Los Queloides


otros nombres: cicatriz hipertrófica, Cicatriz queloide.

1 Su aspecto

Los queloides son formas de cicatrización anormales en respuesta a diferentes tipos de heridas en individuos predispuestos. El daño cutáneo producido por cirugías cardiovasculares, obstetricias, quemaduras, piercing, tatuajes, picaduras de insectos, vacunas, etc. podría ocasionar la aparición de cicatrización anormal y se presentan principalmente en las personas que tienen una tendencia hereditaria para formar cicatrices queloides.

Queloide más común, frecuente en vacunaciones.
Peligro en la piel : Los Queloides.

enfermedad

Queloides pequeños, suelen tambien salir por la apertura de algún acné.
piel

Un queloide es una cicatriz viciosa, tumoral, fibrosa y benigna que se presenta por diferentes causas durante el proceso de cicatrización de una herida. Para que se forme un queloide es necesario tener una herida que esté en proceso de cicatrización.

La cicatrización queloide se inicia cuando la piel lastimada o herida comienza a formar una serie de sustancias que se llaman "factor de crecimiento" en exceso, lo que provoca el crecimiento tumoral de la cicatriz.

Este hecho induce de forma inmediata a que el tejido conjuntivo que está bajo la epidermis empiece inmediatamente a reproducirse para tapar la herida que se produjo. En una persona normal el tejido sólo tapa la herida sin exceso, pero cuando hay queloide, el tejido fibroso se produce en exceso y comienza a levantar la piel para crear un tumor fibroso, duro, antiestético y muy doloroso cuando está creciendo.

Casi siempre este tipo de cicatriz se origina cuando la herida fue por un rasguño de alambre, el paciente tuvo una reacción contra el hilo de la costura de la herida o los labios de la misma no se pegaron bien. El queloide es un tumor, grande, rojo, que duele cuando se forma y, posteriormente, toma el color de la piel; nunca es pre-canceroso, pero es antiestético y nunca se debe quitar por cirugía.

Casos de Queloides severos
heridas

queloides

Tratamiento

Existen varios tipos de tratamiento para el queloide, los cuales dependen del tiempo que lleva de formación este tumor ya que por ser una cicatriz tumoral, grande, levantada y muy molesta, es difícil de tratar hoy en día. Pero si la cicatriz es reciente y apenas está en su etapa de formación del queloide, el cual es tierno y blando, se le puede inyectar esteroides como la cortisona aunque el tumor no desaparece, se aplana.
Si la cicatriz es vieja, por su dureza ya no permite la entrada de aguja o de alguna sustancia, entonces se quita con cirugía y se aplican rayos X para que ya no se forme debido a que es radiada.
Lo que no se debe hacer jamás es quitar un queloide quirúrgicamente porque entonces vuelve a crecer el doble de grosor, tamaño y levantada, por lo que se vuelve más molesto.
Es aconsejable que las personas que tienen familiares que padecen queloides que durante la cicatrización de sus heridas o al tener una operación digan al médico que son propensos a estas formaciones tumorales.
En las mujeres se puede detectar la tendencia de queloides cuando se forma un pequeño tumor en la oreja luego de hacerse el agujero para los aretes; entonces en cualquier operación o cicatriz debe recordar que hace queloide para prevenir su formación.
Los objetivos de todo tratamiento sobre una cicatriz deben basarse en la destrucción del componente microvascular neoformado, ya que al reducir la microcirculación de la herida se dificultará la proliferación de los fibroblastos, células que sintetizan colágeno.
Esta destrucción vascular es posible con la acción del laser vascular que al utilizar el color rojo de la hemoglobina contenida en los capilares como target, su luz en forma de calor se trasmitirá esencialmente dentro de los vasos de la cicatriz esclerosándolos, de esta manera se reduce el tamaño y espesor de la cicatriz, se atenúa el enrojecimiento y se mejora la textura.

Los pilares básicos para el manejo médico de las cicatrices son: Mejorar la apariencia estética. Recuperar la funcionalidad del sitio anatómico afectado. Disminuir síntomas asociados tales como dolor y prurito. Las terapéuticas actuales se basan en: Inyección intralesional de corticoides o 5 fluorouracilo. Utilización de lámina de siliconas. Aplicación de FLP dye laser Candela 585 -600 nm.
Hoy en día algunos laboratorios están buscando sustancias para evitar la formación de este tipo de cicatrización y en algunos lugares se hacen compresiones con un vendaje fuerte para que no crezca ni se extienda mucho esta cicatriz. Los lugares donde mayormente se forma la piel queloide es en el pecho y la espalda y en algunos casos por el acne. El temprano reconocimiento en el potencial desarrollo de una cicatriz hipertrófica o queloide es crítico para mejorar su evolución y resolución lo antes posible.

Queloide formado por perforacionen la oreja (arito)(muy común en las mujeres jóvenes)
Peligro en la piel : Los Queloides.


Resumiendo:
Los Queloides son tumores benignos, no producen cáncer, pero son muy antiestéticos.

Los queloides no deben quitarse con cirugía, ya que esta aumenta luego de un periodo el doble de su tamaño.

No se debe suministrar corticoides usted mismo, es trabajo del dermatólogo, también suele agregarse al mismo tiempo anestesia.
Los corticoides lo único que hacen es aplanar el queloide.

Los queloides no deben ser expuestos al sol, cambian su color y tono a un marrón oscuro.

Si los queloides no son tratados, estos pueden agrandar su tamaño y quedan en el cuerpo definitivamente, raramente disminuyen su tamaño.

fuente
http://www.ladosis.com/articulo_interno_nd.php?art_id=1857

Yapa (no apto, solo para gente valiente) (youtube en este video pide confirmar la edad de 18 para arriba).

En este video se ve como extirpan un queloide quirúrgicamente.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=wqal1fvJeRw

el link para copiar y pegar:
http://www.youtube.com/watch?v=wqal1fvJeRw

Para los estudiantes de medicina pdf sobre queloides y otras cicatríces hipertróficas:

http://www.atdermae.com/pdfs/atd_29_03_02.pdf

http://www.atdermae.com/pdfs/atd_30_04_03.pdf