El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Reivindicando al Batman de Tim Burton (analisis)

Reivindicando al Batman de Tim Burton (analisis)

La version de Batman de Tim Burton

original

Con el reciente y buen cierre de la trilogia de Batman, de Christopher Nolan me parecio justo reivindicar las primeras dos peliculas del heroe que para mi, en lo personal marcaron un antes y un despues en la gran pantalla del hombre murcielago, por eso quiero compartir con ustedes un articulo que encontre y con el que coincido bastante.

batman

Hay quien asegura que el Batman de las películas de Christopher Nolan es la versión definitiva del superhéroe. Falso: si hay algún tema que las películas de Nolan no tocan es a Batman mismo. Nadie puede decir que esa versión del superhéroe sea memorable, porque nadie recuerda con claridad la dupla Wayne/Batman: todo el poderío de esas versiones se encuentra en los secundarios. Mejor actuados, mejor pensados; quizá, mejor escritos. Afortunadamente, no es ése el único Batman posible –qué terrible mundo uno en el que no se pudiera ver más allá de la torpeza nolanesca: el díptico filmado por Tim Burton en 1989 y 1992 es bastante superior.

danny elfman

Batman (1989) arranca con una presentación que hace creer por un momento al espectador que está a punto de mirar el asesinato de la familia Wayne: un padre, una madre y un hijo buscan con torpeza un taxi por las calles de ciudad Gótica para trasladarse al cine. No lo hallan, pero sí se encuentran con un par de ladrones que los asaltan en un callejón oscuro. Batman no impide el robo, pese a estar vigilando en las alturas, pero sí ejecuta el castigo –una curiosa actitud, de ira casi bíblica, como de antiguo testamento: aparece sin que sus víctimas lo noten, en clave de cine de horror, y se presenta teatralmente antes de caer sobre ellos. La escena sintetiza al Batman de Burton: capaz del humor, de la gesticulación; un Batman que, pese a su calidad de justiciero, no se presenta como solemne redentor.

Como regla general, un buen Batman no es posible sin un buen villano: en la primera incursión de Burton en el mito del hombre murciélago, el Guasón es el encargado de hacer frente al superhéroe. El Joker de Jack Nicholson es visiblemente más violento que el de Ledger –aunque este tampoco es una insinuación. La diferencia entre ambos es el tono y el contexto en el que se encuentran: el de Ledger se define a sí mismo como un agente del caos; miente al jurar no tener un plan definido y asegura actuar por diversión, por anarquía (para moverse por mera anarquía, empero, tiene una teoría bastante elaborada de sí mismo); el de Nicholson es menos palabrero: dice menos sobre sí mismo, pero parece divertirse más. Sus asesinatos son grandes bromas: mata a un jefe criminal electrocutándolo con un dispositivo en una mano y calcinándolo por completo. ‘You’re a vicious bastard, Roteli’, bromea con el cadáver aún humeante.

Tim Burton

Burton, dice él mismo en alguna entrevista, no era un fan confeso del murciélago y no conocía su obra a fondo. Posible, pero dudoso: dos claves lo delatan. La primera, el uso de las pantallas de televisión para contar la historia. (Ejemplos: uno,dos, tres, cuatro.) Este recurso parece el eco de uno anterior, también del murciélago, pero en el cómic: el de The Dark Knight Returns, publicada apenas tres años antes del estreno del filme de Burton, y sus constantes pantallas televisivas. La otra clave es el comportamiento de su Guasón: aunque el tono festivo, carnavalesco, es herencia de la actuación de César Romero en el Batman sesentero, lo es también del comportamiento maquiavélico del Guasón de Alan Moore en The Killing Joke. (Nota al calce: Nolan copió casi cuadro por cuadro la secuencia del interrogatorio entre el Guasón y Batman de The Dark Knight de The Killing Joke; hizo lo mismo con la escena de la azotea de The Long Halloween.)

El primer Batman de Burton finaliza de una forma que en comparación con el final que da Nolan a sus villanos parece atrevidísimo: el Guasón cae varios pisos abajo, se estrella contra el pavimento y muere, todo por obra de Batman, quien se convierte así en asesino ¿involuntario? Quizá no tanto: en el enfrentamiento final de ambos, en lo alto de una torre de iglesia a la que el murciélago acude a salvar a la damisela en peligro de ocasión, Kim Basinger, y después de derrotar a un par de secuaces del payaso, salidos de un enorme hueco en el guión, Batman sujeta al Joker por las solapas del traje y le espeta claramente: ‘I’m gonna kill you’. Otro director, otro Batman.

1989

Tendrían que acontecer dos décadas para que Tim Burton volviese a trabajar con su Gatúbela, Michelle Pfeiffer, en la reciente versión fílmica de Dark Shadows. Veinte años después de que decidiera bastante inseguro, retornar a una franquicia que nació en 1989. Batman había generado tanto éxito en taquilla (porque en crítica las reseñas tenían opiniones divididas) que una secuela era fácilmente garantizada.

Aún cuatro lustros después, nos podemos dar cuenta de esa resistencia que tenía el cineasta a volver a una saga que le dejó emociones turbas después de su primera labor. Para aquellos que sean ávidos seguidores de Burton, coincidirán en que Batman Regresa consiste en una de sus películas más oscuras, codeándose con obras como Edward Scissorhands y The Legend Of Sleepy Hollow. Lo anterior le llevó a aventurarse con un guión (escrito por Sam Hamm y Daniel Waters) que apostaba por una mancuerna de dos vilanos cuya previa interpretación era la de Burgess Meredith y la de Lee Meriwether.


metraje

En el apartado estético, la gran ganadora de la visión de Burton es Batman Returns (1992). Si el primer Batman estaba enmarcado por la celebración del bicentenario de una decadente ciudad Gótica, el segundo transcurre en fechas navideñas. Un apunte: Batman Returns tiene una película dentro de la película. La narración del destino del bebé Cobblepot, antes y durante los créditos iniciales, refiere de inmediato a la fábula de la salvación del bebé Moisés: los padres Cobblepot, aterrados ante la posibilidad de un hijo monstruoso, arrojan al bebé en una canasta al río que da al desagüe, donde seguramente morirá. Esta secuencia es bellísima y tristísima al mismo tiempo:


Link: http://www.youtube.com/watch?v=hM_YQATdC2E&feature=player_embedded

Años después, el Pingüino –magistralmente interpretado por Danny DeVito– volverá a reclamar su trono como heredero del poder y la fortuna de ciudad Gótica. Ayudado en sus intenciones de tomar el control de la ciudad por Max Shreck –el nombre-referencia más obvio de la historia del cine–, un Christopher Walken particularmente maligno, el Pingüino se convertirá, igual que el Guasón, en una contraparte y paráfrasis del Batman de Bruce Wayne. El perdón de Cobblepot a sus padres, ante cientos de cámaras y reflectores, es también particularmente cristiano:

pelicula

El apunte más interesante de esta cinta es ese: el juego de la doble identidad; el comparativo entre héroe y villano. El Pingüino –igual que el Guasón, aunque este tema no fue explotado en la primera cinta– es una versión retorcida del mismo Batman.

Por su parte, Michelle Pfeiffer es una Gatúbela cuya primera aparición parece un homenaje al encuadre del panel de cómic:


Michael Keaton

Batman Returns
(El cuadro de Burton es más rico que el de cualquier director que haya tomado la saga posterior a él.)

anasis

Batman se enfrenta a tres villanos, en varios tiempos; el amor que Gatúbela le profesa impide que el conflicto entre ambos se convierta en una batalla mayor. Schreck sí muere, asesinado por ella; mientras que el Pingüino encuentra su final en una escena patética: el niño sin padres, consumido por su infeliz infancia, muere ante otro niño huérfano que ha hecho de sus propios fantasmas el motor de su existencia. Viéndolo así, Burton ha sido el único capaz de trazar el desenlace de la vida de Batman con claridad: no hay esperanza posible para el hombre que vive enmascarado por su locura.


Reivindicando al Batman de Tim Burton (analisis)

Volvamos a Batman (1989) mas precisamente a su historia y tontexto social, es crucial que tratemos de trasladarnos a una época –la hayamos vivido o no- que contiene específicos elementos sociales y una muy bien definida cultura pop que difícilmente será olvidada o lejanamente emulada. Se trata del final de una década que macó la vida de muchos en varios aspectos, se terminaban los ochenta y el cine vivía momentos bastante especiales. No solamente le decía adiós a una 10 años más, sino también despediría por mucho tiempo a sagas tan queridas como Indiana Jones con La Última Cruzada, capítulo que se considera como el mejor de la trilogía. Las críticas aplaudían también a producciones tan valiosas como Driving Miss Daisy y Dead Poets Society.

Secuelas bien o mal recibidas, como The Living Daylights, Ghostbusters II y Back To Future Part II competían por ver quién amarraría un pase que les permitiera cerrar sus sagas con un capítulo más. Más allá de los resultados que obtuviesen, los anteriores ejemplos contaban ya con sus fans y detractores definidos, pues sus antecesoras se encontraban aún muy frescas en la memoria popular. Y si nos trasladamos a la época, el cambio de década prometía un salto abismal en tecnologías, ideologías y hasta estilos de vida, todos le daban la bienvenida a los famosos ’90.

Es aquí donde la Warner Brothers apuesta por una producción que para el tiempo luce arriesgada pero a la vez exquisitamente atractiva: Batman estaba listo para volver al cine. La disyuntiva planteaba, ¿realmente queremos que uno de los personajes más ridículos de hacía ya 20 años volviese al cine? ¿Adaptar cómics a la pantalla grande seguiría siendo buena idea? Donner se encargó de realizar un trabajo similar al aporte de Nolan en este aspecto, pues demostró con positivos resultados que la DC tenía material para explotar debidamente en las salas cinematográficas.

original

El guión posee muchos guiños a novelas gráficas de Batman como La Broma Asesina y Extrañas Apariciones así como frases que se quedarán tatuadas en nuestros cerebros cinéfilos. El Joker estuvo a cargo de Jack Nicholson, quien brindó una excelsa versión del despiadado personaje, autoproclamándose como la eterna némesis del murciélago. Si notamos los enfrentamientos entre el héroe y villano durante la película de Burton, podríamos encontrar varias similitudes y equivalencias con The Dark Knight. Una de ellas es ejemplificada en el diálogo del payaso: “-Have you ever danced with the devil in the pale moonlight?-“, que encuentra su equivalencia con la famosa frase “-Why so serious?-“. Otra es cuando se debe notar la diferencia entre el bien y el mal, el no cruzar la línea de la cordura y la demencia. Batman no es capaz de arrollar –no con el batpod, esta vez con el batwing- a un desafiante Guasón, prefiriendo estrellarse estrepitosamente en los escalones de la Catedral de Gotham.

Mejor soundtrack

Punto y aparte, merece mención especial el trabajo de Danny Elfman, quien creó un soundtrack espléndido y se erige como compañero ideal de las imágenes que Burton rodó. El tema principal compuesto para los créditos iniciales (que suceden mientras la cámara recorre una batiseñal sumida en las sombras) se convirtió icónico para el personaje y, aunque el de Hans Zimmer tiene su actual popularidad, Elfman creó una partitura que se utilizó como simple para las siguientes tres películas, Batman: The Animated Series y Lego Batman: The Videogame. Canciones que complementaron al score estuvieron a cargo de Prince, quien tomó el puesto luego de que Michael Jackson dejara el proyecto por problemas de agenda.


Link: http://www.youtube.com/watch?v=l99IX3hf158

Personalmente, encuentro a este filme altamente recomendable y entretenido. Obviamente tuvo muchos objetivos presupuestales y se convirtió en un proyecto altamente comercial (se lanzó al merado todo tipo de mercancía, hasta gomas con el diseño del Batimóvil), lo cual no le impidió a Burton darle tintes de cine de autor y a un nivel de oscuridad que muchos no se hubieran atrevido a inyectar en un blockbuster. Además, el retorcido cineasta creó magistralmente secuencias que ni siquiera Nolan podrá igualar. Aparte del batwing formando el símbolo de Batman con la misma luna, ahora más que nunca sentiremos un escalofrío en nuestro cuerpo cuando descubramos su escena final, la cámara nos recorre a lo largo de un edificio sombrío, las campanas de Gotham suenan y la Batiseñal se enciende en lo más alto del cielo, mientras es observada por un encapuchado. Como si fuese una deforme gárgola, Batman observa, e inconscientemente nos promete que regresará… algún día.

batman

El Score de Batman Returns: El score no aporta muchas cosas relevantes, aparte de uno o dos temas, es una remasterización del primer soundtrack. Tampoco podemos dejar a un lado que Batman Returns supuso la primera película de la historia que utilizaría el sistema Dolby Digital para poder optimizar su audio. Después de ésta, Keaton no volvería a aparecer en proyectos interesantes hasta Lo Mejor De Mi Vida y Voces del Más Allá.


http://www.youtube.com/watch?v=BsSlBNnPJe4

Revisitar éste filme no sólo es una buena opción para preparar el camino hacia de The Dark Knight Rises (ahora que muchos aseguran que Hathaway se quedará lejos de igualar lo logrado por Pfeiffer, argumento motivado después de que Nolan declaró que Gatúbela no era una opción viable al principio) sino también para completar un tour cinéfilo por los diversos trabajos de uno de los cineastas más queridos de los últimos años: Tim Burton.

¿Acaso realmente se excedió en el nivel de oscuridad para ésta segunda parte? ¿Qué marcó tanto al director para que se negase a filmar otra secuela por el resto de su carrera? Tal vez simplemente su trabajo con Batman se limitaba a alumbrar el camino a seguir en el futuro de la saga, un porvenir que con esta secuela (le pese a quien le pese) se empezó a desviar tanto hasta tocar fondo. Lo que sí jamás le podremos reprochar serán sus espectaculares finales.


danny elfman

Curiosidades y datos de las peliculas.

Batman (1989)
-Jack Nicholson fue elegido para el papel del Joker cuando en una foto de Nicholson del póster de El resplandor, Bob Kane le pintó el pelo de verde, la cara de blanco y los labios de rojo.

-El Traje que utiliza Batman en esta película es el traje de Troika publicada en 1995, de la novela gráfica Batman: Caballero.

-Billy Dee Williams interpreta a Harvey Dent antes de sufrir el accidente que lo convierte en Dos Caras. Williams firmó un contrato para repetir su papel en la futura secuela, pero Warner debió pagarle para que entregara el papel a Tommy Lee Jones. Sin embargo, su papel a diferencia de los comics es casi nulo siendo solo un personaje de relleno pero aún mostrando la esencia original del personaje.

-Para la película se nominó a Adam West para el papel de Thomas Wayne, pero lo rechazó aún queriendo interpretar a Batman. Casualmente hace la voz de Thomas Wayne en la serie animada Batman: The Brave and the Bold.

Esta película, aparte de que obtuvo muy buenas críticas, tuvo drásticos cambios respecto a la versión del personaje del Joker:

-El Joker no fue quien asesinó a los padres de Bruce Wayne, sino que fue Joe Chill. Aunque se puede notar (sin haberse confirmado) que Joe Chill aparece como el compañero de Joker en el momento en que éste asesina a sus padres.

-Jack Napier no es el verdadero nombre de Joker en los cómics. El nombre de Jack Napier hace referencia al mismo Jack Nicholson y a Alan Napier, actor que interpretó a Alfred en la serie de los años 60.

-Joker, en ningún momento en los cómics muere, ya que es la eterna némesis de Batman. Sin embargo, en la película muere al final ya que para Burton era ilógico que el villano volviese para una probable secuela.

-El Joker, en esta película, tiene un origen claramente definido (basado en el cómic prestige de La Broma Asesina), donde él mismo declara que no recuerda bien su pasado, y que nunca lo recuerda de la misma forma.

Para el clímax de la película se planearon 3 finales para Joker:

-Huye en el helicóptero junto con sus matones.
-Cae de la Catedral luego de que murciélagos de la azotea de la misma lo atacasen.
-El usado en la edición final: Cae de la catedral cuando Batman sujeta su pie a una gárgola para evitar que escapase y cae hasta su deceso.


Tim Burton

Batman Returns (1992)

-Burgess Meredith fue nominado para interpretar a Tucker Cobblepot, padre de El Pingüino, pero éste declinó el papel y Paul Reubens fue el elegido siendo un gran colaborador de Tim Burton desde Pee-wee's Big Adventure.

-Los automóviles utilizados como "tránsito o de montaje", son Volkswagen Voyage (Senda, Gacel en otro país). Tim Burton contactó con Volkswagen de Estados Unidos, para que le atribuyeran vehículos sencillos, baratos y fáciles. Los vehículos son de fabricación brasileña.

-Dustin Hoffman fue pensado para el papel del Pingüino, pero éste rechazó la propuesta y Danny DeVito fue el elegido. El mejor de sus papeles en una película de acción.

-Tiempo después de terminado el rodaje, a Tim Burton se le ocurrió la idea de la última toma, que muestra a Catwoman mirando la batseñal. El problema era que Michelle Pfeiffer había terminado su trabajo hacía tiempo y no había forma de hacerla volver a los estudios sólo para esa toma. El equipo resolvió el problema haciendo un robot animatronic de la cabeza y torso de Michelle. De modo que lo que se ve en la toma final es el robot y no la actriz o algún doble. Sin embargo, otra toma de la misma escena es realizada con una actriz doble pero es mostrada durante los comentarios en su Edición Especial en DVD.

-Es la primera película hecha en Dolby Digital.

-En esta película se había agregado una escena en la que un niño ayudaba a Batman después de que el Pingüino le estropeara el batmovil. La escena mostraba a Batman refugiándose en un garaje, en el que aparecía un niño que posteriormente sería Robin. Esta escena fue quitada de la edición final. Más tarde, la idea del niño ayudando a Batman se retomó para un capítulo de la serie animada de Batman.

-La escena en la que Catwoman se mete un pájaro en la boca no tiene truco.

- Estéticamente el Pingüino es el vivo retrato del Doctor Caligari de El Gabinete del Dr. Caligari (1919) del director Robert Wiene, uno de los pilares del expresionismo alemán. El nombre del personaje de Christopher Walken hace referencia al actor alemán Max Schreck, protagonista de Nosferatu.

-La actriz Sean Young iba a ser elegida en el papel de Catwoman. Por problemas de conducta se eligió a Annette Bening, quien llegó a rodar parte del metraje antes de saber que estaba embarazada. Por lo que decidió abandonar la película y el papel le fue finalmente ofrecido a Michelle Pfeiffer.

-El primer candidato para para interpretar a Max Shreck fue David Bowie.

-Hubo dos ideas para el personaje de Max Shreck. Una principalmente era que en realidad se iba a llamar Harvey Dent, y que en la escena donde es electrocutado por Catwoman se deformaría el lado izquierdo de su rostro, transformándose en Dos Caras. La otra era que al final se descubría que era el hermano mayor del Pingüino. Ambas ideas fueron desechadas.

-Durante la realización de Ilusión de barro (episodio de la primera temporada de Batman: La serie animada), Bruce Timm intentó incluir en la serie a Max Shreck. Sin embargo Burton no estaba convencido de ver a su personaje en un dibujo animado y se creó a Roland Dagget como compensación.


1989

-Asegurar que es mejor que la trilogia de Nolan seria muy tonto e ignorante de mi parte ya que nadie tiene la verdad absoluta, porque los espectadores en su totalidad no son lectores de comics, pero para mi dejo un liston muy alto de superar.-

metraje

Comentarios Destacados

LegrainD +13
los malos parecían salidos de un circo y los secuaces parecían traídos del carnaval de rio.

18 comentarios - Reivindicando al Batman de Tim Burton (analisis)

DavyGrolton- +4
batman return y batman (la trilogia) lo mas!!
freire_gtr -3
para mi el mejor personaje de Batman de Burton: Val Kilmer. El peor fue George Cloney. Aunque yo de niño me crie viendo los Batman de Burton, debo admitir que las de Nolan son lo mas parecido a el comic. Ya que a burton le exigieron que sea una pelicula infantil, algo absurdo de todos modos
Emcidel92 +6
Val kilmer no era el batman de burton. Era Michael Keaton
Xe_cube_K +4
para fue muy buena esta peli, mas cuando los pinguinos se llevan al pinguino fue un bajon
mogui_tercero -9
x fin algo asi! me canse d los comentarios d los pendejitos q le gustan mas las nuevas...si tienen mas efectos y toda la bola,pero eran mejores las otras para mi!
en las nuevas perdio la gracia d batman...el batimovil,baticueva,la voz gruesa d batman la tan sobredimencionada actuacion dl guazon,la gatubela (incomparable con la anterior) y asi podria seguir d cosas q no me gustaron d las nuevas
LegrainD +13
los malos parecían salidos de un circo y los secuaces parecían traídos del carnaval de rio.
Pota77 +6
LegrainD dijo:los malos parecían salidos de un circo y los secuaces parecían traídos del carnaval de rio.


iba a comentar algo así, vos lo expresaste mejor.
kur3t +3
freire_gtr dijo:para mi el mejor personaje de Batman de Burton: Val Kilmer. El peor fue George Cloney. Aunque yo de niño me crie viendo los Batman de Burton, debo admitir que las de Nolan son lo mas parecido a el comic. Ya que a burton le exigieron que sea una pelicula infantil, algo absurdo de todos modos


wat?
rammontero +2
Este tema me recuerda a la gran diferencia entre el agente 007 antes de Martin Campbell y el de sus películas.
rammontero
Perdón. Quantum of Solacen es de Marc Forster.
TOTOLEO +2
Las primeras eran mas para Nerds y pendejada adolescente. La trilogia de Nolan es una serie definitivamente para adultos. De las mejores peliculas que he visto en los ultimos tiempos. 2.40hs agarrado del apoyabrazos del cine en constante estado latente.
kur3t -3
TOTOLEO dijo:Las primeras eran mas para Nerds y pendejada adolescente. La trilogia de Nolan es una serie definitivamente para adultos. De las mejores peliculas que he visto en los ultimos tiempos. 2.40hs agarrado del apoyabrazos del cine en constante estado latente.


la ultima mepa q se aleja de el realismo de batman... o sea... explota todo mal... es mas onda michael bay q otra cosa...
rafafull +3
despues de la triologia las peliculas anteriores parecen tan estupicas......
sonic_danielzan +4
kur3t dijo:
freire_gtr dijo:para mi el mejor personaje de Batman de Burton: Val Kilmer. El peor fue George Cloney. Aunque yo de niño me crie viendo los Batman de Burton, debo admitir que las de Nolan son lo mas parecido a el comic. Ya que a burton le exigieron que sea una pelicula infantil, algo absurdo de todos modos


wat?


FLASHEROOOO

las de Nolan fueron mas parecido al comic?? Nolan "rompio" gran parte de la ecencia de batman...nada q ver la historia al verdadera...ademas es una falta de respeto lo que decis,que las peliculas de buton fueron infantil..es mas fueron extremadamente frias,el mismo final de ver a gatubela suicidarse no me parece algo infantil.o ver morir al pinguino...apartir de esa cambiaron las cosas..burton no fue mas el director de las otras dos,ya que la warner queria que las peliculas de batman atralleran al publico infantil..por eso cambio todo apartir de batman forever

ami la trilogia de nolan no me va ni me viene..tiene cosas buenas como cosas malas..por ejemplo con solo ver a bane que no usar el veneno o drogas para tener fuerza..eso fue decepcionante
DarkAngel471 +1
el batman de la trilogía lo hicieron mas real. Combinaron muy bien lo real con el comic... Las mejores desde lejos
tyler32 +3
La mejor es Batman Returns, las de Nolan ni me vienen ni me van, aparte de ser extremadamente largas, terminan aburriendo.
Ethan-Hunt
Excelente post..!! Yo creo que el gran "error" de Nolan fue querer darle realismo a un personaje como Batman, y aparte por momentos Bruce/Batman parece más un actor de reparto que el protagonista, ya que las películas de Nolan se basan mucho en los personajes secundarios, si bien las de Burton tienen algunas cosas criticables, son más fieles a la escencia comiquera del personaje...Así como cada autor tiene su propia versión delpersonaje en los comics, cada director de cine también, no hay un único Batman, y los fanáticos del personaje nunca vamos a estar conformes con ninguno...
LORPAL +1
Tim Burtton es uno de los pocos directores que sabe lo que quiere, es verdad que ahora las vemos infantiles pero en los 80 rompio enserio el paradgima de batman, erscato a batman del foso de las baruas infantiles de Adam West.
La trilogia de Noal es una falta de respeto a todos los elctores de comics, una cosa es decir que estan buenas y otras que son files. Tesa trilga tiene vas baches, rellos de cosas y no resptan nada. El guaton prodria esta bueno pero Nolan se cago en su origen FUE CAPUCHA ROJA ANTES! NO JODAN. El Bane es un boludo flaco que no se entiende un carajo lo que dice, en cambii en los comics es un tipo sadico vielento que usa el VENENO para aumentar de fuerza. En e resumen, artilugios y batveliculos de Nolan 10. Hisotias y personajes -10.
Quieren una buena peli de Batman? Miren el returno del caballero negro parte 1 y 2. Fieles al comis de Frank Miller.
LORPAL +1
@maxibillie

Porque Frank Miller creo el comics the dark knight returns para romper el paradigma de batman. Quizo romper esa ridicula amistad entre superman y batman proveniente de la edad de plata. Creo un batman muy oscuro, similar a Harry el Sucio y entre medio de la plena guerra fria.
Desde la visión de Frak Superman aparece como un agente mas del gobierno, seguir las ordenes del presidente para asegurar la seguridad nacional cueste lo que cueste. Claro inspirado en plena guerra fria lo qu
maxibillie
@LORPAL aahh bien ahi! porque no entendia porque metian a superman ahi.. creoooo que la pelicula esta nueva se va basar un poco en el comic de miller.
LORPAL +1
@maxibillie
Si para ser sinceros superman siempre fue el nene bueno de los comics y era obvio que tarde o temprano trabajaría para la nacion. Es el héroe mas indicado para tener un jefe a diferencia de batman que hace lo que quiere con tal de impartir justicia.