Repasando las aplicaciones por defecto en Windows 8 RTM


Cada día aparecen nuevos rumores y características de Windows 8. Hoy hemos podido tener acceso a las aplicaciones instaladas por defecto, con interfaz Windows 8 Modern UI (Metro), que incluye este renovado Windows: Correo, Contactos, Mensajes, Calendario, Fotos, El Tiempo, Internet Explorer, Tienda, Mapas, SkyDrive y Bing (deportes, noticias, finanzas, viajes y buscador). Vamos a repasarlas.

Correo
caca

Desde la aplicación Correo de Windows 8 podremos acceder a las funcionalidades básicas de Windows Live Hotmail (ahora Outlook.com): recibir, responder y redactar correos, enviar adjuntos, organizar por carpetas, etc. Si ya hemos probado Outlook.com nos sorprenderá el diseño, ambos muy similares.

Podremos conectar cuentas de Hotmail (Hotmail.com, Live.com y MSN), Exchange (Office 365 y Outlook.com), Gmail u otro tipo de servicios. Ya nos podremos olvidar de instalar aplicaciones para gestionar nuestras cuentas de correo.

Contactos
Windows

Es la parte más social de Windows 8. Aparecerá nuestro perfil de Microsoft y todas las cuentas y servicios que tenemos vinculados, como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google, entre otros. Desde aquí podremos gestionar nuestra actividad y ver las novedades y publicaciones de todos los servicios que hemos vinculado. Incluso podremos acceder a los perfiles de nuestros contactos y ver sus últimas actualizaciones.

En el caso de Facebook, podremos escribir un estado, ver las notificaciones, observar y compartir nuestras fotos, dar “Me gusta” a una actividad o incluso comentarla. Si vinculamos con Twitter podremos gestionar todos nuestros tweets, marcarlos como favorito, retuitearlos o incluso responderlos. Windows 8 se convierte es un sistema operativo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados, ahora es social.

Mensajes
windows 8

Una de los apartados que mas me gustan. Dile adiós a muchos de las aplicaciones que unifican servicios de mensajería instantánea. Desde Mensajes podremos charlar con nuestros contactos de las redes sociales, siempre y cuando los vinculemos cada uno de ellos.

Por el momento soporta Windows Live Messenger y Facebook Chat. Ya no tendremos que instalar aplicaciones de terceros para unificar la mensajería instantánea, Windows 8 ya lo incluye. Un acierto sin duda por parte de Microsoft.

Calendario
aplicaciones por defecto

Calendario ahora cobra más protagonismo que nunca. Ofrece sincronización al instante con el calendario de la versión web. Tal y como estamos acostumbrados, también aparecerán las fechas de cumpleaños de nuestros contactos, tanto de Windows Live como de Facebook (si lo tenemos vinculado). Es una manera rápida y sencilla de gestionar nuestras citas y acontecimientos directamente desde Windows.

Fotos
Repasando las aplicaciones por defecto en Windows 8 RTM

La manera más fácil y rápida de acceder a todas tus fotos al instante. Repito, todas. Fotos se sincroniza y vincula con los servicios SkyDrive, Facebook, Flickr, la galería fotográfica y dispositivos externos conectados, y te muestra las imágenes organizadas por categoría. Ofrece la posibilidad de importar nuevas imágenes desde dispositivos USB o incluso realizar una presentación de diapositivas con las fotografías que elijas. Es una manera de presentar tus fotos de manera organizadas y clasificadas.

El Tiempo
caca

Una manera de acceder al pronóstico del tiempo de cualquier ciudad, en cualquier momento. Permite detectar la ubicación automáticamente si damos permisos, en cualquier caso podremos añadir la ciudad de forma manual en cuestión de segundos. Basado en AccuWeather, nos muestra la previsión meteorológica de 10 días o si lo deseamos más detalladamente también podremos verlo por horas, observar los mapas o incluso ver el historial meteorológico.

Una vez configurada nuestra ciudad, nos mostrará el tiempo automáticamente cuando accedamos a la pantalla de Inicio, sin necesidad de entrar siempre a la aplicación. Eso sí, dispondremos de información detallada del pronóstico si accedemos a ella.

Como curiosidad, el fondo de la aplicación cambiará dependiendo del tiempo de la ciudad que estemos observando en ese momento. También tendremos un mapa mundial, donde aparecerá el tiempo de las principales ciudades del mundo.

Internet Explorer
Windows

Sí, ya estamos acostumbrados a ver Internet Explorer por defecto en Windows y, claro está, no podremos desinstalarlo por las buenas. En este caso nos encontraremos con la décima versión de Internet Explorer y poco más se puede contar que no lo hayamos echo ya en Genbeta, como la incorporación de Do Not Track por defecto.

Tienda
windows 8

Una de las aplicaciones más esperadas de Windows 8. Tal y como lo hace iOS o Android, Windows no se queda atrás y también incluye su propia store con aplicaciones y juegos. Destacar la necesidad de tener una cuenta Microsoft para descargar e instalar desde la tienda.

Por el momento podemos encontrar aplicaciones bastantes conocidas, como Evernote, Wikipedia o Autodesk, entre otros. Y juegos como el Mahjong Deluxe, 4 In a Row o el conocido Fruit Ninja. La lista de software tiene que ampliarse bastante y no creo que tarde mucho en aparecer nuevas aplicaciones y juegos, tanto gratuitos como de pago.

Mapas
aplicaciones por defecto

Mapas utiliza la tecnología de Bing Mapas para funcionar. Podrás localizar cualquier lugar o establecimiento concreto y trazar rutas de un punto determinado a otro para conocer el camino exacto y sus indicaciones para llegar. Mapas ofrece dos tipos de vista: una de mapa convencional (de carreteras) y otra por satélite (aérea). En Estados Unidos adicionalmente los mapas ofrecen información del tráfico en vivo, todavía no disponible en España.

Skydrive
Repasando las aplicaciones por defecto en Windows 8 RTM

Ya hablamos de SkyDrive en Windows Essentials 2012, pero si disponemos de Windows 8 no será necesario instalarlo para acceder a sus funcionalidades y características. Desde la aplicación podremos observar todos nuestros archivos en la nube, visualizarlos, descargarlos, subir nuevos archivos y crear carpetas.

Si tenemos archivos Word, Excel, PowerPoint, Access o OneNote podremos verlos y editarlos directamente online, sin necesidad de descargar el programa correspondiente para visualizarlo.

Bing
caca
Bing es una de los protagonista de Windows 8. Y tiene nada más y nada menos que 4 aplicaciones distintas: deportes, noticias, finanzas y viajes. Prácticamente su nombre lo indica, cada aplicación nos ofrecerá la actualidad de Bing en dichos temas. Una vez dentro podremos organizar las noticias por categorías.

Como curiosidad, en la aplicación Deportes aparecerá una sección “Equipos favoritos” donde podremos seleccionar nuestro equipo preferido y seguir sus últimos encuentros y estadísticas. Si entramos a Viajes también tendremos otra curiosidad, nos ofrece imágenes panorámicas en 360º que nos permitirá descubrir nuevos sitios de una manera más curiosa y amena.

Por otro lado nos encontramos con la aplicación de búsqueda de Bing. Básicamente nos permitirá realizar búsquedas en la web de una manera más rápida y sencilla, ofreciendo de fondo imágenes de la propia naturaleza.


Por mi parte, sigo pensando que este Windows desaprovecha la pantalla en equipos de sobremesa. Se enfoca demasiado en las Tablets.