Después de recordar a los chicos de la calle de atrás o Backstreet Boys decidí escuchar un álbum considerado groso en su época. Por eso tomé Circo Beat de Fito Páez, uno de los discos más escuchados en los 90s

Circo Beat

Esta canción sirve para introducirnos en su obra conceptual, un álbum donde contará las aventuras de un joven músico rosarino en este gran circo (Buenos Aires). Aunque también pueden ser un montón de metáforas pretenciosas sin ningún tipo de relación lógica y mirándolas de manera muy cariñosa parecen una gran analogía. También hay varias referencias un tanto extrañas a la cultura pop:

no me gustar cantar
yo me muero con gena rowlands


Musicalmente es una buena canción, no se puede decir mucho al respecto ya que el interés está centrado en la letra.

Mariposa Technicolor.


Creo haber escuchado esta canción unas 500 veces durante mi infancia y no puedo analizarla sin rencor y odio, no digo que sea mala ni nada por el estilo solo superó el límite soportado por mi cerebro.

Normal 1

Normal 1 debe ser la escuela donde el señor Paez estudio o una escuela cualquiera, no hay forma de saberlo a menos que hayan leído la biografía de Fito Páez. Al igual que en Circo Beat hace varias referencias innecesarias a la cultura pop como por ejemplo:

Ringo ya afinaba el tambor de Let it be.

Hay que darle crédito al autor en esta, nadie recuerda el tambor de Ringo en Let it Be, todos recuerdan el piano o la letra. Este verso dice mucho de Fito, escucha una de las mejores canciones de la historia y lo que más le llama la atención es el tambor, mejor dicho, como lo afinaba Ringo.

Todas las Tarde del Sol, Todas las Tarde del Agua.

Se me ocurre un nombre mejor para este tema: La canción de Fito Paez. Varias de sus canciones son iguales a esta, ya sea en la música o en la letra. Una balada sentimental con metáforas pretenciosas y frases en inglés sin relación aparente con el resto de la obra.


Tema de Piluso.

Esta debe ser la mejor canción del disco o por lo menos la mejor lograda. Usa al antiguo personaje de Olmedo (el capitán Piluso) para hablar de la infancia perdida como un hecho trágico. Musicalmente no es muy buena me parece que trata de centrar al receptor en la poesía.


She’s Mine

Nuevamente frases en inglés y referencias a The Beatles que parece no tener ningún tipo de relación con lo que está tratando de decir. De todas formas lo más enigmático es el final:

she's mine, she's mine
después me voy
yo necesito de tu amor
adonde voy, adonde voy
yo necesito de tu amor


La única imagen que me viene a la mente es la de un tipo gritando cosas incoherentes en el piso luchando por el amor de una mujer que jamás existió mientras es rodeado por el personal de seguridad de alguna institución dedicada a preservar la salud mental.


El Jardín Donde Vuelan los Mares


Pueden culpar a Spinetta por esta canción. Gracias a él todos los músicos argentinos intentaron hacer metáforas rebuscadas para expresar cosas simples, el problema es que solo Spinetta supo hacerlo dejando en desventaja a sus imitadores, perdón, seguidores.
Por lo que pude deducir parece una canción dedicada a una persona a quien extraña, posiblemente una ex novia. Aquí nuevamente el artista decide tocar temas conflictivos de su pasado dando por sentado que todos conocemos la historia de su vida.



Nadie Detiene el Amor.


Un tango bien moderno sobre el amor, en este punto me pregunto ¿Por qué la gente considera a Fito Páez un genio?
Los versos son más que confusos pero ese no es el problema, no me dan ganas de resolver el misterio propuesto por el autor. Una canción de Spinetta resulta inexplicable, aún así son capaces de generar intriga en el oyente, sin mencionar la calidad musical a la hora de componer que acompaña la poesía.

Si, Disney Despertate.

Los cines ya no están
Rose Marle mi amor
hoy vuelvo a la ciudad a encontrármelos
donde volcó el Poseidón
donde escapó Papillón
Woody tenía razón


Dado que la canción se llama “Si, Disney Despertate” voy a tomar como valido pensar que “Woody” es en referencia al personaje de Toy Story y no al director de cine.

Kubrick fue Monumental
El Cairo fue nuestra City Imperial
Broadway, Heraldo, Radar


Todavía me sigo preguntando cual podría ser la relación entre: Disney, Kubrik, los cines, el cairo y Woody (el muñeco o el director de cine).

Soy un Hippie.

Esta es la historia de un hippie que rechaza la fama. La gracia de ser hippies es no ser famoso de lo contrario se produciría una paradoja capaz de destruir el universo, es como si un hipster admitiera serlo.


Dejarlas Partir.


Otra canción casi imposible de entender y todo eso. Sigo esperando el circo psicodélico que prometió al principio.


Lo que el Viento no se Llevó.

Hubiese sido más honesto llamar al disco “Ey, estoy increíblemente influenciado por la cultura pop Norteamérica y grabé un disco para demostrarlo” Por otro lado, la canción es muy buena, tiene un estribillo increíblemente pegadizo el cual incita a cantarlo varias veces.


Nada del mundo real.


Luego de una introducción de cuerdas bien lograda Fito Paez que nada en el mundo es real, bastante polémico e interesante, más interesante sería una buena explicación capaz de sostener ese verso, en lugar de eso decide poner frases sin sentido como:

nuestro amor fue con el agua...
cine trash de los suicidas

En resumen, Circo Beat posiblemente no haya sido el mejor trabajo de Fito Paez, muchos sostienen que su mejor época fue la previa a este disco. Aún así me pareció bastante entretenido y diría que es un buen disco salvo por un pequeño detalle ¿Dónde está el circo? Se supone que una introducción a un disco es para introducir (por eso se llama introducción) un tema a desarrollar durante el transcurso de la obra. En una parte de Circo Beat enuncia cierto conflicto con su pasado pero planea embarcarse en un viaje para liberador para superarlo: “mi pasado es real y el futuro libertad.” Creo que la problemática con el pasado resulta bastante visible pero nunca desarrolla la parte del viaje mágico hacia el futuro y lo desconocido. En definitiva termina pareciendo una gran idea que no pudo ser concretada por recurrir a metáforas un tanto extrañas y ajustarse a las normas del mercado, sin mencionar la infinita cantidad de referencias a la cultura pop norteamericana típica de los 90s.



Una aclaración:

Las Tardes del sol, las noches del agua, está basada en una historia real:


link: http://www.youtube.com/watch?v=7Ai3EYtEROQ