Las Empresas que alguna vez fueron del Estado Argentino

Las Empresas que alguna vez fueron del Estado Argentino

Antes de comenzar a realizar una descripcion sobre los casos de privatizaciones que se realizacion durante la decada de los 90 tendriamos que repasar algunos terminos:

Privatización:La privatización es un proceso mediante el cual las actividades, empresariales o no, son transferidas del sector público al sector privado, es decir, entregadas o tomadas del Estado para la sociedad a través de las fuerzas del mercado y la libre competencia. Este proceso permite a los actores no gubernamentales intervenir cada vez más en la financiación y prestación de servicios empresariales, asistenciales, etc., y conlleva la introducción de cambios en las funciones y responsabilidades públicas y privadas.

Sociedad del Estado:Es un tipo societario existente en Argentina para designar a las empresas públicas, aunque bien pueden usarse otros. Las sociedades del Estado, regidas por la ley nacional 20.705 de 1974, tienen diferentes obligaciones y responsabilidades que otros tipos societarios, y no pueden declararse en quiebra. En caso de dar pérdidas, tienen que ser subvencionadas por el Estado Nacional, que en última instancia puede declararlas en disolución. Además, el capital de una S.E. tiene que estar completamente en manos del Estado, no pudiendo participar en ella ningún representante del sector privado.

Ahora pasamos a realizar la descripcion de las principales empresas que eran del Estado Argentino y pasaron a ser privadas:

ENTEL:

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) fue una empresa pública argentina creada originalmente en 1948 por el gobierno de Juan Domingo Perón, con el nombre de Teléfonos del Estado. Al crearse, aglutinó los bienes y servicios de todas las empresas telefónicas privadas que operaban hasta ese momento.
En 1957 fue renombrada a ENTel, nombre que mantuvo hasta su disolución; en 1960 se llamó durante un breve lapso Empresa Nacional de Teléfonos.
A lo largo de la existencia de ENTel se modernizó el sistema telefónico del país, pero a partir de la dictadura militar de 1976-1983 entró en un período de estancamiento que hizo decaer notablemente la calidad de los servicios y culminó con su privatización en 1990, bajo el gobierno de Carlos Saúl Menem.
Privatización

Para afrontar el proceso de privatización de ENTel, se crearon las empresas Sociedad Licenciataria Norte S.A. y Sociedad Licenciataria Sur S.A., luego convertidas en Telecom Argentina y Telefónica de Argentina, respectivamente y dos para los "servicios en competencia" eufemismo para llamar a Servicio Internacional y Télex. ENTel siguió existiendo por unos años más como empresa residual, para cumplir compromisos previos y trámites propios del proceso de privatización.
El proceso fue conducido por la cuestionada María Julia Alsogaray, siendo ésta una de las primeras y más importantes privatizaciones del gobierno menemista, dirigidas por el entonces Ministro de Obras y Servicios Públicos José Roberto Dromi.
El proceso de privatización fue sumamente discriminatorio y traumático para el personal remanente de la empresa estatal, hubo una fase previa al proceso de privatización con retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas que redujo la dotación de empleados de 45.000 a 32.000 al momento de privatizarse. los trabajadores fueron sometidos a todo tipo de presión e injuria laboral con el fin de que renunciaran contando con el silencio cómplice de la mayoría de los sindicalistas, comprados con el rico botín del Programa de Propiedad Participada, que en teoría debía ser para los empleados.
La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), surge de la ley de privatizaciones como organismo de control y cumple algunas tareas de regulacion como asignar el plan de numeracion nacional, convenios de interconexion, fijar tarifas, etc. estas tareas eran propias del Ministerio de Obras y Servicios Publicos. Es la actual encargada de regular y controlar las telecomunicaciones y servicios postales de la Argentina.
Curiosidad
Al referirse a las privatizaciones en un acto público, el ministro Dromi expresó: "nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado" (sic), marcando claramente la política privatizadora y la falta de coherencia interna de su gestión

SEGBA:

Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA) fue una empresa pública argentina encargada de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en el Gran Buenos Aires, incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires y su conurbación.
Fue privatizada entre 1991 y 1992 durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, al dividirse sus tareas entre 7 nuevas empresas privadas. La distribución de electricidad se dividió en tres áreas, una perteneciente a EDENOR, otra a EDESUR y la ultima a EDELAP . En la parte de generación fueron creadas las empresas Central Costanera, Central Puerto y Central Dock Sud, siendo que a la primera central termoeléctrica se le transfirieron 5 unidades BTH de 120 MW, la unidad 6 de 350 MW, y la unidad 7 de 310 MW manejada por operadores de elite.

ATC:

Este centro, inaugurado en 1978, denominado originalmente Centro de Producción de TV en colores Argentina 78 TV, tenía como función transmitir todas las alternativas de la Copa Mundial de Fútbol llevada a cabo en el país ese año. Se ofreció a operadores pagos la inyección de la señal color vía la red argentina de cable coaxil, la recepción de la emisión y la emisión en circuito cerrado, con proyectores de video en salas de cine del país. Sin embargo, la transmisión al aire de la Copa Mundial de Fútbol se realizó en blanco y negro, hacia el exterior en color, y en colores sólo fue transmitido el partido de Argentina-Holanda bajo norma PAL N para todo el pais. Finalizado el campeonato, el complejo fue otorgado a Canal 7, que cambió su imagen bajo el nombre de Argentina Televisora Color (ATC), identificación creada bajo la dirección de Carlos Montero.

Canal 7 es un canal de televisión pública argentina, una de las cinco principales emisoras de aire del país y el único de cobertura nacional a través de repetidoras, con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Se especializa en programación cultural y documentales, algunas veces en cooperación con la Universidad de Buenos Aires, y posee además un servicio de noticias, que transmite, entre otras cosas, la mayoría de los actos de gobierno. Aunque no es la prioridad del canal, también se emiten contenidos de ficción, principalmente unitarios. Fue el primer canal en transmitir en la Argentina.

Correo Oficial de la República Argentina

El Correo Oficial de la República Argentina, conocido también como Correo Argentino —por su denominación anterior cuando era controlado por una empresa privada— es la empresa estatal que se encarga del servicio postal en la Argentina.
La Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL) fue una empresa pública argentina creada en 1972 que prestaba servicio postal, telegráfico y monetario que sucede en su rol por la Secretaría de Estado de Comunicaciones.
Durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) se permitió la actividad de empresas privadas en el servicio de correos y encomiendas en el marco de un proceso de apertura económica, si bien la prestación del Servicio Postal Universal continuó estando exclusivamente en manos de la empresa estatal. En 1992, durante el gobierno de Carlos Menem, fue convertida en la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. (ENCOTESA), constituyéndose en Sociedad Anónima como paso previo a una privatización.
En 1997 ENCOTEL fue finalmente privatizada mediante el Decreto Nro. 265/97, al liquidarse ENCOTESA y darse la prestación de los servicios en concesión a la empresa Correo Argentino S.A., propiedad del Grupo Macri. De esta forma la Argentina fue convirtió en uno de los primeros países del mundo en privatizar el servicio postal, que adoptó ahora el nombre comercial de Correo Argentino.
Luego de años de incumplimientos del contrato de concesión por parte del concesionario e incumplimientos en el pago del cánon acordado con el Estado, la concesión fue revocada-mediante el Decreto Nro. 1075/200 y la empresa volvió a la órbita estatal a finales de 2003 como Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), manteniendo la denominación comercial de Correo Argentino. Si bien en la práctica está sujeta a privatización, el llamado a licitación ya ha sido prorrogado varias veces y el gobierno está satisfecho con la operación de la empresa reestatizada.

YPF:

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) es una empresa argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación y venta del petróleo y sus productos derivados. Con el tiempo se transformaría en la mayor empresa del país, empleando a unas 50.000 personas. Nacida como empresa pública, fue privatizada en 1999, durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.
Pueden encontrarse los antecedentes de YPF en el descubrimiento de petróleo en la zona de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el año 1907. Posteriormente se creó la Dirección General de Explotación del Petróleo, con el objetivo de regular la actividad de las compañías extranjeras que comenzaban a establecerse en el país.
La empresa fue creada en 1922, hacia el final del gobierno del radical Hipólito Yrigoyen, y fue dirigida en sus primeros años por el general Enrique Mosconi. YPF fue la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo, excluyendo a la URSS.
Desde su fundación, YPF realizó todas las actividades que fuesen necesarias para la explotación de petróleo, incluyendo incluso la fundación y abastecimiento de pueblos cercanos a zonas con reservas de petróleo. Así surgieron localidades como la citada Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut, Caleta Olivia en la de Santa Cruz o Plaza Huincul en Neuquén.
De acuerdo con la doctrina del General Mosconi, la empresa tuvo el monopolio legal del petróleo durante toda su existencia como Sociedad del Estado, a pesar de que también existía una considerable participación en la industria de las multinacionales Shell y Esso, lo que se acentuó durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional. De todos modos, su producción siempre superó con creces la del sector privado, lo que de hecho era el objetivo buscado por Mosconi: el fisco debía contar con una gran empresa, para poder hacer frente a reclamos individuales que fueran contra el interés general del país.
Como la mayoría de las empresas públicas argentinas, fue reestructurada durante el gobierno de Carlos Saúl Menem en el marco de una política económica neoliberal. Entre 1991 y 1992 se llevaron a cabo las principales reformas. El primer paso en este proceso fue el cambio de tipo societario de YPF (que era una Sociedad del Estado) para convertirse en una Sociedad Anónima. Finalmente, fue privatizada al ser vendida a la española Repsol en 1999.
En diciembre de 2007, el Grupo Petersen, conglomerado argentino de empresas al mando de Enrique Eskenazi, compró el 14,9% de YPF

Este es un cuadro donde se resume todas las empresas del Estado y en como termino cada una:

Administración General de Puertos AGP--->Privatizada
Aerolíneas Argentinas S.E.-----> Privatizada
Aeropuertos----> Concesionados
Agua y Energía Eléctrica S.E.----->Privatizada
Area Material Córdoba Aviones----->Privatizada
Argentina Televisora Color(A.T.C.)----->Disuelta
Astillero Ministro Manuel Domecq García---->Disuelta
Astilleros y Fábricas Navales AFNE S.A.------>Provincializado
Banco Hipotecario Nacional-------> Privatizado
Banco Nacional de Desarrollo BANADE---->Disuelto
Caja Nacional de Ahorro y Seguro------> Privatizada
Canal 11, Dicon Difusión S.A.------>Privatizada
Canal 13, Río de la Plata S.A.------> Privatizada
Carboquímica Argentina ----------> Privatizada
Carolina S.A. Minera-----> Disuelta
Compañía Azucarera las Palmas ------->Disuelta
Conarsud S.A. Asesoría y Consultoría------> Disuelta
Consultara S.A. Consultara de la Armada----->Disuelta
Corporación Argentina de Productores (CAP)-----> Disuelta
Empresa Desarrollos Especiales S.A. EDESA------> Disuelta
Empresa Líneas Marítimas Argentinas ELMA------>Privatizada
Empresa Nacional de Correos y Telégrafos------> Disuelta
Empresa Nacional de Telecomunicaciones------->Privatizada
Empresa Nuclear Argentina de Centrales Eléctricas-->Disuelta
Establecimientos Altos Hornos----> Privatizada
Fábrica Militar de Acido Sulfúrico-----> Privatizada
Fábrica Militar de Tolueno Sintético----> Privatizada
Fábrica Militar de Vainas y Conductores elec.--->Privatizada
Fábrica Militar General San Martín-----> Privatizada
Fábrica Militar Pilar-------> Privatizada
Fábrica Militar San Francisco------> Privatizada
Ferrocarril Belgrano S.A.-------> Concesionado
Ferrocarriles Argentinos S.A.------> Concesionado
Ferrocarriles Metropolitanos S.A.-------> Concesionado
Fondo Nacional de la Marina Mercante----> Disuelto
Forja Argentina S.A.------> Liquidada
Gas del Estado S.E.----->Privatizada
Hidroeléctrica Norpatagónica S.A. ------>Privatizada
Hierro Patagónico de Sierra Grande S.A----->Privatizado
Hipódromo Argentino-----> Concesionado
Induclor Sociedad Anónima Mixta------> Privatizada
Indupa S.A.----->Privatizada
Instituto Nacional de Reaseguros S.E.---->Disuelto
Interbaires S.A.-------> Privatizado
Intercargo S.A.--------> Privatizado
Junta Nacional de Carnes------> Disuelta
Junta Nacional de Granos ------>Privatizada
LR3 Radio Belgrano------>Concesionada
LR5 Radio Excélsior----->Concesionada
LV3 Radio Córdoba------->Concesionada
Llao Llao Holding------->Privatizado
Monómetros Vinílicos-----> Privatizado
Obras Sanitarias de la Nación------> Concesionada
Petropol-------> Privatizada
Petroquímica Bahía Blanca S.A------>Privatizada
Petroquímica General Mosconi-------> Privatizada
Petroquímica Río Tercero------->Privatizada
Polisur Sociedad Mixta-------> Privatizado
Redes de Acceso a grandes ciudades------>Concesionadas
Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires---->Privatizada
Sociedad Mixta Siderurgia Argentina SOMISA---->Privatizada
Talleres Navales Dársena Norte----->Privatizados
Tanque Argentino Mediano S.E. TAMSE----->Disuelto
Tecnología Aeroespacial S.A. TEA------->Disuelta
Yacimientos Carboníferos Fiscales - Y.C.F.---->Concesionadas
Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.E.- Y.P.F.->Privatizada


Imagenes

Las Empresas que alguna vez fueron del Estado Argentino
Menem
Entel
ypf
Neoliberalismo
privatizaciones
SEGBA
Las Empresas que alguna vez fueron del Estado Argentino

Espero que les guste y disculpen el estilo del post pero es el primero que armo.

Saludos.

FUENTE:
www.wikipedia.com
Este sitio es interesante y muy completo:
"Memoria de las Privatizaciones"
http://mepriv.mecon.gov.ar/

18 comentarios - Las Empresas que alguna vez fueron del Estado Argentino

@Skpado +4
Te falto el BOCA Js. S.A.
@ramaradona
interesante chee...un abrazo grande.
@CALE166
muy interesante chee! no se como dejar puntos!!
@languis
Interesantisimo !!!!
@mataguardas
yO TRABAJO EN EDESUR,dicen las malas(o buenas)lenguas que se estan preparando para reestatizarla,
@coolzeronet
Que onda con LV3 de córdoba? Lo que ahora es Cadena 3 Argentina?
@frankop
sos groso vieja justo lo que andaba buscando
@otq02
Gracias loco , me hiciste el trabajo de historia , la verdad que estos politicos son unos putos , no saben hacer bien las cosas
@MaruGarcia81 +2
Menos mal que existe T! me salva con las tareas - Mis 10 de hoy gracias!
@laloolanda +4
Men*m
No hay emoticón que describa mi desprecio
@iivanpulfer
cuando pueda lo leo, suena muy interesante
@boludoz -1
YPF!!! Sacalo!!!
@soyleapincharrata
51% Deuda del gobierno a 2034, 25% Eskenazi, 18% Otros, 7% Repsol.

Donde YPF es una empresa del Estado?

Además, el capital de una S.E. tiene que estar completamente en manos del Estado, no pudiendo participar en ella ningún representante del sector privado.

Eso es solo una mentira de La Cámpora, una persona seria no puede creer eso. Sigue siendo una S.A.
@juanma_b_
YPF sacalo ? No entiendo. Acaso el título del post no dice: Las Empresas que alguna vez fueron del Estado Argentino ?
Además, en ningún lugar dice que YPF sea una SE. Es un poco absurdo tener que aclarar eso sabiendo que el Estado es dueño del 51% del paquete accionario y no creo que alguien con dos dedos de frente pueda decir que es una empresa estatal.
La verdad que hay gente que está acá para hablar por hablar sin remitirse siquiera a leer un post, que a mi entender está bien desarrollado y tiene información muy interesante.
P.D: felicitaciones por el post.