Comunicación: elementos y barreras

Comunicación: elementos y barreras


Comunicación
La comunicación es el traspaso de información desde un emisor mediante un mensaje hacia un receptor. Proceso el cual luego toma sentido inverso es decir el emisor se vuelve receptor y el receptor en emisor este efecto se llama “feedback”.


Elementos de la comunicación

Emisor: es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más eficaz posible

voz


Receptor: es el o la que recibe una señal código o mensaje emitido por transmisor-emisor.

comunicacion


Código: es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo. En este contexto las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque valiéndose de unidades sonoras significativas logran comunicarse a través del código más complejo: las lenguas humanas o códigos lingüísticos.

barreras


Mensaje: está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación como el habla, la escritura etc.



Canal: los canales pueden ser personales o masivos; los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Voz a voz puede darse de uno a uno o de unos a varios los canales masivos pueden ser escritos, radiales, televisivos e informativos.

Comunicación: elementos y barreras


Contexto: el contexto lingüístico es el entorno lingüístico que acompaña a una palabra, expresión o enunciado, y del cual depende en muchas ocasiones el sentido de los mensajes.

voz

Situación: factor de la comunicación que consiste en el contexto o marco de relación en el cual tiene lugar un proceso comunicativo cualquiera: el momento y el espacio en que tiene lugar. Como tal es extra lingüística, a diferencia del contexto que el de naturaleza lingüística. Sin embargo es importante para la comprensión del mensaje transmitido de manera que tal que el mismo mensaje puede cambiar su interpretación y significado según el momento o lugar en que se transmita.

comunicacion

Retroalimentación: también denominada “feedback” que significa ida y vuelta es desde el punto de vista social y psicológico, el proceso de observar preocupaciones y sugerencias con la intención de recabar información.


barreras


Barreras de la comunicación



Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente.


Barreras semánticas: es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen oficialmente varios significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados pero el receptor por diversos factores puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.

Comunicación: elementos y barreras


Barreras físicas: son las circunstancias que se presentan no en las personas si no en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos iluminación distancia falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono micrófono grabadora televisión etc.

voz


Barreras fisiológicas: son las deficiencias que se encuentran en las personas ya sea del emisor (voz débil pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales) que son factores que entorpecen o deforman la comunicación.

comunicacion


Barreras psicológicas: representan la situación psicología particular del emisor o receptor de la información ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o el emisor según sea el caso o incluso al mensaje que se comunica: la deficiencia o deformación puede deberse también a cambios emocionales (temor, odio, tristeza, alegría, etc.).


barreras

1 comentario - Comunicación: elementos y barreras

@untaahlnico
justo lo que buscaba para la prueva gracias