De cíclopes y sirenas

Bueno, en este post les voy a contar algunas aventuras de Ulises.

quién es Ulises?? Este:

De cíclopes y sirenas


Está un poco demacrado y tiene la nariz rota, pero bue. La cosa es que Ulises fue un héroe griego que participó de la guerra de Troya. Los aqueos estuvieron diez años asediando la ciudad hasta que a Ulises se le ocurrió una idea brillante, hacer un caballo de madera, meter a todos los soldados adentro y regalárselo a Príamo, el rey de Troya.
La escena aparece en el capítulo de los simpsons del limonero, es básicamente lo mismo y Homero dice: "A nadie se le ha ocurrido algo tan inteligente en la historia", haciendo alusión al caballo de Troya.


Kafka


Pero de dónde sale todo esto?? La historia de la guerra de Troya se narra en La Ilíada, de Homero (no simpson, sino simplemente Homero) y la historia de Ulises, una vez que termina la guerra, se narra en La Odisea, también de Homero. Pero la historia del caballo no aparece en ninguno de los dos libros. En realidad, la historia del caballo es un mito conocido, pero pasa a la posteridad porque aparece en La Eneida, de Virgilio, un poeta que no sólo no es griego, como Homero, sino tampoco contemporáneo. Fue romano y vivió ocho siglos después que Homero.


Ulises


Bueno, después de ganar esa bendita guerra, Ulises vuelve a casa, en Ithaca, pero se encuentra con varios escollos. Mencionemos algunos de ellos.

Ulises llega a una tierra inhóspita, o sea, que parece deshabitada, pero se lleva una sorpresa. Esa tierra está habitada por cíclopes.
¿Qué son los cíclopes? Monstruos de un solo ojo, algo así



odisea


Homero describe la tierra de los cíclopes de esta manera:

Lejos de estos lugares comenzamos de nuevo a navegar, con el corazón transido de dolor. Llegamos en seguida al país de los violentos Cíclopes, que viven sin leyes, y que, confiando en los dioses inmortales, no siembran ninguna planta con sus manos y no labran la tierra; pero allí todas las cosas crecen sin ser sembradas ni cultivadas: la lluvia de Zeus hace crecer para ellos la cebada, el trigo, y las vides que, cargadas de uvas, dan un vino delicioso. No tienen ni asambleas, ni para celebrar el consejo, ni para administrar la justicia; sino que viven en las cimas de las montañas, en grutas profundas; cada uno de ellos gobierna a sus hijos y a su esposa, y no se preocupan los unos por los otros.

(perdón por la traducción, no es muy buena)

La representación de las tierras de los cíclopes es una de las formas de la utopía, un espacio idílico en el que todo florece sin necesidad de trabajo. Pero su contrapartida es la ausencia de cultura, los salvajes cíclopes parecen gozar de la bienaventuranza de la naturaleza, pero no disfrutan de los placeres de la vida en comunidad, de las leyes, en fin, de la civilización. Homero parece decir que las formas de organización social más civilizadas son posibles gracias a la escasez y la necesidad, interesante, no???

Bueno, evidentemente el bueno de Ulises no lo va a dejar tranquilo a Polifemo (el cíclope con el que interactúa). Le va a pedir, con toda la amabilidad que lo caracteriza, que respete a los dioses. Polifemo se niega, alegando que él es devoto de Poseidón, su padre, pero eso no lo convence a Ulises y lo emborracha y le clava una estaca en el ojo, cosa que para un cíclope debe ser bastante grave

(Los personajes y hechos de este relato son ficticios, cualquier semejanza con esta otra historia


sirenas


.......................................son puras coincidencias)

Muchos se percataron de que el papel que cumple Ulises en esta historia no es precisamente heroico. Eurípides, en una de sus primeras tragedias, El Cíclope y Alcesta, ya muestra a un cíclope bestial y lascivo, pero alegre e inocente. Ovidio lo imagina enamorado, en la conocida fábula de Polifemo y Galatea.

Pero pasemos a la otra historia que nos compete, Ulises y las sirenas.

Cuando uno piensa en sirenas se imagina algo como esto:


cíclope


Pero para el mundo antiguo las sirenas eran así:

De cíclopes y sirenas


Es decir, ninfas mitad pájaro, mitad mujer, que seducían con su bello canto e inducían a los hombres a arrojarse a las aguas.

¿Qué pasa cuando Ulises se cruza con ellas? Bueno, sabemos que si nuestro héroe se caracteriza por algo no es por su fuerza sino por su astucia. Idea un plan muy inteligente para poder disfrutar del canto de las sirenas sin sacrificar su vida. Se hace atar al mástil del barco y tapa con cera los oídos de sus tripulantes. El plan da resultado y todos salen ilesos, pero la cosa no se termina ahí porque esta aventura tiene muchos significados.
Theodor Adorno, filósofo marxista, interpreta esta historia como una metáfora de la relación entre cultura, técnica y explotación. Es decir, los pobres tripulantes reman para que su jefe pueda disfrutar del arte y de esta manera pueda sentirse más humano, pero ellos no tienen acceso a ese tipo de goce porque tienen los oídos tapados.

Bueno, para ir terminando les cuento que todas estas historias figuran en la Odisea narradas por el propio Ulises, cuando llega a la tierra de los feacios. Por eso, ya que sabemos que Ulises era especialista en tretas, podemos pensar que son todas mentiras, un verso que se inventó para impresionar a los feacios, y sobre todo, para justificar frente a su esposa, Penélope, los diez años que estuvo calavereando por ahí. Esa es la hipótesis de Kafka en el siguiente cuento.


El silencio de las sirenas
Franz Kafka



Existen métodos insuficientes, casi pueriles, que también pueden servir para la salvación. He aquí la prueba:

Para protegerse del canto de las sirenas, Ulises tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil de la nave. Aunque todo el mundo sabía que este recurso era ineficaz, muchos navegantes podían haber hecho lo mismo, excepto aquellos que eran atraídos por las sirenas ya desde lejos. El canto de las sirenas lo traspasaba todo, la pasión de los seducidos habría hecho saltar prisiones más fuertes que mástiles y cadenas. Ulises no pensó en eso, si bien quizá alguna vez, algo había llegado a sus oídos. Se confió por completo en aquel puñado de cera y en el manojo de cadenas. Contento con sus pequeñas estratagemas, navegó en pos de las sirenas con alegría inocente.

Sin embargo, las sirenas poseen un arma mucho más terrible que el canto: su silencio. No sucedió en realidad, pero es probable que alguien se hubiera salvado alguna vez de sus cantos, aunque nunca de su silencio. Ningún sentimiento terreno puede equipararse a la vanidad de haberlas vencido mediante las propias fuerzas.

En efecto, las terribles seductoras no cantaron cuando pasó Ulises; tal vez porque creyeron que a aquel enemigo sólo podía herirlo el silencio, tal vez porque el espectáculo de felicidad en el rostro de Ulises, quien sólo pensaba en ceras y cadenas, les hizo olvidar toda canción.

Ulises (para expresarlo de alguna manera) no oyó el silencio. Estaba convencido de que ellas cantaban y que sólo él estaba a salvo. Fugazmente, vio primero las curvas de sus cuellos, la respiración profunda, los ojos llenos de lágrimas, los labios entreabiertos. Creía que todo era parte de la melodía que fluía sorda en torno de él. El espectáculo comenzó a desvanecerse pronto; las sirenas se esfumaron de su horizonte personal, y precisamente cuando se hallaba más próximo, ya no supo más acerca de ellas.

Y ellas, más hermosas que nunca, se estiraban, se contoneaban. Desplegaban sus húmedas cabelleras al viento, abrían sus garras acariciando la roca. Ya no pretendían seducir, tan sólo querían atrapar por un momento más el fulgor de los grandes ojos de Ulises.

Si las sirenas hubieran tenido conciencia, habrían desaparecido aquel día. Pero ellas permanecieron y Ulises escapó.

La tradición añade un comentario a la historia. Se dice que Ulises era tan astuto, tan ladino, que incluso los dioses del destino eran incapaces de penetrar en su fuero interno. Por más que esto sea inconcebible para la mente humana, tal vez Ulises supo del silencio de las sirenas y tan sólo representó tamaña farsa para ellas y para los dioses, en cierta manera a modo de escudo.



Eso es todo, hasta luegoooo

Comentarios Destacados

@donvelasco_ +9
crokicroki dijo:hola, vengo a trollearrrrrrrrrrrrrrrrrrr


Soy un trolazo me gusta el pedazo nanananana

24 comentarios - De cíclopes y sirenas

@crokicroki +2
hola, vengo a trollearrrrrrrrrrrrrrrrrrr
@donvelasco_ +9
crokicroki dijo:hola, vengo a trollearrrrrrrrrrrrrrrrrrr


Soy un trolazo me gusta el pedazo nanananana
@crokicroki
donvelasco_ dijo:
crokicroki dijo:hola, vengo a trollearrrrrrrrrrrrrrrrrrr


Soy un trolazo me gusta el pedazo nanananana



jajajaja ayyyyy, a mi tambiennnnnnn
nanananananana
@Jorge11106 +2
Pues si ciertamente la Odisea es el viaje de Odiseo/Ulises para llegar hasta su tierra natal por lo que pasa por muchos infortunios por eso cuando algo nos cuesta mucho aveces decimos que fue toda una odisea
@crokicroki +1
Jorge11106 dijo:Pues si ciertamente la Odisea es el viaje de Odiseo/Ulises para llegar hasta su tierra natal por lo que pasa por muchos infortunios por eso cuando algo nos cuesta mucho aveces decimos que fue toda una odisea


a nadie le interesa eso ahora........... despues lo charlamos
@crokicroki +1
yo creo que el titulo del post deberia ser "de ciclopes y sirenas"

le daria mas impacto
@crokicroki
ahora la depilacion definitivaaaaaaa!!!!!!!!!!!
@crokicroki
un post de cuartaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
@crokicroki
malisimoooooooooooooooooooooooooooooo
@crokicroki
habria q denunciar este post. por malo
@crokicroki
deja de borrarme los comments, puta
@V1XEN
Está muy bueno... +10.
@crokicroki +1
ves? gracias a mi entra gente!
@crokicroki
so call me maybeeeeeeeeeeeeeeee