Aumentan preciosos en Venezuela tras caída de puente

Caracas.- La caída del puente de Cúpira en la troncal 9 –vía que une al centro con el oriente- obligó desde ayer a tomar un desvío que retrasa un mínimo de cinco horas los trayectos desde Caracas a estados como Anzoátegui, Sucre, Monagas y Bolívar. La extensión del recorrido llevó a las líneas de transporte a pactar un recargo adicional de pasajes entre 40 y Bs 50, según la ruta.

El ajuste provisional -mientras permanezca cerrado el paso- fue acordado entre el Instituto para la Defensa en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y los transportistas que cubren las rutas interurbanas (entre ciudades). El gerente de Operaciones del Terminal de Oriente Antonio José de Sucre, Edgar Sanabria, señaló que desde ayer están vendiendo los pasajes con el recargo.

De acuerdo con la medida, en el caso de Anzoátegui, los precios del trayecto Caracas- Puerto La Cruz, cuya tarifa única está fijada en Bs 62,90 para los buses convencionales, Bs 69,90 para los ejecutivos y buscamas y Bs 76,80 para los especiales a Bs 76,80, se elevaron “temporalmente” entre Bs 40 y Bs 50. La decisión se tomó sobre la base de la Gaceta Oficial 39.941 del 12 de junio que estableció las nuevas tarifas interurbanas, la cual señala que el precio del pasaje se establece según el costo por kilómetros recorridos por la unidad de transporte.

Sanabria detalló que normalmente el trayecto entre la capital del país y Puerto La Cruz toma cinco horas, pero ahora se alarga y en algunos casos se duplica el tiempo de traslado, de allí que se haya aprobado el incremento del pasaje hacia el oriente.

Consecuencias

La ruta provisional que seguirán las unidades desde el Terminal de Oriente será Charallave (Miranda) pasando por San Casimiro y Camatagua (Aragua), para llegar a Altagracia de Orituco (Guárico) y finalmente arribar a Valle de Guanape y Clarines en Anzoátegui. Debido a lo largo del recorrido, Sanabria advirtió que se verá afectada la disponibilidad de pasajes, ya que a las unidades les tomará el doble del tiempo completar la ruta, por lo que no podrán retornar al sitio de origen de manera expedita. “La frecuencia de salida de carros será menor”, sostuvo.

También alertó que este tipo de coyuntura estimula la piratería, y por ello coordinan con el Indepabis y los cuerpos de seguridad un operativo que limite al mínimo el uso de vehículos no certificados para el transporte colectivo.

Entretanto, el Colegio de Ingenieros de Venezuela apuntó que hace tres años advirtió sobre el deterioro en troncal 9 por encima de 80%. El presidente del gremio, Enzo Betancourt, apuntó que en esa oportunidad el Ejecutivo indicó que comenzaría un proyecto de mantenimiento y restitución de las vías. “El gobierno no ha hecho ningún tipo de manteniemiento a los puentes del país”.

Añadió que la vía alterna de La Encrucijada, San Juan de Los Morros, Clarines, en el mejor de los casos, puede recorrerse en ocho horas. Sin embargo, con esta situación, puede extenderse a 12.

Abastecimiento

El presidente de la Cámara de la Industria de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar, aseguró que tienen inventario para cubrir la demanda de productos en el oriente, durante la contingencia. “No hay que preocuparse por el abastecimiento”, dijo.

Aumentan preciosos en Venezuela tras caída de puente

Venezuela

puente

aumenta

de

en

productos

colapso

preciosos

0 comentarios - Aumentan preciosos en Venezuela tras caída de puente