Wii U Megapost: Historia (Cronologia)

Hola comunidad de T!. Comenzaremos con un post sobre la nueva consola de la gran N (Nintendo). La nueva Nintendo:

Wii U Megapost: Historia (Cronologia)


NOMBRE


El nombre es continuista con su popular predecesora. Al igual que en la anterior consola de sobremesa Wii nace de la palabra en inglés we o "nosotros", haciendo referencia al juego en grupo o experiencia multijugador y a ser una consola que todo el mundo puede usar. A pesar de su gran éxito, una de las principales críticas que recibió Wii durante su generación fue lo poco que se destacó en el juego en solitario, en comparación a otros sistemas que le hicieron competencia.

Debido a esto Nintendo ha querido recalcar su interés por crear una experiencia en solitario más completa esta nueva generación, con un control más capaz y notablemente más completo que el Wiimote, un online más robusto, mayor potencia y capacidad gráfica. Así, la U en el nombre, que se deriva de you, en castellano, "tú" representa el interés de sumar una experiencia en solitario más compleja al ya exitoso juego en grupo.16

Cronologia:


2008: Surge la idea

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Shigueru Miyamoto: Diseñador de Nintendo

La consola se concibió por primera vez en 2008, después de que Nintendo reconociera las múltiples limitaciones con Wii, como que el público en general pensara que la consola estaba dirigida a un jugador "casual". Con Wii U, Nintendo quiere volver a atraer a los grupos de jugadores que se sintieron desplazados con Wii. El diseñador de juegos Shigeru Miyamoto admitió que la falta de alta definición y la pobre infraestructura en línea también contribuyeron a dejar a Wii en una categoría aparte respecto a sus competidoras, la Xbox 360 y la PlayStation 3. Se decidió que la nueva consola debía cambiar estos detalles completamente.

Dentro de la empresa, hubo un gran debate sobre cómo debía ser la nueva consola, y el proyecto fue desechado y reiniciado varias veces. El concepto de una pantalla táctil en el mando fue inspirado por la luz azul de la Wii que informa de nuevos mensajes. Miyamoto y su equipo quisieron incorporar la pantalla para dar más información a los jugadores. Cuando el desarrollo se encontraba muy avanzado, éste fue ampliado a una pantalla completa que pudiera mostrar el juego en su totalidad, un concepto que se sugirió, pero no fue financieramente viable anteriormente.

2009: Preanuncio

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Saturo Iwata: Precidente de Nintendo

Los primeros rumores sobre la sucesora de Wii se inclinaban a que sería una "versión mejorada" llamada "Wii HD". Muchos periodistas afirmaron que tendría una salida de vídeo en alta definición y un lector de Blu-ray incorporado, y que se lanzaría en algún punto de 2011. Sin embargo, el presidente de Nintendo Satoru Iwata afirmó que no veía "una razón significante" para incluir la HD a la Wii, característica que sería incorporada en su sucesora. Shigeru Miyamoto también expresó que Nintendo está interesada en la alta definición, pero por ahora prefieren centrarse en las experiencias de juego. En octubre de 2009, Miyamoto dijo que aún no habían planes de sucesión, pero afirmó que la nueva consola seguiría teniendo controles por movimiento y calificaron su interfaz como "más compacta" y barata pero al mismo tiempo teniendo una mejor calidad. Iwata también mencionó que la sucesora de Wii podría producir gráficos en 3D pero afirmó que el ratio de adopción de televisores 3D debería aumentar primero al 30%.

2010, 2011 y 2012: Anuncio y noticias posteriores

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Reggie Fils-Aime: Pridente de Nintendo Of America

En 2010, el presidente de Nintendo of América Reggie Fils-Aime afirmó que se sentía "seguro de que Wii tenía una larga vida delante suya" y declaró que la sucesora no sería lanzada en un futuro cercano. En el E3 2010, Iwata contó a la BBC que Nintendo anunciaría una nueva consola una vez que Nintendo se quede sin ideas para la máquina actual y no puedan dar a los jugadores nuevas sorpresas. Posteriormente, en una reunión de inversores, reveló que estaban "por supuesto, estudiando y desarrollando la sucesora de Wii", pero lo estaban manteniendo en secreto porque era importante que la consola sorprendiera al público. Reggie Fils-Aime comentó en un artículo de CNN que posiblemente la sucesora no dispondría de 3D estereoscopico, basándose en la tecnología 3D con la que Nintendo había experimentado.

2011

En abril de 2011, una fuente anónima declaró afirmar que Nintendo presentaría la sucesora de Wii en el E3 2011, con nombre en clave Project Café, que sería capaz de mostrar imágenes en alta definición y que sería retrocompatible con Wii. También se rumoreó que la consola incluiría un nuevo mando con una pantalla de alta resolución incorporada. El origen de este y otros rumores fue la publicación francesa de tecnología 01net. La publicación gala había anunciado las especificaciones de PlayStation Vita antes de que fuera anunciada. Diversas fuentes han afirmado que la consola es bastante más potente que PlayStation 3 y Xbox 360.

Muchas de los rumores se centraron en el mando, que incluiría dos sticks analógicos, una cruceta, dos botones traseros, dos gatillos y "posiblemente más". IGN comparó el nuevo mando con el de Nintendo GameCube. 01net afirmó que el mando sería una tableta, con una salida gráfica moderada," calificándolo como un iPad con botones. También afirmaron que el mando incluiría una cámara frontal. Supestamente, el mando incluiría un modo de control por movimiento de seis ejes que superaría a PlayStation Move (hablando acerca de la fidelidad), así como una barra de sensores instalada.

El nuevo mando incluye una pantalla táctil de 6,2 pulgadas. 01net llevó el rumor más allá y afirmó que la pantalla no sería multitácil. Fuentes provenientes de CVG declararon que el mando tendría una pantalla táctil de alta resolución. IGN alegó que el mando permitiría a los jugadores traspasar juegos completos desde el mando hacia la consola, afirmando que esta "es probable que se parezca a una versión moderna de la Super Nintendo Entertainment System (SNES)."

Según Edge, el presidente de THQ Brian Farrell supuestamente contó a los inversores: "No esperamos nuevo hardware a corto plazo, ya sea de Microsoft o Sony. Esto varía cuando hablamos de Nintendo – dejaremos que anuncien su nueva consola".

El 4 de mayo de 2011, Kotaku informó que Project Café tendría 8 GB de memoria flash incorporada, con un propósito supuesto de guardar juegos. También se informó que los discos de la consola se crearían bajo un nuevo formato propietario, con una capacidad de hasta 25 GB, similar a la capacidad de un Blu-ray Disc de una sola capa. A principios de junio, Nikkei emitió un informe confirmando los rumores de que la nueva consola incluiría un mando con una pantalla táctil de 6 pulgadas que añadirá a los juegos tener unos controles más orientados hacia la pantalla del mando, así como una batería recargable y una cámara. Nikkei dijo que el sistema sería lanzado a mediados de 2012.

E3: 2011

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La consola fue oficialmente anunciada por Nintendo el 25 de abril de 2011 mediante un comunicado de prensa. La compañía confirmó su lanzamiento para el año 2012 y remitió al E3 2011 más detalles sobre la misma.En plena conferencia de inversores, el presidente de Nintendo Satoru Iwata declaró que la sucesora de Wii "ofrecerá algo nuevo a los sistemas de juego de sobremesa". Iwata también confirmó que la sucesora de Wii no se lanzará en el año fiscal de 2012, entendiéndose que se lanzará después de abril de 2012.

En el E3 2011 se mostró una versión no definitiva de la consola. El mando incluye una pantalla táctil de aproximadamente 6 pulgadas, y contiene un micrófono, altavoces, giroscopio, acelerómetro, función de vibración y una cámara. Toda la carga del procesamiento se origina en la propia consola, la cual permite distribuir su señal en un televisor, el mando, o los dos al mismo tiempo. Sin embargo, la pantalla táctil no incluye la tecnología multitáctil, yendo en contra de una tendencia popular en la industria de la tecnología. Además, en el momento de la presentación, la consola solo permitía el uso de un mando por consola, a pesar de que Nintendo está trabajando para poder aumentar ese número. Algunos de los juegos confirmados son LEGO City Stories, un nuevo título de la serie Super Smash Bros., y Pikmin 3, cuyo desarrollo se trasladó desde Wii a la nueva consola. También se mostraron varios juegos de terceras compañías, que se mostraron en vídeos tomados de las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360.

Lamentablemente las acciones de Nintendo cayeron casi un 10% en los dos días siguientes a la presentación de la consola hasta niveles no vistos desde 2006. Algunos analistas mostraron cierto escepticismo a la inclusión de una pantalla táctil al mando, afirmando por ello que el mando sería menos abordable y menos revolucionario que el mando de Wii.

El 5 de julio de 2011, cuando se le preguntó si Wii U soportaría 3D, Iwata contó a un periódico de San José, California:

"Si vas a conectar Wii U a un televisor compatible con la tecnología 3D, tecnológicamente, sí, será posible, pero ese no es el ámbito en el que nos estamos centrando"

El 27 de octubre de 2011, Iwata afirmó en una reunión de inversores que Wii U será lanzada después de marzo 2012, y sus especificaciones finales serán presentadas en el E3 2012. Nintendo presentó la Wii U en el Consumer Electronics Show de 2012.

2012

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El 26 de enero de 2012, Iwata contó a los inversores que Wii U será lanzada durante el 2012 en todas las regiones principales. Además, Iwata afirmó que la consola dispondrá de un sistema online unificado llamado Nintendo Network, que soportará el uso de cuentas individuales en favor de los códigos de amigo. Nintendo Network también proporcionará un marco especial para el juego online, contenidos descargables, así como distribución digital de juegos y aplicaciones. Por otra parte, Iwata mencionó que el mando de Wii U soportará la tecnología NFC (Near Field Communication), que permitirá al sistema interactuar inalámbricamente con figuras o cartas creadas por los desarrolladores. También podrá efectuar microtransacciones de forma inalámbrica con tarjetas de crédito que soporten la tecnología.

El 4 de junio Iwata realizó un Nintendo Direct especial para Wii U en el que presentó el concepto de lo que ofrecería Wii U. En primer lugar presentó un rediseño del mando respecto al mostrado en el E3 2011. Esta revisión incluye una reorganización de los botones, la adición de otros, como el lector de NFC o el botón de control del televisor, la sustitución de botones circulares por palancas deslizantes y un cambio en la parte trasera del mando.9 Además, también se presentó un mando de corte más tradicional, el Wii U Pro Controller, destinado a jornadas de juego más largas e intensas. Finalmente, se presentó Miiverse, que compone la interfaz de la consola y un nuevo servicio de comunicación en línea para la consola, accesible desde varios dispositivos, como móviles y teléfonos inteligentes, y que permitirá, entre otras funciones por desvelar, la posibilidad de establecer una conversación por vídeo o enviar mensajes a amigos que aparecerán dentro de juegos que lo permitan.

E3: 2012

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El 5 de junio tuvo lugar en el Nokia Theatre de Los Ángeles la conferencia de prensa de Nintendo en el E3 2012. En ella, se presentaron 23 títulos para Wii U, tanto de first como de third parties, como Pikmin 3, New Super Mario Bros. U, Nintendo Land, Batman: Arkham City, Mass Effect 3 o Assassin's Creed 3. Sin embargo nuevamente, la conferencia fue acompañada por una caída en las acciones de la empresa en la Bolsa de Tokio de un 1,8%, y de un 0,9% y un 3,3% los dos días posteriores. Además la conferencia fue criticada por la falta de juegos interesantes para el público y por el enfoque que se le otorgó a la consola.

Hardware

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La Wii U tiene un diseño similar al de la Wii aunque muestra unos ángulos más redondeados. Sus dimensiones son 26,67 cm x 17,27 cm x 4,57 cm.3 La versión mostrada en el E3 era de color blanco. Sus discos ópticos se introducen por una ranura situada en la parte frontal de la consola.

Wii U Game Pad

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El Wii U GamePad es el mando principal de la consola Wii U de Nintendo. Se distingue por su pantalla táctil, donde ademas de mostrar información adicional durante una partida en un videojuego, puede además ser usada como pantalla principal, permitiendo jugar completamente en este dispositivo sin necesidad de utilizar el televisor o pantalla conectados a la consola. También es capaz de ser utilizado como control remoto independiente para operar la pantalla de televisión u otro aparato vía infrarrojos, sin la necesidad de encender la consola.

Satoru Iwata señalo que «el diseño del mando se hizo con la intención de proveer una experiencia mas profunda para todos los jugadores, y permitirles ver y disfrutar los videojuegos de una manera diferente».

Caracteristicas

Wii U Megapost: Historia (Cronologia)


º Pantalla táctil resistiva de 6.2 pulgadas (15.7 cm):

º Resolución FWVGA (854 x 480)
º Formato 16:9

º Sensores:

º Acelerometro, giroscopio, geomagnético, infrarrojo

º Cámara frontal de 1.3 megapixeles
º Bocinas estéreo y micrófono
º Stylus
º Botones:

º Delanteros: Pad direccional, Home, TV (Control), Power, Start, Select y A/B/X/Y
º Arriba: Volumen, L/R
º Traseros: ZL/ZR y Sync

º 2 joysticks análogos
º Batería de ion de litio recargable (No removible)
º Entrada mini-USB para corriente AC
º Entrada tipo Jack (3.5mm) para auriculares
º Vibración
º Bluetooth
º NFC

Wii U Apps

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Adicionalmente, el Wii U GamePad incluirá pequeñas aplicaciones y juegos descargables como ajedrez y backgammon; los cuales solo podrán ser jugados en el mando. Las aplicaciones estarán disponibles a través de una tienda de aplicaciones.

CPU

La CPU de Wii U está diseñada por IBM. Está descrita por la empresa como "un microprocesador basado en la Arquitectura Power totalmente nuevo", el procesador es multinúcleo fabricado a 45 nm con una caché de CPU eDRAM. A pesar de que ni Nintendo ni IBM han revelado más especificaciones, como el número de núcleos, la frecuencia de reloj, o el tamaño de la caché, comentarios sobre el chip afirman que tiene "un montón" de eDRAM y "la misma tecnología de procesador encontrada en el ordenador Watson" indicando que el procesador comparte algunas características con el procesador POWER7, que hace funcionar el ordenador Watson. Además incorpora una caché L3 eDRAM cache.

La CPU de Wii U será construida por IBM en su centro de fabricación de semiconductores de 300 mm en East Fishkill, New York.

Especificaciones técnicas

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Procesadores:

º CPU: microprocesador multi-núcleo IBM Power Architecture de 45 nm basado en la arquitectura POWER7 del superordenador Watson.
º GPU: una AMD Radeon HD diseñada en especial para la consola, similar a la arquitectura de la Radeon HD 4800 con core R770.

Almacenamiento:

º Memoria flash interna, ampliable vía tarjetas SD y discos duros externos USB
º Bandeja de carga de discos complatible con discos propietarios de alta densidad de 12 cm (capacidad de 25GB en un disco de una sola capa) y discos de Wii de 12 cm

Puertos y capacidades periféricas:

º Ranura para tarjetas SD y SDHC
º Puertos USB 2.0 (2 en el frontal y 2 en la parte trasera)
º Puerto para la barra de sensores
º Puerto para la señal de vídeo
º Puerto del cable de corriente
º Puerto HDMI 1.4

GamePad:

º Acelerómetro y giroscopio incorporado, ambos de 3 ejes.
º Altavoces y micrófono
º Cámara frontal
º IR Sensor strip
º Pantalla de 15,7 cm 854×480 FWVGA 16:9 resistiva
º Dos sticks analógicos y una cruceta
º Puntero
º Botones Select, Start, Home y de encendido
º Botones A/B/X/Y, gatillos L/R y botones ZL/ZR
º Vibración
º Botón de sincronización
º Bluetooth
º NFC

Vídeo:

º 1080p, 1080i, 720p, 480p, o 480i, en 4:3 o 16:9 anamórfico
º Puerto "AV Multi Out", que soporta vídeo compuesto, vídeo por componentes YPBPR, S-Video (sólo en consolas NTSC), RGB SCART (Sólo consolas PAL) and D-Terminal (sólo Japón)
º HDMI 1.4 con soporte para 3D estereoscópico.

Audio

º Puerto "AV Multi Out". Salida de PCM de seis canales vía HDMI

Juegos:

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Box Art oficial de los juegos de Wii U

El E3 2012 sirvió como escaparate para presentar diversos títulos en desarrollo para Wii U, mientras que simplemente otros juegos han visto sólo confirmada su aparición. Nintendo asegura que está intentando conseguir apoyo de desarrolladores externos para la consola; durante el E3 2012, se desvelaron un puñado de juegos de desarrolladoras externas como Batman Arkham city: Armored Edition, ZombiU, Darksiders 2, Aliens Colonial Marines, Assasins'Creed 3... Shigeru Miyamoto confirmó que Pikmin 3, que se estaba desarrollando para Wii, saldrá finalmente en Wii U. Satoru Iwata también confirmó un nuevo juego de la saga Super Smash Bros. Shigeru Miyamoto también presentó en el E3 2012 el nuevo New Super Marios Bros. U con uso del Gamepad y con nuevos estilos artísticos.

Títulos previstos para navidad:

· Aliens: Colonial Marines
· Rayman Legends
· Aban Hawkins & the 1,000 Spikes
· Assassin’s Creed III
· Batman: Arkham City Armored Edition
· Ben 10: Omniverse
· Chasing Aurora
· Cloudberry Kingdom
· Darksiders II
· Family Party: 30 Great Games (en desarrollo)
· Jett Tailfin
· Just Dance 4
· LEGO City: Undercover
· Marvel Avengers: Battle for Earth
· Mass Effect 3
· NBA 2K13
· New Super Mario Bros. U
· Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge
· Nintendo Land
· Rabbids Land
· Rise of the Guardians: The Video Game
· Runner 2: Future Legend of Rhythm Alien
· Scribblenauts Unlimited
· Sing (working)
· Sonic & All-Stars Racing Transformed
· Sports Connection
· Tank! Tank! Tank!
· Tekken Tag Tournament 2 (working)
· Trine 2: Director’s Cut
· Wii U Panorama View (working)
· Your Shape: Fitness Evolved 2013
· ZombiU

Títulos previstos a cuatro meses de lanzado Wii U

· Game & Wario
· Pikmin 3
· Project P-100
· Wii Fit U

Juegos descargables

Se rumorea que el contenido descargable será similar a la App Store de Apple

· Marvel Pinball
· Saber Rider and the Star Sheriffs
· Toki Tori 2
· 1001 Spikes
· Cloudberry Kingdom
· The Pinball Arcade

Lanzamiento:

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Esto sería compatible con la estrategia de marketing que Nintendo ha manejado para sus estrenos más importantes a lo largo de los últimos años.

De acuerdo con fuentes allegadas a la cadena de tiendas GameStop en Estados Unidos, la nueva consola de Nintendo, Wii U, debutará en sus aparadores durante el Black Friday, fecha que marca el inicio de la temporada de ventas navideñas en la Unión Americana y este año cae en 24 de noviembre.

Lo anterior es congruente con por lo menos un par de rumores de los cuales hablamos previamente y que también apuntan a un lanzamiento durante dicho mes. Además, esto sería compatible con la estrategia de marketing que Nintendo ha manejado para sus estrenos más importantes a lo largo de los últimos años, empezando con el Wii original que salió un 19 de noviembre y, más recientemente, The Legend of Zelda: Skyward Sword, el cual debutó el 20 de noviembre de 2011.

Por otro lado, reportes del portal británico CVG sugieren que la Gran N tiene dificultades de fabricación concernientes al GamePad, esto en el Viejo Continente. Lo anterior forzaría un atraso de aproximadamente un mes en el estreno del Wii U en Europa.

Nintendo no acudió a la expo Gamescom que se está efectuando en Alemania en estos momentos, así que difícilmente tendremos información oficial durante los próximos días. Cabe recordar que todavía se desconoce la fecha exacta de arribo del Wii U y también el crucial precio de lanzamiento. Lo único que podemos aventurar como absolutamente cierto es que la plataforma debutará antes del fin de este año y lo hará acompañada por un repertorio de 30 títulos que ya se conocen.

Aunque Wii U aparecerá al mercado antes de las próximas navidades, Nintendo todavía no ha confirmado una fecha de lanzamiento oficial en la que sabremos con seguridad que podremos encontrar la nueva consola de última generación en nuestras tiendas. Al menos hasta el día de hoy.

Un empleado de GameStop ha compartido con GoNintendo no únicamente la fecha en la que asegura la fecha de lanzamiento de la consola de Nintendo sino el precio real de los juegos de Wii U.

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Pagina con los precios oficiales de los juego de Wii U en dolares

Mas informacion: Videos


Trailer


link: http://www.youtube.com/watch?v=4e3qaPg_keg

Pre E3 2012


link: http://www.youtube.com/watch?v=VbqfGE__0NI

Wii U Virtual Hands-on Experience


link: http://www.youtube.com/watch?v=fz9hFOvgO2s

Presentacion E3 2012


link: http://www.youtube.com/watch?v=INTVnbs5PiA

Trailers oficiales de aulgunos juegos


Assassin´s Creed: Batalla Naval


link: http://www.youtube.com/watch?v=dGqg7s4BKFM

ZombiU


link: http://www.youtube.com/watch?v=Zu1xgK9AePk

Rayman Legends


link: http://www.youtube.com/watch?v=FKGXtm02zBE

Marvel Avengers: Battle for Earth


link: http://www.youtube.com/watch?v=gf37oP2VrdU

Sports Connection


link: http://www.youtube.com/watch?v=GGFFkWZ-tWU

Just Dance 4


link: http://www.youtube.com/watch?v=Kht2hKHbP3g

Rabbids Land


link: http://www.youtube.com/watch?v=SzU8MJRULOY

Y ese fue todo mi post. Espero que les alla gustado y comenten.

3 comentarios - Wii U Megapost: Historia (Cronologia)

@elmastercool -5
sacastes mucho de wikipedia y youtube lo que no es novedad pero como veo que te esforsastes tres puntos
@luthorcorp
Muy buena data. Está en mis planes comprar una portatil y siempre fuí fanatico de Wii. Veremos qué pasa. van puntos.
@Matoxina
esta consola es muy criticada, pero es una buena opción, barata, entretenida, de última generacion, además es la consola que menos energia consume