Gran descubrimiento de la fisica hecho por un argentino

Gran descubrimiento de la fisica hecho por un argentino

“Si se refuta mi teoría, igual sería un avance científico”

En los papeles, Juan Maldacena, físico argentino, logró unificar la mecánica cuántica y la relatividad. Ningún experimento lo confirmó aún. Recibió un premio de U$S 3 millones.

fisica

Juan Maldacena (43) es un genio, pero no lo parece. Si uno charla con él, la primera virtud que descubre es su simpatía. Siempre ríe y su sonrisa es amplia. También está su humildad. Reserva su genialidad para su trabajo, la Física y, en especial, la Teoría de las Cuerdas, ese artefacto matemático que intenta compatibilizar toda la Física.
Maldacena (realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Balseiro, de Bariloche) es millonario. Lo supo hace poco. Fue uno de los nueve ganadores del premio creado por el millonario ruso Yuri Milner que reconoce a quienes investigan en Física fundamental con ideas que aún no fueron corroboradas. Recibió tres millones de dólares, más que el 1,2 millón del Nobel.
La “conjetura de Maldacena” une dos mundos teóricos incompatibles, el de la mecánica cuántica y las partículas que componen los átomos con el de la Teoría de la Relatividad, que explica gravedad y espacio-tiempo.
Por este trabajo se convirtió en el profesor vitalicio más joven de la historia en Harvard. Es profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde trabajó Albert Einstein. Ayer dio una charla para científicos y otra para todo público en la Universidad Nacional de Córdoba.
¿Cómo se enteró del premio?
–Yuri Milner me avisó antes por teléfono. Nos dijo que tenía la intención de crear este premio y que me lo iba a dar. Yo no sabía quién era. Fue una buena noticia.
¿Ha pensado qué va a hacer con el dinero?
–La verdad es que prefiero no hablar mucho de esto, por cuestiones de seguridad.
¿Cómo es su trabajo? ¿Usa supercomputadoras?
–No usamos grandes computadoras como se piensa. Se trata de entender las cosas conceptualmente y de cálculos matemáticos. Hablo mucho con otros investigadores y discutimos frente a un pizarrón.
En la charla utilizó el cuento de “La Bella y la Bestia” para explicar el reciente descubrimiento del bosón de Higgs o “partícula de Dios”. ¿Por qué el bosón de Higgs es la bestia del cuento?
–El resto del modelo estándar (describe las partículas que componen la materia) está basado en la simetría. Se asocia la simetría a la belleza. El bosón de Higgs rompe con la simetría, por eso es la bestia. Introduce otros parámetros y hace que la naturaleza sea como es.
¿Qué hace para romper con esa simetría o belleza?
–Las leyes de la física de partículas tienen simetrías en cada punto del espacio-tiempo. El campo de Higgs es un fluido que está en todo ese espacio-tiempo y que transforma estas simetrías. Si uno ignora el bosón de Higgs, la simetría no está rota. El bosón de Higgs, que fue lo que se descubrió, es una pequeña oscilación de este campo. Es una partícula adicional y el modelo más sencillo de ruptura de la simetría. Podrían haberse detectado otras partículas que evidenciaran otro tipo de ruptura, pero se descubrió que este bosón y explica de manera más sencilla la ruptura.
¿Qué significado tiene que se haya descubierto?
–Se confirma el modelo estándar, desarrollado en la década de 1970. Ahora vamos a poder entender cómo funciona la naturaleza a distancias muy pequeñas, subatómicas.
Sin embargo, este modelo estándar es incompatible con otra teoría ya probada: la relatividad de Einstein. ¿Cómo pueden convivir?
–En la física usamos distintas teorías para distintos fenómenos. Ahora estamos en una situación muy interesante. Para una gama muy grande de fenómenos (lo que ocurre a escala microscópica) se pueda usar el modelo estándar y para otros conjunto de fenómenos, la descripción del espacio-tiempo en gran escala, se usa la teoría de la relatividad general. Estas dos teorías no son completamente compatibles.
¿Dónde puede observarse esa incompatibilidad en la vida real?
–Para las cosas que normalmente vemos, no hay ningún problema. La incompatibilidad se da en procesos especiales como el inicio del Universo, el Big Bang, o en el interior de los agujeros negros. Allí es importante tener una teoría completa. Para las cosas ordinarias, la incompatibilidad solo se daría se fuéramos capaces de hacer mediciones con muchísima precisión, pero no lo podemos hacer. No obstante, sería bueno tener un teoría que nos ayude a entender cómo surgió el Universo.
–Su trabajo es tratar de compatibilizar eso.
–Sí, entender la relación entre la mecánica cuántica, que se observa al mirar las partículas atómicas y la teoría que describe el espacio-tiempo, como la teoría de la relatividad.
¿Cómo realiza eso?
–Trabajo en una teoría que se viene desarrollando desde la década de 1970, la cual postula nuevas partículas, llamadas cuerdas. Es una teoría candidata a describir el espacio-tiempo en términos cuánticos.
Esta teoría ya está completamente desarrollada?
–Sí, lo que hice fue relacionar dos teorías que ya estaban escritas, dos fórmulas. Esto luego fue estudiado por otras personas, quienes encontraron más equivalencias entre ellas.
¿Todo esto sólo a nivel teórico?
–Sí, a través de fórmulas matemáticas.
Para que eso sea una teoría como tal, tiene que comprobarse con un experimento. ¿El Gran Colisionador de Hadrones o “máquina de Dios” lo podrá comprobar?
–No creo que vaya a comprobar esta teoría. Ahora solo se comprueba a nivel matemático. Si uno hace cuentas, da perfecto. Y se usa como herramienta en experimentos en física nuclear o en materia condensada. Tiene una aplicación teórica en otras áreas de la física.
¿Por qué no se hace un experimento para comprobar su teoría?
–Se podría usar una computadora cuántica, que en algún momento se va a construir, para simular la teoría y ver que realmente se comporta como un sistema correcto. Ya hay computadoras cuánticas, pero todavía son muy pequeñas.
¿Qué le ocurriría si en algún momento un experimento refuta su teoría?
–Sería una desilusión para mí y un avance científico. No creo que suceda.
¿Se tiene fe?
–Es una relación que se ha comprobado matemáticamente de muchas maneras. Es difícil pensar que no sea cierta.
Además de su trabajo, ¿tiene alguna otra pasión?
–Sólo mi familia.
Lavarropas y Big Bang
Decidió estudiar Física cuando vio a su padre arreglar lavarropas. Quería entender cómo funcionan las cosas, entre ellas, nuestro Universo.

relatividad
Dar puntos
40 Puntos
Votos: 8 - T!score: 5/10
  • 1 Seguidores
  • 1.645 Visitas
  • 5 Favoritos

Comentarios Destacados

@elfran45 Hace más de 2 años +11
kevingp3 dijo:por favor que sea el primer novel argentino de fisica


NoBel ...

8 comentarios

@Gabi_17 Hace más de 2 años -3
que descubrio?
@kevingp3 Hace más de 2 años +7
por favor que sea el primer novel argentino de fisica
@elfran45 Hace más de 2 años +11
kevingp3 dijo:por favor que sea el primer novel argentino de fisica


NoBel ...
@CrissX10 Hace más de 2 años +2
kevingp3 dijo:por favor que sea el primer novel argentino de fisica

parece que el novel eres tú !
@Valentinf_not_dead Hace más de 2 años +1
que crackkkk graduado de la uba papaaaa
@darioampuy Hace más de 2 años +2
kevingp3 dijo:por favor que sea el primer novel argentino de fisica


no se da premio nobel de fisica por una teoria a menos que sea verificada
@leyvatronyc Hace más de 2 años +4
fisica = argentina exito capos
@ripolll Hace más de 3 meses
Trabaja en el campo de la holografia tiene muchos puntos de contacto con la teroria fractal de Nassim Hueremein, en si el universo se comporta como un gran holograma de informacion, la materia no es como tal a escala suabtomica se comporta heterea sin masa a nivel por debajo de distancia de plank es enegia pura vibrante sin masa y virtual.