¿Existen alternativas tras el cierre de MU?
Sí. De hecho, ya están funcionando, de forma clandestina o no, empleando herramientas de descarga de archivos que ya existían. El cierre de Megavideo y Megaupload, los portales más populares, pero no únicos, han provocado una reacción en cadena para retirar estos contenidos ilegales, pero no ha finalizado la "guerra".

ALTERNATIVAS LEGALES.-
Poco después de que estallara la crisis, bautizada por algunos como "la tercera guerra mundial", iniciada en Internet, ya existían alternativas. Pero también, reacciones en cadena que favorecían la acción judicial en Estados Unidos. Otros portales también masivos, como Filesonic o Rapidshare, así como webs de vídeos online como VideoBB, Videzizer... etc, retiraron los contenidos protegidos por derechos de autor en las horas siguientes al cierre de Megaupload.

Por ejemplo, las descargas de programas P2P, de intercambio de archivos entre ordenadores de usuarios anónimos, se han multiplicado. Un ejemplo: la web Softonic, un portal que ofrece programas de distribución gratuita o en pruebas de evaluación antes de la compra, ha registrado casi un millón y medio (1.372.961) de descargas en la última semana del programa ARES una popular aplicación heredera de Napster, AudioGalaxy o el Emule. En total, Ares tiene 299.373.482 descargas totales sólo en este portal. Hacerse una idea de cuántos internautas tienen programas tipo Ares en sus PC a lo largo de todo el planeta es algo que se escapa a cualquier estimación realista.

Esta reacción en cadena compensa la 'reacción legal' que los medios de comunicación se han encargado de difundir estos días. Hablamos del aumento de taquillaje en las salas de cine de todo el mundo, así como de mayores registros de alquiler de DVD y de descargas legales en Internet, previo pago. Ambas corrientes han registrado un aumento para hacer olvidar a las reproducciones 'piratas' en servidores estilo Megaupload y Megavideo.

¿CUAL SERA EL FUTURO?
Lo que todos los lectores pueden imaginar es que no siempre se seguirá esta dinámica. Es temporal y estacional, a la espera de futuros acontecimientos. La realidad es que hoy por hoy casi se ha imposibilitado en la práctica descargar o ver online series y películas en la Red (aunque no es total). Pero ha sido por el miedo despertado en los usuarios que colgaron contenido ilegal, así como por las webs que temen la acción judicial contra sus cabezas.

Pero... ¿cuál será el futuro? Los expertos hacker y activistas de la Red creen que pronto todos estos servidores o nuevos portales nacerán para suplir el agujero que ha dejado Megaupload. Por ejemplo, se marcharían a países más 'amables' en su legislación contra la piratería, explicaban en Taringa.net. China y otras naciones que albergan estos paraísos 'hacker' no tendrían problema en ser los nuevos alojamientos. Además de las webs que ya están surgiendo para aprovechar el tirón, podría haber un regreso a los programas P2P, dejados de lado en los últimos años en favor de la descarga directa en servidores como Megaupload, o de reproducción online (streaming) como Megavideo.

MEGABOX.-
Ahora es tiempo de reseñar a Megabox, que iba a ser el estelar nuevo servicio de música de la compañía golpeada por el FBI.
Su creador, Kim Schmitz, conocido como Kim 'Dotcom', planeaba lanzarlo con la intención de conectar directamente al usuario con el artista, eliminando la necesidad de discográficas como intermediarias.
Megabox, el nombre de ese proyecto, suponía innovar en el modelo de negocio de la música: ofrecer a los usuarios la venta de música, e incluso películas en el futuro, y en la que los artistas saldrían ganando. Este modelo de negocio prescindiría de intermediarios, es decir, de todos los agentes de la cadena de distribución, discográficas y distribuidoras, por lo que los artistas percibirían el 90% de los ingresos y Megaupload el 10% restante. El negocio para las multinacionales, como Sony, la que más empujó para el cierre de Megaupload, se iba a pique.
Sobre el proyecto de Megabox habló Kim Schmitz, auspiciado con el apoyo de artistas como Alicia Keys o Puff Daddy. El jefe de Megaupload asegura que este proyecto estaría financiado por publicidad, llamado Megakey, y que se convertiría en el verdadero competidor de iTunes, de Apple. Schmitz aseguró que se trataba de un servicio que "podría convertirse en uno de los mayores clientes de la industria de contenidos" y que de esta manera se conseguiría el medio para que "se les pague a los creadores de contenido".

LAS REDES SOCIALES.-
Como era previsible, nada ha terminado con la persecución a portales de descargas, como Megaupload. El último anuncio ha llegado como un anuncio de autocontrol, pero que seguramente tiene a mucha gente detrás de tal decisión. Lo que anunciaba la red social Twitter es que ha desarrollado un sistema de censura para impedir que mensajes que puedan resultar inadecuados en algunas culturas o países puedan estar al alcance de los usuarios en los territorios afectados. Es lo que informó en su blog la compañía californiana.
Para justificar la medida, Twitter argumentó que la idea de libertad de expresión se entiende de forma diversa en diferentes lugares del planeta, y puso como ejemplo que gobiernos como el de Francia o Alemania prohíben la publicación de contenidos favorables al nazismo.
"Hasta ahora, la única forma que podríamos ajustarnos a los límites de esos países era retirando el contenido globalmente. A partir de hoy, tenemos la posibilidad de retener contenidos de usuarios en un país específico al tiempo que está disponible en el resto del mundo", explicó Twitter en su portal.
La red social no deja claro en su publicación cómo determinará exactamente qué mensajes sobrepasan el derecho a la libertad de expresión en cada país, si bien en su página de ayuda al usuario apunta a que el bloqueo de tuiteos responderá a una solicitud por parte de una "entidad autorizada".
"En nuestro continuo esfuerzo para hacer que nuestros servicios estén disponibles en todas partes, si recibimos una petición válida y apropiada de una entidad autorizada, puede ser necesario impedir el acceso de cierto contenido en un país determinado de vez en cuando", indicó.
Twitter insistió en que velará por la transparencia del proceso de censura de tuiteos y notificará a los usuarios cuyo contenido sea restringido y marcará el mensaje con un aviso de que ha sido vetado.

Nota para los lectores:
El objetivo del presente post no es "DAR LA PRIMICIA" sino el dar publicidad a los veredictos (o sentires) de los usuarios de internet sobre el particular.
Todo comentario agresivo, verbalmente violento o peyorativo hacia otros usuarios SERÁ ELIMINADO.