Pensamientos de Gandhi





PENSAMIENTOS DE GANDHI

Pensamientos de Gandhi



Una de las grandes personalidades del mundo moderno es, sin dudas, Mahatma Gandhi quien nació en la India el 2 de octubre de 1869. En esa fecha la India era colonia de Gran Bretaña, como Cuba era colonia de España.

La India y Cuba son países separados por una gran distancia y son diferentes; por ejemplo, el territorio indio es como 30 veces más grande que el cubano y en cuanto a la población, por cada 1 cubano debe haber entre 80 y 100 indios. No obstante esas y otras diferencias las relaciones entre ambos países son buenas y cada año que pasa son mejores.


India
Rabindranath Tagore le da la bienvenida a Gandhi en Santiniketan en Febrero de 1940



Casi a mediados del año 1959 una delegación cubana de alto nivel presidida por el Che Guevara visitó la India y fue muy bien recibida. A su regreso el Che escribió un artículo en una revista y expuso que el Primer Ministro Nehru lo recibió con amable familiaridad y con gran interés por la lucha de los cubanos; que el sabio indio Krishma famoso mundialmente, lo recibió con la sencillez y humildad característica de su pueblo y que en la visita a una cooperativa agrícola al despedirse los niños le gritaron ¡Cuba y la India son hermanas!. el Che dijo que ciertamente son dos países hermanos.

El verdadero nombre de Mahatma Gandhi es Mohandas Karamchand Gandhi. Mahatma no es un nombre, es más bien un título que por su bondad, su sencillez y modestia le puso el pueblo indio, lo que quiere decir Mahatma es: alma grande o alma noble. Cuando los niños indios oyen decir Mahatma, saben que se trata de Gandhi, igual que cuando los niños cubanos oyen decir El Padre de la Patria, saben que se trata de Carlos Manuel de Céspedes. Los estudios desde la enseñanza primaria hasta la preuniversitaria los realizó en el área donde nació, no fue un estudiante brillante, pero aprobaba todos sus exámenes y era muy respetuoso con sus maestros, sus padres y todas las personas mayores, como es costumbre en su país.

En 1888 Gandhi embarcó para Londres donde estudió derecho y en 1892 regresó a su patria ya graduado como jurista. También en Londres estudió los idiomas latín y francés, asimismo hizo un profundo estudio de cuatro grandes religiones: hinduismo, budismo, islamismo y cristianismo.

En 1893 Gandhi emigró para Sudáfrica contratado como abogado por una empresa comercial de indios. Allí permaneció casi 20 años en los que desarrolló una tremenda labor en beneficio de la comunidad india. Entonces Sudáfrica era colonia del imperio británico. Gandhi encontró que allí había unos 150 000 emigrantes indios, que como el resto de los asiáticos eran tratados como personas inferiores, de segunda clase, la policía en base a ordenanzas discriminatorias los maltrataba y humillaba, las autoridades les imponían impuestos excesivos y abusivos, por cualquier motivo eran detenidos y les registraban sus casas o los encarcelaban.

Gandhi personalmente sufrió las humillaciones que los blancos europeos le imponía a los asiáticos, fue expulsado de hoteles y de restaurantes, de vagones en los trenes, le lanzaron puñetazos, puntapiés y escupitajos. Todo eso se hacía en nombre de lo que llamaban la "civilización blanca".

Gandhi tomó la decisión de luchar contra tantas injusticias, abusos y atropellos, así empezó a organizar a sus conciudadanos, por medio de mítines, reuniones, conferencias. Más tarde fundó un periódico publicado en tres idiomas (inglés, hindi y gujarati) para que todos lo entendieran. Luego fundó una organización, el Congreso Indio de Natal. El llegó a ganar al mes 500 libras (moneda británica) pero se quedaba solamente con una diaria para su sustento y el resto lo daba para la organización. De ese modo Gandhi no solamente amó y luchó por los pobres, sino que, vivió como ellos y entre ellos.

Gandhi organizó a los indios en un movimiento para nosotros extraño, era un gran movimiento masivo y pacífico de descontento, consistía en la no cooperación con las leyes abusivas de las autoridades y la resistencia sin violencia. Por ejemplo, si los detenían, no hacían resistencia; si los mandaban a los tribunales, no se defendían; si mandaban a cientos de ellos a las cárceles, se presentaban miles de voluntarios para que los encarcelaran.

Esto era cumplido por la inmensa mayoría de los indios y se mantuvo año tras año, hasta que al fin las autoridades colonialistas cedieron ante las demandas de Gandhi, no todo lo que él quería, pero su batalla fue exitosa, un gran triunfo.

Se derogaron las leyes con impuestos abusivos, se modificaron las ordenanzas represivas de la policía. Se les permitió a los indios y a otros asiáticos como los chinos permanecer en Sudáfrica como agricultores y trabajadores libres. Se suspendió la amenaza de deportarlos para sus países. Por último se reconocieron como legales los matrimonios que los indios hacían entre ellos acorde con distintas religiones bien fueran hindúes, musulmanes, budistas y otros, los que hasta ese momento las autoridades no reconocían.

Cuando en enero de 1915 Gandhi regresó a su patria después de su estancia en Sudáfrica, era otra persona por fuera y por dentro. Por fuera porque había dejado de usar la ropa europea para usar la sencilla y típica vestimenta de Gujarat (estado indio donde él nació), por dentro porque regresó rico en ideas, no tenía dinero, pero sí tenía muchas ideas, era rico en ellas, era un verdadero líder, había ensayado un nuevo método de lucha y con éxito, método que emplearía para liberar a su patria.

Al regresar de Sudáfrica Gandhi se dedicó a recorrer su inmenso país durante un año, viajó con los ojos bien abiertos y los oídos atentos para saber lo que pasaba. Luego ingresó en el Congreso Nacional Indio, institución que se había fundado para coordinar ideas y acciones entre indios y británicos y que más tarde se convirtió en partido político para luchar por la independencia.



Poco tiempo después Gandhi se convirtió en el líder indiscutible del Congreso Nacional y jefe del movimiento por la libertad de su país. En 1919 las autoridades británicas anunciaron un proyecto de ley que quitaba todo tipo de libertad a los indios. Algunos dirigentes le preguntaron a Gandhi ¿qué hacer? y él respondió que aplicar la desobediencia civil y la no violencia si aprobaban la ley, no cumplirla y si la aplican por la fuerza desafiar los encarcelamientos.

Cuando los proyectos se convirtieron en Ley, Gandhi hizo un llamado nacional, un paro pacífico de protesta por 24 horas, la gran colonia con 400 millones de habitantes quedó paralizada totalmente. Las autoridades británicas quedaron asombradas, no habían calculado que Gandhi había penetrado tan profundamente en la conciencia de su pueblo, tenía un gran poder moral.


Inglaterra
Mahatma Gandhi con Jawaharlal Nehru en Bombay, Julio de 1946


A partir de 1924 al salir de uno de sus encarcelamientos, Gandhi se dedicó durante algunos años a recorrer las pequeñas poblaciones una tras otra, en una especie de peregrinar como reformador social y religioso, aconsejaba sobre cuestiones económicas, higiénicas, sobre los derechos de la mujer, la no violencia, sobre la unidad de las religiones y sobre el amor a la verdad. Unos pocos lo recibían como a un perturbador, pero la inmensa mayoría lo acogía como un santo o un profeta. Todavía hoy día en el año 2000 muchos millones de indios consideran a Gandhi como un santo, por las altas virtudes que predicó y enseñó con su ejemplo personal.

Desde que Gandhi regresó a su patria en 1915 hasta su muerte en 1947 trabajó sin descanso por su país y por su pueblo, cuando no estaba al frente del movimiento por la independencia actuaba como un reformador social. Fue un dirigente que actuó con la máxima austeridad, sencillez y modestia, no tenía la menor ambición ni por cargos, ni por dinero ni por honores.

En 1942 cuando la Segunda Guerra Mundial, la India corría el peligro de ser atacada por los japoneses, que se habían apoderado de los países del Sudeste de Asia y de Birmania. Gandhi hizo un llamado a los británicos para que dejaran libre a su país para que, en caso de ser atacado se defendiera con sus propias fuerzas. La dirección del Congreso Nacional hizo suya la idea de Gandhi y aprobó una resolución titulada !Abandonen la India!. De inmediato el Virrey dio orden de detener a Gandhi y a todos los principales dirigentes y enviarlos a la cárcel.

Gandhi fue enviado prisionero a un lugar conocido como Palacio de Aga Khan, ya tenia 73 años y estaba enfermo, el pueblo indio sintió una gran preocupación por él. A las pocas semanas de estar preso, murió su secretario quien lo había acompañado durante 25 años. A fines de 1943 se enfermó su esposa Kasturbai con quien estuvo casado durante 62 años y había tenido 2 hijos varones. Ella falleció en febrero de 1944, su muerte fue un duro golpe para Gandhi, sufrió un profundo estado de ansiedad. Los británicos lo pusieron en libertad por temor a que él muriera preso y eso les creara serias dificultades.

Por todas sus altas cualidades el pueblo indio le concedió otro título además del de Mahatma, y fue el Padre de la Nación o Padre de la Independencia.

Cuando los niños cubanos estudien las vidas de figuras universales para aumentar su cultura no deben olvidar la de Gandhi, tampoco olvidar que él para los niños indios es como Martí para los cubanos.


Gandhi murió el 30 de enero de 1948, asesinado por las balas que le disparó a quemarropa un fanático religioso. La India perdió al más grande de los dirigentes de los últimos siglos y el mundo perdió a un gran hombre.



De igual forma que en tu escuela hay busto de Martí que debes cuidar y respetar, cuando pases por el parque ubicado en 5ta Ave. e/ 24 y 26 en Miramar, verás el busto de Mahatma Gandhi y podrás contarle a tu familia y a tus amigos lo que has aprendido sobre ese extraordinario hombre de la India. Cada año el 2 de Octubre y el 30 de Enero, acuden allí muchas personas para rendirle tributo en los Aniversarios de su natalicio y de su martirologio.



"NO PUEDO TOLERAR LA MENOR CONCESIÓN A LA MENTIRA EN MIS ESCRITOS. ESTOY DISPUESTO A RECHAZAR TODO LO QUE SE CONSIGA CON MENGUA DE LA VERDAD Y, POR OTRA PARTE, ESTOY CONVENCIDO DE QUE NO HAY MAS RELIGIÓN QUE LA VERDAD".


Gandhi fue siempre un ardiente defensor de la verdad. Se trataba de una verdad que cada uno debía buscar de acuerdo con su entendimiento y su inteligencia para luego aplicarla a todos los actos de la vida. La verdad era para él como una brújula que guiaba las actividades esenciales de su vida en lo político, lo social, lo religioso, lo familiar y lo personal. En su etapa de estudiante jamás cometió un fraude. Cuando trabajó como abogado en Sudáfrica si se enteraba que un cliente le había mentido no lo defendía, y si este le había pagado algún dinero por adelantado se lo devolvía.

"TAMBIÉN SERIA INCONCEBIBLE ENCONTRAR EN MIS ESCRITOS UNA SOLA PALABRA DE ODIO. ¿NO ES EL AMOR LO QUE HACE VIVIR AL MUNDO?. NO HAY VIDA DONDE NO ESTA PRESENTE EL AMOR.. LA VIDA SIN AMOR CONDUCE A LA MUERTE. EL AMOR Y LA VERDAD REPRESENTAN DOS CARAS DE UNA MISMA MEDALLA..... ESTOY SEGURO DE QUE POR MEDIO DE ESTAS DOS FUERZAS SE PUEDE CONQUISTAR AL MUNDO ENTERO".



El amor era para Gandhi el otro de los principios fundamentales que guiaban su vida. La verdad y el amor él los consideraba unidos, ambos formaban una unidad inseparable. La verdad era como el fin, el objetivo, la meta y el amor era como el medio, la vía o el camino para llegar a la verdad. En su opinión no se podían conseguir fines u objetivos correctos utilizando para conseguirlos los medios que no lo fueran. Los fines buenos o nobles había que conseguirlos con medios también nobles. La verdad y el amor fueron como las rutas principales que guiaron la vida de Gandhi. Como para él el amor era universal, todas las naciones formaban parte de una sola familia.

"LA NO VIOLENCIA Y LA COBARDÍA SON TÉRMINOS CONTRARIOS. LA NO VIOLENCIA ES LA MAYOR VIRTUD, LA COBARDÍA ES EL MAYOR VICIO. LA NO VIOLENCIA SIEMPRE SUFRE, LA COBARDÍA PROVOCA SUFRIMIENTO. LA NO VIOLENCIA PERFECTA ES LA MAYOR VALENTÍA. LA CONDUCTA NO VIOLENTA NO ES DESNATURALIZANTE, LA COBARDÍA SIEMPRE LO ES".



La no violencia, resistencia pasiva o resistencia no violenta eran términos que Gandhi utilizaba unidos al amor como medio único para llegar a la verdad. En tiempos de Gandhi algunos de sus enemigos definieron el término no violencia como sinónimo de cobardía, él lo rechazó de plano y con su ejemplo personal demostraba que en él no había un ápice de cobardía.

"LA NO COOPERACIÓN ESTA DIRIGIDA NO CONTRA LOS HOMBRES SINO CONTRA LOS MEDIOS. NO ESTA DIRIGIDA CONTRA LOS GOBIERNOS SINO CONTRA EL SISTEMA QUE ELLOS DIRIGEN. LAS RAÍCES DE LA NO COOPERACIÓN NO YACEN EN EL ODIO SINO EN LA JUSTICIA, SINO EN EL AMOR".



El término no cooperación lo utilizó Gandhi contra medidas injustas o arbitrarias que afectaban intereses del pueblo, no contra los hombres. Gandhi jamás sintió odio ni siquiera por sus enemigos.

Estos cuatros pensamientos de Gandhi sobre la verdad, el amor, la no violencia y la no cooperación, a los que se les puede agregar el de la desobediencia civil, fueron los puntos teóricos en los que él fundamentó su lucha en Sudáfrica en defensa de sus conciudadanos que allí eran discriminados, maltratados y humillados y posteriormente en su patria para liberarla del dominio colonial. Quizás por eso en algunos libros se habla de la independencia pacífica de la India, lograda bajo la sabia dirección de Gandhi.

"NO QUIERO MI CASA AMURALLADA POR TODOS LADOS NI MIS VENTANAS SELLADAS. YO QUIERO QUE LAS CULTURAS DE TODO EL MUNDO SOPLEN SOBRE MI CASA TAN LIBREMENTE COMO SEA POSIBLE. PERO ME NIEGO A SER BARRIDO POR NINGUNA DE ELLAS. ME NIEGO A VIVIR EN CASA AJENA COMO UN INTRUSO, UN MENDIGO O UN ESCLAVO".



Este pensamiento de Gandhi es un fiel reflejo del sentimiento del pueblo indio, sostenido desde los más lejanos tiempos hasta nuestros días. La India ha sido cuna de una de las más antiguas civilizaciones de la humanidad. La esencia de su cultura ha sido mantenida a lo largo de 4 a 5 mil años, por tanto, es una cultura milenaria.

Es posible que ese fenómeno cultural se deba a una especial y amplia capacidad que ha tenido la India para asimilar y absorber otras culturas con las que ha estado en contacto, pero sin perder su identidad típicamente india. En el quehacer cultural de la India es fácil observar que predomina lo indio.

Uno de los más brillantes exponentes y defensores de la típica cultura india en los últimos tiempos fue un gran amigo y contemporáneo de Gandhi. Se trata del famoso poeta Rabindranath Tagore, conocido universalmente y quien fue novelista, cuentista, dramaturgo, coreógrafo, pintor y filósofo. Un verdadero genio en el campo de la literatura y del arte. Además fue maestro y patriota.

"LA MUJER ES LA COMPAÑERA DEL HOMBRE, DOTADA DE LAS MISMAS CAPACIDADES MENTALES. ELLA TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN LOS MAS MÍNIMOS DETALLES EN LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE, Y TIENE EL MISMO DERECHO QUE ÉL A LA LIBERTAD".



Gandhi fue muy respetuoso de la mujer. En las etapas en las que él durante varios años visitó miles y miles de pueblos en los campos de su país, entre sus prédicas no faltaba la defensa de los derechos de la mujer, exponía que la mujer tenía los mismos derechos que el hombre.

En 1930 en un movimiento pacifista que organizó Gandhi en protesta contra el impuesto sobre la sal que afectaba fundamentalmente a las capas más pobres, por primera vez y de forma sorpresiva la mujer se incorporó masivamente. En la práctica la mujer demostró que tenía la misma capacidad que el hombre para participar en mítines, marchas, concentraciones y el mismo valor para soportar las golpizas de la policía y los horrores de las prisiones.

Gandhi debe haberse sentido personalmente muy satisfecho con aquel fuerte movimiento femenino, por una parte porque su trabajo no había sido en vano y por otra parte, porque a partir de ese momento la mujer india quedó incorporada definitivamente al movimiento de la lucha por la independencia y eso duplicaba las fuerzas y aceleraba el triunfo.

"LA RELIGIÓN ES UN SOLO ÁRBOL CON MUCHAS RAMAS. SI NO VEMOS MAS QUE LAS RAMAS, DIREMOS QUE HAY MUCHAS RELIGIONES, PERO SI VEMOS TODO EL ÁRBOL, COMPRENDEREMOS QUE HAY UNA SOLA RELIGIÓN".



Gandhi fue ante todo y sobre todo profundamente religioso. El identificaba su religión con la verdad, a su Dios con la verdad. Para él la cuestión de los cultos debía ser un asunto puramente personal, algo individual y el Estado debía ser laico, esto es, no tener ninguna religión.

Se puede decir que Gandhi era un religioso especial, porque no era sectario, ni fanático, ni de puntos de vista estrechos. El profesaba el hinduismo, la religión mayoritaria en su país; pero con el mismo amor y respeto que trataba a su religión él trataba al cristianismo, al islamismo o al judaísmo y otras.

Hay un mensaje vigente de Gandhi que hasta hoy día no lo cumplen algunas religiones y es que entre todas debía haber las mejores relaciones, es el mensaje de la tolerancia. No obstante sabemos que en algunos países hay serios conflictos entre religiones, conflictos que conducen a hechos sangrientos.

Parece como una ironía que Gandhi, que fue un campeón de la no violencia y un firme defensor de la tolerancia religiosa, cayera víctima de la violencia a manos de un fanático religioso de su propia religión.




A TODOS MIS SEGUIDORES, LES DIGO: NO ES AL PEDO..GRACIAS POR ESTAR AHÍ!
Abogado




"Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas."
Noam Chomsky



CUALQUIER COMENTARIO QUE VIOLE EL PROTOCOLO, ATAQUE LA FUENTE O AL POSTEADOR SERÁ ELIMINADO.SE ACEPTAN COMENTARIOS CON EDUCACIÓN Y RESPETO.EVITE EL FOROBARDO.



Tenga en cuenta ...
La información que usted encuentre en este post puede, o no, estar en desacuerdo con su visión personal o religiosa de la realidad. Si usted encuentra que su visión de la realidad está siendo contradicha, desacreditada o atacada en cualquier forma posible, recuerde siempre que todo eso está en su cabeza y como tal, no es responsabilidad mia ni de nadie mas. Después de todo, yo no escogí su visión alternativa de la realidad, usted fue quien lo hizo.




gandhi

Fuentes de Información - Pensamientos de Gandhi

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 2 - T!score: 5/10
  • 0 Seguidores
  • 2.616 Visitas
  • 2 Favoritos

9 comentarios - Pensamientos de Gandhi

@serjavier Hace más de 2 años -2
gandhi ademas de muchas cosa buenas, machista y racista!
@rastamanlp Hace más de 2 años
no leiste un carajo, no?
serjavier dijo:gandhi ademas de muchas cosa buenas, machista y racista!
@Templairknight Hace más de 2 años +1
ESTOY CONVENCIDO DE QUE NO HAY MAS RELIGIÓN QUE LA VERDAD

Por lo que yo se, Gandhi siempre tuvo un interés en todas las religiones, el mismo se clasificaba como Musulmán,Hindu y Cristiano al mismo tiempo!
Es muy interesante lo que dice sobre la cobardía y la No-Violencia!
Mas Recomendación!
@serjavier Hace más de 2 años
PAPATO dijo:
serjavier dijo:gandhi ademas de muchas cosa buenas, machista y racista!


MACHISTA?


"LA MUJER ES LA COMPAÑERA DEL HOMBRE, DOTADA DE LAS MISMAS CAPACIDADES MENTALES. ELLA TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN LOS MAS MÍNIMOS DETALLES EN LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE, Y TIENE EL MISMO DERECHO QUE ÉL A LA LIBERTAD".
RACISTA???????????



no lo digo por decir no mas, es un personaje que me intereso mucho en su momento y lei la biografia de Gandhi el cual creia que su raza y la de los ingleses provenian de una misma raza y que las raza negra era inferior!

busca e informate no todo es blanco o negro, todos tenemos un lado oscuro. hasta Gandhi!
@serjavier Hace más de 2 años
hay que tener cuidado donde uno pne a los idolos, no te olvides que son personas y tienen las mismas inseguridades y defectos que tenes vos!

http://www.vidadigital.net/blog/2010/10/04/el-gandhi-que-muy-pocos-conocen/

este es el prmier link que encontre pero ya te digo yo lei la biografia hace como 10 años y ya se sabia esto.


espero contraopinion...
@serjavier Hace más de 2 años
PD: me encanta tener razon

ahora podrias hacer un post de lo que hoy te enseñe, seguro creas polemica aca taringa. no hay uno que te toque un libro!