Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La muerte del presidente de Ghana John Atta Mills dejará un vacío profundo en el país donde este académico era conocido, con cariño, como "el profesor".


El legado de Atta Mills se extiende
no solo a Ghana, sino tambien a otros países
.

Pero la prolija asunción al poder de su sucesor, John Mahama, muestra cuán lejos ha llegado esta nación africana en su camino democrático.

Atta Mills cobró prominencia política a fines de la década de los años 90, cuando fue elegido vicepresidente en el gobierno de Jerry Rawlings. En la política ghanesa no podía haber dos hombres más distintos.

"Jerry", como lo conoce la mayoría de sus compatriotas, era un líder carismático y a veces quijotesco, cuya mayor alegría era inspirar a una multitud con un discurso improvisado.

"El profesor" era un político mucho más introvertido. Una vez casi me duermo entrevistándolo cuando intentaba explicarme lo complejo de reformar el impuesto al valor agregado (IVA).


Sus seguidores dicen que era un economista brillante y ésa es una muestra del legado de Atta Mills en Ghana.

La nación africana es un país donde el IVA se ha vuelto una cuestión esencial, no el miedo a un golpe de Estado militar o a una rebelión.

Luz de faro

En otras épocas, allá por las décadas de los años 80 y 90, la muerte de un líder ghanés hubiera causado miedo e incómodas preguntas: ¿Fueron las circunstancias de la muerte sospechosas? ¿Quién asumirá? ¿Habrá intervención de los militares?


El vicepresidente Mahama asumió el cargo de presidente
.

Pero nadie dudó en los últimos días que el vicepresidente Mahama fuera a jurar en el nuevo cargo.

El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, elogió al expresidente ghanés y le comentó a la BBC que lo ocurrido con en los últimos días "muestra que la democracia africana está madurando".

El ejemplo de Ghana ha sido imitado por otros países.

Todavía hay conflictos desastrosos como, por ejemplo, en la República Democrática del Congo y Sudán, y líderes autócratas en Zimbabue y Guinea Ecuatorial.

Pero la norma en estos tiempos a lo largo del continente son líderes civiles elegidos para los más altos cargos con diferentes niveles de transparencia, niveles que mejoran con los años.

Bien informados

En los últimos años, tras el descubrimiento de petróleo, se han multiplicado las denuncias de corrupción en Ghana.

Pero el hecho de que esto se ha vuelto un tema de masiva discusión refleja, de cierta manera, la apertura de la cultura política en el país que han creado sus líderes.

"Ghana es una democracia genuina donde la población está consciente de sus derechos"

Ghana es una democracia genuina donde la población está consciente de sus derechos y trata activamente de controlar a sus políticos.

El votante promedio ghanés está, casi seguro, mejor informado sobre lo que los miembros del Parlamento hacen o dejan de hacer que el ciudadano promedio de Reino Unido.

La gente de Ghana hoy llora la muerte de su "profesor".

Pero en su tristeza también pueden celebrar el a veces aburrido, pero a veces brillante, legado de un hombre como John Atta Mills.