como sacar el dolor de espalda

El Dolor de espalda
como sacar el dolor de espalda
El aconsejar parece ser un oficio tan común que lo puede hacer cualquiera. Lamentablemente, en esta sección se advierte en la buena voluntad de la gente que hay muy poca ilustración y mucha "empirología" y "creología". O sea, el conocimiento fundado en el "yo creo", pero para creer hay que ir a la Iglesia..., cuando se trata de la salud de personas se deben transmitir certezas.

En primer lugar el dolor de espalda tiene los siguientes factores de riesgo o de predisposición, de los cuales, el motivo de tu consulta encuadraría en la segunda causa:

1°) Trabajo físico pesado y elevación de objetos pesados.
2°) Posiciones de trabajo con inclinaciones hacia el frente.
3°) Movimientos de torción y movimientos complicados.
4°) Vibración fuerte de todo el cuerpo.

Existen estudios que evidencian que las personas que sufren de dolor crónico de espalda baja tienen los niveles de fuerza de los músculos paravertebrales disminuidos. Biering 1984 y 1989 reporta que los bajos niveles de fuerza abdominal son causa de recurrencia o continuación de dolor de espalda baja. También demostraron que sujetos con bajo niveles de fuerza extensora experimentaron por primera vez dolor de espalda baja dentro del siguiente año.

Videman encontró que las degeneraciones simétricas de discos intervertebrales en cadaveres estaba asociado a un estilo de vida sedentario y que las osteofitosis (ver gráficas en el link de referencia: www.zonamedica.com.ar/atlasosteoarticula… ) estaban relacionadas con el trabajo pesado.

Esta degeneración en los sedentarios se debe a que la nutrición de los discos depende del movimiento (Urban 1982). Sin embargo, otros factores como el tabaquismo puede producir degeneración en los discos intervertebrales (Battie 1991).

¿Cómo tratar el dolor de espalda?.

El tratamiento por excelencia es la fisioterapia, aunque gran cantidad de estudios en combinación con ejercicios resultan ser la mejor terapia.

En traumas agudos los ejercicios de espalda parecen ser el mejor tratamiento (Mitchell 1990) y un descanso en la cama de más de dos días incrementa el riesgo de cronicidad (Deyo 1986). En el dolor crónico la ejercitación de los músculos paravertebrales es el mejor tratamiento (Deyo 1990; Koes 1991 y Manniche 1988 y 1991).

Cosecuentemente y respondiendo específicamente a tu pregunta: Debes hacer abdominales y espinales, tienes una vida sedentaria y trabajas en oficina por lo tanto el motivo de tus dolores es falta de fuerza en estos grupos musculares.

Para hacer abdominales debes ponerte acostada sobre una colchoneta con las rodilla flexionadas a 90° y elevar el tronco a la vez que espiras al subir y exhalas al bajar. Puedes colocar tus pantorrilas o tobillos sobre una banqueta para estar más cómoda. Sujiero este ejercicio de acuerdo a un estudio hecho por Axler en 1997, en el que se evaluaron 12 formas diferentes de hacer abdominales y de todas ellas, esta es la más adecuada; la menos adecuada es llevar las rodillas al pecho desde acostado por ser la que menos activación de fibras musculares produce con el beneficio de ser la que menor presión ejerce sobre la columna.

Como ejercicio de espalda o espinales debes estar boca abajo y elevar brazo y pierna en forma simultánea y contralateral, o sea cruzado: Brazo izquierdo y pierna derecha y viceversa.

También puedes acostarte en forma transversal sobre una cama dejando que cuelgue tu tronco desde la cintura. Desde esa posición elevas el tronco inspirando y bajas exhalando. Puedes hacer lo mismo pero con las piernas, las dejas colgar de la cama y las elevas hasta la horizontal.

Cuántas veces, 3 a 4 series de de 12 a 15 repeticiones.

Para descansar la espalda puedes pararte con los pies separados un ancho de hombros y con las manos apoyadas sobre tu cintura haces circunducciones de cadera llevando la pelvis hacia adelante y atrás como si fuese la comba de una soga. Cabeza y pies no deben moverse del lugar.

La gimnástica china tiene muy buenos ejercicios para aliviar el dolor de espalda, uno de ellos es la serie de Qi Gong (léase Chi Kung) conocida como Lián Gong Shì Ba Fa (= que significa 18 ejercicios terapéuticos y consta de 6 series de 6 ejercicios cada una, por lo tanto, 36 ejercicios), de los que las dos primeras series están destinadas a este tipo de molestias y dolores de espalda. Pero por sobre todo, no olvides entrenar la fuerza de abdomen y espalda como ya indiqué anteriormente.

3 comentarios - como sacar el dolor de espalda