¿Que es ser celiacos?

¿Que es ser celiacos?

La enfermedad celíaca es una patología que se produce cuando el cuerpo de una persona se sensibiliza al gluten, que es un componente que se encuentra en algunos cereales.
El gluten, que en realidad es una proteína, puede encontrarse en cuatro cereales muy frecuentemente consumidos en la alimentación básica de niños y también de los adultos: el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

Como en muchas otras enfermedades, la celiaquía es consecuencia de la combinación de dos factores: la herencia y el medio.
Para que ésta se manifieste seguramente deberá existir alguna predisposición genética, pero también será necesario que se agregue la exposición al gluten. Esto desencadenará la intolerancia del cuerpo a la proteína, y traerá como consecuencia lesiones en el intestino que harán que se dificulte la absorción de los nutrientes.

¿Cuáles son las manifestaciones de la enfermedad celíaca?
Habitualmente se observan diarreas de larga duración, irritabilidad, distensión del abdomen y mal progreso del crecimiento, aunque en algunos chicos puede presentarse sin síntomas. Es por eso que la enfermedad puede ser diagnosticada a cualquier edad, incluso en la adultez, ya que previamente pudo no haber manifestaciones. Sin embargo, la edad más habitual de aparición de la enfermedad es entre los 6 y los 18 meses de vida.

¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento de la enfermedad celíaca consiste en eliminar totalmente de la alimentación los cereales que contienen gluten, es decir el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Es por eso que se pueden comer sin inconvenientes otros cereales como el arroz y el maíz, y reemplazar alimentos que habitualmente se preparan con harina de trigo por otras harinas.

Si se mira cuidadosamente las etiquetas de algunos envases de alimentos, como por ejemplo el yogurt, se podrá encontrar que figura la frase “sin T.A.C.C.” que son las iniciales de los cuatro cereales que contienen gluten. O sea que esos alimentos pueden ser consumidos por las personas celíacas sin temor a que empeoren los síntomas.

La enfermedad celíaca, ¿se puede evitar?
Si bien como decíamos existe cierta predisposición genética en algunas personas para desarrollar la enfermedad, la exposición al gluten es fundamental para que el cuerpo se sensibilice a esta proteína.
Dentro de las recomendaciones de alimentación durante el primer año de vida, para evitar la sensibilización al gluten, se aconseja su introducción en la dieta recién a partir de los seis meses de edad.
Es por esta razón que se recomiendan inicialmente preparados de arroz o maíz, y recién después ofrecerle al bebé los cereales con trigo, avena, cebada o centeno.

Síntesis del primer texto de proyecto
de ley



1. Declarar de Interés Nacional el estudio, las investigaciones médicas relacionadas, el tratamiento, las campañas educativas y cualquier otra forma de difusión de la enfermedad celíaca (EC).
2. El ministro Ginés González García anunció oficialmente la creación del programa para la detección y el control de la enfermedad celíaca.
El programa producirá guías de diagnóstico y tratamiento, organizará una red de servicios en hospitales y centros de salud enfocada a la problemática y fortalecerá la capacidad de los laboratorios de bromatología que deberán mejorar la verificación de los emprendimientos que producen alimentos libres de gluten.

También el programa se dedicará a organizar un registro nacional de la enfermedad y a divulgar masivamente en qué consiste la celiaquía.



3. Incorporar la Enfermedad Celíaca a las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (P.M.O.). Garantizar gratuitamente los análisis médicos a los potenciales enfermos celiacos carentes de cobertura médica.
4. Elaborar anualmente, y actualizar trimestralmente, el Registro de Productos de Consumo Humano Aptos para Celíacos.
5. Facultar a las empresas a realizar en forma periódica, en los laboratorios reconocidos, los análisis correspondientes que acrediten la ausencia de gluten. El resultado del análisis deberá ser puesto en conocimiento del Estado.
6. Todos los productos de consumo humano, como alimentos, medicamentos, etc. deberán tener la siguiente leyenda "APTO PARA CELÍACOS" o "NO APTO PARA CELIACOS" según corresponda.
7. La información no fidedigna respecto de la existencia o no de gluten, será sancionada con multas e inhabilitaciones además de ser considerada adulteración de sustancia alimenticia. El monto recaudado en concepto de multas se sumará a la partida presupuestaria destinada a la EC.
8. La publicidad, a través de los medios gráficos o audiovisuales, deberá indicar claramente si los productos son aptos para celíacos.
9. Establecer la obligatoriedad de venta de productos libres de gluten en los grandes centros de concentración de personas como terminales de ómnibus, tranviarias, etc.
10. Desarrollar programas de educación en las escuelas públicas y privadas, cuyos planes de estudio –dirigidos a padres, alumnos y docentes- incluyan a la EC
11. Declarar como Día Nacional del Celiaco el día 5 de mayo.

Fuentes de Información - ¿Que es ser celiacos?

Dar puntos
53 Puntos
Votos: 7 - T!score: 8/10
  • 0 Seguidores
  • 20.967 Visitas
  • 0 Favoritos

11 comentarios - ¿Que es ser celiacos?

@Sheron Hace más de 6 años
mañana te dejo puntos, por ahora a favoritos
@Sir_Thomas Hace más de 6 años
falta la fuente, ponelo q sino te lo borran....y dale un poco mas de color..!!! te dejo 2, por informar!
@cooloo Hace más de 6 años
al que lo borre lo vamo a buscar a la casa
@Sheron Hace más de 6 años
te dejo los 10 que te debia
@Luchimoreno Hace más de 6 años
Buena info, entren en www.ley-celiaca.com.ar y voten asi sale la ley q todos los celiacos de la argentina necesitan. Coparce no cuesta nada.

Gracias
@Damas_Gratis Hace más de 6 años
buen post¿Que es ser celiacos?
@killer Hace más de 6 años
tefuen????????????????????
@ronda98 Hace más de 6 años
buena info, te dejo puntos para que la gente se entere
@nachorag Hace más de 6 años
loco pone la fuente antes que te borren!

excelente informacion. tiene que ser mas difundido esto.

cuando era chico creian qeu era celiaco, al final zafe. esto no le interesa a nadie pero qeuria ponerlo

jajja



te hago full

+10
@genbay Hace más de 6 años
NFU =)
@fuegoplateado Hace más de 1 año
Restaurant y Delivery de comidas aptas para celiacos! www.celys.com.ar saludos! aca el facebook: https://www.facebook.com/pages/Celys-comidas-caseras-y-alimentos-para-celiacos-sin-tacc/152276664813226