian Murphy fue quién se lo llevó.
13- El traje de Batman era tan pesado, que Christian Bale consideró por un momento dejar la película. Finalmente, decidió mostrar su incomodidad y enojo con el traje, al retratar a Batman como un sujeto bastante furioso.
14- Nolan utilizó la ciencia ficción de culto de 1982, la película Blade Runner como una fuente de inspiración para Batman Begins. Se proyectó Blade Runner y se contrato al director de fotografía Wally Pfister y otros dos para mostrar la actitud y el estilo que querían sacar de la película. Nolan se describe el mundo de la película como "una interesante lección sobre la técnica de explorar y describir un universo creíble que no parece tener límites", una lección que él aplica a la producción de Batman Begins.
15- Esta es la primera pelicula de Batman rodada en formato de pantalla 2.35:1.
16- El dispositivo del tacon de su bota que Batman usa para llamar a una bandada de murcielagos, esta sacado directamente de la obra de Frank Miller: Batman: Year One.
17- El villano de los comics Victor Zsasz, aparece en la película en el tribunal siendo defendido por el testimonio del Dr.Crane, más tarde sale da la celda (pudiendose verle los tatuajes que tiene, unos cortes en especial). Se le ve por última vez acercandose a Rachel y a un niño antes de que Batman caiga sobre él.
18- Cillian Murphy se rompio el brazo en una escena de los estrechos cuando le echa parafina a Batman, dado que en la segunda toma se le atasco el brazo en la puerta.
19- Ra's Al Ghul significa en árabe "La Cabeza del Demonio"
20- El papel de Ra's Al Ghul también fue considerado para Viggo Mortensen y Daniel Day-Lewis.
21- Para el papel de Rachel Dawes también se consideró a Natalie Portman y Sarah Michelle Gellar.
22- Anthony Hopkins fue tanteado para Alfred, y Laurence Fishburne para Lucius Fox.

Trilogía de Batman - Análisis, datos y curiosidades

batman


Llegamos a la obra maestra, un film extraordinario, de esos que al salir del cine no querés ver otra película por un buen tiempo. No solo la mejor cinta de superhéroes de la historia, sino un hito, un antes y un después en la forma de realizar cine de ficción. Nolan y sus chicos dejaron al mundo boquiabierto y a los fans con lágrimas en los ojos al ver al caballero oscuro elevado al Olimpo del cine. Un film que sin lugar a dudas debió llevarse el Oscar como mejor película, pero los "intelectuales" de Hollywood se lo negaron por el simple hecho de ser un film de ficción (si todavía me queda la bronca).
Un arranque sobervio, desarrollo tensionante al máximo, dialogos y secuencias que quedaron en la memoria de todos, escenas de acción espectaculares y un final que te deja con un nudo en la garganta. Eso es The Dark Knight, pero un gran porcentaje de la grandiosidad del film se lo lleva él, si "The Joker", "El Guasón", Heath Ledger nos regala la mejor actuación de su corta vida y graba a fuego su nombre en la historia del cine, tan poderosa, tan intimidante y desquiciada es su presencia en pantalla que hipnotiza y atrapa al público en su laberíntica mente y su escencia del caos, simplemente magnífico.
Casí todo el reparto de "Batman Begins" repite aquí, solo Katie Holmes declinó su participación y fue reemplazada por Maggie Gyllenhaal (todavía se debe estar lamentando de su decisión) y cumple con creces una vez más.

bane


Sinópsis


Batman (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos.

alfred

Nuevos Personajes

The Joker (Heath Ledger)

Harvey


Heath Ledger se roba el show con su interpretación de "The Joker". Un personaje trastornado de origen ambiguo y que, como dice Alfred, solo quiere ver el mundo arder. Villano por antonomasía y creador de caos y destrucción.

Harvey Dent (Aaron Eckhart)

wayne


En manos de Nolan todos se convierten en buenos actores, o al menos cumplen su función con creces. Es el caso de Aaron Eckhart (actor comunacho en mi opinión) que encarna a Harvey Dent/Dos Caras, como fiscal de distrito de Gotham. Su performance aquí nos hace olvidar esa patética caracterización que nos regalaron Tommy Lee Jones y Joel Schumacher (no le caigamos solo a Tommy).
El "caballero blanco" , como es llamado, se convierte en la esperanza de Batman para poder colgar la capa y pasar la posta a un héroe con rostro y así poder continuar con su vida "normal" junto a Rachel, pero con Nolan las cosas nunca salen como uno quiere.

Rachel Dawes (Maggie Gylenhaal)


joker


Menos agraciada físicamente que la linda Katie Holmes, pero con más cualidades actorales Maggie Gylenhaal se une al "Nolan Team" para interpretar a Rachel Dawes.
Con una importancia mayor en esta segunda entrega, se nos muestra a Rachel como una mujer fuerte y de caracter que se debate entre su antiguo amor (Bruce) y el nuevo (Harvey).

Sal Maroni (Eric Roberts)


begins


Sal Maroni, un lider de la mafia del grupo de Falcone.

Lau (Ng Chin Han)

rachel


Mr. Lau, contador, empresario, y si, también maneja el dinero de la mafia en sus ratos libres.

The Dark Knight

Nueva Tecnología


Armadura


rises


En este caso Bruce cambia de vestuario y elige comodidad antes que seguridad.
Compuesta de diferentes partes de Kevlar y titanio, a diferencia del anterior que consistía en una sola pieza, esta permite mucha más movilidad debido a la separación de las placas. Pero también la hace más vulnerable a los ataques con armas blancas y de fuego.
En sus antebrazos contiene cuchillas retráctiles que pueden ser expulsadas y usadas como proyectiles. La capucha a diferncia del anterior, se encuentra separada del resto del traje, permitiendole girar la cabeza, un hecho que el propio Bruce Wayne solicita marcadamente a Lucius. Además el traje contiene una corriente eléctrica de gran intensidad que lo atraviesa lo que impide que nadie, más que Bruce Wayne puede quitarle el traje, lo que le proporciona protección a su identidad.

Pneumatic Mangler (destructor de neumáticos)


Trilogía de Batman - Análisis, datos y curiosidades

batman


No podría decirse que es alta tecnología, pero si que cumple su objetivo. Diseñado originalmente para destruir neumáticos de autos, tambien sirve para cortar metal, como se ve en las imágenes.

Batpod


bane

alfred


El "batpod" es el vehículo secundario que se desprende del "Acróbata", utilizando sus dos neumáticos, cuando este sufre un daño catastrófico. Los brazos del conductor son protegidos por escudos parecidos a una manga. La moto tiene llantas traseras y delanteras de 508 milímetros. El motor está localizado entre los cubos de las ruedas, que están colocadas a 1067 mm de los lados del tanque. El conductor se encuentra boca abajo, con el vientre apoyado sobre el tanque, que puede subir y bajar para esquivar cualquier fuego entrante que pueda encontrar durante una persecución. Poseé cañones de ráfaga de 40 mm, ametralladoras de calibre 50 y lanzadores de garfios de agarre. Ambas ruedas pueden girar lateralmente para contarrestar el derrape y lograr cambios de dirección bruscos.

Sticky Bomb Gun

Harvey


Compuesta de dos piezas que pueden unirse, la Sticky Bomb Gun es un arma que dispara pequeñas minas explosivas que se adhieren a caulquier superficie gracias a una especie de pegamento que las recubre. Cuenta con un temporizador que se ajusta manualmente directamente desde el arma, para luego disparar las minas con el tiempo previo a la detonación ya programado. Debido a que puede separarse en dos piezas cuando no es utilizada, se reduce su tamaño y puede incorporarse al "bati-cinturón".

Sistema de "Sonar" Incorporado


wayne


Invención original de Lucius Fox. Utiliza las transmisiones/recepciones de un teléfono celular para crear imágenes en tres dimensiones del lugar que le rodea. Basado en el prototipo del sonar, utiliza los impulsos de alta frecuencia, en lugar del sonido para capturar la señal de rebote y así crear un mapa del lugar en que se encuentra. El visor se encuentra incorporado directamente a la capucha del traje, por medio de lentes retráctiles que proyectan la imágen creada.
Bajo el mismo concepto, Batman toma la señal de cada celular de Gótica para poder triangular la posición de "El Guasón" con una muestra de voz grabada del mismo. Con cada celular de Gótica enviando señales se crea un mapa completo de la ciudad capturada por cientos de pantallas.
Bruce Wayne incorpora un comando de autodestrucción del aparato sabiendo que Lucius Fox no aceptaría el trabajo de espiar a 30 millones de personas.

Sky-Hook (Gancho Aéreo)

joker


Otro proyecto militar abandonado, el gancho aereo iba a ser utilizado para retirar tropas rápidamente del campo de batalla sin aterrizar el avión.
Un arnés de filamento retráctil se coloca alrededor del cuerpo u objeto a evacuar asegurandoló. En su otro extremo se encuentra una especie de pequeño globo de aire caliente que asciende a la altura de vuelo con una señal luminosa que debe ser vista por el vehículo aereo, este mismo debe tener incorporado el "gancho" en su parte frontal, de esta manera sujeta el extremo flotante retirando a la persona u objeto del lugar.

begins


Curiosidades


1- Antes de que Maggie Gyllenhaal fuese la elegida para reemplazar a Katie Holmes en el papel de Rachel Dawes, se rumoreo que Rachel McAdams o Emily Blunt iban a interpretar el papel.
2- Rechazando un salario de entre 1 millón y 2 millones de dólares -bastante más que el millón escaso que cobró en Batman Begins- Katie Holmes decidió no aparecer en la película argumentando "problemas de agenda".
3- Cuando le preguntaron "¿Por qué Heath Ledger es El Joker?", Christopher Nolan dijo: "Porque es valiente".
4- Se pensó en Paul Bettany, Adrien Brody y Lachy Hulme para el papel de El Joker.
5- Durante un tiempo corrieron rumores de que El Pingüino iba a aparecer en la película y Bob Hoskins encabezaba la lista de los favoritos de los fans. El actor dijo que le gustaría interpretarlo y trabajar con Christopher Nolan, al que consideraba un director fantástico. Christopher Nolan dijo que no tenía intención de usar a El Pingüino en la película, ya que pensaba que era un personaje demasiado ilógico.
6- Es la primera película de Batman que no ha sido estrenada en Junio. Batman: 23 de Junio de 1989, Batman Vuelve: 16 de Junio de 1992, Batman Forever: 16 de Junio de 1995, Batman y Robin: 20 de Junio de 1997, Batman Begins: 15 de Junio de 2005... "The Dark Knight": 18 de Julio de 2008.
7- Es la primera película de Batman en la que no aparece la palabra "Batman" en el título.
8- Tanto Hugh Jackman como Ryan Phillipe mostraron interés por el papel del fiscal de distrito Harvey Dent.
9- Se le ofreció a Matt Damon el papel de Harvey Dent.
10- El coche que Bruce conduce cuando va camino del hospital es un Lamborghini Murciélago.
11- Para preparar el papel de Joker, Heath Ledger vivió solo en un cuarto de hotel por un mes, creando el perfil psicológico, la postura y la voz del personaje que fue lo que más trabajo le costó. Ledger comenzó un diario en el que escribía los pensamientos y sentimientos de su personaje para guiarse durante su actuación.
12- La película está inspirada en los primeros libros del comic llamados “The Killing Joke”, “The Man Who Laughs” y “The Long Halloween” para lo cual fue contratado como consultor uno de los primeros creados de el regreso del Joker en el año 1940.
13- El maquillaje del personaje el Joker estaba compuesto de tres capas de silicona que solo tomaban una hora de aplicación por cada día de grabación. Al respecto Ledger dijo: “Esto es una nueva tecnología que es mucho más rápida que el maquillaje regular. No sentí que estuviera usándola”.
14- Para prepararse para el papel, Ledger se mudó solo a una habitación de hotel durante un mes, para crear la postura, la voz y la personalidad del personaje, y llevó un diario, en el cual registró los pensamientos y los sentimientos del Joker.
15- 120 imágenes generadas por ordenador se usaron para el rostro carbonizado de Dos Caras, creadas por la compañía de efectos visuales, Framestore. Prefirieron utilizar el CGI en lugar del maquillaje porque el maquillaje para un rostro quemado tenía que ser necesariamente aditivo.
16- 6 días le llevó a 'The Dark Knight' superar la taquilla USA de Batman Begins, que estuvo en cartelera casi 4 meses.

rachel

The Dark Knight


Llegamos a la conclusión de esta grandiosa saga del mítico superhéroe de DC.
Nuestro amigo Christopher puso la vara tan alta con "The Dark Knight" que era prácticamente imposible superar o siquiera igualar su anterior producción. De todos modos logra entregarnos un cierre digno y a nivel con toda la saga del caballero oscuro.
El reto era complicado, como llevar al villano Bane y a Gatúbela a la gran pantalla sin perder ese realismo impuesto en todos sus films, Nolan lo logra y a pesar de ser la más "comiquera" de las tres mantiene el tono serio y oscuro que lo caractariza.
Si "El Guasón" era todo un reto psicológico para nuestro héroe sin duda "Bane" es una gran amenaza física para el mismo, y si le agragamos la ambiguedad para elegir bandos de nuestra amiga felina nos damos cuenta que Batman no la tendrá fácil en esta ocasión.
Señoras y señores hemos llegado al final, y a pesar del sentimiento satisfactorio de haber visto una de las más grandiosas trilogías de la historia, habrá más de uno que pida una cuarta entrega (si, yo también).

rises


Sinópsis


Hace ocho años que Batman desapareció en la oscuridad, dejando de ser un héroe para convertirse en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio.

Trilogía de Batman - Análisis, datos y curiosidades


Nuevos Personajes


Selina Kyle (Anne Hathaway)


batman


Aunque nunca es llamada "Gatúbela" o "Catwoman" (ninguna mujer que se respete se pondría ese nombre) Anne Hathaway nos dá una gran interpretación del personaje. Siempre moviendosé entre la linea del bien y el mal, Selina Kyle una ladrona de pasado tormentoso será una pieza vital para el resurgimiento del caballero oscuro.

Bane (Tom Hardy)


bane


Así como era imposible igualar la calidad de "The Dark Knight", también era extremadamente difícil superar la interpretación de Heath Ledger como villano de ciudad Gótica. Sin embargo Tom Hardy realiza una excelente labor como el "malo" de turno aquí. Bane no solo quiere causar caos, sino también dolor, mucho dolor. Una verdadera maquina de pelea, pero con cerebro, que logra tener toda la ciudad la palma de su mano.

John Blake (Joseph Gordon-Levitt)


alfred


Oficial de la policía de Gotham, luego ascendido a detéctive privado (por Gordon) es un intrépido muchacho que intenta colaborar para salvar a Gótica de las manos de Bane.

Miranda Tate (Marion Cotillard)

Harvey


Personificada por la hermosa Marion Cotillard se presente Miranda Tate, millonaria, filántropo y nuevo interés amoroso de Bruce Wayne.

Peter Foley (Matthew Modine)

wayne


Comisionado adjunto de ciudad Gótica y gran amigo de Jim Gordon.

joker


Nueva Tecnología


"The Bat (el murcielago)"


begins

rachel


El murcielago es, por así decirlo, un helicóptero muy poco convencional, que tiene alojado el rotor principal en la "panza", es decir por debajo del chásis y no por arriba como tradicionalmente se encuentra en este tipo de aeoronaves. Posee dos rotores más pequeños ubicados en los "brazos" para controlar la estabilidad. Totalmente armado con metralletas de calibre 50 y lanzacohetes de alto poder. Como todo su arsenal, este había sido ideado por Lucius Fox como vehículo par operaciones militares urbanas.

EMP Gun (Arma de Impulso Electro-mágnetico)


The Dark Knight


Como su nombre lo dice esta arma realiza una descarga electro-mágnetica inutilizando cualquier aparato eléctrico o electrónico que se encuentre en su radio de acción.

rises


Curiosidades


1- Ha sido filmada en la antigua cámara IMAX y no estará disponible para 3-D. Algunos de los actores del rodaje aseguran que el sonido de la cámara es similar al de una máquina de café. Durante el rodaje la doble de Anne Hathaway rompió la segunda cámara IMAX de una película de Batman dirigida por Christopher Nolan.
2- Christopher Nolan es el primer director en trabajar con más de dos películas de Batman, así mismo, Christian Bale es el primer actor en personificar a Bruce Wayne/Batman en más de dos películas.
3- Christopher Nolan confirmó que esta sería la última película de Batman en la que trabajará y concluirá la trilogía. También, Christian Bale confirmó que esta sería su última personificación del héroe.
4- En un día de rodaje se necesitaban 500 extras para las escenas, se presentaron 10.000 sin buscar ser remunerados. Gente que estaba siguiendo el rodaje. Al terminar el día, la producción realizó diversos concursos y sorteos para compensar de alguna forma a esos extras.
5- Hubo muchos rumores respecto a la duración de la película, se habló que duraría cerca de 4 horas, finalmente la película dura 168 minutos (2 horas y 48 minutos).
6- La primera idea de la película, era que el villano fuera enigma y ese papel lo encarnara Leonardo Di Caprio.
7- Las entradas en los cines IMAX de New York se acabaron 6 meses antes de la premiere. En la reventa las entradas de las primeras sesiones están llegando ya a los 150 $.
8- El final de Batman “The Dark Knight Rises” se lo comunicó Christopher Nolan a los actores y técnicos verbalmente para evitar filtraciones.
9- Es una de las películas más esperadas del año y una de las más caras, los 250 millones de dólares que ha costado lo atestiguan.
10- Nolan nunca pensó llegar a una tercera película, después que The Dark Knight resultara ser tan exitosa y aclamada, Nolan dijo que volvería para la tercera si el guión superaba a la anterior, aparentemente lo hizo. Nolan aclaró que esta sería el cierre de una trilogía y una historia completa y nada tendrá que ver con futuras películas.
11- Durante el rodaje, Nolan no ve las tomas en un monitor como la mayoría de los realizadores. Nolan está exactamente tras la cámara siempre y le gusta estar cerca de sus actores.
12- Una de las razones por la cuales Pittsburgh fue escogido para rodar algunas escenas en vez de regresar a Chicago, fue que se deseaba un look diferente para la cinta y desde la dirección, el equipo sintió que ya no habían lugares por explorar en Chicago. La productora Emma Thomas dijo que no deseaba repetir los mismos lugares.
13- Como un acuerdo entre los actores y los realizadores, el guión nunca se cambió en el set, así podían estar cómodos con las líneas y diálogos aprendidos.
14- En está última parte se pueden ver dos diferentes tipos de "Tumblers" (Batimóvil) con camuflaje personalizado, uno con un arma de torre giratoria y otro con un lanzamisiles guiado.
15- El Batsuit (traje) en El Caballero de la Noche Asciende tiene el mismo diseño que se usó en El Caballero de la Noche.
16- Según la película el traje esta construído a base de Kevlar y Titanio, pero en realidad estas son sus especificaciones:
-Está formado por 110 piezas sueltas.
-Todas las piezas moldeadas en uretano semiflexible están suspendidas en una malla de polyester llamada malla separadora 3D, que solo se vende a fabricantes militares, médicos y deportivos de alta tecnología como remplazo del neopreno, ya que permite muy bien el paso del aire. Está tejida y no cosida.
-Para más protección, existen paneles de fibra de carbono dentro de muchas piezas moldeadas en uretano alrededor de las piernas, pecho y abdominales.
-La producción creó un total de 50 capas, de longitud, forma y tamaños diversos para reflejar funciones diferentes como arrastre, caminata, acción/peleas y mecánicas.
-La capa está hecha de una tela electrostáticamente unida, aprovechando el proceso usado por la Secretaría de Defensa del Reino Unido cuando se requiere una mínima detección de visión nocturna.
-El traje y la capa juntos pesan 13.6 kilos.

Selina Kyle Suit


Trilogía de Batman - Análisis, datos y curiosidades

batman


-Se hicieron 20 trajes para la ladrona Selina Kyle, son de dos piezas por practicidad, pero el cinturón hace parecer que fuera un leotardo de una pieza.

-El traje se compone de un cinturón multiusos, guantes hasta los codos, botas hasta los muslos y gafas. La diseñadora hizo que las gafas parecieran orejas de gato cuando están hacia arriba.

-El traje está hecho de laminado de fibra de carbón en relieve. Tiene dos capas, la exterior es de licra cubierta de poliuretano con la textura de una onda hexagonal de fibra de carbón.

Traje de Bane


bane

alfred


-Se crearon siete trajes en total para Bane, los cuales constan de botas de combate, pantalones de combate y armadura. El traje está hecho de materiales naturales y está decorado con piezas desechadas.

-La máscara de Bane está hecha de polímero ABS, construida por el departamento de Efectos de Vestuario usando una impresora 3-D.

Así llegamos a final de la saga y del post. Espero que les haya gustado, saludos.

Fuentes de Información - Trilogía de Batman - Análisis, datos y curiosidades

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
5.500 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 57 Seguidores
  • 70.072 Visitas
  • 766 Favoritos

Comentarios Destacados

@almafuerte88 Hace más de 2 años +913
jjmaestre dijo:
asalabra2 dijo:Harvey
Estoy seguro que todos casi se ponen a llorar en esta escena y en la otra que llora


mi novia lloro, yo me hice el macho

Mi novia lloro , yo llore y maggie rio todo fue una confusion....
@aplaceformyhead Hace más de 2 años +533
wayne
@asalabra2 Hace más de 2 años +488
joker
Estoy seguro que todos casi se ponen a llorar en esta escena y en la otra que llora

256 comentarios - Trilogía de Batman - Análisis, datos y curiosidades

@Dexort8 Hace más de 2 años +36
Te dejo mis 10 por el esfuerzo
@aplaceformyhead Hace más de 2 años +533
wayne
@aplaceformyhead Hace más de 2 años +30
aplaceformyhead dijo:begins

Esto es una bobada... Buen post hermano, reco y a favoritos
@kaohhs Hace más de 2 años +14
te dejo mis ultimos 7. Excelente post, de verdad
@be_ihh Hace más de 2 años +14
q grande che!!! nse xq tenes tan poco puntos! saludos che
@69bits Hace más de 2 años +7
+10...svai1988: RISES!!!!!!!!!!!!
@BUFFALOKILLER Hace más de 2 años +2
muy bueno tu post loco +10
@ajajjalol Hace más de 2 años +239
The Dark Knight


Mas bien loquita
@asalabra2 Hace más de 2 años +77
rises
NAAAAAAAAAAAAAAAAAAA sos una bestia man!!!!! te guardo mis puntos de mañana
@almafuerte88 Hace más de 2 años -117
EXCELENTE POST!!!!
batman
LA MEJOR RACHEL
@ReniMoon Hace más de 2 años +64
Esta escena me sorprendio, sabia que estaba en los comics pero no que la incluirian

@0TheComedian0 Hace más de 2 años +6
bane


10 pe
@chebazs Hace más de 2 años -488
EL MEJOR JOKER FUE NICHOLSON, EL JOKER SE PARECE MUCHO A LAS CARICATURAS, COMO ES!!!!!!! EL JOKER ES GRACIOSO Y PSICOPATA, NO COMO LEDGER QUE LE QUITO LO GRACIOSO AL JOKER, LEDGER FUE PUBLICIDAD PORQUE MURIO. SU JOKER ES MAS PSICOPATA, LE QUITO LA ESENCIA AL JOKER, EL JOKER DE NICHOLSON TIRABA GADGETS, HACIA BROMAS COMO EN LAS CARICATURAS

SI ANALIZAMOS QUIEN FUE FIEL AL COMIC EN LOS JOKER AL PARECER LOS 2

El Joker que vemos en Batman es un Joker más fiel a los comics de los 50s y 60s.

El Joker que vemos en The Dark Knight es más fiel al Joker que vemos en Batman: The Killing Joke, una novela grafica de Alan Moore y Briand Bolland.

EN CONCLUSION EL MEJOR JOKER ES EL DE NICHOLSON Y NO SE DIGA EL BATMAN QUE EL DE BALE LA VOZ MAS FINGIDA Y GRAVE

LEDGER ES SOLO UN PSICOPATA MAS, LE HUBIERA QUEDADO MEJOR EL PAPEL DE ZSASZ. VIVA BURTON Y NICHOLSON UNOS GRANDES Y LOS MEJORES DE TODOS Y LO SOSTENGO


SOLO PIENSO DIFERENTE NO ES MOTIVO DE QUE ME DENUNCIEN COMO YA LO HAN HECHO
@PabloMFavilla92 Hace más de 1 año -3
Si, el mejor es el de jack, y la mejor peli es la de burton. ¿Por que tan serio? es la frase mnas pelotuda que e oido para ese personaje. y la frase de nolan es peor, yo le dare un lado serio al comic, hijo de remil puta. (para los negativos) no se trata de hacer una peli, se trata de hacer algo fiel al comic. ya se le critico al señor de los anillos poor no poner a tom bombadil, pero es muy fiel en todo lo demas. Esta ultima peli de batman y las anteriores de nolan no son fieles para nada. so
@maxx102 Hace más de 1 año
aflojale al wikipedia flaco
@jjmaestre Hace más de 2 años +128
chebazs dijo:EL MEJOR JOKER FUE NICHOLSON, EL JOKER SE PARECE MUCHO A LAS CARICATURAS, COMO ES!!!!!!! EL JOKER ES GRACIOSO Y PSICOPATA, NO COMO LEDGER QUE LE QUITO LO GRACIOSO AL JOKER, LEDGER FUE PUBLICIDAD PORQUE MURIO. SU JOKER ES MAS PSICOPATA, LE QUITO LA ESENCIA AL JOKER, EL JOKER DE NICHOLSON TIRABA GADGETS, HACIA BROMAS COMO EN LAS CARICATURAS

SI ANALIZAMOS QUIEN FUE FIEL AL COMIC EN LOS JOKER AL PARECER LOS 2

El Joker que vemos en Batman es un Joker más fiel a los comics de los 50s y 60s.

El Joker que vemos en The Dark Knight es más fiel al Joker que vemos en Batman: The Killing Joke, una novela grafica de Alan Moore y Briand Bolland.

EN CONCLUSION EL MEJOR JOKER ES EL DE NICHOLSON Y NO SE DIGA EL BATMAN QUE EL DE BALE LA VOZ MAS FINGIDA Y GRAVE

LEDGER ES SOLO UN PSICOPATA MAS, LE HUBIERA QUEDADO MEJOR EL PAPEL DE ZSASZ. VIVA BURTON Y NICHOLSON UNOS GRANDES Y LOS MEJORES DE TODOS Y LO SOSTENGO


SOLO PIENSO DIFERENTE NO ES MOTIVO DE QUE ME DENUNCIEN COMO YA LO HAN HECHO


otra ves tu? que pesado que eres.
@asalabra2 Hace más de 2 años +488
joker
Estoy seguro que todos casi se ponen a llorar en esta escena y en la otra que llora
@jjmaestre Hace más de 2 años +64
asalabra2 dijo:Harvey
Estoy seguro que todos casi se ponen a llorar en esta escena y en la otra que llora


mi novia lloro, yo me hice el macho
@asalabra2 Hace más de 2 años +10
jjmaestre dijo:
asalabra2 dijo:wayne
Estoy seguro que todos casi se ponen a llorar en esta escena y en la otra que llora


mi novia lloro, yo me hice el macho


asalabra2 dijo:joker
Estoy seguro que todos casi se ponen a llorar en esta escena y en la otra que llora


begins
@hlkosmico Hace más de 2 años +5
me gusto, buen post
@robogurerrero Hace más de 2 años +5
buenisimo +10
@LeoArg_Is_Back Hace más de 2 años +4
Muy buen laburo! Van puntos y recomendado!
@almafuerte88 Hace más de 2 años +913
jjmaestre dijo:
asalabra2 dijo:Harvey
Estoy seguro que todos casi se ponen a llorar en esta escena y en la otra que llora


mi novia lloro, yo me hice el macho

Mi novia lloro , yo llore y maggie rio todo fue una confusion....
@KaiserDavids Hace más de 2 años +8
leí toooooodo!!! excelente post!! realmente el post que merece.
+10
@Emmajacksong Hace más de 2 años +92
Nose, pero la peor pelicula de batman , es la que esta george clooney, y usa la "BATI TARJETA" y dice "NUNCA SALGAS SIN ELLA" , creo que es la publicidad encubierta mas trucha que puede hacer un banco en una pelicula... me parece truchisima, y mas siendo BATMAN ... me lo esperaba de ghost rider... pero de batman... neh
@asalabra2 Hace más de 2 años +120
almafuerte88 dijo:
jjmaestre dijo:
asalabra2 dijo:rachel
Estoy seguro que todos casi se ponen a llorar en esta escena y en la otra que llora


mi novia lloro, yo me hice el macho

Mi novia lloro , yo llore y maggie rio todo fue una confusion....

The Dark Knight
@kinderceltic Hace más de 2 años +13
van puntos guachin
@0TheComedian0 Hace más de 2 años +76
Realmente pense que el personaje de Selina seria ridiculo, pero estuvo muy bien interpretado.. ni hablar de que le entro a la actriz
@gomazode Hace más de 2 años -156
No lei una mierda, voy a comentar cualquier pendeja y me voy a ir a hacer una paja!!
@ryuuzaki_k Hace más de 2 años -94
de acuerdo con las primeras 2 peliculas pero no me satisfizo la tercera dejo mucho que desear despues de ver sus predecesoras
@kumvio Hace más de 2 años +33
asalabra2 dijo:
jjmaestre dijo:
asalabra2 dijo:rises
Estoy seguro que todos casi se ponen a llorar en esta escena y en la otra que llora


mi novia lloro, yo me hice el macho


asalabra2 dijo:Trilogía de Batman - Análisis, datos y curiosidades
Estoy seguro que todos casi se ponen a llorar en esta escena y en la otra que llora


batman



Yo llore, moquillo y todo lo que quieras loco, se terminaba una saga y una pelicula de la puta madre no me da verguenza decirlo....
@DR_MALITOxx Hace más de 2 años +31
obra maestra la trilogia
@HardRockCaffe1 Hace más de 2 años +10
Demasiado Bueno el Post.! Reco +10
@bestiafutbolera Hace más de 2 años -168
en la 3, yo vi un montón de escenas al pedo, el pozo ese de mierda donde metían al protagonista no tenía justificativo alguno, el chabón estuvo 8 años encerrado en su casa con bastón y estaba todo trabado, la estética de la película una bosta, ni siquiera tuvieron la sutileza de darle forma de murciélago a la nave esa que parecía una chapa con un ventilador abajo, las peleas ni se veían cuando se golpeaban, la muerte de bean fue malísima y el final fue paupérrimo, atenta contra el sentido común, ¿¿¿cómo podés salvarte de una bomba nuclear que está a 10 m tuyos a 5 segundos de explotar???... a batman le clavan un cuchillo en el estómago y se recupera como si nada, le acomodan una vértebra descolocada con un golpe (en qué estaban pensando???) ni hablar de la boludes esa que le ponen en la pierna que tenía hecha mierda...

YA NO LAS HACEN COMO TERMINATOR, INDIANA JONES, PULP FICTION... ESAS SON PELÍCULAS... lo que mas me extraña es que es una peli de Nolan que hizo MEMENTO, un peliculón
@JuanPablo117 Hace más de 2 años +89
bane
Buen Post!, la final de The Dark Knight Rises fue genial, con un cierre inesperado, esta genial el post, +10, reco y favs!
@fgb77 Hace más de 2 años +28
Ayer la fui a ver y simplemente digo la mejor pelicula que vi en mi vida. El final te deja pensando y me dieron ganas de llorar
@almafuerte88 Hace más de 2 años +137
bestiafutbolera dijo:en la 3, yo vi un montón de escenas al pedo, el pozo ese de mierda donde metían al protagonista no tenía justificativo alguno, el chabón estuvo 8 años encerrado en su casa con bastón y estaba todo trabado, la estética de la película una bosta, ni siquiera tuvieron la sutileza de darle forma de murciélago a la nave esa que parecía una chapa con un ventilador abajo, las peleas ni se veían cuando se golpeaban, la muerte de bean fue malísima y el final fue paupérrimo, atenta contra el sentido común, ¿¿¿cómo podés salvarte de una bomba nuclear que está a 10 m tuyos a 5 segundos de explotar???... a batman le clavan un cuchillo en el estómago y se recupera como si nada, le acomodan una vértebra descolocada con un golpe (en qué estaban pensando???) ni hablar de la boludes esa que le ponen en la pierna que tenía hecha mierda...

YA NO LAS HACEN COMO TERMINATOR, INDIANA JONES, PULP FICTION... ESAS SON PELÍCULAS... lo que mas me extraña es que es una peli de Nolan que hizo MEMENTO, un peliculón


alfred
@ccozz Hace más de 1 año +2
Ta buena la peli, pero te banco con eso de las incoherencias bestiafutbolera!!!
PD: me cagué de risa con lo de "BEAN" jaja
@SYnc_MAsteRp Hace más de 2 años -311
muy flaca
Harvey
@raulp4 Hace más de 2 años -65
fgb77 dijo:Ayer la fui a ver y simplemente digo la mejor pelicula que vi en mi vida. El final te deja pensando y me dieron ganas de llorar


el final es para iniciar con La Liga de la Justicia...Superman salva a batman de la bomba atomica.... si no, porque pasaron a superman volando al cielo, mientras las costas se estremecian.
@jackhl07 Hace más de 2 años +10
TOP!!! +10!! RECO! IMPRESIONANTE POST!
@APreguntar Hace más de 2 años +105
wayne
@aasda Hace más de 2 años -5
joker
@chupalaaaaa Hace más de 2 años +10
la van a pasar a las 3 devuelta en el cine ?? xD
@AlexTurner1 Hace más de 2 años +65
chebazs dijo:EL MEJOR JOKER FUE NICHOLSON, EL JOKER SE PARECE MUCHO A LAS CARICATURAS, COMO ES!!!!!!! EL JOKER ES GRACIOSO Y PSICOPATA, NO COMO LEDGER QUE LE QUITO LO GRACIOSO AL JOKER, LEDGER FUE PUBLICIDAD PORQUE MURIO. SU JOKER ES MAS PSICOPATA, LE QUITO LA ESENCIA AL JOKER, EL JOKER DE NICHOLSON TIRABA GADGETS, HACIA BROMAS COMO EN LAS CARICATURAS

SI ANALIZAMOS QUIEN FUE FIEL AL COMIC EN LOS JOKER AL PARECER LOS 2

El Joker que vemos en Batman es un Joker más fiel a los comics de los 50s y 60s.

El Joker que vemos en The Dark Knight es más fiel al Joker que vemos en Batman: The Killing Joke, una novela grafica de Alan Moore y Briand Bolland.

EN CONCLUSION EL MEJOR JOKER ES EL DE NICHOLSON Y NO SE DIGA EL BATMAN QUE EL DE BALE LA VOZ MAS FINGIDA Y GRAVE

LEDGER ES SOLO UN PSICOPATA MAS, LE HUBIERA QUEDADO MEJOR EL PAPEL DE ZSASZ. VIVA BURTON Y NICHOLSON UNOS GRANDES Y LOS MEJORES DE TODOS Y LO SOSTENGO


SOLO PIENSO DIFERENTE NO ES MOTIVO DE QUE ME DENUNCIEN COMO YA LO HAN HECHO


¿Porque tienes que opinar en mayúsculas?
Casi me arrepiento de estar relativamente de acuerdo contigo. Lo que se aprecia de el Joker de Ledger es su excelente actuación, le imprimió una personalidad muy interesante al personaje basada en el Joker de 'The Killing Joke' y eso es porque Nolan prefiere la modalidad oscura de Batman. Si lo que quieres decir es que Jack Nicholson es mejor actor que lo que fue Heath Ledger... es bastante obvio, creo no hay necesidad de remarcarlo tan efusivamente. En fin, si se quiere ver la versión de Tim Burton para eso está la versión de Tim Burton, no me habría gustado ver lo mismo pero 20 años después. Saludos.
@aleiex Hace más de 2 años +4
Para mi esta hubiera sido una buena segunda parte, y la 2 es la mejor, pero quizás no hubiera sido lo mismo sin Ledger como el joker.
@Josshiga Hace más de 2 años +51
El personaje de gatubela es uno de los más interesantes a mi punto de vista, creo que en el comic original, ella era una prostituta, pero la manera que pasa de bandos entre bien y mal, es interesante ciertamente parece el caracter de un gato, buenos y malos a la vez.